Economía y Finanzas

Sección para hablar de cualquier tema.
Avatar de Usuario
Chema11
Mensajes: 5909
Registrado: Jul-2013
Ubicación: Venezuela

#1Mensaje

Hola chicos, he decidido crear este hilo para que debatamos sobre economía y aspectos financieros no solo de los países sino de las empresas en general (como nuestro Club) así como temas referentes al mercado financiero, las criptomonedas, fintechs, entre otros tópicos similares.

Para esta fecha vivimos en una "guerra comercial" entre EEUU, China, la UE y demás factores geopolíticos de peso en el globo. Asimismo, se ve un aumento bestial de enriquecimiento de los clubes europeos sobretodo en lo que ingresos por TV y el mercado de fichajes se refiere, por otra parte, Venezuela es un laboratorio de experimentación sobretodos por las medidas tan absurdas que se han anunciado recientemente y en América Latina los resultados aunque de crecimiento, no lucen suficientemente favorables.
Madridistaypunto
Mensajes: 20891
Registrado: Ago-2014
Ubicación: Nacido en el fondo sur

#2Mensaje

La mejor lotería, el trabajo y la economía.
Avatar de Usuario
altramuz
Mensajes: 5980
Registrado: Jul-2018

#3Mensaje

Cuidado que en este foro, como hables de economía o finanzas hay gente que se enfada y te dicen que lo haces para subir tu autoestima, creo que es un tema un poco tabú...
Avatar de Usuario
Chema11
Mensajes: 5909
Registrado: Jul-2013
Ubicación: Venezuela

#4Mensaje

Estos fueron los anuncios económicos de Maduro

Entre las nuevas medidas planteadas por el mandatario se encuentran el incremento de salario mínimo a 1.800 bolívares soberanos, lo que equivale a 180.000.000 bolívares actuales

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció este viernes en cadena nacional unas medidas económicas que componen lo que ha denominado como plan de recuperación económica del país.

Luego de denunciar los marcadores de precios de divisas ilegales, el mandatario reconoció que los precios de los bienes en el país están dolarizados, y comentó que los salarios de los trabajadores se anclarán a la criptomoneda gubernamental petro, que a partir del 20 de agosto será una nueva unidad contable en Venezuela junto con el bolívar soberano.

Precio del petro e incremento del salario mínimo

El primer anuncio que realizó Maduro fue el valor, en bolívares soberanos, de la criptomoneda petro, que será de 3.600 Bs. S, lo que equivale a 360.000.000 bolívares fuertes.

Luego el presidente anunció el alza del salario mínimo para los trabajadores, que se ubicó en 1.800 BsS, lo que equivale a 180.000.000 bolívares fuertes. El incremento supone 5.900% de aumento en comparación con el salario mínimo fijado el 20 de junio de este año, que era de 3.000.000 bolívares fuertes. El salario, de acuerdo con Maduro, supondrá un equivalente a 0.5 petros.

Las pensiones que reciben los ciudadanos de la tercera edad también se ubicarán en 1.800 BsS

"Ustedes dolarizaon los precios, yo petrolizo los salarios", señaló Maduro, y agregó que asumirá los pagos de las pequeñas y medianas empresas durante 90 días.

Subastas Dicom tres veces por semana

La frecuencia de subastas de Dicom aumentará a tres por semana durante los siguientes dos meses con divisas convertibles en general, con la meta de llegar a cinco subastas diarias.

"Vamos a jugar claro, duro y directo en el sistema de cambio venezolano para tener un solo tipo de cambio y sepultar al dólar criminal", indicó Maduro.

Aumento del IVA y de la frecuencia de recaudación del ISLR

Maduro anunció que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentará cuatro puntos porcentuales, por lo que pasará de 12% a 16%, manteniendo la excepción de bienes y servicios esenciales. También informó que el rango para cancelar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) pasará de ser quincenal a semanal.

El mandatario indicó que el Estado entrará a una meta de déficit fiscal cero. "Es necesaria una etapa de disciplina fiscal, tenemos que tomar un conjunto de correcciones que van a fortalecer el nuevo sistema económico venezolano",

Tarek El Aissami será el encargado de llevar el proyecto de ley del nuevo sistema tributario y fiscal a la asamblea nacional constituyente.

"Tenemos que eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión del dinero en la producción de riqueza, de petroleó, de oro, turismo, en los tributos internos que se recogen", aseveró Maduro.

Sistema de subsidio directo de la gasolina con carnet de la patria

Maduro anunció la creación de un sistema de subsidio directo a los ciudadanos que tengan el carnet de la patria para que accedan a precio preferencial de la gasolina.

"La idea es crear un nuevo sistema de subsidio directo para el dueño de la moto, del carro, del autobús. Un subsidio directo a ustedes, no al que roba la gasolina y se la lleva para Colombia", indicó Maduro durante una reunión con su gabinete económico.

El mandatario indicó que se adecuarán las 8.000 estaciones de servicio de combustible para que funcionen con el carnet de la patria, por lo que se extenderá el censo de transportes hasta el 30 de agosto.

"Vamos a crear el sistema con el carnet de la patria y vehiculo. Si tengo mi moto y el carnet de la patria, llego a la gasolinera, me revisan mi carnet de la patria y el subsidio va directo a la persona. El surtidor de gasolina se libera con el carnet de la patria", señaló.

Estas medidas formarán parte del programa de recuperación económica planteado por el Ejecutivo.

En resumen, no hay por donde cogerlo :facepalm:
Avatar de Usuario
MKG
Mensajes: 14226
Registrado: Sep-2018

#5Mensaje

La OCDE advierte de que la “incertidumbre política” en España retrasa los ajustes presupuestarios


El organismo revisa levemente a la baja el crecimiento de la economía española, que aun así sigue por encima de la media de la eurozona

Tras Bruselas, París. O, más concretamente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que un día después de que lo hiciera la Unión Europea, advierte también a España de que debe hacer más para reducir su alta deuda pública. El organismo con sede en la capital francesa coincide además en que la “incertidumbre política” está provocando “ambigüedad en la política fiscal” de Madrid. Con todo, no es una inquietud extendida a todas las políticas gubernamentales ni tampoco constituye una preocupación “inmediata”, precisa el organismo con sede en París. De hecho, la economía española parece resistir mejor que otros socios europeos los embates internacionales y mantiene un crecimiento moderado pero por encima de la media de la eurozona. Pero contar con un gobierno formado es fundamental para acometer las reformas que España tiene pendientes, subrayó la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.



“Para reducir de forma duradera el elevado ratio de deuda pública a PIB es necesario continuar mejorando el balance fiscal estructural", destaca la OCDE en su capítulo español de su última revisión de las perspectivas mundiales de la economía. Aunque apenas son tres páginas, el organismo vuelve al tema una y otra vez, sobre el que ya le había advertido hace seis meses, aunque con menos premura: “La incertidumbre política genera ambigüedad sobre la futura política fiscal, que se supone será neutral en los próximos dos años", señala y agrega: "Puesto que el ratio de deuda pública a PIB sigue siendo elevado, del 96%, se necesitan nuevas mejoras en el balance estructural para rebajar la deuda pública de forma duradera”.
Según Boone, hay que tomarse esta advertencia, que también acaba de realizarle Bruselas, como un leve tirón de orejas, pero no constituye una exigencia de cambio de rumbo inmediato. “Bruselas ha lanzado una advertencia a 8 países, pero no ha pedido a los 8 países que reescriban su presupuesto en los próximos 15 días”, puntualizó.

De la misma forma, agregó en conversación con periodistas españoles, que la OCDE dé a España un toque por la “incertidumbre política” no supone una preocupación generalizada por la situación española tras dos elecciones en seis meses y un gobierno aún en intensas negociaciones para su formación.

“Sabemos que España, a corto plazo, puede funcionar con un gobierno no totalmente formado. Ya ha sucedido y no hemos visto que la economía se hunda por ello. La administración, las estructuras son lo suficientemente fuertes para que se pueda avanzar”, señaló. “Pero si queremos hacer reformas más profundas sobre los gastos o las inversiones, sobre la competitividad, o reformar el sistema social, es mejor tener un gobierno con la mayoría más sólida posible”, puntualizó.

¿Y un gobierno de coalición de izquierdas, preocupa a la OCDE? “No hacemos política”, replicó Boone. “Nosotros miramos las políticas anunciadas y, por el momento, no tenemos preocupaciones, en nuestras previsiones se ve que España resiste bastante bien”.

Recomienda rebajar la deuda pública

Según las últimas previsiones económicas del año de la OCDE, España acabará este 2019 con un crecimiento del 2%, que caerá al 1,6% en 2020. Se trata de una revisión a la baja respecto de mayo —la última vez que la OCDE analizó al detalle los parámetros de la economía española—, cuando pronosticaba un crecimiento de 2,2% este año y de 1,9% el que viene.
A pesar de la corrección negativa, España se mantiene por encima de la media de la eurozona (1,2% en 2019 y 1,1% en 2020) y bien por delante del hasta no hace tanto motor europeo, Alemania (1,4 y 1,1% respectivamente), más afectado que su socio del sur por los vaivenes del sector industrial y del comercio global, señala el organismo.

Aun así, y pese a que el principal detonante del crecimiento español es la demanda interna, la OCDE deja claro que España no es ajena a los problemas que afectan el comercio internacional, especialmente el europeo. De hecho, uno de los riesgos “clave” de la economía española es que el crecimiento europeo sea más bajo de lo esperado, ya que la UE es el principal destino de las exportaciones del país. De igual modo, el Brexit podría afectar a uno de los sectores clave de la economía española: el turismo.

España tiene además que hallar un equilibrio entre dos tareas pendientes: impulsar su crecimiento de productividad y reducir las desigualdades, sobre todo las que afectan a su población laboral más vulnerable. Para ello resulta fundamental “impulsar las capacidades, competitividad e innovación”, subraya. La OCDE recomienda políticas de mercado laboral “específicas” para que trabajadores poco cualificados mejoren sus perspectivas de trabajo y se reduzcan así las desigualdades. Se trata, señala, de mejorar la capacidad digital de los trabajadores, sobre todo de aquellos amenazados por la automatización de sus puestos. También considera que la “calidad de la innovación” se vería mejorada si se aumentara la coordinación y evaluación de las políticas regionales y nacionales en la materia. Garantizar la “implementación efectiva” de reformas estructurales anteriores diseñadas para atajar la fragmentación interna del mercado de productos es también clave, indica, para crear economías de escala.

Finalmente, el organismo prevé que continúe el descenso del paro, del 14,2% este año al 13,6% en 2021, aunque también advierte de la ralentización del ritmo de creación de empleo, que "pesa" sobre el consumo en un país donde la demanda interna "seguirá siendo el principal motor de crecimiento".

https://elpais.com/economia/2019/11/21/ ... 35638.html
Avatar de Usuario
CRonaldo7
Mensajes: 167
Registrado: Ene-2016
Ubicación: Uruguay

#6Mensaje

Lindo tema para debatir. Lástima que en Sudámerica sigamos tan atrasados y discutiendo cosas ya resueltas hace décadas.
Avatar de Usuario
MKG
Mensajes: 14226
Registrado: Sep-2018

#7Mensaje

altramuz escribió:Cuidado que en este foro, como hables de economía o finanzas hay gente que se enfada y te dicen que lo haces para subir tu autoestima, creo que es un tema un poco tabú...
Nunca he llegado a entender esto, y que los economistas se creen superiores ¿Acaso los matemáticos, físicos, ingenieros ...........etc no transmiten la misma sensación? :mrgreen:
Avatar de Usuario
CRonaldo7
Mensajes: 167
Registrado: Ene-2016
Ubicación: Uruguay

#8Mensaje

Pues, no debería ser para nada tabú. La economía es una de las ciencias más necesarias de todas. Tener una base de conocimientos financieros y económicos es vital para la vida diaria y del país.
Avatar de Usuario
MKG
Mensajes: 14226
Registrado: Sep-2018

#9Mensaje

El Gobierno rebaja dos décimas su previsión de crecimiento para 2020, desde el 1,8% hasta el 1,6%

El Gobierno ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento económico para este año, hasta el 1,6 %, según ha explicado este martes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno ha aprobado un nuevo cuadro macro, que incluye una revisión a la baja de su previsión de crecimiento económico también para 2021, 2022 y 2023, hasta el 1,5 %, 1,6 % y 1,7 %, respectivamente. Asimismo, la previsión de creación de empleo se rebaja seis décimas, hasta el 1,4 %, en tanto que la tasa de paro se sitúa en el 13,6 %, frente al 12,3 % del último cuadro macro de octubre de 2019.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva senda de estabilidad presupuestaria del conjunto de administraciones públicas para el periodo 2020-2023, que recoge unos objetivos más flexibles, al elevar la previsión de déficit público al 1,8% del PIB este año y estimar un 1,5% en 2021, un 1,2% en 2022 y un 0,9% en 2023.

También ha dado ‘luz verde’ al ‘techo de gasto’, con un alza del 3,8%, hasta los 127.609 millones, como paso previo a los Presupuestos de 2020, que espera aprobar en verano.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que la nueva senda proporciona un marco “mucho más realista y prudente que la vigente” del Gobierno de Mariano Rajoy y permite garantizar la reducción del déficit y deuda pública sin que se dañe el crecimiento y la creación de empleo.

Montero ha asegurado que el Gobierno confía en aprobar la nueva senda en el Congreso y supone una senda “creíble y realista” y la “garantía de que España sigue alineada con respecto a las reglas fiscales de la UE”.

Respecto a la deuda pública, el Gobierno calcula que la ratio de deuda pública sobre PIB será del 94,6% este año, del 93,4% en 2021, del 91,% en 2022 y terminará la legislatura en el 89,8%.

En el caso de las comunidades, los objetivos de la nueva senda fijan una ratio de deuda sobre PIB del 23,4% este año, el 22,8% en 2021, el 22,1% en 2022 y el 21,4% en el ejercicio 2023. Para las entidades locales se ha establecido una deuda del 2% los dos primeros años, el 1,9% en 2022 y el 1,8% en 2023.

https://www.republica.com/2020/02/11/el ... o-en-2020/
Avatar de Usuario
Apostata
Mensajes: 33919
Registrado: Ene-2011

#10Mensaje

A dos décimas menos por mes, este año lo acabamos en recesión y con 5 millones de parados.
Avatar de Usuario
MKG
Mensajes: 14226
Registrado: Sep-2018

#11Mensaje

La empresa pública Mercasa controla el 65% de la compraventa de frutas y hortalizas en España

La empresa pública Mercasa, controlada por la Sepi y el ministerio de Agricultura, canaliza más del 65% de la compraventa de toda las frutas y hortalizas que se consumen en España. Pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado públicamente a los supermercados de los bajos precios que se pagan en el campo, pidiéndoles autocrítica al respecto, es en realidad esta compañía la que mayor responsabilidad tiene en la formación de precios en el conjunto de la cadena alimentaria, especialmente en el escalón mayorista de productos fresca.


De hecho, gran parte de su crecimiento, según admite la firma, obedece al "regreso a los Mercas de las grandes cadenas de supermercados e hipermercados para abastecerse de producto fresco, después de años desarrollando sistemas y plataformas propios para su suministro".

Y no se trata solo de las frutas, verduras y hortalizas porque Mercasa canaliza también casi un 55% de los pescados y mariscos y alrededor de un 40% de las carnes. Son unos porcentajes que, según explica la sociedad pública, "reafirman el papel estratégico de los Mercas como canal de suministro de productos perecederos".


Imagen

En la presentación en su web, Mercasa no oculta el papel que juega en la formación de los precios de venta al público, manifestando que "participa desde sus orígenes en todos los Observatorios relacionados con precios o funcionamiento en general de la cadena alimentaria, mesas sectoriales o cualquier otro foro de análisis y seguimiento de la actividad relacionada con la producción, la comercialización y el consumo alimentario".

Una red con 3.100 mayoristas

En la red de Mercas operan unas 3.100 empresas mayoristas y de servicios complementarios, que venden 7,6 millones de toneladas de alimentos y facturan en total 13.500 millones de euros anuales. Frente al poder que tienen por lo tanto en la comercialización de los productos agrícolas, los supermercados y las grandes superficies apenas venden el 7% de la fruta, verdura y hortaliza que se produce en España, acabando la gran mayoría en los mercados internacionales.

En la formación de los precios influyen, no obstante, varios factores. De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura y el sindicato agrario Coag, mientras que la producción es responsable del 28% del coste, la comercialización en origen representa otro 7%, el envasado un 39%, la comercialización en destino un 9% y la venta en tienda el 17%.

Pese a la participación de Mercasa en el proceso, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró ayer que "los agricultores protestan con justicia en muchos casos" y hace falta determinar los márgenes de maniobra en cada punto de la cadena.

En declaraciones a la prensa, Planas instó a conocer "exactamente con qué margenes actuales funciona" cada una de las partes en un intento de hacer más transparente el proceso de formación de los precios. El ministro admitió, no obstante, que la situación no es igual en todos los productos y mencionó así el aceite de oliva y las frutas y hortalizas como los que "en estos momentos atraviesan una situación más complicada".

Además, recordó el papel de la industria, la distribución y los consumidores en la fijación de los precios de los alimentos, "cuyo tobogán debería de alguna forma atenuarse", para evitar que se produzcan grandes oscilaciones. En cualquier caso, y aunque Planas intenta transmitir tranquilidad, las principales organizaciones agrarias del país (Asaja, COAG y UPA) han convocado este mes movilizaciones en distintos puntos de la geografía para protestar contra los bajos precios agrícolas, a lo que el ministro ha respondido, por ahora, con una ronda de contactos con distintos actores y promesas para reformar la Ley de la cadena alimentaria.

Venta a pérdida

Una de las intenciones del Gobierno es la prohibición de forma total de la venta a pérdida, pero una medida como ésta choca con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Y es que en octubre de 2017 el tribunal dictaminó que la legislación española, que impedía hasta entonces al comercio vender por debajo de costes de forma general, no se ajustaba al derecho comunitario, lo que dificulta al máximo que se pueda volver a aprobar ahora una normativa en este sentido.

En 2005, la directiva europea estableció de una forma clara y precisa cuáles son las prácticas desleales en las relaciones comerciales, y que pueden, por lo tanto, prohibirse de un forma generalizada sin necesidad de un examen previo. El problema es que ese listado, con un total de 31 prácticas irregulares, no incluyó en ningún momento la venta a pérdida, que estaba prohibida en España desde el año 1996 por la Ley de Ordenación del Comercio Minorista con carácter general

https://www.eleconomista.es/distribucio ... spana.html
Arnold S

#12Mensaje

MKG escribió:El Gobierno rebaja dos décimas su previsión de crecimiento para 2020, desde el 1,8% hasta el 1,6%

El Gobierno ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento económico para este año, hasta el 1,6 %, según ha explicado este martes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno ha aprobado un nuevo cuadro macro, que incluye una revisión a la baja de su previsión de crecimiento económico también para 2021, 2022 y 2023, hasta el 1,5 %, 1,6 % y 1,7 %, respectivamente. Asimismo, la previsión de creación de empleo se rebaja seis décimas, hasta el 1,4 %, en tanto que la tasa de paro se sitúa en el 13,6 %, frente al 12,3 % del último cuadro macro de octubre de 2019.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva senda de estabilidad presupuestaria del conjunto de administraciones públicas para el periodo 2020-2023, que recoge unos objetivos más flexibles, al elevar la previsión de déficit público al 1,8% del PIB este año y estimar un 1,5% en 2021, un 1,2% en 2022 y un 0,9% en 2023.

También ha dado ‘luz verde’ al ‘techo de gasto’, con un alza del 3,8%, hasta los 127.609 millones, como paso previo a los Presupuestos de 2020, que espera aprobar en verano.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que la nueva senda proporciona un marco “mucho más realista y prudente que la vigente” del Gobierno de Mariano Rajoy y permite garantizar la reducción del déficit y deuda pública sin que se dañe el crecimiento y la creación de empleo.

Montero ha asegurado que el Gobierno confía en aprobar la nueva senda en el Congreso y supone una senda “creíble y realista” y la “garantía de que España sigue alineada con respecto a las reglas fiscales de la UE”.

Respecto a la deuda pública, el Gobierno calcula que la ratio de deuda pública sobre PIB será del 94,6% este año, del 93,4% en 2021, del 91,% en 2022 y terminará la legislatura en el 89,8%.

En el caso de las comunidades, los objetivos de la nueva senda fijan una ratio de deuda sobre PIB del 23,4% este año, el 22,8% en 2021, el 22,1% en 2022 y el 21,4% en el ejercicio 2023. Para las entidades locales se ha establecido una deuda del 2% los dos primeros años, el 1,9% en 2022 y el 1,8% en 2023.

https://www.republica.com/2020/02/11/el ... o-en-2020/
Perro Sanchez cogio el gobierno en funciones hace dos años creciendo España al 3.3 y bajando el paro, ahora tiene el pais al 1.6 y subiendo el paro.
Avatar de Usuario
DelBosque
Mensajes: 60748
Registrado: Nov-2008
Ubicación: Madrid

#13Mensaje

Apostata escribió:A dos décimas menos por mes, este año lo acabamos en recesión y con 5 millones de parados.
PSOE RETURNS
Madridistaypunto
Mensajes: 20891
Registrado: Ago-2014
Ubicación: Nacido en el fondo sur

#14Mensaje

Para economía y finanzas ahí tenéis al coletas, que menudo braguetazo ha pegado: de Vallecas a una de las zonas más exclusivas de Madrid.
Eso sí que es tener idea demostrando que no hace falta tener carrera de económicas.
Avatar de Usuario
DelBosque
Mensajes: 60748
Registrado: Nov-2008
Ubicación: Madrid

#15Mensaje

Madridistaypunto escribió:Para economía y finanzas ahí tenéis al coletas, que menudo braguetazo ha pegado: de Vallecas a una de las zonas más exclusivas de Madrid.
Eso sí que es tener idea demostrando que no hace falta tener carrera de económicas.
Como no va a saber de números.Pregúntale por el número de pollas venezolanas se habrá tenido que comer, seguro que ahí es un experto en números.
Avatar de Usuario
MKG
Mensajes: 14226
Registrado: Sep-2018

#16Mensaje

Meliá, Air Europa... las empresas empiezan a anunciar despidos por el coronavirus


Los efectos del coronavirus son una realidad en la economía y una parte de ellos se trasladan también al mercado laboral, donde algunas compañías han empezado a tomar medidas drásticas

Cancelaciones de vuelos, cierre de escuelas y guarderías, reducción de la producción en fábricas... los efectos del coronavirus son ya una realidad en la economía y una parte de ellos se trasladan también al mercado laboral, donde algunas compañías y organismos han empezado a anunciar despidos y eres temporales para afrontar la situación.

Hoteles Meliá

El turismo es uno de los sectores más afectados. Meliá Hotels es uno de los primeros en el punto de mira. Según el sindicato UGT, la compañía tiene previsto despedir a 200 personas, aunque según el secretario general de la Federación de Servicios de UGT en Baleares, Antonio Copete, "estamos seguros que irá a más".

Así lo ha asegurado Copete minutos antes de comenzar la reunión del Govern en el Consolat de Mar sobre el coronavirus con entidades sociales y empresariales. El representante sindical también ha confirmado que desde UGT "están dispuestos a negociar salidas" ante la situación actual.

Air Europa

Otra compañía del sector que también ha anunciado que prescindirá de parte de su plantilla es Air Europa. La aerolínea comunicó el pasado martes que va a iniciar un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) a raíz de las afecciones a su operatividad que ha supuesto la crisis del Covid-19.

No obstante, la empresa no ha concretado a cuántos trabajadores afectará la medida, que ha sido decidida tras pasar a la tercera fase de un total de cuatro fases de respuesta ante la crisis en el escenario dibujado por la empresa.

Consejería de Educación de Madrid

El cierre de los colegios en la Comunidad de Madrid implica la suspensión de la actividad docente presencial, aunque muchos profesores podrán seguir impartiendo clases de manera telemática. La alternativa no alcanza a los contratos relacionados con los servicios de comedor, escuelas infantiles, transporte, asesores de lengua de signos y traductores e intérpretes, que se irán a la calle mientras se prorrogue el cierre de los centros.


La Consejería de Educación y Juventud de Madrid emitió este martes una orden según la cual "se declara la suspensión de la ejecución de determinados contratos administrativos" durante el período comprendido entre el 11 a 25 de marzo de 2020, ambos días incluidos, "sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva".

La Comunidad de Madrid también prescindirá de los profesores y otros profesionales que imparten los programas de formación del Gobierno regional.

Educadoras de escuelas infantiles de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid han iniciado una petición en la plataforma 'Change.org' para pedir "otro tipo de solución" que no pase por el "despido" ante el cese de la actividad docente.

"No se nos ha dado opción a continuar en nuestro puesto de trabajo", señalan las educadoras de niños de cero a tres años en el texto, donde defienden que ellas también programan y organizan sus clases. La iniciativa ha acumulado hasta el momento unas 8.000 firmas.


Norwegian cancelará 4.000 vuelos y hará un ERE temporal por el coronavirus

Norwegian cancelará más de 4.000 vuelos e implementará suspensiones temporales de trabajo que afectará al menos a la mitad de la compañía. La línea aérea de bajo coste ha decidido dejar en el suelo el 40% de su flota de larga distancia y suspender el 25% de los vuelos a corta distancia hasta finales de mayo. Norwegian ha explicado que el número de cliente y la producción ha sufrido una "caída dramática" y que tienen que considerar todas las medidas posibles para reducir gastos".


Por eso, la compañía justifica el expediente de regulación de empleo temporal que llegará al menos a la mitad de los trabajadores, sin descartar que supere el 50%, y con afectación en todos los departamentos. La aerolínea ya ha iniciado el periodo de consultas con los sindicatos.


La empresa ha señalado que entre el 13 y el 29 de marzo cancelará la mayoría de los vuelos con los Estados Unidos con origen o destino Barcelona, Madrid, Oslo, Amsterdam, Estocolmo y París. La suspensión de los vuelos se alargará hasta finales de mayo en el caso de los trayectos entre Roma y los EE.UU.

Entre el 29 de marzo y finales de abril se suspenderán todos los vuelos entre Barcelona, Madrid, Oslo, Amsterdam, Atenas y París mientras que los rutas entre Londres Gatwick y los Estados Unidos continuarán operar con normalidad. "Nuestro objetivo es redirigir la mayor cantidad posible de clientes a través de Londres durante este difícil periodo", asegura Norwegian en un comunicado.

También sufrirán un fuerte impacto los vuelos de corto radio, la mayoría de los cuales entre Noruega y el resto de países escandinavos, mientras que los que enlazan con Italia serán cancelados. El consejero delegado de la compañía, Jacob Schram, ha lamentado que se trata de una "situación sin precedentes" y que la prioridad de la compañía es la seguridad de clientes y trabajadores. "Las nuevas restricciones han impuesto una mayor presión sobre una situación ya de por si difícil", ha añadido Schram, que ha instado a los gobiernos a actuar para proteger la industria de la aviación y sus puestos de trabajo para "seguir siendo una parte vital de la recuperación económica global".

https://www.elmundo.es/economia/empresa ... b45f8.html

https://www.elnacional.cat/es/economia/ ... 6_102.html
Avatar de Usuario
CRonaldo7
Mensajes: 167
Registrado: Ene-2016
Ubicación: Uruguay

#17Mensaje

Normal. El impacto económico será enorme. Sin embargo, quedará demostrado que los países que ahorran en épocas de auge y/o estabilidad económica, pueden manejar bien las crisis económicas mundiales como la que se vendrá.
Avatar de Usuario
MKG
Mensajes: 14226
Registrado: Sep-2018

#18Mensaje

En esta ocasión, parece ser que a diferencia de la crisis del 2008 la Fed, el BCE y otros bancos centrales de peso irán por caminos separados.

https://www.eleconomista.es/mercados-co ... ra-no.html
Avatar de Usuario
DelBosque
Mensajes: 60748
Registrado: Nov-2008
Ubicación: Madrid

#19Mensaje

Vaya revés a una economía que en 2019 veía un cierto repunte.
Centraltotal
Mensajes: 21869
Registrado: Ago-2018

#20Mensaje

Empezamos mal el 2020 aumentando los Eres y Ertes en empresas.

Mal la venta de vehículos, mal la construcción y compra de pisos y alquileres.
Mal la industria iba.

Vamos parecido a 2008.

Y ahora esto de la cuarentena. Encima ya es crisis mundial.
La bolsa mal.
Y esto hará que suba el paro, despidan a gente, desaparezcan autónomos.

Se viene otros 5 millones de parados.

Se está hablando que esto de la cuarentena va para largo. De 15 días nada, hablan por ahí de 2 meses.

Un país parado así sin producir se va al garete.

Y lo peor quien nos gobierna los picapiedrs, Pedro y Pablo...que son los peores gestores del mundo y gente poco de fiar.
Responder