Un estudio de la Fundación BBVA y el Ivie analiza el sistema educativo a partir de
los datos del informe PISA y su impacto en el desarrollo económico
Las diferencias de resultados educativos
entre autonomías son tan grandes como
entre países de la OCDE, y aumentan si
se compara la calidad de la educación
Las regiones con mejores resultados en rendimiento educativo son también las
más equitativas, además de resistir mejor el impacto de la crisis, tanto en el
mantenimiento del empleo como de la renta per cápita
Si las regiones españolas obtuvieran los mismos resultados en PISA que Finlandia,
el país de la OCDE que tradicionalmente obtiene los mejores resultados, la renta
per cápita española podría llegar a aumentar un 1% anual
18 de julio de 2012.- La espectacular extensión de la formación en España conseguida
durante las últimas décadas no se ha visto acompañada de una mejora suficiente de la
calidad, el aspecto en el que el sistema educativo español presenta mayores
insuficiencias. A esto se unen las notables diferencias de resultados entre las
comunidades autónomas españolas, tan grandes como las existentes entre los países de
la OCDE, pese a compartir un mismo sistema educativo. La diferencia entre los
conocimientos que se alcanzan en las regiones con mayor y menor rendimiento
equivale a un año y medio de escolarización. Estas diferencias son aún mayores cuando
tenemos en cuenta no solo el rendimiento educativo, sino también la calidad.
Este es uno de los elementos del diagnóstico que presenta el estudio Fundación BBVAIvie Educación y desarrollo. PISA 2009 y el sistema educativo español, una investigación
coordinada por Antonio Villar, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la
Universidad Pablo de Olavide e investigador del Ivie.
A partir de un análisis directo de los datos del Informe PISA sobre los conocimientos
adquiridos por los estudiantes de 15 años en los países de la OCDE y asociados, el
NOTA DE PRENSA
www.fbbva.es
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN2
estudio aborda cuatro temas de especial relevancia: 1) la evaluación del rendimiento,
la equidad y la calidad de los sistemas educativos; 2) la estimación de la insuficiencia
formativa; 3) la relación existente entre rendimiento educativo, crecimiento económico
y mercado de trabajo; y 4) factores que explican las grandes diferencias de rendimiento
educativo observadas en las comunidades autónomas españolas.
Evaluación de los sistemas educativos
La investigación del Ivie evalúa los sistemas educativos, tanto de todos los países
participantes en PISA como de las comunidades autónomas españolas, en términos del
Índice de Desarrollo Educativo, un indicador agregado que mide los logros en
rendimiento, equidad y calidad.
El rendimiento del sistema educativo se mide a través de los valores medios de los
resultados del test de PISA, que es la variable resumen más ampliamente utilizada. La
noción de equidad está vinculada a la idea de igualdad de oportunidades y tiene que
ver con el grado de dependencia de los resultados de los alumnos con respecto a sus
condiciones socioeconómicas. Para estimar la calidad del sistema educativo se recurre
a analizar la proporción de estudiantes que alcanzan los niveles superiores de
competencia (niveles 5 y 6) descontando los que no alcanzan el nivel 2 (considerado
como el mínimo admisible).1
El Índice de Desarrollo Educativo (IDE) es la media geométrica2 de las valoraciones
normalizadas de esas tres componentes, ofreciendo una medida sintética de aquel
desarrollo.
En comparación con el resto de países de la Unión Europea de los Quince (cuadro 1),
España obtiene buenos resultados desde el punto de vista de la equidad, está por
debajo de la media en rendimiento, y está muy por debajo de la media en calidad, que
es uno de los principales puntos débiles de nuestro sistema educativo.
1 El Informe PISA establece seis niveles diferenciados de competencias, en términos de los valores obtenidos en el test. EUn estudio de la Fundación BBVA y el Ivie analiza el sistema educativo a partir de
los datos del informe PISA y su impacto en el desarrollo económico
Las diferencias de resultados educativos
entre autonomías son tan grandes como
entre países de la OCDE, y aumentan si
se compara la calidad de la educación
Las regiones con mejores resultados en rendimiento educativo son también las
más equitativas, además de resistir mejor el impacto de la crisis, tanto en el
mantenimiento del empleo como de la renta per cápita
Si las regiones españolas obtuvieran los mismos resultados en PISA que Finlandia,
el país de la OCDE que tradicionalmente obtiene los mejores resultados, la renta
per cápita española podría llegar a aumentar un 1% anual
18 de julio de 2012.- La espectacular extensión de la formación en España conseguida
durante las últimas décadas no se ha visto acompañada de una mejora suficiente de la
calidad, el aspecto en el que el sistema educativo español presenta mayores
insuficiencias. A esto se unen las notables diferencias de resultados entre las
comunidades autónomas españolas, tan grandes como las existentes entre los países de
la OCDE, pese a compartir un mismo sistema educativo. La diferencia entre los
conocimientos que se alcanzan en las regiones con mayor y menor rendimiento
equivale a un año y medio de escolarización. Estas diferencias son aún mayores cuando
tenemos en cuenta no solo el rendimiento educativo, sino también la calidad.
Este es uno de los elementos del diagnóstico que presenta el estudio Fundación BBVAIvie Educación y desarrollo. PISA 2009 y el sistema educativo español, una investigación
coordinada por Antonio Villar, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la
Universidad Pablo de Olavide e investigador del Ivie.
A partir de un análisis directo de los datos del Informe PISA sobre los conocimientos
adquiridos por los estudiantes de 15 años en los países de la OCDE y asociados, el
NOTA DE PRENSA
www.fbbva.es
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estudio aborda cuatro temas de especial relevancia: 1) la evaluación del rendimiento,
la equidad y la calidad de los sistemas educativos; 2) la estimación de la insuficiencia
formativa; 3) la relación existente entre rendimiento educativo, crecimiento económico
y mercado de trabajo; y 4) factores que explican las grandes diferencias de rendimiento
educativo observadas en las comunidades autónomas españolas.
Evaluación de los sistemas educativos
La investigación del Ivie evalúa los sistemas educativos, tanto de todos los países
participantes en PISA como de las comunidades autónomas españolas, en términos del
Índice de Desarrollo Educativo, un indicador agregado que mide los logros en
rendimiento, equidad y calidad.
El rendimiento del sistema educativo se mide a través de los valores medios de los
resultados del test de PISA, que es la variable resumen más ampliamente utilizada. La
noción de equidad está vinculada a la idea de igualdad de oportunidades y tiene que
ver con el grado de dependencia de los resultados de los alumnos con respecto a sus
condiciones socioeconómicas. Para estimar la calidad del sistema educativo se recurre
a analizar la proporción de estudiantes que alcanzan los niveles superiores de
competencia (niveles 5 y 6) descontando los que no alcanzan el nivel 2 (considerado
como el mínimo admisible).1
El Índice de Desarrollo Educativo (IDE) es la media geométrica2 de las valoraciones
normalizadas de esas tres componentes, ofreciendo una medida sintética de aquel
desarrollo.
En comparación con el resto de países de la Unión Europea de los Quince (cuadro 1),
España obtiene buenos resultados desde el punto de vista de la equidad, está por
debajo de la media en rendimiento, y está muy por debajo de la media en calidad, que
es uno de los principales puntos débiles de nuestro sistema educativo.