Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™

Foro sobre el Mundial Brasil 2014
Cerrado
Borrar usuario 4146

#81Mensaje

Otro episodio patético más de este mundial... la sede de Curitiba


Imagen


Imagen


Video :

http://as.com/videos/2014/02/18/portada ... 83464.html



Al final la FIFA le ha tenido que dar el visto bueno pese a saber que no estará listo ni de broma y se tendrá que mover la cede a otro estadio de algún equipo brasileño solo para no aceptar el ridiculo de que estadio tras estadio, cede tras cede... levantamiento social tras queja del pueblo brasileño... esto no pinta nada bien.
Borrar usuario 16171

#82Mensaje

hal2814 escribió:Otro episodio patético más de este mundial... la sede de Curitiba


Imagen


Imagen


Video :

http://as.com/videos/2014/02/18/portada ... 83464.html



Al final la FIFA le ha tenido que dar el visto bueno pese a saber que no estará listo ni de broma y se tendrá que mover la cede a otro estadio de algún equipo brasileño solo para no aceptar el ridiculo de que estadio tras estadio, cede tras cede... levantamiento social tras queja del pueblo brasileño... esto no pinta nada bien.

A este paso vamos a acabar jugando en la calle, como los niños de los barrios :meparto:
Borrar usuario 15335

#83Mensaje

Qué peligro tiene esa estructura metálica...Ufff.
De todas maneras si aquí en España conseguimos en su momento organizar un mundial,no veo que Brasil no pueda hacerlo.
Borrar usuario 4146

#84Mensaje

Los contratiempos en Brasil para el Mundial 2014


Imagen



El pueblo se mantiene en una postura de rechazo por el tremendo gasto que la Copa del Mundo le generó al Estado, las obras siguen retrasadas y hay sedes que podrían ser excluídas.


Avenida Atlántica. Pleno corazón de Copacabana, Río de Janeiro. La camiseta de Argentina es el detonante para la chicana constante, pero después de hablar de Messi, Neymar, y la final que todos sueñan con los dos cracks del Barça en cancha, las charlas se tornan serias y la preocupación aflora desde el interior de los cariocas. No es el rendimiento de la verde-amarela lo que tiene intranquilo al pueblo brasileño, sino el intento de organización de un Mundial del que hasta los más fanáticos dudan.

En Brasil el fútbol es sinónimo de vida, pero ni siquiera la emoción y ansiedad que genera saber que la próxima Copa del Mundo se jugará allí logra tapar la cantidad de agujeros que semana tras semana salen a la luz mediante manifestaciones o informes que hacen temblar las estructuras de los nuevos estadios.

Más allá de las protestas, que siempre existirán en este tipo de certámenes colosales, el país gobernado por Dilma Rousseff quedó bastante expuesto por las reiteradas falencias y faltas de cumplimiento en los requisitos exigidos por FIFA de cara a un Mundial que empieza en 114 días.

El Arena Corinthians y una tragedia que no se olvida


La mañana del 27 de noviembre del año pasado marcó el mayor pico de preocupación con respecto a las obras, cuando una columna del estadio paulista se derrumbó y provocó la muerte de dos obreros. La noticia recorrió el mundo y las otras 11 sedes se vieron perjudicadas por una onda expansiva que diseminó la preocupación y alertó a los dirigentes de FIFA, que a partir de ese momento se pusieron más duros que nunca.
Estadio Arena da Baixada -Curitiba

Imagen


Curitiba, en la línea roja

El estadio Arena da Baixada es uno de los que está en la mira de FIFA. Tal es así que el ente presidido por Joseph Blatter puso como plazo el 18 de febrero para definir si será una de las 12 sedes del Mundial, o si los atrasos en las obras terminarán devorándosela, para que finalmente el torneo se dispute en 11 estadios.

Tanto la Federación Internacional como el Gobierno de Brasil y, sobre todo, del estado de Paraná, garantizaron que se cumplirán los plazos para impedir este papelón, que a menos de cuatro meses del Mundial sería una mancha engorrosa para el Comité Organizador. Sin embargo, Atlético Paranaense no puede hacerse cargo completamente de todos los gastos, y por eso el Gobierno estadual pidió un préstamo de 104 millones de dólares para poder culminar las obras.


Colecta por el Beira Río

El estadio de Inter de Porto Alegre, donde Argentina jugará ante Nigeria su último partido por la fase de grupos, también está comprometido. Entre el Gobierno del estado gaucho, el del Municipio y el club dueño de la cancha, intentan llegar a un acuerdo para definir de qué bolsillo saldrán los 12.5 millones de dólares que faltan para cubrir los gastos de lo que la FIFA denomina como “estructuras temporarias”, que son entre otras cosas, generadores de electricidad, tecnologías de información, máquinas de rayos X y otros equipamientos para utilizar en los alrededores del Beira Río.

Precisamente esta ciudad del sur de Brasil será visitada este martes por Jerôme Valcke, secretario de FIFA, que también pasará por Manaos y Brasilia para ejercer presión nuevamente y recordar que la parte superior del reloj de arena está por vaciarse.

El plazo que FIFA había puesto en un principio para que las 12 sedes estuvieran listas fue el último día de 2013, algo que en cinco estadios no se cumplió: San Pablo, Manaos, Curitiba, Porto Alegre y Cuiabá. Pero lo más alarmante de esto, es que tiempo había de sobra: el 30 de octubre de 2007, se anunció que Brasil sería el organizador, por lo que tuvo más tiempo para las reformas exigidas que ningún otro anfitrión en la historia.

El cálculo más optimista indica que Brasil destinará 25.000 millones de reales (10.500 millones de dólares) en la organización del Mundial, aunque la verdadera cifra jamás se conocerá. Posiblemente esta cantidad demencial de dinero podría haberse reducido si la Copa se disputaba en ocho o 10 sedes, como de costumbre. Pero esta vez, el mais grande do Mundo se está desangrando por la ambición de hacer el mejor Mundial de la historia: le sobran ceros, le falta plata y cada ola que golpea en la playa de Copacabana marca que se le acaba el tiempo.


http://www.goal.com/es-ar/news/4985/cop ... ndial-2014


:oops:
Avatar de Usuario
Cristiano7
Mensajes: 4882
Registrado: Ago-2007
Ubicación: Catalunya

#85Mensaje

El payaso de Scolari tirando puyitas a España, menudo acomplejado :sisi:
Borrar usuario 4146

#86Mensaje

ULTIMAS MANIFESTACIONES EN BRASIL... tapar el sol con un dedo nunca funcionará, temas como el dinero defraudado en estadios que no estarán listos, aumento en la inflación, aumento en el transporte público para financiar el evento, etc... y ahora la FIFA esta haciendo presión al gobierno brasileño para que cambie legislación en temas como :

1.- No tener anonimato en una manifestación ( a fin de lograr una mejor persecución se castigaría hasta 10 años de carcel solo por cubrirse el rostro en una manifestación)
2.- Castigos más fuertes contra la violencia en las manifestacions ( OK de acuerdo)
3.- Aumento de la seguridad contra manifestantes (callar al pueblo para vender mejor su mundial)


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Video :

http://www.nanduti.com.py/v1/videos/vid ... %20-%20AFP


[youtube]NouD7V1Y6Xw[/youtube]



Nota : todas las imagenes son de esta semana, ninguna de archivo.
Borrar usuario 4146

#87Mensaje

Romario: “Blatter es un ladrón, corrupto e hijo de p...”



La verdad, solo la verdad y nada más que la verdad.
Avatar de Usuario
ozil10RM
Mensajes: 6676
Registrado: Ago-2011
Ubicación: Madrid

#88Mensaje

Alguien que sepa de la actualidad de Argentina, sabiendo de la lesión de Gago y que por ello se pierde el Mundial, ¿con qué 11 saldría Sabella?
Avatar de Usuario
-R9-
Mensajes: 21042
Registrado: Mar-2012
Ubicación: Colombia

#89Mensaje

Yo lo que me pregunto es, ¿Como carajos es que Romero es el arquero de Argentina? Madre mia O_o O_o O_o O_o .
Borrar usuario 4146

#90Mensaje

Violencia en Río y Sao Paulo contra el Mundial de Fútbol


Imagen


El gobierno de Rousseff asegura que la Copa del Mundo se jugará sin contratiempos.

Cientos de manifestantes salieron a las calles anoche en Río de Janeiro y Sao Paulo para protestar contra la Copa Mundial de Fútbol que se disputará en Brasil a partir del 12 de junio.

“El Mundial implica un perfeccionamiento enorme de nuestra seguridad.”

Portando pancartas con leyendas tales como “Fifa go home”, las turbas quemaron bancos y se enfrentaron a policías antimotines.

Las autoridades informaron que 54 personas fueron detenidas durante los enfrentamientos en San Pablo. En Río de Janeiro los manifestantes fueron respaldados por el movimiento de familias sin techo.

Reportes de prensa señalan que los enfrentamientos comenzaron el miércoles por la noche cuando jóvenes ligados al grupo Black Blocs lanzaron piedras y bombas incendiarias contra sedes bancarias.

La Policía Militarizada desplegó un contingente de 800 agentes.

Las protestas contra el mundial no son nuevas en Brasil. En 2013 más de 1 millón de personas salieron a las calles en las principales ciudades para rechazar la organización de la Copa de Confederaciones y exigir un mayor presupuesto para la salud y la educación.

Las manifestaciones se desataron después de un aumento a la tarifa del transporte público.

Garantizan la Copa

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, garantizó el miércoles la plena seguridad durante el Mundial de fútbol que Brasil organizará entre el 12 de junio y el 13 de julio.

La mandataria también descartó la posibilidad de que algún episodio violento pueda afectar al evento.

"No hay la menor hipótesis de que el Gobierno tolere cualquier violencia. No vamos a dejar que el Mundial sea contaminado. Se trata de un momento importante para el país", aseguró la mandataria en un pronunciamiento ante los miembros del Consejo de Desarrollo Económico y Social de la Presidencia, reportó Efe.

Pese a que Rousseff no mencionó directamente las manifestaciones que se han registrado en varias ciudades contra el Mundial, algunas de las cuales han terminando en episodios violentos, dijo que el país está preparado para evitar eventuales actos de este tipo que puedan empañar el evento.

“El Mundial implica un perfeccionamiento enorme de nuestra seguridad. Ofreceremos seguridad pesada. Nuestras Fuerzas Armadas participarán en carácter disuasorio, pero actuarán en toda la retaguardia de contención", agregó la mandataria al hacer referencia a la participación de militares en el plan de seguridad del Mundial.

Dijo además que las Fuerzas Armadas actuarán en coordinación con los cuerpos de policía del país y con los gobiernos regionales en las doce sedes del Mundial.

"Hemos hecho reuniones sistemáticas y hemos estado pendientes de todos los eventos, sin excepción", afirmó.
Seguridad en las favelas

La semana pasada el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, garantizó la seguridad durante el Mundial tras la ola de violencia que se ha registrado en las últimas semanas en diferentes favelas ‘pacificadas’ de Río de Janeiro, palco de la final del torneo.

Cardozo realizó estas declaraciones tras un encuentro entre el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y la presidenta Rousseff, para analizar el ataque de bandas armadas a tres comisarías de policía en favelas ‘pacificadas’ la semana anterior.

"Nuestro plan fue exhaustivamente discutido con todos los estados. Tenemos un excelente plan de seguridad para enfrentar situaciones en el Mundial. Estamos muy seguros. Tendremos un excelente Mundial con un excelente padrón de seguridad", comentó Cardozo.

Rousseff se comprometió a enviar un refuerzo de tropas federales para ayudar a contener los episodios de violencia vividos en las últimas semanas.

La ‘pacificación’ es el nombre con que el gobierno regional se refiere al proceso de instalación de puestos permanentes de policía en barriadas pobres que durante décadas fueron controladas por bandas de narcotraficantes.

Las favelas, 30 de las cuales ya cuenta con UPP, fueron ocupadas con el apoyo de soldados y blindados militares, que ayudaron a expulsar a las bandas de pistoleros que las dominaban.

En los últimos meses se han recrudecido los ataques de las bandas a las comisarías instaladas en las favelas bajo el control del Gobierno y en lo que va de año cuatro policías han muerto asesinados en tiroteos que tuvieron lugar en favelas pacificadas, reportó Efe.
©Univision.com


http://noticias.univision.com/article/1 ... -de-futbol
Borrar usuario 4146

#91Mensaje

Coca Cola ha dicho que estan preparados para cambiar la campaña publicitaria del mundial en caso de que haya manifestaciones durante la misma.

http://brasil.eluniversal.com.mx/articl ... undialista

Después de que vieron lo sucedido en la Copa Confederaciones donde la gente se manifestó por el excesivo coste del mundial y que fueron reprimidos con gases, Coca Cola se prepara para en caso de ser necesario dar la espalda al a FIFA y el mundial.

Me imagino que pasará de ser algo así como : "Coca Cola orgulloso patrocinador del Mundial FIFA Brasil 2014" a "Coca Cola apoyando al pueblo brasileño contra las injusticias" :meparto:

De que existirán manifestaciones existirán... por más que el gobierno este tratando de amedrentar a la gente cambiando leyes y con violencia en las calles por parte de los cuerpos policíacos.
Borrar usuario 15335

#92Mensaje

Joder hal eres la hostia. :meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
laguapamerengue
Mensajes: 4416
Registrado: Feb-2014
Ubicación: En el cielo de Madrid

#93Mensaje

Este Mundial está dando mala espina...ya hay muchas selecciones quejandose de que sus sedes están aún con escombros y cemento, muchos jugadores están empezando a valorar lo de contratar seguridad privada individualizada ajena además de la que pone cada federación, parece que habrá movidas...no sé, no me inspira confianza...vamos, que hacen el Mundial en Qatar este año en vez de Brasil y me quedo mucho más tranquila, pasarán calor, si, pero esta edición me da mal presagio.
Borrar usuario 4146

#94Mensaje

Falta menos de 2 mes y Portugal no tendrá donde entrenar :lol: :meparto:
Última edición por Borrar usuario 4146 el Dom Abr 20, 2014 8:28 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
laguapamerengue
Mensajes: 4416
Registrado: Feb-2014
Ubicación: En el cielo de Madrid

#95Mensaje

hal2814 escribió:Falta menos de 1 mes y Portugal no tendrá donde entrenar :lol: :meparto:
Por ejemplo...y más cosas que irán saliendo a medida que se acerque la cita mundialista...
Borrar usuario 4146

#96Mensaje

A mi solo me preocupa el tema social... donde por darle todas las luces y pantallas a un espectaculo deportivo se estan pisoteando derechos y estafando a un pueblo entero.

Y en el mundial no dudo que se vayan a violentar más derechos básicos de las personas, el Gobierno Brasileño le tienen panico a las manifestaciones :

Un Mundial de preocupaciones

La seguridad es un tema central y por eso el gobierno brasileño ya diagramó un operativo con 180 mil agentes, récord para una Copa del Mundo. En Sudáfrica 2010 hubo 140 mil.



Imagen


Centro Integrado de Comando de Control de Belo Horizonte. Miembros de la Policía Militar y de otras fuerzas de seguridad revisan las múltiples pantallas que entregan las 1.300 cámaras que vigilan la ciudad desde el Aeropuerto hasta las afueras de la capital de Minas Gerais.

Ya está funcionando y por ahora todo parece ser una gran prueba. Desde allí, 36 órganos de seguridad controlarán cada movimiento de la Selección, que eligió el Cidade do Galo, campo de entrenamiento del Atlético Mineiro, para pasar sus días en Brasil. Pero el seguimiento de Lionel Messi y compañía no es lo que más preocupa a las autoridades locales para la Copa del Mundo.

Brasil teme por amenazas relacionadas a la seguridad, con foco en las manifestaciones que ya se produjeron durante la Copa de las Confederaciones y la inseguridad que azota a las grandes ciudades. Pero para no pasar sobresaltos, el Gobierno tiene listo un operativo que movilizará a 180 mil agentes de la seguridad, récord para una Copa del Mundo, superando los 140 mil de Sudáfrica 2010.

Serán 100 mil integrantes de la Policía Federal, Militar y Civil, más 24 mil hombres de seguridad privada y unas 57 mil unidades de las Fuerzas Armadas.

La mayoría de ellos pasó por un entrenamiento especial y algunos manejarán varios de los equipamientos adquiridos por el gobierno local, que incluye, entre otras cosas, lanzadores de misiles de fabricación sueca y trajes especializados inspirados en el personaje Darth Vader, el villano de la zaga hollywoodense La Guerra de las Galaxias. Con todo eso pondrán en práctica los planes antiterrorismo.

Pero parece difícil imaginar que uno de esos lanzamisiles pueda ser utilizado en otras cuestiones, como la de dispersar manifestaciones. Ese es uno de los temas que más inquieta, el de las movilizaciones que el año pasado reunieron a más de un millón de personas, en su mayoría jóvenes, por las principales ciudades del país y que amenazan con repetirse.

Por entonces, la gente mezcló múltiples reclamos contra el gobierno de Dilma Rousseff, aprovechando la realización de la Copa de las Confederaciones para tener la atención necesaria. En su mayoría fueron protestas pacíficas. Pero en algunos sectores hubo momentos de tensión, varios detenidos y cientos de heridos. Todo eso les sirvió de aviso a las autoridades locales: en Brasil, no todos quieren la Copa.

En los últimos meses, las manifestaciones siguieron, ahora sí, con foco en el Mundial. Decrecieron en cantidad de seguidores, pero aumentaron en violencia. Y San Pablo está empapelada con leyendas de “No van a tener Copa”.

Esa es otra señal de preocupación.

Pero no todo el foco está puesto allí. Brasil también registra unos 53 mil homicidios por año y por eso, desde sectores opositores se critica con fuerza que la inversión de dos mil millones de reales que se destinaron a la seguridad del Mundial sea todo para la compra de armamentos y el entrenamiento de hombres y casi nada para investigación y pericia.


El legado, tras la Copa, es otro tema. “Tenemos la violencia del día a día que preocupa a la población y vamos a proteger a nuestra gente y a los que vengan al Mundial”, aseguró el ministro de Deportes, Aldo Rebelo.

La presencia de violentos visitantes, claro, también está en los planes de las autoridades. Saben que desde Argentina viajarán los barras que ya son conocidos en el país vecino. Dicen también estar preparados. Pero no los quieren ni cerca. Rebelo dijo: “Tenemos un plan para que los violentos no lleguen a la Copa. Queremos que la policía de los países amigos se quede con ellos en sus propios aeropuertos”. Así debería ser. Así lo quiere Brasil. Pero desde Argentina no llegan las respuestas que buscan.

Los barras agrupados en Hinchadas Unidas Argentinas presentaron ante la Justicia un amparo para que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no envíe información con los nombres y antecedentes de los violentos que piensan viajar. Y la Justicia le dio la derecha a esta agrupación que cuenta con más de 600 integrantes. ¿Es definitiva esa medida? Podría no serla. Pero el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ya anunció que no se apelará esa decisión.

Agotado el plan A, en Brasil piensan en el B. “Si no es posible que los retengan en Argentina, nuestra policía intentará retenerlos cuando lleguen al país. Y si es posible, se los devolverá a su tierra”, dijo Rebelo. Estará Interpol en el medio y habrá efectivos de la Federal asesorando a las fuerzas que cuiden la seguridad en el Mundial. Serán los cuatro que mandará cada país, más otro grupo que estará muy cerca de los barras.


http://www.losandes.com.ar/notas/2014/4 ... 780438.asp



Todo pinta que quieren que a base de fuerza policial se calle las voces de los brasileños...
j30madr
Mensajes: 68717
Registrado: May-2012
Ubicación: Madrid

#97Mensaje

este y el de qatar van a ser de lujo :facepalm:
Borrar usuario 4146

#98Mensaje

Impresionante tiroteo en Copacabana a 49 dias del mundial...

[youtube]KzHOuMu3IAk[/youtube]


Yo no se que carajos esta pasando en Brasil... pero esta impresionante el video :shock: :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Lass
Mensajes: 20441
Registrado: Abr-2010

#99Mensaje

¿Cuándo es la lista definitiva de convocados? ojalá vaya Super Kaká =D> =D> =D>
Borrar usuario 4146

#100Mensaje

Brasil entra en una crisis de seguridad

Un estallido de violencia en protesta contra la brutalidad policial alcanza el corazón turístico de Río de Janeiro a menos de dos meses del Mundial de fútbol



Imagen


Ni los cinco años que han transcurrido desde que arrancara el proyecto pacificador de las favelas cariocas, ni el acicate que supone la celebración de los dos mayores eventos deportivos del planeta, el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos, han servido de mucho para que la violencia disminuya en Río de Janeiro. El poder de los grupos narcotraficantes se ha visto debilitado considerablemente en estos años, pero, tal y como advertían algunos especialistas, las principales facciones criminales se han atrincherado en áreas periféricas y desde ellas siguen controlado la venta de droga en favelas estratégicas enclavadas en los barrios más pudientes. La última erupción de esta violencia ocurrió el martes en una favela enclavada en el corazón turístico de Río.

Las armas de guerra vuelven a diseminarse por los suburbios al tiempo que las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) no acaban de cuajar en sus vecindarios, que ven en ellas una versión edulcorada de la Policía Militar, conocida por estar corrompida hasta el tuétano y dar rienda suelta a una truculencia sin límites. Las denuncias de abusos y muertes de civiles que nada tienen que ver con los grupos narcotraficantes se suceden cada semana mientras el Gobierno del Estado de Río apuntala las favelas más conflictivas con más efectivos y operaciones de caza y captura de criminales. El idílico periodo de distensión ha quedado atrás y la ciudad más turística de Brasil parece retornar al tiempo del acoso y derribo al narco cueste lo que cueste.

Dos factores marcan este punto de inflexión y colocan a Brasil en una delicadísima situación: en primer lugar, los habitantes de las favelas, que acumulan no poco resentimiento hacia una sociedad y unos gobernantes que los han tratado tradicionalmente como ciudadanos de segunda, han decidido romper el silencio. Espoleados por los movimientos de protesta que se han extendido por Brasil desde junio del año pasado y amplificados por la presencia masiva de la prensa mundial, los vecinos de los suburbios se manifiestan hoy con más ira, emprendiéndola a pedradas contra las unidades policiales, a las que acusan de violarsus derechos, incendiando vehículos, montando barricadas y cortando calles y avenidas. La mecha ha prendido con fuerza y el martes por la noche el fuego llegó a un barrio cuya seguridad se considera crucial para la organización local de la Copa del Mundo.

Fuente: Reuters, 'O Globo' / EL PAÍS


Aquí radica el segundo factor: Copacabana, el Río más turístico, bautizado como el Disney carioca, ha entrado en un clima de tensión generado por el repunte de la delincuencia, las operaciones policiales y los zarpazos que desde septiembre del año pasado vuelven a propinar algunas células latentes del Comando Vermelho (CV), una organización de narcos, atrincheradas en los meandros más inaccesibles de la favela Pavão-Pavãozinho.

A 50 días del arranque del Mundial, las autoridades cariocas y brasileñas no imaginaban que imágenes como las del martes darían la vuelta al mundo, arrojando una nueva sombra de duda sobre la capacidad de Brasil para organizar un megaevento sin incidentes. Algunas arterias principales de Copacabana quedaron cortadas al tráfico mientras los comerciantes y los bares aledaños a la favela cerraban sus puertas a media tarde. Las barricadas incendiadas, el corte del suministro eléctrico, el griterío y el estruendo de los intensos tiroteos y de los helicópteros policiales sembraron el pánico, hasta el punto de que dos conocidos hoteles del turístico barrio pidieron a sus huéspedes que no pisaran la calle.

Al final de la tarde se confirmó la noticia de que un ciudadano de 30 años había fallecido tras recibir un disparo en la cabeza. Horas antes se halló en Pavão-Pavãozinho el cadáver de un bailarín de 25 años. Según su madre, Douglas Rafael da Silva Pereira tenía marcas de haber sido golpeado y torturado por la policía. El informe forense determinó que el joven sufrió “una hemorragia interna provocada por laceración pulmonar”.

El episodio de Copacabana y los tiroteos registrados permanentemente en la favela Rocinha, enclavada entre los pudientes barrios de Leblon y São Conrado, muestran que el tan cacareado cinturón de seguridad de la zona sur de Río está muy lejos de ser una realidad. “Se ha convertido en una moda incendiar y destrozarlo todo después de que la policía mate a alguien”, dice con sarcasmo Jorge Luis Marconi, que frecuenta Copacabana.

Los índices de inseguridad han repuntado en el último año y por las calles de Río circula la sensación de que se está perdiendo a pasos acelerados el terreno conquistado en los últimos años. “Estamos en año electoral y no se van a tomar decisiones importantes. Está claro que las UPP están en crisis, que los crímenes están creciendo y que los avances de los últimos años están en jaque en este momento”, opina el sociólogo especialista en seguridad pública Ignacio Cano.

Las estadísticas divulgadas en los últimos ocho años por el Instituto de Seguridad Pública (ISP) de Río de Janeiro arrojan números alarmantes: en el Estado de Río se han registrado en este periodo 35.879 asesinatos, 285 lesiones corporales seguidas de muerte, 1.169 robos seguidos de muerte, 5.677 muertes derivadas de intervenciones policiales, 155 policías militares y civiles muertos en acto de servicio. Un cómputo total de 43.165 fallecidos o, visto desde otro ángulo, más de 500 muertes al mes provocadas por una violencia sin fin. Las estadísticas no consideran los más de 38.000 desaparecidos ni las más de 31.000 tentativas de homicidio. Según explica el coronel Frederico Caldas, Coordinador General de las UPP, “todos los grandes eventos que se han celebrado en Río de Janeiro tienen en común que han sido tranquilos. Fue así en la conferencia Río+20, en la visita del Papa y en la Copa de las Confederaciones. No obstante, nuestra política de seguridad no gira en torno a los grandes eventos, sino que pretende garantizar la seguridad de la ciudad. Para celebrar un evento seguro hay que partir de la base de una ciudad segura”.

Pero algo está fallando en los planes ideados, quizás con exceso de optimismo, por el Gobierno. La presidenta, Dilma Rousseff, adelanta que la que se avecina será recordada como la “Copa de las Copas”, en clara referencia a que el mayor campeonato futbolístico del planeta regresa tras 64 años al país que más trofeos acumula en su palmarés: a la casa del fútbol, el sol y la diversión. Cano, sin embargo, advierte de un factor que podría convertirse en el desestabilizador definitivo: que la selección brasileña quede eliminada antes de la final. “Conociendo cómo se comporta la población brasileña en periodos de Copa del Mundo, podemos esperar un repunte de la convulsión social si la selección cayese antes de tiempo. Si Brasil termina ganando, la euforia colectiva sofocará cualquier posibilidad de protesta”.

Controlar las más que posibles manifestaciones será el gran desafío del Gobierno brasileño en los próximos meses. Los colectivos que protestaron con fuerza en junio del año pasado llevan meses en silencio. Las promesas realizadas en aquel momento por la propia presidenta para acallar el clamor popular nunca llegaron a ponerse en práctica. Incluso las subidas del precio del transporte público, que fueron el detonante de aquellas mareas humanas enardecidas, han acabado aprobándose y golpeando a una sociedad asqueada por un nivel de precios asfixiante. Se respira un malestar larvado que puede volver a complicarle la vida a los gobernantes e incluso a la propia FIFA. De momento es el grito de la favela el que se hace oír con más fuerza.


http://internacional.elpais.com/interna ... 05055.html
Cerrado