Real Club Celta de Vigo

La actualidad de los equipos nacionales e internacionales.
Responder
Avatar de Usuario
degas
Mensajes: 44121
Registrado: Sep-2009
Ubicación: Solo sabes llorar

#1Mensaje

REAL CLUB CELTA DE VIGO



Imagen
Gustavo López luchando contra los jugadores del Arsenal, el francés Vieira y el sueco "calzones" Ljumberg, en los octavos de final de la UEFA Champions League 2003/2004
El Real Club Celta de Vigo S. A. D. es un club de fútbol de la Primera División situado en Vigo. Fue fundado en 1923 por la fusión del Vigo Sporting y el Real Fortuna. El Celta disputa sus partidos como local en el Estadio de Balaídos inaugurado en 1928. Es considerado el segundo mejor equipo gallego de la historia según la RFEF, ocupando la duodécima plaza en la clasificación general, justo tras el Deportivo (11º), y delante del Valladolid (13º).
Ha jugado 46 temporadas en Primera División y ocupa la posición número 12 en la clasificación histórica de la Primera División.
Entre sus logros se puede destacar 3 subcampeonatos en Copa del Rey, una Copa Intertoto en el año 2000, varias clasificaciones para la Copa de la UEFA de forma consecutiva y llegando a cuartos de final en tres ocasiones, y una clasificación para la UEFA Champions League en la que fue eliminado por el Arsenal FC en octavos de final de la temporada 2003/04.
Según la IFFHS fue el mejor equipo del mundo del mes en febrero de 2001.
En la temporada 2011/12 juega en la Segunda División y obtiene el ascenso a Primera después de 5 años en la categoría de plata.

Historia

El Real Club Celta de Vigo nace el 23 de agosto de 1923 resultado de la fusión los 2 clubes de la ciudad de Vigo (Pontevedra): el Vigo Sporting y el Real Fortuna.
El club celeste disputó su primera temporada en Segunda División a pesar de legítimamente corresponderle haber participado en la Primera División de España, pero la votación negativa de equipos como el Deportivo de la Coruña, naciendo de ahí el enfrentamiento histórico entre ambos clubs, le relegó finalmente a la Segunda División. Tras un mal comienzo, decidió retirarse de la competición en 1929.
Tras su reingreso el año posterior, el club fue logrando ascensos hasta llegar a la Primera División en la temporada 1936/37. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil impidió su debut en la máxima categoría hasta la temporada 1939/40. El club se mantuvo dos décadas en Primera División, a excepción de la temporada 1944/45.

Esta etapa de esplendor terminó bruscamente con el descenso en la temporada 1958/59 que le mantuvo en la división de plata hasta la temporada 1968/69. Fue entonces cuando volvió el éxito al equipo vigués, ya que ese ascenso trajo consigo una posterior clasificación para la recién inaugurada Copa de la UEFA la temporada siguiente, logrando ser el primer club gallego en participar en una competición europea.

Las siguientes temporadas el Celta no logró la tranquilidad, estableciéndose como equipo ascensor y llegando a consumarse la peor calamidad en la historia del club vigués: un descenso a Segunda B en la temporada 1978/79. Sin embargo, la calamidad duró poco ya que dos temporadas después el club retornaría a la Primera División de España. Lejos de lograr la tranquilidad, a esta ascenso le sucedió otra época de ascensos y descensos.
Hubo que esperar hasta la temporada 1991/92 para lograr el ascenso definitivo a la Primera División, de la mano de jugadores míticos como Vladimir Gudelj, Fabiano o Patxi Villanueva. El éxito se hizo evidente con la participación del club en una final de la Copa del Rey en 1994 contra el Zaragoza. Sin embargo, un fallo de Alejo Indias en la tanda de penaltis evitó que el Celta alzase la copa.

La siguiente temporada, estando como nuevo presidente Horacio Gómez, el club volvió a verse cerca del abismo de la Segunda B, al no poder presentar unos avales que se requerían a las sociedades anónimas deportivas en el plazo fijado, pero la presión de los aficionados que se echaron a las calles hizo retractarse a la Federación y permitió conservar la plaza al Celta.

La etapa brillante del club vendría a continuación, con la contratación de jugadores como Mazinho, Haim Revivo, Alexander Mostovoi, Valery Karpin, José Manuel Pinto o Claude Makélélé que llevarían al club a la clasificación para la UEFA varias temporadas consecutivas, y una clasificación histórica para la Liga de Campeones en la 2002/03. A pesar de ello, este éxito le sucedió un nuevo descenso a Segunda División, retornando inmediatamente a la Primera División para la temporada 2005-06.1

Las siguientes temporadas, las actuaciones individuales de jugadores como el canterano Borja Oubiña, Gustavo López o David Silva lograron la clasificación para UEFA las temporadas siguientes, pero no pudieron evitar un nuevo descenso a la Segunda División en la temporada 2006/07,2 no sin polémica ya que en 2008 salió a la luz una conversación privada, prueba de una compra de un partido entre el Levante U.D. y el Athletic de Bilbao que condenó al Celta a Segunda.3 Esta temporada destaca también por el cambió en la presidencia del club, pasando de manos de Horacio Gómez al empresario vigués Carlos Mouriño.
Tras un primer fracaso en el intento de retorno a Primera División, el club atraviesa dificultades económicas y decide acogerse a la ley concursal. Esto provoca que su ascenso a Primera División se demore más de lo esperado en un principio, y se mantiene tres temporadas más.
En la temporada 2010-11 consigue ir a la promoción de ascenso, al acabar quinto, pero lo elimina en las semifinales el Granada por penaltis. Sin embargo,la temporada siguiente tras una fantástica temporada, el Celta de Vigo asciende a la categoría de honor llegando a final de la misma con 85 puntos y en segundo puesto.4

La temporada 2012-13 el Celta vuelve a participar en la Primera División tras cinco años en el pozo. El primer fichaje para la temporada 2012-13 es el portero del Sevilla, Javi Varas, que recala como cedido.

Logros históricos

Fue electo el mejor equipo del mundo del mes en febrero del 2001.
Es, junto con el Deportivo, el equipo que más Campeonatos de Galicia ha conseguido (6): 1923/24, 1924/25, 1925/26, 1929/30, 1931/32, 1933/34;7 consiguiendo además otros 7 Subcampeonatos de este torneo (El Campeonato de Galicia dejó de existir en 1940 con motivo de la supresión de los campeonatos ligueros regionales en favor de la liga española).
Ha sido tres veces subcampeón de la Copa del Rey.
Ha participado una vez en la Liga de Campeones, en la que llegó a octavos de final donde cayó ante el Arsenal, después de haber sobrevivido al grupo de la muerte de ese año ( Brujas FC, AC Milan, Ajax Ámsterdam).
Ha participado 6 veces en la Copa de la UEFA (eliminando a equipos como Liverpool FC, Benfica, Juventus, Aston Villa), donde llegó hasta 3 veces a cuartos de final del torneo.


Partido Athletic de Bilbao – Celta en 2005.
Campeón de la Copa Intertoto de la UEFA.

Escudo

Tras la fusión de los dos equipos, el Vigo Sporting y el Real Fortuna, el escudo mantuvo un diseño similar a los emblemas de ambos equipos, adoptando la corona real con las dos letras "C" de "Club Celta", y en principio con el rojo como color de fondo.
A partir de 1931, ya con el azul celeste como color de fondo, el escudo adoptó la cruz de Santiago.
En la actualidad, el escudo se compone de dos letras "C" blancas en un emblema azul celeste con la corona real, sobre una cruz de Santiago. La cruz de Santiago la gano al disputar y vencer un encuentro ante su eterno rival, el Deportivo.
Descripción heráldica del escudo del RC. Celta de Vigo:
En campo de azur, doble orla de plata abierta a la siniestra que son las iniciales del Club Celta. Al escudo, lleva acolada la Cruz de Santiago de gules. Al timbre, corona real cerrada de oro y pedrería, con ocho florones, visibles cinco.

Imagen



Uniforme

Uniforme titular: Camiseta azul celeste, pantalón blanco y medias rayadas azul celeste y blanco.
Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias rojas.

Imagen

Período Proveedor Patrocinador
1982–1985 Adidas Ninguno
1985–1986 Citroën
1986-2010 Umbro
2010-actualidad Li Ning

El doble rombo estuvo implantado en la camiseta celtiña desde la temporada 1986-87, mientras que el patrocinio Citroën se remonta a la 85/86. 24 temporadas consecutivas con el mismo patrocinador y proveedor deportivo. Un caso único en el mundo del fútbol, que ya supone un récord mundial.8
El 1 de julio de 2010 el Celta comunica la desvinculación de Umbro como proveedor de ropa deportiva, y la consiguiente contratación de la marca china Li Ning para las próximas temporadas.9

Estadio

El Estadio Municipal de Balaídos se inauguró el 30 de diciembre de 1928 con un encuentro entre el Celta de Vigo y el Real Unión de Irún. Como muchos otros estadios españoles, sufrió una gran remodelación en 1982 (incluyendo la demolición y nueva construcción completa de la grada sur, denominada "Río") al ser sede de los mundiales que se disputaron aquel año. Tiene una capacidad de 31.900 espectadores.
En los últimos años, y debido a su deterioro, se está tratando de construir un estadio nuevo.
Coordenadas de localización: 42°12′42″N 8°44′23″O

Imagen

Himno

El himno oficial del Celta fue escrito en los años 70. Otro tema recurrentes del celtismo es A Rianxeira, cantado en las ocasiones especiales.


Temporadas en 1ª: 46
Temporadas en 2ª: 32
Temporadas en 2ªB: 1
Temporadas en 3ª: 1

Records

Mejor puesto en Primera División: 4º temporada 1947/48 y temporada 2002/03).
Peor puesto en Primera División: 19º temporada 1989/90 y temporada 2003/04).
Primer gol en Primera División: Lo marcó Nolete el 3 de diciembre de 1939 en el min. 71 del partido Zaragoza - Celta con resultado final de 3-2.
Primer gol en Segunda División: Lo marcó Ramiro en febrero de 1929, en el partido Celta - Iberia con resultado final de 1-2; fue el primer gol del Celta en Liga.
Gol número 500 en Liga: Segundo gol del Celta en el encuentro Celta - Deportivo de La Coruña (2-3). Obra de Sobrado el 12 de marzo de 1950.
Gol número 1000 en Liga: Primer gol (min. 58) del Zaragoza - Celta (2-0), obra de Lezcano, el 7 de febrero de 1971.
Gol número 2000 en Liga: Real Sociedad - Celta (2-2), BAIANO.
Mayor número de goles en Liga: 69 goles (temporada 1998/99)
Mayor número de puntos: 64 puntos (temporada 1998/99 y temporada 2005/06)
Mejor promedio de goles obtenido en Liga: 2,42 goles por partido (temporada 1949/50)
Menor número de goles obtenida en Liga: 21 goles (temporada 1958/59)
Mayor número de goles encajados en Liga: 75 goles (Temporada 43/44 y Temporada 55/56)
Menor número de goles encajados en Liga: 32 goles (Temporada 70/71 y Temporada 92/93)
Mayor número de victorias en Liga: 20 (Temporada 2005/06)

http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Club_Celta_de_Vigo
Avatar de Usuario
Joaky
Mensajes: 9686
Registrado: Jul-2007

#2Mensaje

Han conseguido un pedazo de portero con la cesión de Javi Varas, si todos los fichajes van a ser de ese nivel, promete este equipo.
Avatar de Usuario
degas
Mensajes: 44121
Registrado: Sep-2009
Ubicación: Solo sabes llorar

#3Mensaje

Samu también está al caer.

Imagen
celta de vigo
Mensajes: 1664
Registrado: Oct-2010

#4Mensaje

Ostras!!! Un hilo para el Celta aquí! XD. Ni cuando ascendió puse nada.

Bueno, pues para 3 celtistas que somos aquí (creo que literalmente), tengo que estrenarlo.

El Celta tiene una plantilla bastante sólida, con jugadores de la casa de bastante calidad. Está ahora mismo muy bien conjuntado. El gran problema es que el año pasado tenía a Oier (defensa de Osasuna) y a Orellana (atacante del Granada) que eran 2 puntales. Estaban cedidos y se fueron al terminar el año

Para reforzar la defensa se va a traer a Samuel. En la portería hay 2 chicos jóvenes, así que se ha reforzado con Varas.
Y ahora falta lo más importante.... con qué reforzarán el ataque. Hay quien piensa que se va a intentar fichar a Orellana, y que el Celta y el Granada están en un tira y afloja (el Granada hace que cuenta con él para la próxima temporada, y el Celta hace como si no le interesase mucho).
En caso de que no sea Orellana, no tengo ni idea de a quien pueden traer.

Jugadores a destacar del Celta este año en 1ª:

Iago Aspas: Ya le vereis. Vale la pena verlo. Pronto le conocereis así que mejor esperar un poco y pronto su nombre será de los destacados en 1ª División.

Borja Oubiña: Bueno, que voy a decir de el XD. Todos le conoceis. Aunque volvió a gran nivel, de momento no ha vuelto a ser ese todoterreno que llegó a hacerle internacional. 2 lesiones de ligamento cruzado son demasiadas. Incluso para un chico tan trabajador y dispuesto a darlo todo por recuperarse como el. Aun así, si no rompe de nuevo, será un centrocampista de gran nivel en 1ª.

Alex Lopez: Un centrocampista fantástico. Podeis creerme o no, pero este jugador en 1 año va a tener ofertas de un equipo medio-grande. Es realmente bueno, trabajador, y con una capacidad de conducción de balón y pase espectacular.

Hugo Mallo: Creo que la mayoría ya sabéis quien es. Lateral derecho internacional en todas las categorías inferiores. Potencia, tronco inferior fuerte, e incorporaciones al ataque con un buen físico. Bastante buen trato de balón.

De Lucas: Extremadamente guapo. Un follador nato, hablando claro.



Luego, como chicos jóvenes a destacar están:

- Toni Rodríguez: Ya al final de esta temporada en 2ª sentó a De Lucas (que no es poca cosa) y fue fundamental en los últimos 2 meses. Posee gran técnica, visión de juego, un pase y visión de pase realmente buenísimos, pero es lento. Juega de interior. Es un interior bastante extraño, ya que no responde al prototipo de jugador con rápida conducción de balón.

- Jota: A mi este chico siempre me gustó mucho. Posee esa elegancia en la conducción de balón de los Özil o Diego. Es muy bueno. Su problema es que tras 2 campañas superlativas en 2ªB, en general le falta entrega. No es que no corra, pero sí que mientras otros se dejan todo corriendo, Jota no llega a esos extremos.
Si decide darlo todo, estoy convencido de que se queda este año en el primer equipo y llamará la atención.
Avatar de Usuario
Joaky
Mensajes: 9686
Registrado: Jul-2007

#5Mensaje

Aqui en Granada se da por sentado que Orellana no se va a ir a ningun sitio. Por cierto, una pregunta ¿sigue Mario Bermejo?
j30madr
Mensajes: 68223
Registrado: May-2012
Ubicación: Madrid

#6Mensaje

BIENVENIDO CELTA , un placer volver a ver un historico en primera :sisi: , a ver si no sois tan antimadridistas como lo son en riazor , ese equipo que es el segundo equipo de galicia ;)
celta de vigo
Mensajes: 1664
Registrado: Oct-2010

#7Mensaje

Joaky escribió:Aqui en Granada se da por sentado que Orellana no se va a ir a ningun sitio. Por cierto, una pregunta ¿sigue Mario Bermejo?
Sí. Sigue. Pero me extrañaría que fuese titular este año. Será importante en otros aspectos, ya que la plantilla del Celta es muy jovencita y sin experiencia. Quizás empiece de titular al principio, pero con el paso de las jornadas estoy casi seguro que acabará siendo suplente.
Avatar de Usuario
DelBosque
Mensajes: 60748
Registrado: Nov-2008
Ubicación: Madrid

#8Mensaje

Buena temporada para el fútbol gallego. Suben Celta y Depor a primera, el Lugo a segunda.....
Avatar de Usuario
degas
Mensajes: 44121
Registrado: Sep-2009
Ubicación: Solo sabes llorar

#9Mensaje

Rafa Valero ‏@ValeroRafa
Celta-Real Madrid,10 marzo. Celta-Barcelona-31 marzo. Los dos seguidos, en Balaídos. En medio, desplazamiento a Coruña.

:shock: :shock: :shock: :shock:

PD: Llorca cayó y un central del Levante, no me acuerdo del nombre, también al caer.
Avatar de Usuario
Lass
Mensajes: 20433
Registrado: Abr-2010

#10Mensaje

Contra el Pucela no tenéis nada que hacer muajajajajajajaja. Ya he trolleado en el hilo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
degas
Mensajes: 44121
Registrado: Sep-2009
Ubicación: Solo sabes llorar

#11Mensaje

Lass escribió:Contra el Pucela no tenéis nada que hacer muajajajajajajaja. Ya he trolleado en el hilo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Sí, sí :lol: :lol: :lol:

[youtube]P-jP61Z9NCw[/youtube]
Avatar de Usuario
degas
Mensajes: 44121
Registrado: Sep-2009
Ubicación: Solo sabes llorar

#12Mensaje

Tercer refuerzo tras Varas y Llorca, Cabral lateral procedente del Levante.
Cabral llegó ayer a Vigo y hoy firmará por dos temporadas
El central argentino viajará con el resto del equipo para iniciar la concentración en Portugal
http://www.atlantico.net/noticia/202793 ... emporadas/

2 años, 500.000 euros de pase, 650.000 euros de ficha. Gran fichaje.
Avatar de Usuario
degas
Mensajes: 44121
Registrado: Sep-2009
Ubicación: Solo sabes llorar

#13Mensaje

Abrimos fuego contra el Málaga del ingeniero.
Avatar de Usuario
degas
Mensajes: 44121
Registrado: Sep-2009
Ubicación: Solo sabes llorar

#14Mensaje

Primer partido, primera derrota pero con buenas sensaciones. Si bien el Celta no mereció perder, el Málaga tuvo algunas oportunidades claras por lo que un empate hubiera sido lo más justo. Hay que tener en cuenta que nos hace falta un delantero centro como el comer, también al Málaga.

PD: Está bien esto de que tengamos post de otros equipos, le da al foro mucha pluralidad.
Avatar de Usuario
degas
Mensajes: 44121
Registrado: Sep-2009
Ubicación: Solo sabes llorar

#15Mensaje

Segundo partido, segunda derrota en mi opinión merecida. Buen equipo la Real Sociedad pero ataca mejor que defiende.

Real Sociedad 2-1 Celta de Vigo

Aurtenetxe 2 De Lucas 1
Avatar de Usuario
rupeni
Mensajes: 21644
Registrado: Dic-2010

#16Mensaje

Me parece que el celtiña se ha reforzado póco, ojala tengan suerte y se acoplen rápido a la categoría.
A ver si Hugo Mallo cumple con las expectativas y jugadores cómo Oubiña,De Lucas,Augusto Fdez,Kron Deli,Aspas son capaces de tirar del equipo y mantenerlo en primera.
Jota no parece tener de salida mucho ganado.
Avatar de Usuario
Joaky
Mensajes: 9686
Registrado: Jul-2007

#17Mensaje

Oye, he visto los dos partido del Celta y me ha llamado muchisimo la atencion Iago Aspas, es una autentica maquina, todos los ataques pasan por sus botas, que calidad, es veloz y con buen disparo, no es un delantero centro puro tiene muy muy buena pinta, me gusta.
Avatar de Usuario
degas
Mensajes: 44121
Registrado: Sep-2009
Ubicación: Solo sabes llorar

#18Mensaje

ORGULLO!!
Borrar usuario 10316

#19Mensaje

Joaky escribió:Oye, he visto los dos partido del Celta y me ha llamado muchisimo la atencion Iago Aspas, es una autentica maquina, todos los ataques pasan por sus botas, que calidad, es veloz y con buen disparo, no es un delantero centro puro tiene muy muy buena pinta, me gusta.
Todo lo hace una velocidad muy alta. Me parece un jugador muy bueno para la premier.
aupamaños
Mensajes: 1654
Registrado: Jun-2007

#20Mensaje

Vaya chapuza en las camisetas del Celta... Ha aprovechado camisetas que habia diseñado para el Zaragoza y las ha "reciclado" en la camiseta de Javi Varas se pauede leer la cita de Pérez Galdós: "Entre los muertos siempre habrá una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde"... Vergonzoso. Hay quien dice que también les mandaron las camisetas con el escudo del Espanyol.
Responder