BruceWayne escribió: ↑Mar Ago 11, 2026 3:40 pm
Es muy divertido entrar en los temas de los canteranos. Unos piensan que todo lo que sale de la cantera es oro puro, y otros creen que en Valdebebas solo crecen cardos borriqueros. Los chavales están estigmatizados para bien o para mal desde que ponen un pie aquí.
Los tiempos han cambiado y los chavales están en primera Federación desde que Morata y Nacho eran juveniles. Cuando de verdad viene un chaval con cara y ojos no pasa ni por el Castilla.
Nuestra cantera se ha convertido en una granja de proletarios para hacer caja y lo peor es que algunos se empeñan en que el problema es que no tenemos cojones para poner en Champions a un tío que no es capaz ni de empatar con el Antequera.
O cambiamos el modelo o esto es lo que hay. Si tú no puedes mandar al Castilla a jugadores de 18 o 19 años como Varane, Bellingham, Güller, Endrick o Mastantuono porque son demasiado buenos para meterlos en ese pudridero, estás reconociendo que todos esos tíos de 21 y 22 años que tienes ahí metidos son pura morralla, y que el filial ya no tiene la capacidad de ser un segundo escalón para futbolistas jóvenes capaces de dar el salto.
Yo no sé cuál es la solución. Mejorar los scouting para captar cadetes e infantiles es una puñetera lotería con un probabilidad de acierto muy escaso. Y si haces los scauting para juveniles, pues lo dicho, a un tío de 17 o 18 año que de verdad apunta para figura no lo vas a meter en primera federación, porque además no lo va a aceptar.
De manera que la propia manera en la que está estructurada no sólo la cantera, sino el fútbol actual, te hace cada vez más complicado que vayas a sacar a un Butragueño o a un Raúl de ese agujero.
Los que ya peinamos canas, recordamos que la Quinta del Buitre todavia jugaba con 19 o 20 años en el Castilla, con un nivel acojonante que les hubiera permitido subir directamente a primera. Pero entonces no había más que dos extranjeros, y ni los agentes ni el público te exigían que un chico de 17 años tuviese que estar primera jugando todas las tardes. Así que habia tiempo y paciencia para marcar los pasos, y la distancia entre el Castilla y el Real Madrid era infinitamente más pequeña de lo que es hoy.
Yo tengo muy claro que a día de hoy, jugadores como Michel, Sanchís o Butragueño no habrían pasado ni 15 minutos en el Castilla.