Goebbels - Los once principios de la propaganda
Principio de simplificación y del enemigo único.
Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
Mou es el enemigo nº1 para el resto del mundo.
Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
Marca, AS, Sport, MD. Todos ellos en contra del RM y de Mou, el por qué? simple, saben que se le va la lengua con calentarle la cabeza un poco y lo usan a su antojo. Mal Mou y muy mal la prensa. Si os fijáis bien, todo comenzó desde que Mou no deja ver los entrenos y desde que el RM no permite entrevistas diarias.
Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
Principio de la exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
Mourinho, a Antón Meana: ´Yo soy un entrenador top y tú un periodista de mierda´
http://www.superdeporte.es/futbol/2012/ ... 82403.html
Principio de la vulgarización.
Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
Aquí solo hay que ver Punto Pelota y Futboleros para darnos cuenta del nivel de la prensa de este país. Podemos apreciarlo perfectamente en la caricatura de Roncero.
Principio de orquestación.
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase:
"Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad".
Villarato, Mou es el mal, el FCB es el mejor equipo de la Historia, Messi es Dios, Guardiola ha inventado el fútbol.
Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
Hoy 16/12/12
http://estaticos01.marca.com/imagenes/2 ... 68b349.jpg
Mou pierde los nervios
15/12/12
http://estaticos01.marca.com/imagenes/2 ... 37a353.jpg
14/12/12
http://estaticos01.marca.com/imagenes/2 ... b4af3c.jpg
13/12/12
http://estaticos01.marca.com/imagenes/2 ... b27ee6.jpg
Estas son de esta semana, pero hay muchas más, entre ellas...
http://www.marca.com/multimedia/primera ... /1203.html
http://www.marca.com/multimedia/primera ... /1206.html
Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.
El vestuario está roto (nadie explica el porqué), divorcio Mou Florentino y tampoco nadie dice el porqué etc...
Principio de la silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
Cuándo ganamos nadie dice nada, cuando perdemos todo está mal. Un gran ejemplo es el gran trabajo de Laso. El RMB lleva 5 victorias al FCB de Pascual, y nadie en Barcelona pide la cabeza de éste. Vale que son diferentes deportes, pero, serían 15 puntos en el baloncesto del pié, como bien dijo @lolaso.
Principio de la transfusión.
Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
España vs Cataluña. El bien vs el mal. Tiqui-Taka vs Antifútbol. Fascismo-Independencia y la mezcla variopinta entre la basura más antológica y el fútbol.
Mourinho nazi, causante de la crisis, comeniños, si hasta un retrasado habló de él en la retransmisión de un partido de balonmano en el FCB-ATM.
Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
El FCB es el mejor equipo del mundo y es imposible ganarles. Mourinho es el diablo que escupe a los niños, en fin. Todo hijo de vecino se sube al carro para hablar bien de Messi y del FCB.