¿Enriquece el foro al idioma?

Sección para hablar de cualquier tema.
Avatar de Usuario
DIRTYHARRY
Mensajes: 16962
Registrado: Nov-2011

#1Mensaje

Debo confesar que desde hace 5 años, tiempo que llevo en el foro, mi léxico ha aumentado en forma significativa, especialmente por las palabras que encuentro en este sitio de reunión madridista. Traigo algunos ejemplos de palabras, que a pesar de haberse convertido en indispensables en cualquier conversación mía, no estoy muy seguro de su significado, todo esto gracias al fororealmadrid.

Gilipollas: Entiendo que es una palabra afectuosa para referirse a los españoles, especialmente a los hinchas del Atlético de Madrid y al Barcelona.

Manta: Creo que es una especie de cobija, debajo de la cual se meten a dormir las personas no muy habilidosas en algo. Curiosamente, en este foro la veo precedida de artículos masculinos, por ejemplo: "el manta de Benzema".

Panoli: Muy seguramente se deriva de la palabra italiana cannoli, las asocio por sus propiedades comestibles, por ejemplo: "al panoli de Ramos, nos lo tendremos que comer con patatas".

Presento excusas anticipadas si el significado no es el que creo.
Avatar de Usuario
Andes
Mensajes: 16191
Registrado: Abr-2011

#2Mensaje

Coincido!
Por ejemplo, el término meacolonias me encanta.
Sangre horchata está claro pero no lo uso; aquí tenemos nuestro tubérculo propio, la yuca para el mismo efecto.

Con lo de "topo" no pude porque lo usamos para un cegatón.. y para tal efecto usamos sapo.
Yo el cángelo es el que todavía no lo entiendo bien.
Avatar de Usuario
Andes
Mensajes: 16191
Registrado: Abr-2011

#3Mensaje

Masquerade tiene unos términos rioplatences tremendos. De momento no se me viene a la cabeza ninguno pero son certeros.

Pechonevera el único que recuerdo!
Avatar de Usuario
CARLOSSOY
Mensajes: 35278
Registrado: Mar-2012

#4Mensaje

Bueno eso de Gilipollas como palabra afectuosa para dirigirse a los españoles sonaba un poco osado por tu parte luego lo has arreglado matizando lo de las aficiones contrarias :lol:
Avatar de Usuario
Agent_Graves
Mensajes: 18203
Registrado: Abr-2015

#5Mensaje

Puesto que somos personas de diferentes países se aprende la manera de hablar de uno y otro, y eso es enriquecedor.
Borrar usuario 15403.

#6Mensaje

antes no sabia que era un "paquetazo", lo supe gracias a Agent y Del Bosque, especialmente cuando se referian a Khedira :meparto: :meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
LQDY
Mensajes: 38174
Registrado: May-2011
Ubicación: En el Foro

#7Mensaje

Pechofrio es una buena aportación de allá.

La empecé a oír con Gago.
Borrar usuario 16133.

#8Mensaje

Simón = Simeone.
Avatar de Usuario
WarriorRM
Mensajes: 14759
Registrado: Nov-2014

#9Mensaje

a mi se me pego eso de vete a tomar por c ,... :meparto: :meparto: :meparto:
Borrar usuario 18469.

#10Mensaje

Yo no sabía que era chupón pero me di cuenta por el contexto en el que lo usan, por ejemplo cuando leia "Ronaldo se chupa todos los ataques", en Argentina se le dice morfòn viene del lunfardo morfar, que significa comer, morfón en el sentido de que se come todas las jugadas.

Pecho frio es demasiado común, se le dice especialmente a jugadores del estilo Banega o Gago que son muy displicentes, incluso a Messi cuando juega en la seleccion y no corre :lol:
Tambien le dicen pechos a los equipos que siempre se cagan en instancias definitorias

A los equipos que no ganaron nada (o algo en especifico que se supone debieron haber ganado) se les dice virgenes, por ejemplo al Atlético le dirian que es virgen por no haber ganado champions

Amargos se les dice a las hinchadas que insultan mucho o solo se quejan y nunca cantan para apoyar

Otra cosa que no sabía que significaba era gafe, que en Argentina se dice mufa, de hecho hay un equipo al que le suelen decir mufa que es Racing porque muchas veces le pasaron cosas insolitas o les dan vuelta el marcador de forma ridicula.

Y los equipos que superan en el historial a otro le suelen decir "hijo", o sea, "Boca tiene de hijo a River" por poner un ejemplo

Y vendehumo no se si lo usan allá, pero también es muy usado, se les dice a los que declaran demagogicamente para quedar bien con sus hinchas, ejemplo, tal equipo ficha a un jugador y ese jugador llega y dice "jugar en este club es mi sueño de toda la vida", como se interpreta que solo intenta quedar bien pero hubiese dicho lo mismo fuera adonde fuera se le dice vendehumo, o por ejemplo a Simeone cuando empieza a arengar a sus hinchas exagerademente y las camaras lo muestran pidiendo que canten desaforadamente, bueno, eso es un vendehumo
Avatar de Usuario
Andes
Mensajes: 16191
Registrado: Abr-2011

#11Mensaje

"Menudo [tal]" ;)

Rupeni es otro que sale con unos términos tremendos.
j30madr
Mensajes: 68501
Registrado: May-2012
Ubicación: Madrid

#12Mensaje

Andes escribió:Coincido!
Por ejemplo, el término meacolonias me encanta.
Sangre horchata está claro pero no lo uso; aquí tenemos nuestro tubérculo propio, la yuca para el mismo efecto.

Con lo de "topo" no pude porque lo usamos para un cegatón.. y para tal efecto usamos sapo.
Yo el cángelo es el que todavía no lo entiendo bien.
Canguelo es temor miedo ,pero ante un evento.importante. perder liga ,una final ...etc ,es coloquial ,

Y lo de topo pq es un animal.que vive bajo tierra y de vez en cuando asoma la cabeza y se vuelve a meter bajo tierra

Por eso que cuenta todo lo.que pasa dentro ,fuera

Un bocazas o un ' espía '
j30madr
Mensajes: 68501
Registrado: May-2012
Ubicación: Madrid

#13Mensaje

Y pipero ,pues que va al estadio comer pipas y a criticar en vez de animar
Avatar de Usuario
WarriorRM
Mensajes: 14759
Registrado: Nov-2014

#14Mensaje

j30madr escribió:Y pipero ,pues que va al estadio comer pipas y a criticar en vez de animar
que es pipas? :meparto: :meparto: :meparto:
somoselmadrid
Mensajes: 3859
Registrado: May-2009

#15Mensaje

Agent_Graves escribió:Puesto que somos personas de diferentes países se aprende la manera de hablar de uno y otro, y eso es enriquecedor.
Esto me encanta y me enorgullece, saber que la afición del Madrid es Universal. Un abrazo a todos los madridistas del mundo.
Borrar usuario 18318

#16Mensaje

Jum!!!
Avatar de Usuario
Andes
Mensajes: 16191
Registrado: Abr-2011

#17Mensaje

Despiporre!

No hay palabra más sonora. :lol:
j30madr
Mensajes: 68501
Registrado: May-2012
Ubicación: Madrid

#18Mensaje

WarriorRM escribió:
j30madr escribió:Y pipero ,pues que va al estadio comer pipas y a criticar en vez de animar
que es pipas? :meparto: :meparto: :meparto:
Pipas son el semillas del girasol,(planta) comestibles ,que quitas la cáscara y te comes lo de dentro ,como.aperitivo

Las venden en muchos sitios,en bolsas. Peladas o sin.pelar

Ni idea de como se dice ese alimento en colombia
Borrar usuario 18469.

#19Mensaje

En Argentina también se les dice pipas, pensé que en todos lados les decian igual

Aunque el verdadero significado de "comepipas" tardé bastante en entenderlo :lol:
Borrar usuario 18444

#20Mensaje

WarriorRM escribió:
j30madr escribió:Y pipero ,pues que va al estadio comer pipas y a criticar en vez de animar
que es pipas? :meparto: :meparto: :meparto:
Semillas de girasol tostada que se come la semilla y se tira las cáscaras. Imagino que en Colombia también las comeis. :sisi: :sisi: :sisi:
Responder