Análisis del juego del R. Madrid (planteamientos y tácticas)

Las noticias de última hora.
Responder
Avatar de Usuario
SirFab
Mensajes: 495
Registrado: Ene-2014

#3221Mensaje

beethoven escribió:Yo jugaría con todos disponibles y al 100% de prestaciones, si es que sucede esto alguna vez en lo que queda de temporada, de la siguiente manera:

---------------Courtois----------------------
Carva-----Varane------RAmos---------Mendy
----------------------Casemiro----------------
----Valverde--------------------------Hazard-----
--------------------Odegaard-------------------------
-----------Jovic------------------Benzemá--------
Eso es lo que Zidane tiene que entender y hacer, quitar tanto extremo inútil y poner otro delantero.
Avatar de Usuario
beethoven
Mensajes: 6151
Registrado: Sep-2018

#3222Mensaje

Está claro. Al menos para mi. Pero claro, si te fijas en el equipo que he puesto yo, hay por lo menos cuatro o cinco que están lesionados o enfermos de sahinitis.
Si es que ni yo puedo hacer el equipo con el teclado.
CLR77
Mensajes: 229
Registrado: Sep-2012

#3223Mensaje

SirFab escribió:
beethoven escribió:Yo jugaría con todos disponibles y al 100% de prestaciones, si es que sucede esto alguna vez en lo que queda de temporada, de la siguiente manera:

---------------Courtois----------------------
Carva-----Varane------RAmos---------Mendy
----------------------Casemiro----------------
----Valverde--------------------------Hazard-----
--------------------Odegaard-------------------------
-----------Jovic------------------Benzemá--------
Eso es lo que Zidane tiene que entender y hacer, quitar tanto extremo inútil y poner otro delantero.
muy bueno! Yo creo que o ZZ cambia radicalmente su estilo de juego (tiki taka = juego sin porterías) por un juego más directo, o que de un paso al costado... yo especialmente hasta no tener a Hazard a un 200% no lo usaría... mi once:
Courtois
Carvajal...Varane...Ramos...Mendy
Valverde...Case... Odegaard
Asensio (MP)
Jovic...Benzema

Tanto el noruego como Asensio necesitan sí o sí tener al menos 2 opciones se pase o alguien que le abran espacios por eso yo no culpo taaaanto a Marco que toque siempre para atrás, si no tiene alguien que le marque pases, que tire diagonales etc... en definitiva BASTA de tocar tocar y tocar hasta 3/4 para volver a jugar con los centrales terminar y volver a empezar con Courtois y asi los 90 min... me extraña que ZZ esté empeñado en ese juego que como mucho le dio 1 o 2 máximo 3 goles por partido y siempre sufriendo desde hace año y medio y no cambie, no revolucione... es que no me entra en la cabeza! Que si en 1 año y medio no funcionó no va a funcionar ahora!
Avatar de Usuario
santiago90c
Mensajes: 10032
Registrado: Sep-2008
Ubicación: México

#3224Mensaje

Dada la situación actual, creo que valdría la pena intentar alguna formación con dos delanteros tanto en un 4-4-2 clásico como en un rombo, o una especia de 4-3-1-2. El 4-3-3 hacía sentido cuando tus extremos tenían gol, que era el caso de Cristiano y Bale, pero la verdad es que los que tenemos ahora casi ninguno tiene gol. Creo que cualquier dupla al frente puede funcionar, Benzema-Mariano, Mariano-Jovic, Benzema-Jovic. En lo personal, cualquier combinación con Mariano es la que veo mejor, es más cazagoles que los otros dos y tiene potencia para fijar defensas, mientras que Jovic y Benzema, con estilos muy diferentes, siempre han sido más segundos delanteros. El tema que surge de aquí es, quiénes son tus 4 medios y cómo los acomodas. Para mí es claro que Asensio y Vinicius tienen que jugar por la izquierda (preferentemente con Vinicius de recambio) y por la derecha puede ser Lucas, Rodrygo o el mismo Odriozola. Otra opción interesante es Odegaard en alguna banda, tirando diagonales, por perfil preferentemente por la derecha, aunque su mejor posición, al igual que Isco es de 10. En el centro creo que la cosa está complicada, para mí Casemiro o Valverde tienen que estar casi siempre, y no dejar sólos a Modric y Kroos, excepto que tengamos superioridad numérica o algo por el estilo.

No sé si Zidane quiera probar salirse de su habitual 4-3-3, creo que tiene poco que perder, pero ya lo conocemos.
Avatar de Usuario
SirFab
Mensajes: 495
Registrado: Ene-2014

#3225Mensaje

santiago90c escribió:
No sé si Zidane quiera probar salirse de su habitual 4-3-3, creo que tiene poco que perder, pero ya lo conocemos.
En realidad ya lo ha intentado, con Benzema-Jovic si no recuerdo mal, y si es cierto que no brillaron tampoco se jugó tan mal. Jovic por muy poco gol que pueda aportar, permite a Benzema tener más libertad y espacios. Benzema funciona mejor con un hombre que pise area a su lado.

Esos dos extremos sin recursos prácticos en el actual 4-3-3 de Zidane hacen que el equipo se muy previsible ademas de debilitarlo en el centro del campo. Eso lo sabe el Cadiz, el Alaves o el Shakhtar, todos vamos.
madrid99
Mensajes: 1982
Registrado: Abr-2016

#3226Mensaje

santiago90c escribió:Dada la situación actual, creo que valdría la pena intentar alguna formación con dos delanteros tanto en un 4-4-2 clásico como en un rombo, o una especia de 4-3-1-2. El 4-3-3 hacía sentido cuando tus extremos tenían gol, que era el caso de Cristiano y Bale, pero la verdad es que los que tenemos ahora casi ninguno tiene gol. Creo que cualquier dupla al frente puede funcionar, Benzema-Mariano, Mariano-Jovic, Benzema-Jovic. En lo personal, cualquier combinación con Mariano es la que veo mejor, es más cazagoles que los otros dos y tiene potencia para fijar defensas, mientras que Jovic y Benzema, con estilos muy diferentes, siempre han sido más segundos delanteros. El tema que surge de aquí es, quiénes son tus 4 medios y cómo los acomodas. Para mí es claro que Asensio y Vinicius tienen que jugar por la izquierda (preferentemente con Vinicius de recambio) y por la derecha puede ser Lucas, Rodrygo o el mismo Odriozola. Otra opción interesante es Odegaard en alguna banda, tirando diagonales, por perfil preferentemente por la derecha, aunque su mejor posición, al igual que Isco es de 10. En el centro creo que la cosa está complicada, para mí Casemiro o Valverde tienen que estar casi siempre, y no dejar sólos a Modric y Kroos, excepto que tengamos superioridad numérica o algo por el estilo.

No sé si Zidane quiera probar salirse de su habitual 4-3-3, creo que tiene poco que perder, pero ya lo conocemos.
En mi opinión se le puede cuestionar muchas cosas a Zidane, pero cambiar de esquema y de jugadores no es una de ellas. En el primer partido jugó con doble pivote y MP (Odegaard), en los dos siguientes partidos probó el jovic-benzema, ha usado mucho los cuatro centrocampistas, en conclusión ha probado bastante esquemas.

Para mi analizando de forma mas general creo que el problema es que hay demasiadas variantes sin certezas. Hay un once que tiene bastante nivel en mi opinión pero constantemente se caen piezas que obligan a cambiar y adaptarse, ya sea para dar minutos a algún joven, por la lesión de Hazard, Valverde, Carvajal, COVID de casemiro y un largo etcétera.

Y con esto causa uno de los principales problemas tácticos que le veo a Zidane, ese la falta de automatismos. Con tanta baja el equipo no es capaz de generar movimientos de forma natural, con tanto cambios forzados y no forzados con rotaciones que obliga el calendario prácticamente. Todas las jugadas hay que crearlas desde cero en la base, salvo partidos en los que ha estado el once mas de gala y se ha presionado más y se ha generado de forma mas "rápida", porque se tiene las ideas mas claras.

El equipo cuando está bien tiene una buena salida de balón mecanizada, y tienen una idea clara que es controlar el partido desde la posesión moviendo de un lado al otro con Kroos siendo pieza clave en los cambios de orientación a banda contraria para generar un jugada de peligro desde la banda, pero cuando algo falla o no se entra con la dinámica positiva algo el equipo se pierde tanto físicamente como tácticamente y necesita estar todos los partidos al 100% para no pinchar, no se puede permitir estar al 50-60% como con Cristiano que si que te resolvía partidos, no siempre pero era una referencia ofensiva que ayudaba.

Además la segunda unidad está mal planificada por quien se haya encargado, en la que la mezcla de jóvenes y veteranos no funciona, jugadores como Marcelo e Isco no están al nivel para aportar frescura desde el banquillo, y los jóvenes pues al ser jóvenes no tienen la madurez competitiva que exige el Madrid que aspira a ganar todo, que no es algo malo si se sabe gestionar e introducir poco a poco. Tal vez la presión de la prensa y el precio afecte negativamente también a su desarrollo en el que un día eres la salvación del Madrid y otro hay que venderlo al Salamanca.

Luego está también la clase media que tenemos con Lucas Vazquez, Nacho, Mariano, que son jugadores de club que como complemento se centran en su rol y te permite tener una rotación sin quejas y de jugadores que llevan años de experiencia ya en el club. Este tipo de jugadores me parece necesario y creo que echamos en falta alguno mas en determinados roles, que no digo que sean unos cracks pero son útiles.

En conclusión creo que el Madrid tiene un equipo para jugar bien, pero que ahora mismo necesita un nivel de concentración para no caerse de los partidos que es muy difícil de sostener, sea con el esquema que sea.
Avatar de Usuario
beethoven
Mensajes: 6151
Registrado: Sep-2018

#3227Mensaje

madrid99 escribió:
santiago90c escribió:Dada la situación actual, creo que valdría la pena intentar alguna formación con dos delanteros tanto en un 4-4-2 clásico como en un rombo, o una especia de 4-3-1-2. El 4-3-3 hacía sentido cuando tus extremos tenían gol, que era el caso de Cristiano y Bale, pero la verdad es que los que tenemos ahora casi ninguno tiene gol. Creo que cualquier dupla al frente puede funcionar, Benzema-Mariano, Mariano-Jovic, Benzema-Jovic. En lo personal, cualquier combinación con Mariano es la que veo mejor, es más cazagoles que los otros dos y tiene potencia para fijar defensas, mientras que Jovic y Benzema, con estilos muy diferentes, siempre han sido más segundos delanteros. El tema que surge de aquí es, quiénes son tus 4 medios y cómo los acomodas. Para mí es claro que Asensio y Vinicius tienen que jugar por la izquierda (preferentemente con Vinicius de recambio) y por la derecha puede ser Lucas, Rodrygo o el mismo Odriozola. Otra opción interesante es Odegaard en alguna banda, tirando diagonales, por perfil preferentemente por la derecha, aunque su mejor posición, al igual que Isco es de 10. En el centro creo que la cosa está complicada, para mí Casemiro o Valverde tienen que estar casi siempre, y no dejar sólos a Modric y Kroos, excepto que tengamos superioridad numérica o algo por el estilo.

No sé si Zidane quiera probar salirse de su habitual 4-3-3, creo que tiene poco que perder, pero ya lo conocemos.
En mi opinión se le puede cuestionar muchas cosas a Zidane, pero cambiar de esquema y de jugadores no es una de ellas. En el primer partido jugó con doble pivote y MP (Odegaard), en los dos siguientes partidos probó el jovic-benzema, ha usado mucho los cuatro centrocampistas, en conclusión ha probado bastante esquemas.

Para mi analizando de forma mas general creo que el problema es que hay demasiadas variantes sin certezas. Hay un once que tiene bastante nivel en mi opinión pero constantemente se caen piezas que obligan a cambiar y adaptarse, ya sea para dar minutos a algún joven, por la lesión de Hazard, Valverde, Carvajal, COVID de casemiro y un largo etcétera.

Y con esto causa uno de los principales problemas tácticos que le veo a Zidane, ese la falta de automatismos. Con tanta baja el equipo no es capaz de generar movimientos de forma natural, con tanto cambios forzados y no forzados con rotaciones que obliga el calendario prácticamente. Todas las jugadas hay que crearlas desde cero en la base, salvo partidos en los que ha estado el once mas de gala y se ha presionado más y se ha generado de forma mas "rápida", porque se tiene las ideas mas claras.

El equipo cuando está bien tiene una buena salida de balón mecanizada, y tienen una idea clara que es controlar el partido desde la posesión moviendo de un lado al otro con Kroos siendo pieza clave en los cambios de orientación a banda contraria para generar un jugada de peligro desde la banda, pero cuando algo falla o no se entra con la dinámica positiva algo el equipo se pierde tanto físicamente como tácticamente y necesita estar todos los partidos al 100% para no pinchar, no se puede permitir estar al 50-60% como con Cristiano que si que te resolvía partidos, no siempre pero era una referencia ofensiva que ayudaba.

Además la segunda unidad está mal planificada por quien se haya encargado, en la que la mezcla de jóvenes y veteranos no funciona, jugadores como Marcelo e Isco no están al nivel para aportar frescura desde el banquillo, y los jóvenes pues al ser jóvenes no tienen la madurez competitiva que exige el Madrid que aspira a ganar todo, que no es algo malo si se sabe gestionar e introducir poco a poco. Tal vez la presión de la prensa y el precio afecte negativamente también a su desarrollo en el que un día eres la salvación del Madrid y otro hay que venderlo al Salamanca.

Luego está también la clase media que tenemos con Lucas Vazquez, Nacho, Mariano, que son jugadores de club que como complemento se centran en su rol y te permite tener una rotación sin quejas y de jugadores que llevan años de experiencia ya en el club. Este tipo de jugadores me parece necesario y creo que echamos en falta alguno mas en determinados roles, que no digo que sean unos cracks pero son útiles.

En conclusión creo que el Madrid tiene un equipo para jugar bien, pero que ahora mismo necesita un nivel de concentración para no caerse de los partidos que es muy difícil de sostener, sea con el esquema que sea.
Yo también pienso más o menos como lo haces tu. Es difícil jugar bien cuando tienes que estar continuamente cambiando de alineaciones por enfermedades o lesiones.
Muy bueno tu análisis.
Avatar de Usuario
DelBosque
Mensajes: 60748
Registrado: Nov-2008
Ubicación: Madrid

#3228Mensaje

Si por lo menos viéramos buen fútbol. Pero llevamos 3 años que solo valen una decena de partidos.
Avatar de Usuario
SirFab
Mensajes: 495
Registrado: Ene-2014

#3229Mensaje

Complicado cuando hay que estar cambiando sobretodo si hay cero trabajo táctico y se vive de que tus jugadores importantes estén y resuelvan. Qué es lo que pasa con Zidane.
Avatar de Usuario
DelBosque
Mensajes: 60748
Registrado: Nov-2008
Ubicación: Madrid

#3230Mensaje

[youtube]rjJWn8vjDzY[/youtube]
Le_Tissier
Mensajes: 491
Registrado: Nov-2020

#3231Mensaje

Creo que ahora mismo dependemos de la buena forma y acierto de Casemiro y Valverde, más que de Kroos y Modric, que van en claro declive, lo suyo no es un problema de rachas. Confío mucho en Odegaard. Mi mejor centro del campo a día de hoy sería con Casemiro de 5 y Valverde y Odegaard como volantes. El problema es que si pones 2 extremos arriba que no defienden las subidas de los laterales, estamos vendidos. Y no tenemos tampoco jugadores para sumar dos carrileros para jugar con un 5-3-2 en defensa que se convierta en un 3-5-2 en ataque.
Avatar de Usuario
DelBosque
Mensajes: 60748
Registrado: Nov-2008
Ubicación: Madrid

#3232Mensaje

Lo trágico es que no hay ningún jugador en el que podamos depositar confianza.
Le_Tissier
Mensajes: 491
Registrado: Nov-2020

#3233Mensaje

Así es. Lo más parecido a un carrilero en un sistema 5-3-2/3-5-2 que tenemos sería Lucas Vázquez por la derecha y Mendy por la izquierda... dos virtuosos del balón... :[
Avatar de Usuario
DelBosque
Mensajes: 60748
Registrado: Nov-2008
Ubicación: Madrid

#3234Mensaje

Habrá que mejorar la defensa porque somos junto Leipzig y Gladbach' los que más goles hemos recibido.
Avatar de Usuario
beethoven
Mensajes: 6151
Registrado: Sep-2018

#3235Mensaje

Mejorar el sistema defensivo está bien, y el equipo tiene mimbres para conseguirlo como quedó patente la temporada pasada. Pero si no se acompaña de mejoras a nivel ofensivo va a ser como el chocolate del loro. Es ahí donde tengo más dudas si siguen las lesiones recurrentes de los atacantes.
De momento tenemos un descanso hasta febrero en la champions para ir recuperando argumentos ofensivos y consolidar los defensivos. Ahora se trata de no perder en el wanda y no hacer el burro en los partidos de liga que a priori deben ser ganados en condiciones normales.
Avatar de Usuario
DelBosque
Mensajes: 60748
Registrado: Nov-2008
Ubicación: Madrid

#3236Mensaje

Lo que está claro es hay que hacer rotaciones pero el equipo no da para mucho.

Una rotación o dos como mucho y nunca en la misma línea es lo que toca.
Avatar de Usuario
Juande17
Mensajes: 257
Registrado: Mar-2013

#3237Mensaje

Creo que el gran mérito de estos partidos ha sido recuperar la conexión Ramos-Kroos-Modric-Benzema, estos cuatro jugadores han sido claves para conseguir una salida de balón limpia y con ello aumentar la presión defensiva arriba.
De hecho es en la salida de balón donde Zidane se muestra un entrenador intervencionista y yo diría que hasta creativo, con todo lo criticado que es, pues con él el equipo siempre intenta distintos mecanismos para sacar el balón jugado y que al rival no le funcione hacerle siempre la misma presión. Ayer, por ejemplo contra el Athletic vimos 4 mecanismos distintos:

SALIDA DE BALÓN 1
Imagen
Kroos (círculo) se incorpora a la línea de centrales, los laterales amplios en las bandas y Modric pasa a la posición de pivote. Tienes a 6 jugadores ocupando toda la amplitud del campo para sacar el balón.

SALIDA DE BALÓN 2
Imagen
Kroos y Luka Modric en paralelo con Fede Valverde más arriba, a una altura más. Carvajal y Mendy en posición de laterales atrayendo a los laterales contrarios y permitiendo dejar libres a los extremos (Lucas y Vinicius) abiertos más arriba con amplitud y fácil salida de balón.

SALIDA DE BALÓN 3
Imagen
Imagen
Kroos de nuevo como tercer central y Carvajal se coloca como pivote mientras Mendy mantiene amplitud en el costado izquierdo. Cuando el balón va hacia la izquierda (2ª imagen) Mendy se mete por dentro generando un doble pivote junto a Carvajal, esto atrae a los laterales rivales generando pasillos a los extremos (Lucas y Vinicius) y con Modric y Valverde a una altura más para asentar rápido al equipo en campo contrario.

SALIDA DE BALÓN 4
Imagen
Los jugadores se disponen en un 3-1-1-4-1 posicional. Los tres centrocampistas, cada uno a una altura: Kroos en la línea de centrales, Modric apoyando y finalmente Valverde más arriba. En este caso, Lucas y Mendy dan amplitud abiertos en bandas y Vinicius y Carvajal se colocan a su altura en zonas intermedias con Benzema en punta.

Con todo esto se demuestra que Zidane es capaz de meter mucha mano y dar soluciones desde la pizarra, en salida de balón, me parece un grandísimo entrenador, no olvidemos que el mecanismo Ramos-Marcelo-Kroos-Ronaldo-Benzema que tanto dio al equipo es invento suyo.

Donde si creo que Zidane no es tan diferencial (y por lo que puede que sea tan criticado) es en la elaboración en campo contrario, ahí siempre ha dado libertad a sus jugadores y no suele intervenir mucho, por eso su etapa está marcada por el brutal talento que ha acumulado arriba y se le da tanto mérito a Cristiano, por que ahora mismo da la sensación que el equipo sigue atacando como si Cristiano siguiera jugando en el campo y ya no es así, y eso se nota y mucho.

Pero Zidane, al contrario de lo que mucha gente piensa, no es "idiota" ni un "simple alineador" como muchos piensan. Todos los entrenadores valorados en lo táctico como Julian Nagelsmann (Leipzig), Guardiola (City), Simeone (Atlético) o Emery (Villarreal) han afirmado en reitaradas ocasiones que entrenar es un 80% la gestión del vestuario y un 20% la táctica, que la gestión del grupo es lo más importante. Y señores con Zidane, se ha demostrado que ese 80% lo tenemos, por mucho que la gente infravalore esto por completo. Pero es que más allá de esto lo que hace Zidane a nivel táctico es poner la CALIDAD por encima de la PIZARRA y por eso nunca se ha visto tanto su trabajo en este aspecto y no es elogiado por ello. No se vio el rombo que formó con Isco en sus buenos tiempos, no se vio como sostenía al equipo defensivamente cuando teníamos a la BBC arriba, no se vio como el Real Madrid de las 3 Champions se imponía siempre indistintamente de como jugara el rival, que siempre lograba imponer su estilo sobre el rival e imponerse a cualquier tipo de revés, no se vio como con un equipo "muerto" tras el paso de Lopetegui y Solari, Zidane consiguió ganar una Supercopa y una Liga, que se dice pronto teniendo en cuenta lo que nos ha costado ganar Ligas los últimos años.

Señores, estamos en un momento de reconstrucción, hay los recursos que hay y no se puede ganar la Champions League todos los años. Tenemos como arquitecto de esta reconstrucción a un hombre que gracias a él tenemos casi la mitad de nuestras Champions League, El Real Madrid del siglo XXI es absolutamente indescifrable sin la figura de Zidane, por que tienes a otras como Cristiano, Raúl, Ramos, Florentino o Del Bosque, pero ninguna ha dado al club lo que le ha dado Zidane, ninguna.

Tenemos a uno de los mayores genios del fútbol de toda la historia (como jugador y entrenador) y no lo estamos valorando.
nettox
Mensajes: 19930
Registrado: Ago-2013

#3238Mensaje

Espectacular Juande =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

El más grande Napoleon :sisi: :sisi: :sisi:
Avatar de Usuario
beethoven
Mensajes: 6151
Registrado: Sep-2018

#3239Mensaje

Me quedo con la última frase del post de juande: "Tenemos a uno de los mayores genios del fútbol de toda la historia (como jugador y entrenador) y no lo estamos valorando."
Yo pienso que una amplísima mayoría del madridismo sí valora positivamente a ZZ. Que haya expertos teóricos y entrenadores frustrados sentando cátedra es normal. En el fondo admiran a ZZ porque representa lo que no pueden llegar a ser a pesar de que creen saber más que él, lo cual puede ser cierto y eso todavía les da más rabia.
Pero ZZ tiene escrito con letras de oro su nombre en el Real Madrid.
Avatar de Usuario
Mitra
Mensajes: 599
Registrado: Sep-2019

#3240Mensaje

Yo viendo lo mal que defendemos, jugaría con 3 centrales dejando a Ramos con libertad de movimientos, ya que vemos mil centros al área sin nadie que remate, que hasta Benzema ha tenido que aprender a rematar de cabeza, pero con un jugador mas eficiente se nos haría más fácil abrir la lata.
Responder