Guardiola y su nacionalismo

Sección para hablar de cualquier tema.
Avatar de Usuario
DelBosque
Mensajes: 60748
Registrado: Nov-2008
Ubicación: Madrid

#61Mensaje

Cataluña:

Cataluña es una comunidad autónoma española considerada como nacionalidad.

Nación:

Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.

Pais:

Puede referirse a un estado, una nación o a una región. Es el principal sinónimo de estado nacional: un área geográfica y una entidad políticamente independiente con su propio gobierno, administración, leyes, la mayor parte de las veces una constitución, policía, fuerzas armadas, leyes tributarias y un grupo humano.


Por lo tanto Cataluña puede entenderse como una comunidad autonoma con rango de nación cultural. Pero nunca un país, porque como bien se define ni tiene una area geograficamente independiente, ni tiene poder legislativo, ni ejecutivo, ni judicial, ni constitución propia, ni fuerzas armadas independientes, ni leyes tributarias propias.

Esto es asi por mucho que el señor Guardiola y el señor Laporta digan lo contrario. Deberian aprender el significado de las palabras antes de hablar.

Es más, como dije, nunca han sido un pais, incluso cuando era Principado de Cataluña estaba bajo la soberania de la Corona de Aragón. Jamás ha sido independiente. El País Vasco es otra cosa.
Gorki84
Mensajes: 6204
Registrado: Jul-2006
Ubicación: Lezama

#62Mensaje

Pero, según el diccionario de la Real Academia Española, País es: " Nación, región, provincia o territorio." Por lo tanto, aunque es una palabra que se asocia con "estado soberano" no se limita de forma exclusiva a este concepto.

Luego, es correcto cuando Guardiola dice que Catalunya es un país. Y no entiendo porqué nos empeñamos en imponer sentimientos a los demás. Es como esos padres que tienen un hijo homosexual y quieren imponerle nuestro sentimiento hetero. Tal vez, en alguna cultura o religión podrán obligarle a casarse con una mujer; lo que nunca podrán obligarle es a que la quiera.

Y si en Catalunya, desde el verano, ha crecido el sentimiento soberanistas en casi 3 puntos, creo que es porque se sienten agredidos y se defienden radicalizándose. Yo aunque defiendo al Tribunal Constitucional, también comprendo que los catalanes estén mosqueados porque, por el voto de un par de personas, les puedan echar abajo un Estatuto que se ha aprobado en el Parlament con 120 a favor y 15 en contra (y on el apoyo en referendum de casi el 75% de sus ciudadanos) Y aunque la razón está del lado de nuestro Estado de Derecho, yo entiendo que se sientan,de alguna manera, agredidos por nuestras instituciones. Y Laporta, que está haciendo campaña, y que un poco más bobo y no nace :roll:, lo que intenta es aprovecharse de ello y manipular a los cabreados.
Avatar de Usuario
analamarrana
Mensajes: 2096
Registrado: Jul-2009
Ubicación: El water.

#63Mensaje

Gorki84 escribió:Pero, según el diccionario de la Real Academia Española, País es: " Nación, región, provincia o territorio." Por lo tanto, aunque es una palabra que se asocia con "estado soberano" no se limita de forma exclusiva a este concepto.

Luego, es correcto cuando Guardiola dice que Catalunya es un país. Y no entiendo porqué nos empeñamos en imponer sentimientos a los demás. Es como esos padres que tienen un hijo homosexual y quieren imponerle nuestro sentimiento hetero. Tal vez, en alguna cultura o religión podrán obligarle a casarse con una mujer; lo que nunca podrán obligarle es a que la quiera.

Y si en Catalunya, desde el verano, ha crecido el sentimiento soberanistas en casi 3 puntos, creo que es porque se sienten agredidos y se defienden radicalizándose. Yo aunque defiendo al Tribunal Constitucional, también comprendo que los catalanes estén mosqueados porque, por el voto de un par de personas, les puedan echar abajo un Estatuto que se ha aprobado en el Parlament con 120 a favor y 15 en contra (y on el apoyo en referendum de casi el 75% de sus ciudadanos) Y aunque la razón está del lado de nuestro Estado de Derecho, yo entiendo que se sientan,de alguna manera, agredidos por nuestras instituciones. Y Laporta, que está haciendo campaña, y que un poco más bobo y no nace :roll:, lo que intenta es aprovecharse de ello y manipular a los cabreados.
Porque cataluña es una comunidad autonoma de España, que es un pais.
Gorki84
Mensajes: 6204
Registrado: Jul-2006
Ubicación: Lezama

#64Mensaje

Bueno, tú hablas del concepto anglosajón de la palabra 'país' (country) Pero 'país' es una palabra que viene del francés (pays). Y ellos, y nuestra Academia de la lengua, la emplean para un concepto mucho más amplio:

'Nación, región, provincia o territorio'
Gorki84
Mensajes: 6204
Registrado: Jul-2006
Ubicación: Lezama

#65Mensaje

Ah! analamarrana, y sobre lo que subrayas, tú puedes imponer a alguien que SEA español; lo que nunca podrás es obligarle a que se SIENTA español.
Edge
Mensajes: 3770
Registrado: Sep-2007
Ubicación: Zaragoza

#66Mensaje

El problema no es ya la definición de "país" sino los privilegios de ciertas comunidades autónomas en comparación con otras, se entiende por España como ciudadanos iguales cuando la realidad es que los nacionalistas más con mayor poder de votos son las CCAA más beneficiadas, sin contar Navarra que ya es la panacea del sistema autónomico español y el más beneficiado, el problema es que ha llegado un punto en el cuál el libre albeldrío y la derscentralización ha llegado a tal extremo que hay que acudir al tribunal constitucional para que todos juguemos con las mismas reglas, aunque en la práctica ni ha sido, ni es, ni será así para los más favorecidos de siempre, así somos en este país.

Por el tema de nacionalidad histórica para los catalanes... no lo entiendo ni lo entenderé, entenderé la Navarra, aragonesa, andaluza (por Granada básicamente), Asturiana, que varios estatutos ya la reconocen, pero ¿nacionalidad histórica catalana? pero esto ya es otro cantar, es lo que me toca al ser aragonés-catalán y ver la explicación de la historia en ambos sitios
Avatar de Usuario
zam
Mensajes: 91083
Registrado: Jun-2009
Ubicación: Huelva

#67Mensaje

Si, los andaluces queremos hacernos Moros, en todo caso si nos independizamos sería como Planeta Independiente....

Lo de los nacionalismos es cuestión de la promoción que se haga de los más radicales y la indiferencia o no que ponga el pueblo en ello. Evidentemente tener una lengua propia beneficia ese moviento, pero vamos, tirando de historia, cada cual puede escojer el momento que le plazca de la misma para decir "aquí no éramos de España", y calro, si te pones, hasta Madrid se puede pedir ser de Francia o Cadiz capital del Reino...
Borrar usuario 4146

#68Mensaje

Desde el punto de vista juridico y más en materia dentro de lo que es teoria del Estado, derecho internacional publico y demás disciplinas a fines...

El Estado (o pais) cuenta con 3 elementos básicos sin los cuales no se puede considerar a este como la figura juridica internacional conocida comunmente como pais o estado sobreano y son : Territorio, Población y el más importante Soberania. Podrán coexistir los 2 primeros elementos e incluso una historia o cultura, o características similares que traen consigo un sentimiento de pertenencia pero entonces estaremos hablando de la figura de la nación.

La soberania entendamosla como la facultad de autoregularce, es decir la facultad para dictaminar sus propias leyes, estilo de vida y muy imporante el reconocimiento internacional de la existencia como entidad internacional, territorio y las fronteras en las cuales unicamente tendrá aplicación (jurisdicción y competencia) el derecho interno... sin la soberania no podemos hablar de un estado o un pais como tal.

Podrán existir naciones, pueblos o grupos de gente alrededor del mundo con todas las caracteristicas que gusten pero sin la soberania nunca se constituiran ni se les reconocerá como pais o Estado por parte de la comunidad internacional y más importante por el derecho.

Sabemos bien que la lengua española o Castellano es una de las más ricas del mundo, y que incluso entre conceptos similares entran razones de entendimiento y uso de un conocimiento "vulgar" o un conocimiento "cientifico" de la palabra. Sin duda alguna el utilizar la palabra "pais" podemos entenderlo comunmente y dependiendo del sentido de la oración como un estado, una nación o una región...

... ahora bien sabemos en que sentido vienen estas declaraciones y si les puedo yo marcar sin temor a equivocación alguna que ningún politico, juez, magistrado o entendido del tema en forma gral confunde estos conceptos; a lo que, lo declarado por Guardiola no se traduce más que en dos formas :

1.- O es un ignorante de la terminilogia juridica y politica internacional y utiliza las palabras como más las entiende (es decir de forma muuuy erronea)

2.- O es un hombre muy inteligente que conocia el alcance sigfinicativo que otorgra el diccionario de la lengua española y aplica esta perspicacia en favor de una campaña politica (en la que basado en esa declaración hay toda una mala intención de iniciar un debate acerca de la definión y uso de la palabra pais y por lo tanto mal intencionado para tener argumentos de "humo" para mantener el tema vigente)

Mi opinión explicada de la forma más sencilla como abogado, y porque este tema es mi fuerte tanto durante la universidad y tesis.
Avatar de Usuario
sfermar
Mensajes: 3319
Registrado: May-2009
Ubicación: 40 27 11N,3 41 18W

#69Mensaje

Como se está liando el post.

Cada uno que sea de lo que más le guste, pero lo más importante es que siempre haya respeto hacia los demás. Si alguien no se siente español o no se quiere sentir español o de lo que sea, hay que dejar y no imponer una creencia. Para algo somos libres. Yo mientras haya respeto, cosa que brilla por su ausencia en muchos casos, que cada uno haga y piense lo que quiera.
Avatar de Usuario
kcr93
Mensajes: 102
Registrado: Nov-2009
Ubicación: Madrid

#70Mensaje

sfermar escribió:Como se está liando el post.

Cada uno que sea de lo que más le guste, pero lo más importante es que siempre haya respeto hacia los demás. Si alguien no se siente español o no se quiere sentir español o de lo que sea, hay que dejar y no imponer una creencia. Para algo somos libres. Yo mientras haya respeto, cosa que brilla por su ausencia en muchos casos, que cada uno haga y piense lo que quiera.
+1 =D> =D> =D>
Borrar usuario 6897

#71Mensaje

sfermar escribió:Como se está liando el post.

Cada uno que sea de lo que más le guste, pero lo más importante es que siempre haya respeto hacia los demás. Si alguien no se siente español o no se quiere sentir español o de lo que sea, hay que dejar y no imponer una creencia. Para algo somos libres. Yo mientras haya respeto, cosa que brilla por su ausencia en muchos casos, que cada uno haga y piense lo que quiera.
Yo creo que el problema no va por ahi.
A mi me importa bien poco la nacionalidad de Laporta,Guardiola,etc.Lo que me molesta es que se culpe de todo a la caverna mediatica Española de todo,lo que me molesta es que se utilice el futbol para hacer campaña politica,lo que me importa es que se ensucie el futbol con estas historias,me molesta que se siga diciendo que el regimen favorecio al Madrid,cosa que es totalmente falsa,la gran escusa para los culeros.Me molesta ver a gente hipocrita vistiendo la camiseta de la seleccion ESPAÑOLA para luego declararse nacionalista,me molesta la gente falsa.
Es una campaña mediatica totalmente falsa.

Te lo dice un Canario que no se considera Español.
Avatar de Usuario
MVC9
Mensajes: 11047
Registrado: Oct-2008

#72Mensaje

tassotti escribió: Yo creo que el problema no va por ahi.
A mi me importa bien poco la nacionalidad de Laporta,Guardiola,etc.Lo que me molesta es que se culpe de todo a la caverna mediatica Española de todo,lo que me molesta es que se utilice el futbol para hacer campaña politica,lo que me importa es que se ensucie el futbol con estas historias,me molesta que se siga diciendo que el regimen favorecio al Madrid,cosa que es totalmente falsa,la gran escusa para los culeros.Me molesta ver a gente hipocrita vistiendo la camiseta de la seleccion ESPAÑOLA para luego declararse nacionalista,me molesta la gente falsa.
Es una campaña mediatica totalmente falsa.

Te lo dice un Canario que no se considera Español.
+99999999. Estoy contigo lo que esta mal es que se utilice el futbol y no se tenga en cuenta a los demas aficionados de afuera de Cataluña....
xibeca
Mensajes: 85
Registrado: Dic-2009

#73Mensaje

Es posible que el régimen no favoreciera al Real Madrid lo que si es innegable se prohibieron y persigieron todas las instuciones politicas catalanas y ahí adquirio la dimensión sociopolítica que tiene desde entonces el FCB. De esa epoca, concretamente el en 68, nace la espresión de "és més que un club" pronunciada por Narcís de Carreras.
Avatar de Usuario
sfermar
Mensajes: 3319
Registrado: May-2009
Ubicación: 40 27 11N,3 41 18W

#74Mensaje

tassotti escribió:
sfermar escribió:Como se está liando el post.

Cada uno que sea de lo que más le guste, pero lo más importante es que siempre haya respeto hacia los demás. Si alguien no se siente español o no se quiere sentir español o de lo que sea, hay que dejar y no imponer una creencia. Para algo somos libres. Yo mientras haya respeto, cosa que brilla por su ausencia en muchos casos, que cada uno haga y piense lo que quiera.
Yo creo que el problema no va por ahi.
A mi me importa bien poco la nacionalidad de Laporta,Guardiola,etc.Lo que me molesta es que se culpe de todo a la caverna mediatica Española de todo,lo que me molesta es que se utilice el futbol para hacer campaña politica,lo que me importa es que se ensucie el futbol con estas historias,me molesta que se siga diciendo que el regimen favorecio al Madrid,cosa que es totalmente falsa,la gran escusa para los culeros.Me molesta ver a gente hipocrita vistiendo la camiseta de la seleccion ESPAÑOLA para luego declararse nacionalista,me molesta la gente falsa.
Es una campaña mediatica totalmente falsa.

Te lo dice un Canario que no se considera Español.
A eso me refiero con la falta de respeto, porque a Laporta le falta respeto y le sobra soberbia. Laporta es a la política lo que Tomás Roncero al fútbol. Dos fanatismos carentes de respeto a cualquier otra manera de pensar. Cuando Laporta se da cuenta que en algo no ha hecho nada bien no se lo piensa para echar la culpa a otros. La fiesta que se marcó después del derby, el problema del vuelo para ir al mundialito, el tema del espionaje, etc... Para él todas sus meteduras de pata tienen repercusión siempre hacia Madrid o España.

Laporta puede pensar y sentirse como quiera, pero como decía antes, sin faltar el respeto como él lo ha hecho.
Avatar de Usuario
forzaguti14
Mensajes: 3409
Registrado: Jul-2008
Ubicación: Madrid

#75Mensaje

tassotti escribió: A mi me importa bien poco la nacionalidad de Laporta,Guardiola,etc.Lo que me molesta es que se culpe de todo a la caverna mediatica Española de todo,lo que me molesta es que se utilice el futbol para hacer campaña politica,lo que me importa es que se ensucie el futbol con estas historias,me molesta que se siga diciendo que el regimen favorecio al Madrid,cosa que es totalmente falsa,la gran escusa para los culeros.Me molesta ver a gente hipocrita vistiendo la camiseta de la seleccion ESPAÑOLA para luego declararse nacionalista,me molesta la gente falsa.
Es una campaña mediatica totalmente falsa.
+1. =D>
Avatar de Usuario
MVC9
Mensajes: 11047
Registrado: Oct-2008

#76Mensaje

xibeca escribió:Es posible que el régimen no favoreciera al Real Madrid lo que si es innegable se prohibieron y persigieron todas las instuciones politicas catalanas y ahí adquirio la dimensión sociopolítica que tiene desde entonces el FCB. De esa epoca, concretamente el en 68, nace la espresión de "és més que un club" pronunciada por Narcís de Carreras.
Es verdad es mas que un club...segun como se mire puede ser un partido politico.Ya que donde van hablan de sus ideas politicas y eso solo lo hacen los politicos, asi que es cierto es mas que un Club.....UN GRAN PARTIDO POLITICO!!!(recordar lo que dijo un jugador que le obligaban a hablar catalan), no me invento nada... :lol:
Borrar usuario 6897

#77Mensaje

xibeca escribió:Es posible que el régimen no favoreciera al Real Madrid lo que si es innegable se prohibieron y persigieron todas las instuciones politicas catalanas y ahí adquirio la dimensión sociopolítica que tiene desde entonces el FCB. De esa epoca, concretamente el en 68, nace la espresión de "és més que un club" pronunciada por Narcís de Carreras.
Eso en los tiempos que corren es asqueroso y rastrero,no tienen ninguna credibilidad,es mas,me lo tomo como un circo montado por Laporta para hacer carrera politica y resulta que lo unico que consigue es que las fuerzas politicas Catalanas se rian de el.
Lo malo es que hay algunos descerebrados palmeros que le rien las gracias y aplauden las tonterias que larga por la boca.
Avatar de Usuario
Santillana1902
Mensajes: 9760
Registrado: Dic-2009
Ubicación: Somewhere over the rainbow

#78Mensaje

Ya ves, para que luego haya en su mayoria chaqueteros que sean del Farça (los que no son catalanes).
El 90% de los culés no catalanes son chaqueteros
Avatar de Usuario
DelBosque
Mensajes: 60748
Registrado: Nov-2008
Ubicación: Madrid

#79Mensaje

Gorki84 escribió:Pero, según el diccionario de la Real Academia Española, País es: " Nación, región, provincia o territorio." Por lo tanto, aunque es una palabra que se asocia con "estado soberano" no se limita de forma exclusiva a este concepto.

Luego, es correcto cuando Guardiola dice que Catalunya es un país. Y no entiendo porqué nos empeñamos en imponer sentimientos a los demás. Es como esos padres que tienen un hijo homosexual y quieren imponerle nuestro sentimiento hetero. Tal vez, en alguna cultura o religión podrán obligarle a casarse con una mujer; lo que nunca podrán obligarle es a que la quiera.

Y si en Catalunya, desde el verano, ha crecido el sentimiento soberanistas en casi 3 puntos, creo que es porque se sienten agredidos y se defienden radicalizándose. Yo aunque defiendo al Tribunal Constitucional, también comprendo que los catalanes estén mosqueados porque, por el voto de un par de personas, les puedan echar abajo un Estatuto que se ha aprobado en el Parlament con 120 a favor y 15 en contra (y on el apoyo en referendum de casi el 75% de sus ciudadanos) Y aunque la razón está del lado de nuestro Estado de Derecho, yo entiendo que se sientan,de alguna manera, agredidos por nuestras instituciones. Y Laporta, que está haciendo campaña, y que un poco más bobo y no nace :roll:, lo que intenta es aprovecharse de ello y manipular a los cabreados.
¿De que estamos hablando Gorki? Entonces Cuenca que es una provincia es tambien un pais, y mi pueblo que tiene 15 habitantes y dos ovejas, que está en el municipio de Casarrabios de Oñate de Arriba tambien es un pais porque es un territorio . Se puede jugar con las palabras lo que se quiera. TODOS sabemos lo que supone ser un pais, y Cataluña NO lo es. A mi me da igual lo que se sienta Guardiola y Laporta, porque basicamente me interesa lo mismo que si Florentino es monarquico o republicano. Es como si sale Florentino y dice España es una republica, pues eso es faltar a la verdad, y además sentenciar algo que no nos interesa a nadie, menos a los 4 exaltados de alli que piensan que Laporta es el futuro Carod-Rovira y Guardiola postulandose el futuro como presidente.
Y el asunto es que no saben ni donde están ni como comportarse.

El problema es utilizar el deporte como instrumento politico, es como si Tassoti que declara no sentirse español habla de politica en el post de Cristinao Ronaldo, igual de absurdo.
Avatar de Usuario
Santillana1902
Mensajes: 9760
Registrado: Dic-2009
Ubicación: Somewhere over the rainbow

#80Mensaje

DelBosque escribió:
Gorki84 escribió:Pero, según el diccionario de la Real Academia Española, País es: " Nación, región, provincia o territorio." Por lo tanto, aunque es una palabra que se asocia con "estado soberano" no se limita de forma exclusiva a este concepto.

Luego, es correcto cuando Guardiola dice que Catalunya es un país. Y no entiendo porqué nos empeñamos en imponer sentimientos a los demás. Es como esos padres que tienen un hijo homosexual y quieren imponerle nuestro sentimiento hetero. Tal vez, en alguna cultura o religión podrán obligarle a casarse con una mujer; lo que nunca podrán obligarle es a que la quiera.

Y si en Catalunya, desde el verano, ha crecido el sentimiento soberanistas en casi 3 puntos, creo que es porque se sienten agredidos y se defienden radicalizándose. Yo aunque defiendo al Tribunal Constitucional, también comprendo que los catalanes estén mosqueados porque, por el voto de un par de personas, les puedan echar abajo un Estatuto que se ha aprobado en el Parlament con 120 a favor y 15 en contra (y on el apoyo en referendum de casi el 75% de sus ciudadanos) Y aunque la razón está del lado de nuestro Estado de Derecho, yo entiendo que se sientan,de alguna manera, agredidos por nuestras instituciones. Y Laporta, que está haciendo campaña, y que un poco más bobo y no nace :roll:, lo que intenta es aprovecharse de ello y manipular a los cabreados.
¿De que estamos hablando Gorki? Entonces Cuenca que es una provincia es tambien un pais, y mi pueblo que tiene 15 habitantes y dos ovejas, que está en el municipio de Casarrabios de Oñate de Arriba tambien es un pais porque es un territorio . Se puede jugar con las palabras lo que se quiera. TODOS sabemos lo que supone ser un pais, y Cataluña NO lo es. A mi me da igual lo que se sienta Guardiola y Laporta, porque basicamente me interesa lo mismo que si Florentino es monarquico o republicano. Es como si sale Florentino y dice España es una republica, pues eso es faltar a la verdad, y además sentenciar algo que no nos interesa a nadie, menos a los 4 exaltados de alli que piensan que Laporta es el futuro Carod-Rovira y Guardiola postulandose el futuro como presidente.
Y el asunto es que no saben ni donde están ni como comportarse.

El problema es utilizar el deporte como instrumento politico, es como si Tassoti que declara no sentirse español habla de politica en el post de Cristinao Ronaldo, igual de absurdo.
+1000000000000000000000 =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Responder