Estamos de acuerdo en que no hay que mezclar épocas, nunca sabremos qué pasaría. Pelé no tenía los avances de hoy ni sabemos qué habría pasado de haber nacido en otro momento. Lo que sí sabemos es que los rivales actuales de España sí tienen esos avances y juegan exactamente en las mismas condiciones.Apostata escribió: ↑Lun Jul 20, 2026 5:20 pm No estoy seguro de que eso sea cierto del todo. Quizá para el fútbol anterior a los 90, pero no para el de los últimos 30 años.
Pero aunque fuera verdad, no dejaría de ser un poco tramposo y lejos de poner en valor la calidad de los jugadores, lo que haría es ponerla en duda. Si la presunta superioridad de esta generación se debe a las ventajas médicas, alimenticias, etcétera, mándalos a jugar a los años 70 con un plato de espaguetis y lo mismo les mete 9 el Brasil de Pelé.
Es que en eso precisamente consiste la dificultad de comparar épocas. ¿Se habría adaptado Di Stefano al ritmo y a los métodos modernos? o ¿qué habría pasado si Pedro Porro hubiese nacido en los años 40 y hubiese tenido que parar a Paco Gento?
Son cosas que nunca sabremos, así que nos toca analizar a los futbolistas en su contexto concreto y el único elemento de comparación son sus rivales contemporáneos. Por eso uno cree que aquellos equipos o selecciones que fueron capaces de hacer cosas extraordinarias para su tiempo eran grandes selecciones.
Si a ti te parece que el reto de esta selección frente a una selección como la Argentina que hemos visto en este mundial, es un reto extraordinario, pues bien. Yo veo las míticas finales entre Alemania y Holanda o entre Alemania y Brasil y me parece que el enemigo a batir era mucho más complejo, pero no me digas que este fútbol es mejor porque los jugadores comen más sano y duermen en cámaras hiperbáricas, porque es que eso es reírse del fútbol.
Lo que me parece una simpleza es reducirlo a cámaras hiperbáricas y espaguetis. Además de alimentación y descanso, es tecnología, nuevos entrenamientos, análisis de datos, preparación de vídeo y una brutal evolución táctica. No es solo físico. Pasa en todos los deportes. Piensa en el ajedrez, pon hoy a genios como Bobby Fischer o Capablanca a jugar contra cualquier Top 20 mundial. Suerte.
Y a mí también me gusta más el fútbol antiguo, pero mira la intensidad y los huecos que había en esas finales. Parecían tan buenos precisamente porque un crack tenía tres segundos para parar, mirar y pensar. Hoy eso es imposible. Dale hoy un segundo a un atacante de élite y me lo cuentas. De hecho solo tienes que ver el Francia Inglaterra de hace dos días.
Por eso, que España se haya follado a todos en un fútbol tan competitivo e igualado tiene un mérito enorme. Te guste o no, Ferrán y Cubarsí han conseguido lo que no pudieron Raúl y Hierro.