11 histórico de España

Las noticias de última hora.
Lopang

#41Mensaje

Apostata escribió: Lun Jul 20, 2026 5:20 pm No estoy seguro de que eso sea cierto del todo. Quizá para el fútbol anterior a los 90, pero no para el de los últimos 30 años.

Pero aunque fuera verdad, no dejaría de ser un poco tramposo y lejos de poner en valor la calidad de los jugadores, lo que haría es ponerla en duda. Si la presunta superioridad de esta generación se debe a las ventajas médicas, alimenticias, etcétera, mándalos a jugar a los años 70 con un plato de espaguetis y lo mismo les mete 9 el Brasil de Pelé.

Es que en eso precisamente consiste la dificultad de comparar épocas. ¿Se habría adaptado Di Stefano al ritmo y a los métodos modernos? o ¿qué habría pasado si Pedro Porro hubiese nacido en los años 40 y hubiese tenido que parar a Paco Gento?

Son cosas que nunca sabremos, así que nos toca analizar a los futbolistas en su contexto concreto y el único elemento de comparación son sus rivales contemporáneos. Por eso uno cree que aquellos equipos o selecciones que fueron capaces de hacer cosas extraordinarias para su tiempo eran grandes selecciones.

Si a ti te parece que el reto de esta selección frente a una selección como la Argentina que hemos visto en este mundial, es un reto extraordinario, pues bien. Yo veo las míticas finales entre Alemania y Holanda o entre Alemania y Brasil y me parece que el enemigo a batir era mucho más complejo, pero no me digas que este fútbol es mejor porque los jugadores comen más sano y duermen en cámaras hiperbáricas, porque es que eso es reírse del fútbol.
Estamos de acuerdo en que no hay que mezclar épocas, nunca sabremos qué pasaría. Pelé no tenía los avances de hoy ni sabemos qué habría pasado de haber nacido en otro momento. Lo que sí sabemos es que los rivales actuales de España sí tienen esos avances y juegan exactamente en las mismas condiciones.

Lo que me parece una simpleza es reducirlo a cámaras hiperbáricas y espaguetis. Además de alimentación y descanso, es tecnología, nuevos entrenamientos, análisis de datos, preparación de vídeo y una brutal evolución táctica. No es solo físico. Pasa en todos los deportes. Piensa en el ajedrez, pon hoy a genios como Bobby Fischer o Capablanca a jugar contra cualquier Top 20 mundial. Suerte.

Y a mí también me gusta más el fútbol antiguo, pero mira la intensidad y los huecos que había en esas finales. Parecían tan buenos precisamente porque un crack tenía tres segundos para parar, mirar y pensar. Hoy eso es imposible. Dale hoy un segundo a un atacante de élite y me lo cuentas. De hecho solo tienes que ver el Francia Inglaterra de hace dos días.

Por eso, que España se haya follado a todos en un fútbol tan competitivo e igualado tiene un mérito enorme. Te guste o no, Ferrán y Cubarsí han conseguido lo que no pudieron Raúl y Hierro.
CarlJohnson

#42Mensaje

Casillas

Ramos-Puyol-Hierro-Cucu

Rodri-Xavi-Iniesta

Michel-Villa-Raúl
Lopang

#43Mensaje

CARLOSSOY escribió: Lun Jul 20, 2026 5:19 pm Bueno es que tiene que matizar la palabra tecnica abarca mas cosas,eso si regate seco puro ninguno se le acerca.Pocos jugadores han tenido el regate de Alfonso en la historia del futbol Español.
Eso es cierto. Hoy se entrenan cosas diferentes. También te digo que a Alfonso, después de volver de su primera lesión importante, se le iban los controles 3 metros. Tardó muchísimo en recuperar cierto nivel técnico. Eso hoy sería impensable.
Apostata

#44Mensaje

Lopang escribió: Lun Jul 20, 2026 5:49 pm Estamos de acuerdo en que no hay que mezclar épocas, nunca sabremos qué pasaría. Pelé no tenía los avances de hoy ni sabemos qué habría pasado de haber nacido en otro momento. Lo que sí sabemos es que los rivales actuales de España sí tienen esos avances y juegan exactamente en las mismas condiciones.

Lo que me parece una simpleza es reducirlo a cámaras hiperbáricas y espaguetis. Además de alimentación y descanso, es tecnología, nuevos entrenamientos, análisis de datos, preparación de vídeo y una brutal evolución táctica. No es solo físico. Pasa en todos los deportes. Piensa en el ajedrez, pon hoy a genios como Bobby Fischer o Capablanca a jugar contra cualquier Top 20 mundial. Suerte.

Y a mí también me gusta más el fútbol antiguo, pero mira la intensidad y los huecos que había en esas finales. Parecían tan buenos precisamente porque un crack tenía tres segundos para parar, mirar y pensar. Hoy eso es imposible. Dale hoy un segundo a un atacante de élite y me lo cuentas. De hecho solo tienes que ver el Francia Inglaterra de hace dos días.

Por eso, que España se haya follado a todos en un fútbol tan competitivo e igualado tiene un mérito enorme. Te guste o no, Ferrán y Cubarsí han conseguido lo que no pudieron Raúl y Hierro.
Claro, y Grecia en la Eurocopa de 2004 logró lo que España llevaba 40 años sin lograr. Qué insisto yo en qué algo tendrán también que ver los rivales que te tocan, o a lo mejor esa Grecia que se colgaba del larguero era mejor que la España que perdió la final con Francia, o que la de la Quinta del Buitre o la de Raúl y Fernando Hierro.

Te vuelvo a repetir, si la ciencia o los métodos mejoran el rendimiento deportivo, eso será mérito de los cientifícos, no de los deportistas. Si encima les metes dos pausas de hormonación, un intermedio de media hora y 5 cambios, tampoco es para chulearse delante de aquellos tíos que se hacían una pausa de 11 minutos, sin derecho a cambios y en un patatao. Ponle tu a cubrir huecos en esas circunstancias a un tío de ahora, a ver si le ayudan las estadísticas.

Lo has dicho muy bien con el ejemplo del ajedrez. Cuando un tío jugaba al ajedrez armado simplemente de una base teórica, tenía que ser muy bueno. Cuando una máquina le dice que es lo que funciona y lo que no funciona, lo único que necesita es tener buena memoria o un vibrador en el ojjete.

Yo voy a seguir viendo fútbol toda mi vida, pero a mí dame artistas, gente con imaginación, alguien que haga cosas diferentes que rompan los esquemas. Si jugar bien al fútbol va a consistir en ponerte un pinganillo para que la IA te diga hacia que lado tienes que moverte, mejor que volvamos a jugar mal al fútbol como hacían Pelé o Do Stéfano.
Lopang

#45Mensaje

Apostata escribió: Lun Jul 20, 2026 6:09 pm Claro, y Grecia en la Eurocopa de 2004 logró lo que España llevaba 40 años sin lograr. Qué insisto yo en qué algo tendrán también que ver los rivales que te tocan, o a lo mejor esa Grecia que se colgaba del larguero era mejor que la España que perdió la final con Francia, o que la de la Quinta del Buitre o la de Raúl y Fernando Hierro.

Te vuelvo a repetir, si la ciencia o los métodos mejoran el rendimiento deportivo, eso será mérito de los cientifícos, no de los deportistas. Si encima les metes dos pausas de hormonación, un intermedio de media hora y 5 cambios, tampoco es para chulearse delante de aquellos tíos que se hacían una pausa de 11 minutos, sin derecho a cambios y en un patatao. Ponle tu a cubrir huecos en esas circunstancias a un tío de ahora, a ver si le ayudan las estadísticas.

Lo has dicho muy bien con el ejemplo del ajedrez. Cuando un tío jugaba al ajedrez armado simplemente de una base teórica, tenía que ser muy bueno. Cuando una máquina le dice que es lo que funciona y lo que no funciona, lo único que necesita es tener buena memoria o un vibrador en el ojjete.

Yo voy a seguir viendo fútbol toda mi vida, pero a mí dame artistas, gente con imaginación, alguien que haga cosas diferentes que rompan los esquemas. Si jugar bien al fútbol va a consistir en ponerte un pinganillo para que la IA te diga hacia que lado tienes que moverte, mejor que volvamos a jugar mal al fútbol como hacían Pelé o Do Stéfano.
Como te he dicho yo también metería a Raúl y Hierro en mi 11 histórico. Pero si alguien me dice que son Villa y Puyol o mañana Lamine y Cubarsí en su lugar no tengo manera objetiva de refutarlo. Porque como bien dices, solo puedes comparar contra los rivales que te tocan. A diferencia de Grecia, que ganó una euro de 16 equipos de pu.. coña, está generación lo ha ganado todo, les ha ganado a todos y dominando durante muchos años.
thewelshdragon

#46Mensaje

Lopang escribió: Lun Jul 20, 2026 3:09 pm A Vicente nadie le menciona porque fue un paquete de época. En mi vida he visto un jugador más sobrevalorado.
Las lesiones musculares crónicas acabaron con él. Pero en el año 2002 era un pepino.
AbsolutaLeyenda

#47Mensaje

thewelshdragon escribió: Lun Jul 20, 2026 6:36 pm Las lesiones musculares crónicas acabaron con él. Pero en el año 2002 era un pepino.
De ser un buen jugador a estar en el 11 histórico de España hay un trecho, todo hay que decirlo.
thewelshdragon

#48Mensaje

AbsolutaLeyenda escribió: Lun Jul 20, 2026 6:36 pm De ser un buen jugador a estar en el 11 histórico de España hay un trecho, todo hay que decirlo.
Ya, eso es otra cosa. Es que en esa banda, siempre estaría por detrás de Gordillo, sin ir más lejos, y si nos metemos en historia, de Gento o Gaínza.
Apostata

#49Mensaje

thewelshdragon escribió: Lun Jul 20, 2026 6:41 pm Ya, eso es otra cosa. Es que en esa banda, siempre estaría por detrás de Gordillo, sin ir más lejos, y si nos metemos en historia, de Gento o Gaínza.
Bueno, pero eso también es un error. Tan malo es pensar que lo nuevo es siempre lo mejor como tener una visión nostálgica del pasado que no te deja superar los mitos.

Al final resulta imposible objetivar los méritos cuando estos se producen en circunstancias tan diferentes y lo normal es que acabemos atendiendo a criterios estéticos o incluso de importancia mediática.

Todos creemos que el Milán de los Holandeses o el Brasil de Pelé eran grandes equipos porque en su momento dejaron escenas impresionantes de superioridad y también por la calidad de sus rivales. Y al final eso es lo que queda, la sensación subjetiva.

A mí esta España, estéticamente, me resulta muy aburrida y los rivales me han parecido muy vulgares. Así que yo nunca voy a tener el recuerdo de que gente como Merino o Ferrán Torres son leyendas del Fútbol a la altura de Mathaus, Maradona o Ronaldo Nazario.

Ahora, si me preguntas mi impresión objetiva dentro del contexto de este campeonato, han sido los mejores con mucha diferencia porque su funcionamiento como equipo estaba muy por encima del resto
thewelshdragon

#50Mensaje

Apostata escribió: Lun Jul 20, 2026 6:55 pm Bueno, pero eso también es un error. Tan malo es pensar que lo nuevo es siempre lo mejor como tener una visión nostálgica del pasado que no te deja superar los mitos.

Al final resulta imposible objetivar los méritos cuando estos se producen en circunstancias tan diferentes y lo normal es que acabemos atendiendo a criterios estéticos o incluso de importancia mediática.

Todos creemos que el Milán de los Holandeses o el Brasil de Pelé eran grandes equipos porque en su momento dejaron escenas impresionantes de superioridad y también por la calidad de sus rivales. Y al final eso es lo que queda, la sensación subjetiva.

A mí esta España, estéticamente, me resulta muy aburrida y los rivales me han parecido muy vulgares. Así que yo nunca voy a tener el recuerdo de que gente como Merino o Ferrán Torres son leyendas del Fútbol a la altura de Mathaus, Maradona o Ronaldo Nazario.

Ahora, si me preguntas mi impresión objetiva dentro del contexto de este campeonato, han sido los mejores con mucha diferencia porque su funcionamiento como equipo estaba muy por encima del resto
No sé si tu mensaje era para mí. Pero recojo el guante.

Yo no he visto a Gento y mucho menos a Piru Gaínza. Pero siempre me ha interesado la historia del fútbol. De Gaínza y Zarra se decía que eran dos de los mejores delanteros de Europa, estando ahí Hungría, Alemania e Inglaterra. Gento era simplemente el mejor extremo izquierdo del mundo durante más de un lustro.

Y dado que el tema es un 11 histórico, me ciño a lo que es la historia, y el único método de selección "objetivo" es incluir a jugadores que fueran de lo mejor de su época en su puesto.

Y en un 11 histórico es impepinable que el extremo izquierdo debería ser Gento. Y en vez de Xabi Alonso habría que meter obligatoriamente a Luis Suárez, que fue Balón de Oro y balón de plata, y arquitecto del gran Inter de Milán de los 60.
assvak

#51Mensaje

thewelshdragon escribió: Lun Jul 20, 2026 8:33 pm No sé si tu mensaje era para mí. Pero recojo el guante.

Yo no he visto a Gento y mucho menos a Piru Gaínza. Pero siempre me ha interesado la historia del fútbol. De Gaínza y Zarra se decía que eran dos de los mejores delanteros de Europa, estando ahí Hungría, Alemania e Inglaterra. Gento era simplemente el mejor extremo izquierdo del mundo durante más de un lustro.

Y dado que el tema es un 11 histórico, me ciño a lo que es la historia, y el único método de selección "objetivo" es incluir a jugadores que fueran de lo mejor de su época en su puesto.

Y en un 11 histórico es impepinable que el extremo izquierdo debería ser Gento. Y en vez de Xabi Alonso habría que meter obligatoriamente a Luis Suárez, que fue Balón de Oro y balón de plata, y arquitecto del gran Inter de Milán de los 60.
Yo si hago un 11 , lo hago de los que he visto.
assvak

#52Mensaje

assvak escribió: Lun Jul 20, 2026 5:31 pm Casillas
Ramos Hierro Puyol Gordillo
Xavi Rodri Iniesta
Butragueño Villa Raul
Me aurocito porque ahora pienso que me falta Carvajal, pero no se a quien quitar entre Puyol, Ramos y Hierro.
thewelshdragon

#53Mensaje

assvak escribió: Lun Jul 20, 2026 8:35 pm Yo si hago un 11 , lo hago de los que he visto.
Entonces no lo llaméis histórico.
Paul Breitner

#54Mensaje

thewelshdragon escribió: Lun Jul 20, 2026 6:36 pm Las lesiones musculares crónicas acabaron con él. Pero en el año 2002 era un pepino.
Un grandísimo extremo izquiero lastrado por las lesiones. Tenia calidad para regalar.
Paul Breitner

#55Mensaje

thewelshdragon escribió: Lun Jul 20, 2026 8:45 pm Entonces no lo llaméis histórico.
Eso digo yo, porque de histórica no tiene nada.
Arminio

#56Mensaje

de este siglo
Casillas
Carvajal.Ramos.Pique.Cucurella
Rodri.XAlonso
Yamal.Iniesta.Silva
Raul
Berto69

#57Mensaje

Muy difícil hacer un 11 historico pero la gran mayoría o incluso todos son del siglo XXI. Del 2008 para adelante con la duda de Raúl.
BlancoPorSiempre

#58Mensaje

Arminio escribió: Lun Jul 20, 2026 8:51 pm de este siglo
Casillas
Carvajal.Ramos.Pique.Cucurella
Rodri.XAlonso
Yamal.Iniesta.Silva
Raul
El mío de este siglo es similar pero sin dudas con Puyol en lugar de Pique y Xavi por Silva y Villa en lugar de Lamine que no ha demostrado nada todavia

Casillas
Carvajal-Ramos-Pujol-Cucurella o Alba
Rodri.Xavi
Xabi. Iniesta
Raúl. Villa
Kutijas

#59Mensaje

En el once histórico de España no pueden estar dos perdedores cómo Michel y Raúl. En la portería Casillas sin duda ya que fue fundamental para el primer mundial, a Hierro tiene que estar dentro de ese once.
Vuelve Mou

#60Mensaje

A ver fallo mío, evidentemente hablo de los que hemos visto, gento debió ser la ostia o Amancio o pirri pero la mayoría no los hemos visto
Responder