El fútbol necesita una revolución

Sección para hablar de cualquier tema.

Si estuviera en tus manos, ¿qué cambiarías en el futbol?

Limite presupuestal para todos los clubes Europeos
6
14%
Limite salarial
5
12%
Reparto equitativo de derechos de TV para ayudar a todos
2
5%
Reparto de TV respecto a lo que produzca cada equipo
3
7%
Transmisión de partidos via streaming directo en las paginas de cada club
0
No hay votos
Limite de gasto en el mercado de fichajes
3
7%
Limite del valor que pueda valer un futbolista
6
14%
Limite de las comisiones de los representantes y agentes
5
12%
Que los jugadores paguen a los representantes y agentes de sus contratos no los clubes
3
7%
No reelección en cargos de la Federación, UEFA o FIFA y solo cumplan un periodo de años
2
5%
Menos partidos
2
5%
Más partidos
0
No hay votos
Menos torneos
1
2%
Unificar torneos o ligas
2
5%
Otra día (espeficicar cuál el sentido es sumar propuestas)
2
5%
 
Votos totales: 42

Avatar de Usuario
abelguga
Mensajes: 62304
Registrado: Ago-2008

#1Mensaje

El fútbol necesita una revolución pero no la de Florentino Pérez

El presidente del Real Madrid fue uno de los principales impulsores de la Superliga. Prometía salvar el deporte de su crisis económica y moral, pero líderes como él han promovido la cultura de excesos que provocó la actual crisis del fútbol.


Imagen


Solo en un mundo que vive de espaldas a la realidad, como el del fútbol, quienes lo han llevado a la ruina podrían presentarse como sus salvadores. Es una de las contradicciones que ha matado la Superliga, la escisión promovida por los 12 clubes más ricos de Europa para crear una competición que les reportara más beneficios.

El proyecto, que desató la ira de clubes, aficionados, gobiernos y organismos internacionales, pretendía devolver el fútbol a sus orígenes elitistas, obviando el impacto social que tiene en millones de fans que sueñan con ver a sus equipos codearse con los mejores. Estaba en juego el reparto de 7000 millones de euros al año, pero también la esencia del deporte más popular del mundo.

Y, sin embargo, los impulsores de la idea tienen razón cuando aseguran que el fútbol necesita una revolución. No la que proponían, sino otra que devuelva la cordura económica y las esencias a un deporte transformado en una industria sin alma.

La Superliga era una ambición del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que la presentó como solución para un deporte a la deriva y con unos equipos “arruinados”. ¿Por quién? Pérez y sus millonarios socios, al frente de los grandes clubes europeos, olvidaron mencionar que por ellos mismos. Su codicia llevó a clubes, futbolistas, entrenadores e intermediarios de todo tipo a explotar la pasión de los aficionados hasta la extenuación.

La solución que proponían, una vez esquilmada la gallina, era más codicia y un botín repartido entre menos equipos.

La primera medida propuesta consistía en repartir 3500 millones de euros entre los miembros de la nueva asociación, para compensar el impacto de la pandemia, convertida en el pretexto de problemas que en realidad vienen de largo. El Fútbol Club Barcelona, que también se unió al plan, es un buen ejemplo.

Imagen

El equipo catalán se encuentra al borde de la quiebra con una deuda de más de mil millones de euros, después de un despilfarro que ha incluido el pago de 555.237.619 euros a su principal estrella, Lionel Messi, por las últimas cuatro temporadas, según el contrato desvelado por El Mundo. Otros clubes europeos, incluido el Real Madrid, tienen urgencias económicas que atender, penalizados por una burbuja de fichajes millonarios, sueldos indecentemente altos o la financiación de nuevos estadios.


El año pasado, solo los seis futbolistas mejor pagados en Europa costaban a sus clubes 24 millones de euros al mes en salarios. Entrenadores y agentes no van a la zaga.

La ambición de hacerse con los mejores futbolistas a cualquier precio fue una de las marcas de Pérez cuando creó su equipo de Galácticos a principios de siglo. La apuesta, insostenible en los nuevos tiempos, multiplicó el valor de los clubes y aumentó artificialmente los ingresos por derechos televisivos, a la vez que relegaba el mérito deportivo en favor de la chequera. Presionados por mantener el ritmo de fichajes y a las aficiones entretenidas con victorias, los equipos se olvidaron de los principios. ¿Comercio de jóvenes talentos en África y Sudamérica a cambio de contrapartidas para sus padres? ¿Promoción de las apuestas y el juego? ¿Encubrimiento de jugadores que defraudan a Hacienda?

En la gran fiesta del fútbol, todo valía.

Imagen

La acumulación de riqueza y la concentración de los mejores jugadores en unos pocos clubes hizo a su vez que las competiciones fueran cada vez más desiguales —Madrid y Barcelona han ganado 14 de las últimas 15 ligas de la primera división española, donde compiten veinte equipos— y que los aficionados perdieran interés. Durante la pandemia muchos fans han descubierto que pueden vivir sin asistir a los estadios y los jóvenes se sienten cada vez más despegados del deporte.

Un 40 por ciento de quienes tienen entre 16 y 24 años ya no le prestan ninguna atención al fútbol, según una encuesta de la European Club Association (ECA). Si no se logra romper esa tendencia, la actual estructura millonaria de los clubes será insostenible.

Florentino Pérez, uno de los principales urdidores en la sombra de la fallida Superliga, acierta cuando asegura que el fútbol está en crisis, con audiencias en descenso y una urgente necesidad de renovación para competir con nuevas formas de entretenimiento. Pero su receta para solventarla, la misma que le ha convertido en uno de los hombres más ricos y poderosos en España, contradice los principios más elementales del deporte.

Pérez está acostumbrado a ganar, aunque sea a costa del interés general. Y, cuando existe el mínimo riesgo de no hacerlo, cambia las reglas de juego. La derrota de su proyecto internacional es una experiencia a la que no está acostumbrado en España, donde sus intereses están protegidos por una red clientelar en los medios, el sector empresarial y la política. El palco del estadio Santiago Bernabéu es uno de los grandes centros de poder del país; su multinacional, la constructora ACS, una de las principales concesionarias de proyectos de infraestructura con obras dentro y fuera de España; y sus contactos, una vía para lograr privilegios en las esferas más altas del Estado, según investigaciones de El Confidencial. Poco después de llegar a la presidencia de Real Madrid en julio de 2000, consiguió recalificar terrenos municipales en favor del club, a pesar del perjuicio que supuso para los contribuyentes.

Pérez carece de la misma influencia en el exterior y, lejos de contar con el apoyo necesario, se encontró con una oposición que incluyó enemigos formidables como el gobierno británico. Una de las lecciones del fracaso de su Superliga es haber demostrado que la renovación del fútbol necesita otro perfil de directivo para tener éxito.

Clubes y organismos internacionales deberán ahora sentarse a negociar la futura competición europea y un nuevo modelo de reparto de beneficios. Esas conversaciones deberían ir encaminadas hacia una revolución ordenada del fútbol. La imposición de topes salariales en los clubes, una mayor regulación del mercado de fichajes y un regreso a parámetros económicos razonables son asuntos urgentes. Y, sin embargo, hay algo del actual modelo que jamás debería cambiarse.

La Liga de Campeones, que sobrevive al desafío a pesar de sus defectos, es una competición abierta a la que pueden acceder clubes de toda Europa que obtengan buenos resultados en sus ligas nacionales. La alternativa que ofrecían Pérez y sus aliados de los clubes más ricos, donde ellos se aseguraban una plaza fija independiente de los resultados, reducía las oportunidades para jugadores, equipos de menor tamaño y aficionados, que hoy ven con alivio cómo sus aspiraciones de medirse a los mejores siguen intactas.

Los principios del mérito, la universalidad y la capacidad de unir a comunidades diversas deben seguir siendo parte de la esencia del fútbol.

David Jiménez (@DavidJimenezTW) es escritor y periodista. Su libro más reciente es El director.

https://www.nytimes.com/es/2021/04/22/e ... rmato.html






Abro este hllo porque me queda claro que el futbol necesita una revolución, un cambio. Llevamos días hablado hacer de lo que esta mal en el club, en el futbol español, en el futbol europeo y en el mundo.

Más sin embargo también me queda claro que muchos en el foro no apoyan la Super Liga o simplemente no estan 100% de acuerdo con ella o seguros. En el mundo, el porcentaje que no la apoya es mayor.

Creo que es hora de proponer, de comenzar a poner ideas sobre la libreta, por lo menso es un ejercicio más positivo que la guerra que se desatara entre Ceferin y Florentino que no termina en nada productivo. El cambio tiene que llegar pero no por medio de los agentes actuales pues ellos mismos construyeron este monstruo.
josinh0
Mensajes: 4781
Registrado: Dic-2011

#2Mensaje

Una Champions que ya no esté en poder de la UEFA
j30madr
Mensajes: 68755
Registrado: May-2012
Ubicación: Madrid

#3Mensaje

Si , fuera UEFA ,ceferin out
j30madr
Mensajes: 68755
Registrado: May-2012
Ubicación: Madrid

#4Mensaje

Pues habrá que crear nuestra propia competición , ceferin ya nos deja . habra que hacerla
Última edición por j30madr el Sab Abr 24, 2021 9:59 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
LUGARDOSOUTO
Mensajes: 4888
Registrado: Jul-2015

#5Mensaje

Y si encima para ver fútbol decente en casa tienes que pagar unos 100 e al mes o más...

Ah, pero eso NO le interesaba subrayarlo a Florentino.

Con esos 100 pavos que cuesta te pagas Netflix, una buena consola en pocos meses con videojuegos, tu movil, el wifi y aún te sobra.

El fútbol ha quedado para los ricos y los viejos, poco más.
j30madr
Mensajes: 68755
Registrado: May-2012
Ubicación: Madrid

#6Mensaje

LUGARDOSOUTO escribió:Y si encima para ver fútbol decente en casa tienes que pagar unos 100 e al mes o más...

Ah, pero eso NO le interesaba subrayarlo a Florentino.

Con esos 100 pavos que cuesta te pagas Netflix, una buena consola en pocos meses con videojuegos, tu movil, el wifi y aún te sobra.

El fútbol ha quedado para los ricos y los viejos, poco más.
ahora te cuesta eso para ver un eibar alaves ,
j30madr
Mensajes: 68755
Registrado: May-2012
Ubicación: Madrid

#7Mensaje

1) acabar con el paron de selecciones y el virus fifa , las selecciones al final de las ligas

2) 2 grupos europeos con los mas fuertes y los menos y que puedan ascender y descender , y teneiendo en cuenta la liga de cada pais

3) mas dinero para los clubes segun lo que generen

4) fpf estricto vigilado por los clubes :sisi: :sisi:

5) menos paridos ,mas calidad mas interes
Mbappe_RMC
Mensajes: 5770
Registrado: Oct-2019

#8Mensaje

j30madr escribió:
LUGARDOSOUTO escribió:Y si encima para ver fútbol decente en casa tienes que pagar unos 100 e al mes o más...

Ah, pero eso NO le interesaba subrayarlo a Florentino.

Con esos 100 pavos que cuesta te pagas Netflix, una buena consola en pocos meses con videojuegos, tu movil, el wifi y aún te sobra.

El fútbol ha quedado para los ricos y los viejos, poco más.
ahora te cuesta eso para ver un eibar alaves ,
Cómo se nota que no pagas por ver el fútbol.
Ruben24
Mensajes: 7321
Registrado: Jul-2019

#9Mensaje

Florentino Puigdemont y su tropa
Avatar de Usuario
hector gp
Mensajes: 10233
Registrado: Abr-2019

#10Mensaje

LUGARDOSOUTO escribió:Y si encima para ver fútbol decente en casa tienes que pagar unos 100 e al mes o más...

Ah, pero eso NO le interesaba subrayarlo a Florentino.

Con esos 100 pavos que cuesta te pagas Netflix, una buena consola en pocos meses con videojuegos, tu movil, el wifi y aún te sobra.

El fútbol ha quedado para los ricos y los viejos, poco más.

Pues no pagues, pero entonces ten un mínimo de coherencia y no te pases el día en el hilo de "Y tú aquien quieres...?" haciendo pajiplantillas millonarias
Última edición por hector gp el Sab Abr 24, 2021 11:38 am, editado 1 vez en total.
Ruben24
Mensajes: 7321
Registrado: Jul-2019

#11Mensaje

Eso. Qué se pensará que es LUGARDOSOUTO, para creerse con la libertad de escribir donde le de la gana
Avatar de Usuario
LUGARDOSOUTO
Mensajes: 4888
Registrado: Jul-2015

#12Mensaje

Ruben24 escribió:Eso. Qué se pensará que es LUGARDOSOUTO, para creerse con la libertad de escribir donde le de la gana
Soy un sinvergüenza, lo sé.

El repartidor de carnets me ha demostrado lo mal madridista que soy.

Perdón por quejarme por el precio del fútbol, sé que nadie lo habia hecho nunca antes pq el dinero nos sobra a todos.
Avatar de Usuario
hector gp
Mensajes: 10233
Registrado: Abr-2019

#13Mensaje

LUGARDOSOUTO escribió:
Ruben24 escribió:Eso. Qué se pensará que es LUGARDOSOUTO, para creerse con la libertad de escribir donde le de la gana
Soy un sinvergüenza, lo sé.

El repartidor de carnets me ha demostrado lo mal madridista que soy.

Perdón por quejarme por el precio del fútbol, sé que nadie lo habia hecho nunca antes pq el dinero nos sobra a todos.
No, el sinverguenza lo es otro. Tu eres el incoherente. ;)
Avatar de Usuario
hitzeko
Mensajes: 40652
Registrado: Jul-2006

#14Mensaje

¿Aquí también está Héctor haciendo amigos?. Qué pesado es. :roll:
No me extrañe que se pase las 24 horas aquí metido.

Este hilo expresa un sentimiento que creo, todos estamos de acuerdo.

Sabemos que la Champions ha perdido atractivo y que las ligas han bajado el nivel.

Sabemos también que si en Europa hay menos competitividad y se han caído equipos como el United o Milan, no es por pandemia ni por UEFAs.

El United siempre ha tenido más dinero que nadie, y si hoy sigue en Europa League es porque no lo ha gestionado bien.

El fútbol necesita salvarse de malos gestores, además de organizaciones que se lucran del trabajo de otros. PEro primero, antes de empezar a repartir el dinero, veamos lo que han hecho con él esos clubes que tanto se quejan y en muchos casos, tan mal se gestionan.

A ver si pedimos pan para el que no tiene dientes. Porque poco se habla de lo que ha llevado a Milan y compañía a su actual situación.
madrid99
Mensajes: 1982
Registrado: Abr-2016

#15Mensaje

Es evidente que el futbol necesita una reforma para volver a ser un deporte que sea atractivo para el público y creo que los directivos le están dando un enfoque equivocado centrándose en lo que hay en 90 minutos y no todo lo que hay alrededor. Hay muchas otras cosas que pueden ser interesantes cambiar como por ejemplo:


- Economía: Este tema se está hablando más por la cuestión del limite salarial y me parece que es una medida muy interesante porque ayudaría a una igualdad para competir económicamente, sobre todo contra equipos de como Psg y City o incluso entre ligas que se han visto perjudicadas para retener su talento frente a la premier porque un media tabla cualquiera tiene mayor presupuesto que la mayoría de los españoles. Además si cuesta generar los ingresos como plantean con la superliga es sensato establecer limites para reducir gastos y ser más estables económicamente, pensar solo en subir los ingresos es volver a inflar la burbuja pinchada.

- Partidos: Para mí se deberían reducir la carga de partidos, porque en primer lugar el exceso de partidos es una sobrecarga física para los futbolistas que al final provoca que se juegue a peor ritmo y serían más partidos pero peores. Además por muchos partidos que pongas el tiempo es limitado y no creo que sea rentable tantos partidos importantes porque al final se normalizaría y sería un partido más cuando no te juegues nada en esa superliga en el 6º o 7º partido, seria la misma emoción pero con equipos de más afición, o por lo menos en mi opinión, aquí suele haber más debate.

- Afición: Para mí el punto clave si se quiere atraer público, y es realizar acciones que beneficien al aficionado, mucho más que tener un buen producto es saber venderlo, a través de acciones como poner entradas más baratas para que puedan ir más jóvenes o padres con sus hijos que le generen el gusto por su club, generar más interacciones con algún evento con jóvenes cuando en la pandemia se permita hacer más cosas.

- Redes sociales: Saber vender digitalmente mejor el producto si el plan es atraer a los jóvenes como plantea Florentino. Me parece increíble que en la era de la imagen no se pueda compartir un gol de un partido sin que denuncien por los derechos de la liga o la champions cuando lo que hace es atraer al espectador por ver los goles que llaman la atención.

Normativas: Si el futbol se plantea como algo que está perdiendo interés, se puede ver como cambiar algunas normas para hacer algo más dinámico, que haya menos parones, más goles sin tampoco volverse una verbena, pero que en un partido cualquiera veas dos tiros y un 0-0 como hay muchos. Por ejemplo que se anule un gol como el de mariano por la punta de la bota o a ceballos contra el Newcastle por una distancia mínima al final estás perjudicando el espectáculo, porque la gente quiere ver goles si no eres de uno de los dos equipos y ganar si eres aficionado.



Y muchísimas más cosas se podrían plantear pero a mi los nuevos formatos de competición no me parecen la solución a largo plazo ni creo que acabe convirtiendo en una solución para hacer más atractivo el futbol salvo que vas a ver un par de partidos más interesantes si te apetece. Aun así valoro que se propongan alternativas e intentado cambiar es como se mejoran las cosas.
Avatar de Usuario
DelBosque
Mensajes: 60748
Registrado: Nov-2008
Ubicación: Madrid

#16Mensaje

LUGARDOSOUTO escribió:
Ruben24 escribió:Eso. Qué se pensará que es LUGARDOSOUTO, para creerse con la libertad de escribir donde le de la gana
Soy un sinvergüenza, lo sé.

El repartidor de carnets me ha demostrado lo mal madridista que soy.

Perdón por quejarme por el precio del fútbol, sé que nadie lo habia hecho nunca antes pq el dinero nos sobra a todos.
Vergonzoso que te quejes de los altos precios. Estas mu loco.
rodrycius
Mensajes: 10617
Registrado: Jun-2019

#17Mensaje

No veo límite de antis en el foro
Avatar de Usuario
Alyosha
Mensajes: 12038
Registrado: Jun-2013

#18Mensaje

Algunas de mis propuestas serian a nivel de la liga:

- Rebajar el numero de equipos de 20 a por lo menos 18 aunquen en mi opinion lo ideal serian 16, se mantendrian a tres el numero de puesto para descenso, yo pondria 4 puestos de descenso para reducir las posibilidades de que los equipos se relajen al ver que el peligro de bajar de categoria es mayor.

- Reduciria el tiempo de juego a por lo menos 40 minutos por parte, aunque creo que lo ideal seria 35 minutos, si a la mayoria de nosotros ya nos parecen un truñazos los partidos que vemos actualmente que son para aburrir a las ovejas, imaginaos a los chavales de hoy que para despertar y mantener su atencion y que no se vayan a buscar a otra parte debes ofrecerles algo que no le se les haga pesado y cansino como un partido de casi 2 horas y que ademas sea un coñazo entre pasecitos a los lados y atras sin tirar a puerta y un sin fin parones en el juego.

- Eliminar la opcion del empate, es antinatural, cuantos deportes ademas del futbol existen en el mundo que un partido al final del mismo termina sin un ganador , solo se me ocurre el ajedrez y bajo unas condiciones especificas. Si el partido termina con un 0-0 en el tiempo reglamentario pues se va a los penaltis para decidir al ganador del encuentro.

- Partidos de seleciones solamente una vez a mitad de temporada y despues de terminar la temporada.

- Algunos partidos con entradas a precios reducidos para los jovenes y asi llenar las gradas y dar otro ambiente a los partidos y que no parezca que estamos en un museo, no hablo de partidos contra el farca o contra el patetico, pero si para partidos de menor interes. Tambien ofreceria a los jovenes asistentes a esos partidos, sorteos y premios como camisetas y balones firmados por la plantilla, tambien sortearia entradas para partidos de Champions o contra el farca o el atletico, y cosas similares.

Lo que si esta claro que si todo sigue tal como esta, el camino del futbol actual sera cada vez mas desolador.
Avatar de Usuario
hitzeko
Mensajes: 40652
Registrado: Jul-2006

#19Mensaje

El ejemplo está en la Premier League, que van equipos recién ascendido con el presupuesto de uno de aquí que juega la UEFA.

Gracias a la venta de imagen de esa liga tienes estadios llenos, renovados y a lo que no se puede renovar se le llama nostalgia. Que también vende, como el estadio del Fulham accediendo por el córner al campo.

Eso no ha hecho milagros tampoco, al margen del Leicester.

La Premier sigue siendo de dos o tres y el resto pone dinero pero no termina de dar el salto. Por eso incido en la gestión del dinero. Puedes tenerlo, pero si destinas 80 a Pepé, no sé cuánto a Ndombelé... y no te funcionan, hasta el West Ham te pasa.

No sé cuál es la 'revolución' que piden para el aficionado, pero creo que va más por dejar que los clubes administren su dinero sin intermediarios. Lo cual también es justo.
Avatar de Usuario
Paul Breitner
Mensajes: 11299
Registrado: Oct-2018
Ubicación: Mediterráneo

#20Mensaje

"Que no exista fuera de juego si el delantero está adelantado, pero una parte del cuerpo con la que se puede marcar gol está en línea con el defensa".

Hay un estudio hecho en la Premier League. Sobre cuatro fueras de juegos que hay de media en cada partido, tan solo dos serían fuera de juego con el cambio de la norma, algo que puede posibilitar que el juego sea más ofensivo.

El fuera de juego semiautomático está en pruebas y ya se ha utilizado en la Copa Mundial de Clubes. Reduce el tiempo invertido en decidir si es fuera de juego de manera considerable"

(Infantino)
Responder