Recetas de cocina

Sección para hablar de cualquier tema.
Responder
Borrar usuario 17759

#61Mensaje

LQDY escribió:Aún no hay receta de la verdadera tortilla española (de patatas). A ver si mañana subo la mía.
Todavía estamos esperando esas torrijas de hace ...ufffff. ;)
Pero va, súbela anda.
Avatar de Usuario
LQDY
Mensajes: 38174
Registrado: May-2011
Ubicación: En el Foro

#62Mensaje

-caparrini escribió:
LQDY escribió:Aún no hay receta de la verdadera tortilla española (de patatas). A ver si mañana subo la mía.
Todavía estamos esperando esas torrijas de hace ...ufffff. ;)
Pero va, súbela anda.
Cierto (lo de las torrijas). Pero como es receta familiar, cuando pedí permiso, me lo denegaron. Lo siento. Pero la que subiste tú era muy completa.

En la de la tortilla no tengo ese problema.
Avatar de Usuario
LQDY
Mensajes: 38174
Registrado: May-2011
Ubicación: En el Foro

#63Mensaje

ya tengo escrita la receta de la tortilla de patatas, pero es tan larga que la he tenido que trocear ¡en 5 partes!, creo que me he pasado.

En fin, como me he pasado ni se sabe de horas escribiéndola, la pondré, pero el tocho es considerable.
Avatar de Usuario
eltiolavara
Mensajes: 13907
Registrado: Nov-2011

#64Mensaje

LQDY escribió:ya tengo escrita la receta de la tortilla de patatas, pero es tan larga que la he tenido que trocear ¡en 5 partes!, creo que me he pasado.

En fin, como me he pasado ni se sabe de horas escribiéndola, la pondré, pero el tocho es considerable.
¿Has numerado cada trozo de patata? O_o Porque debería ser corta. Huevo y patata.
Supongo que llevará muchas mas cosas entonces.
Avatar de Usuario
LQDY
Mensajes: 38174
Registrado: May-2011
Ubicación: En el Foro

#65Mensaje

Cómo hago (yo) la Tortilla de patatas

1ª parte (de 5):

Utensilios necesarios:

. una sartén (lo más antiadherente posible). Yo tengo una de hierro (28 cm) que no se pega nada de nada. Además, deberá ser la sartén indicada según el tipo de placa (la mía es de vitrocerámica), Por cierto, cuando la compré, me costó un pastuqui, y tuve críticas familiares (por su alto precio y por no tener referencias de sus éxitos anteriores). Ahora todos están encantados (es la que utilizo para la tortilla y para la bechamel, entre otras cosas). Podríamos decir que es “la James R. de la cocina”, al principio pareció cara, ahora parece barata).

. una tapa (o plato grande), para poder dar la vuelta a la tortilla. Yo utilizo una tapa de cocina de aluminio, que encaja perfectamente dentro de la sartén, y que tiene un asa en el centro, lo que facilita la labor de voltear la tortilla. Hay gente que utiliza un plato (que debería ser más grande que la sartén), pero yo lo veo más complicado, porque te puedes quemar con el calor de la tortilla, se puede escurrir, etc. Bueno, también hay gente que da la vuelta sin ayuda externa, sólo con la sartén y golpe de muñequilla. Pero vamos, eso es para arriesgados de la cocina (es decir, como Angelotte cuando sigue insistiendo con la BBC).

. un buen cuchillo, para cortar las patatas y la cebolla. La verdad es que puede ser cualquier cuchillo que corte (no que machaque), pero, cuanto mejor sea, más facilita la labor, más finita se puede cortar la patata y la cebolla (aunque esto es cuestión de gustos). Eso sí, si es muy afilado, hay que tener cuidado al cortar, para que la tortilla no tenga exceso de “yema”.

. una tabla (las de surf no valen), para cortar las patatas y las cebollas.

. dos bols (o platos muy hondos). Uno (tiene que ser bastante grande), ya que se utilizará para batir los huevos, y, más tarde, para mezclar huevos, patatas y cebolla (la cebolla es opcional, no a todo el mundo le gusta. Al que no le guste, que omita los pasos donde aparezca la palabra cebolla). El otro (puede ser un poco más pequeño) se utiliza para acumular las patatas cortadas, para salarlas, y para dejarlas enfriar (luego lo entenderéis).

. una espumadera, con el canto lo más finito posible (es decir, Monserrat Caballé no valdría como espumadera, tiene un canto muy grave. María Callas, sí) y un tenedor, para que la espumadera no se aburra sola.

. un plato grande (a poder ser, como la sartén), en la que plantaremos la tortilla, una vez finalizada.

. Opcional: un colador (metálico) grande (el mío es igual de grande que un plato de los normales de comer) y un cacharro grande (donde pondremos el colador, para escurrir las patatas. También lo utilizaremos para filtrar el aceite sobrante de freír las patatas. Que, como casi no coge sabor, se puede reutilizar para otra fritura).
Avatar de Usuario
LQDY
Mensajes: 38174
Registrado: May-2011
Ubicación: En el Foro

#66Mensaje

2ª parte (de 5):

Ingredientes (4-6 personas, dependiendo del hambre de “ca uno”):

. 4 patatas medianas, ni muy grandes, ni muy pequeñas, es decir, medianas. Algunos dicen que la medida sería un puño cerrado, pero claro, hay puños y puños. Sobre la mejor variedad de la patata para la toritlla, dicen que es de la variedad Monalisa o Kennebec. Pero, cualquier patata (buena) serviría.

. 7 huevos de corral o camperos (suelen ser algo más pequeños y con la yema más amarillenta, y un poquito más caros, que los “normales”). La diferencia de sabor es apreciable. Merece la pena.

. Las cantidades/proporciones que he puesto, es lo que suele utilizar yo (la pena es que no peso las patatas, por lo que no sé decir exactamente lo que pesan las patatas. Las elijo a ojímetro. A ver si la próxima vez las peso). De todas formas, revisando por la red (el internete es el mejor ayudante del cocinero), se puede leer: la proporción es una patata, (como el tamaño de un puño cerrado) por huevo. Aunque, para una jugosa, cada 3 patatas que pongamos pondremos 4 huevos o 5 si son pequeños. Si la queremos cuajada seguiremos la proporción de una patata por un huevo.

. 1 cebolla grande del tipo “dulce” (es la que más me gusta. No es que tenga un sabor dulzón, pero si tiene un sabor menos fuerte). Aunque cualquier tipo de cebolla valdría. Hay gente que prefiere echar cebolleta tierna. Y otros, muchos, que no lleve cebolla. Por lo tanto, podríamos decir que es un ingrediente opcional.

. Sal (cantidad según gustos)
. 1 ó 2 pizcas de Nuez moscada molida (opcional)
. salsa de soja (una cucharada sopera). Yo le pongo de la que es baja en sal. Para los muy salados/saladas, hay otra que va cargadita de sal.
. 1 pizca de pimienta blanca molida (no la he llegado a utilizar, pero en la próxima que haga, sí que llevará). (opcional).

. AOVE (siempre lo quise poner así): Aceite de Oliva Virgen Extra. Hay gente que cocina con aceite de girasol. También vale. Aunque yo prefiero el de oliva extra.
Avatar de Usuario
LQDY
Mensajes: 38174
Registrado: May-2011
Ubicación: En el Foro

#67Mensaje

3ª parte (de 5):
Preparación:

. cortar la patata. Coger la patata y, en la tabla de cortar, partirla por la mitad. Cada mitad se vuelve a partir por la mitad. Y cada cuarto, por la mitad. Es decir, por una patata, tiene que salir 8 trozos (acordaos de octavos, donde, antes, caíamos en champions).
Con cada trozo que ha quedado (ocho por patata), hacemos lonchitas finitas y los vamos echando en el bol más pequeño. Cada vez que acabemos de cortar una patata, la salamos en el bol. Yo tengo un “molinillo” de sal. Es un frasquito, que vende en las tiendas, que tiene la sal en roca, y que moviendo el cabezal, la muele y sale (aunque vale cualquier tipo de sal y salero). Suelo dar 3-4 vueltas de cabezal por patata. Y remuevo. Tened cuidado con la sal, sobre todo para el que le gusten las cosas sosas (tipo Illarra), con poca sal. Que luego, con la soja, también le estaríamos añadiendo más sal. De todas formas, La patata admite muy bien la sal. Hay gente que la incorpora una vez que está frita la patata. Entiendo que da igual. Que va por gustos.

. cortar la cebolla lo más fina posible. Yo lo hago parecido a la patata, voy haciendo mitades, hasta dejarla manejable, y luego la corto finita, para que, al comerla, no se note, al tacto, y sí al gusto (al que le guste notar la cebolla, pues que haga lo gajitos un poquito más gorditos. Como Marcelo cuando vuelve de una lesión o de vacaciones). Por eso es conveniente un buen chuchillo, para poder vencer la resistencia de la cebolla (como hacía Dima en la Décima con la defensa del pateti).

. en la sartén, poner aceite a calentar. Debe cubrir, más o menos, un dedo de grosor (1,5 cm), o un poquito más, pero no mucho más. Poner el calor de la placa casi al máximo (yo, como ya he dicho, tengo vitrocerámica, pues bien, la potencia tiene 6 puntos, y la pongo entre el máximo y el anterior, aunque voy viendo según burbujee el aceite. Utilizad la placa que mejor abarque el diámetro de la sartén.

. cuando el aceite está bien caliente (si ponéis la mano unos 15-20 cm encima de la sartén, sin acercarla mucho, para no quemarse, se debe notar bien el calor, o echando una de las patatas (tendría que ponerse a freír). Se echan las patatas, con cuidado, porque lo normal es que hayan soltado algo de agua, y si cae en el aceite, os acabaría salpicando (igual que cuando Casillas intenta echar la culpa de los goles a nuestra defensa).

. Se echa la cebolla por encima de la patata.

. el conjunto, patata + cebolla, debe llegar al ras del aceite, es decir, no puede sobresalir, ni debe quedar muy cubierta de aceite. Como el aceite estaba calentito, se deberá poner a burbujear bien, en todo el perímetro de la sartén. Dejadlo así durante 15-16 minutos. Regulando el calor si veis que sube mucho o si baja en exceso.

. De vez en cuando se va moviendo la mezcla con la espumadera. Otras veces con el tenedor (para que no se ponga celoso). Y otras veces se mueve la sartén con el asa, con un movimiento circular (similar al que hace Cristiano cuando se pone a bacilar a los defensas contrarios). Pasados unos minutos, si se quiere, con la espumadera, se puede ir “rompiendo” la patata. Con cuidado. Como si quisiéramos hacer trozos más pequeños. Es una forma de que se vaya mezclando bien la patata y la cebolla. Y, además, de controlar que la patata se está haciendo bien.
. Pasado unos 10 minutos, si queréis, con cuidado, y con ayuda de la espumadera y el tenedor (por fin juntos), se puede dar la vuelta, lo mejor posible, a las patatas y cebolla. Para que se hagan bien por todos los lados. Al que le gusten las patatas muy frititas, pues que lo tenga algún minuto más.
Avatar de Usuario
LQDY
Mensajes: 38174
Registrado: May-2011
Ubicación: En el Foro

#68Mensaje

4ª parte (de 5):

. mientras se hace la patata, se cascan los huevos (los de la tortilla) y se echan en el bol grande. Recomiendan que los huevos se rompan chocando contra otro plato que no sea en el que se van a echar (así se evita que caiga alguna guarrería que pueda llevar la cascara). Cuando están todos los huevos en el bol, se añade la cucharada de salsa de soja, se mezclan, no se baten, (Igual que el Martini de James Bond, agitado, no revuelto), con ayuda del tenedor (si luego lo vais a utilizar para mover las patatas que están en la sartén, limpiadlo antes, porque no queremos que, todavía, el huevo entre en contacto con las patatas. Yo suelo utilizar una barilla (de las de mover la bechamel). Se mueven despacio, pero con firmeza, para que mezclen bien las yemas y las claras, pero no las bato (para que salga espumilla). Se supone que, cuanto más se baten los huevos, más cuajada/hecha quedará la tortilla.Si sólo se mezcla, ayuda a que quede más jugosita.

. cuando la patata y la cebolla están hechas, con ayuda de la espumadera, se saca a un recipiente con papel de cocina, para que suelte/escurra un poquito del aceite. Yo utilizo el colador y el cacharro grande, voy sacando las patatas y cebollas, las pongo encima y dejo que escurra bien el aceite. Muevo el colador un poquito, me ayudo del tenedor, para que suelte bien el aceite. Cuando ya ha quedado lo más limpio de aceite posible, paso la mezcla de patatas y cebolla al bol pequeño (ese que se utilizó para ir acumulando la patata cortada. Previamente, se habrá limpiado, con un papel de cocina, para que no quede nada del resto de agüilla que soltó la patata cortada). Se pone la pizca de nuez moscada (el que no haya probado nunca ese condimento, que ponga poquito, porque tiene un sabor un tanto peculiar, y no a todo el mundo le gusta. Aporta un sabor como dulzón, sin ser el del azúcar, y picantón, sin ser el de la pimienta). También si gustan las cosas con poderío, es el momento de añadir la pizca de pimienta blanca molida. Se mueve la mezcla (aún no está mezclada con el huevo), con cuidado, para no destrozar la patata. Importantísimo, dejad enfriar en el bol, antes de mezclarlo con el huevo. Si se hiciese sin esperar a que se enfríe, el calor de la patata empezaría a cuajar el huevo. Y no queremos eso.

. Una vez que la mezcla está templada, se echa en el bol de los huevos. Se mezcla, con ayuda del tenedor, con cuidadito, para que se fundan en un abrazo, patatas, cebolla y huevos. Se deja unos minutos (para que se vayan conociendo y hablen de sus cosas).
Avatar de Usuario
LQDY
Mensajes: 38174
Registrado: May-2011
Ubicación: En el Foro

#69Mensaje

5ª parte (de 5):

. mientras, cogemos la sartén (cuidado que puede estar calentita, cual aficionado después de haber empatado un partido crucial para el título, similar a nuestro empate con el villareal), en la que sólo debería quedar el aceite sobrante, y algún resto de cebolla, o patata, pequeñito, que no ha sido posible repescar con la espumadera. Verter el aceite, por el colador, al cacharro. Ese aceite que ha sobrado, como ya he dicho, se podrá utilizar para otra fritanga. El caso es que la sartén debe quedar prácticamente limpia de aceite, salvo 2 ó 3 gotas rebeldes. Si la sartén es de las güais, de las que no se pega nada (ni aunque estuviesen juntos Pepe y Casquero), con ese poquito aceite, sería suficiente para acabar la tortilla.

. Se pone la sartén al máximo de calor, y cuando notamos que está super caliente (como un aficionado del Madrid después del último Derbi en el Calderón), echad la mezcla en la sartén.
Si os gusta poco hecha (lo que se suele denominar jugosita), con 2 minutos por cada lado, va que se las chuta. Durante esos 2 minutos, con la espumadera, se va moldeando/rodeando los bordes de la tortilla, para que se vaya despegando de la sartén, y se vaya dando forma a la tortilla. Además, se va moviendo, en sentido vaivén (como Ramos hace cuando sube a rematar los córner), hasta ver que la tortilla se mueve sin problemas, es decir, que no está pegada al fondo de la sartén.

. Una vez pasado los dos minutos, viene el momento crucial (el minuto 93, de un buen partido, podríamos decir). Hay que dar la vuelta a la tortilla. Se pone la tapa en la sartén (recordad que es conveniente que sea más pequeña, que entre por la boca de la sartén, pero que sea lo suficientemente grande como para que haga tope antes de tocar a la tortilla. Ahora es cuando se agradece que la tapa tenga asa, es bastante más cómodo y sencillo. Si se utiliza un plato (yo no lo he hecho), tiene que ser más grande que la sartén. El movimiento (giro) tiene que ser rápido y preciso (como cuando remata de cabeza Cristiano). Si se ha hecho bien, la sartén quedará limpia y la tortilla estará en la tapa. Rápidamente, para que no se desparrame la tortilla (que aún está un lado sin hacer), con cuidado, se echa en la sartén, con el lado “crudo” en la base de la sartén. Se deja otros 2 minutos con la placa a tope. Y listo. Pasado ese tiempo, se pasa al plato (que debería ser del diámetro de la sartén), se deja enfriar, según gustos, antes de comer.

. si todo ha ido bien, quedará un pedazo de tortilla de campeonato. Y estaréis, casi, tan contentos como la noche de La Décima a las 23:30 h.

. A comer.
Borrar usuario 17759

#70Mensaje

Hostia!!!!!


=D> =D> =D> =D> =D>
Borrar usuario 15403.

#71Mensaje

es una de mis recetas preferidas, por lo que aporta en nutrientes y por resultar econòmica.

tortilla de patatas "Jim style" :lol: :lol:

4 huevos medianos
1 cebolla mediana
2 papas medianas
1/3 de crema
sal
pimienta
orègano

se frìen la cebolla y las papas picadas en rodajas, hasta que estèn tiernas, cuidando que no se quemen. luego colar para retirar el exceso de aceite y dejar aparte que se enfrìen un poco. en un bol o plato hondo batimos los huevos con la crema, sal, pimienta y una pizca de orègano y lo mezclamos con las papas y cebolla. usar una sartèn antiadherente (yo uso una cazuela comùn y para evitar que se pegue debe estar muy caliente y con el aceite necesario), vertemos cinco cucharadas de aceite y agregamos los huevos, dejamos que cuajen un poco y volteamos con ayuda de un plato que sea un poco màs grande que la tortilla. luego enviamos nuevamente a la sartèn y servimos. alguna vez le he puesto queso a la mezcla y queda màs cremoso..

servirlo con catsup a un lado y enjoy :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
JuanitoMaravilla
Mensajes: 37018
Registrado: Sep-2011

#72Mensaje

Grande LQDY, nuestro Arguiñano particular!!

Yo puedo dar la receta de "papas fritas con huevos" y poco más.
Avatar de Usuario
Apostata
Mensajes: 33919
Registrado: Ene-2011

#73Mensaje

HUEVOS AL 93

Se coge a un calvo del aleti, se le sienta delante de un televisor y se le pone en bucle el gol de Segio Ramos. Cuando ya está calentito, se rocía la calva con un poco de aceite y se echan dos huevos encima hasta que estén bien hechos. Finalmente, se cogen los dos huevos y se tiran a la basura, porque por muy bien que nos lo hayamos pasado, unos huevos que han estado sobre la calva de un tío se los va a comer su puhta madre.
Avatar de Usuario
eltiolavara
Mensajes: 13907
Registrado: Nov-2011

#74Mensaje

Apostata escribió:HUEVOS AL 93

Se coge a un calvo del aleti, se le sienta delante de un televisor y se le pone en bucle el gol de Segio Ramos. Cuando ya está calentito, se rocía la calva con un poco de aceite y se echan dos huevos encima hasta que estén bien hechos. Finalmente, se cogen los dos huevos y se tiran a la basura, porque por muy bien que nos lo hayamos pasado, unos huevos que han estado sobre la calva de un tío se los va a comer su puhta madre.
:meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
WarriorRM
Mensajes: 14786
Registrado: Nov-2014

#75Mensaje

Apostata escribió:HUEVOS AL 93

Se coge a un calvo del aleti, se le sienta delante de un televisor y se le pone en bucle el gol de Segio Ramos. Cuando ya está calentito, se rocía la calva con un poco de aceite y se echan dos huevos encima hasta que estén bien hechos. Finalmente, se cogen los dos huevos y se tiran a la basura, porque por muy bien que nos lo hayamos pasado, unos huevos que han estado sobre la calva de un tío se los va a comer su puhta madre.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
DelBosque
Mensajes: 60748
Registrado: Nov-2008
Ubicación: Madrid

#76Mensaje

Probado ron Zacapa 23 años.

Espectacular
Avatar de Usuario
LQDY
Mensajes: 38174
Registrado: May-2011
Ubicación: En el Foro

#77Mensaje

DelBosque escribió:Probado ron Zacapa 23 años.

Espectacular
Ponerse pedo en la cocina, no cuenta como receta.
Avatar de Usuario
DelBosque
Mensajes: 60748
Registrado: Nov-2008
Ubicación: Madrid

#78Mensaje

LQDY escribió:
DelBosque escribió:Probado ron Zacapa 23 años.

Espectacular
Ponerse pedo en la cocina, no cuenta como receta.
¿Y cocerse en el salón?
Avatar de Usuario
LQDY
Mensajes: 38174
Registrado: May-2011
Ubicación: En el Foro

#79Mensaje

DelBosque escribió:
LQDY escribió:
DelBosque escribió:Probado ron Zacapa 23 años.

Espectacular
Ponerse pedo en la cocina, no cuenta como receta.
¿Y cocerse en el salón?
Eso sí, cocerse en el salmón, sí. Creo que es un variante del sushi (para los que no les gusta tan crudo).
Borrar usuario 15403.

#80Mensaje

[youtube]nzQDWAaxjGs[/youtube]

perfectamente pelada y con un cuchillo de chef. todo un masterclass :o :o :shock:
Responder