Joaquín muérete o Joaquín negro es lo mismo, y respecto a Caparros estando en esa época pasando una enfermedad me parece fatal. Pero para mí la solución cualquier insulto con desprecio debería estar sancionado por igual y seguramente los jugadores ya no entran en decir tonterías que si negro, maricon, tu madre y las de estupideces que se dicen en un campo de fútbol.FlorenVeteYa escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 4:43 pmEs que no es verdad que sean igual._Jesus_ escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 4:36 pmYo condeno todo tipo de insultos por igual y no es uno más que otro, porque yo recuerdo un estadio cantando Joaquín muérete y lo mismo puedo decir en el campo del Betis con cánticos esta noche muere Caparros cuando ese hombre estaba luchando con una enfermedad grave por entonces. Y respecto a la FIFA o UEFA me parece comico con la gravedad que se toman una frustración de un crío de 20 años y luego te lleven un mundial a Qatar con leyes que va en contra de los derechos humanos.BerT escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 4:27 pmHay veces q el que llama mono a un negro, por incultura total, no es absolutamente consciente de la gravedad real del insulto y solo trata de hacer el mayor daño posible, pero eso en ningún caso lo exime de la culpabilidad. Si llamas hijo de p... o maricón a alguien siendo insultos graves al menos los consideras personas. Cuando equiparas una raza con un animal directamente lo deshumanizas. Lo estas borrando de los derechos humanos. De cierta forma estas legitimando los mayores y mas vergonzosos crímenes que ha cometido la humanidad._Jesus_ escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 3:35 pmYo no creo que hay víctimazar a nadie por un color y si hay que denunciar todo tipo de insultos. Es muy fácil de entender si la UEFA actuará sin etiquetas y cualquier insulto es denunciado como provocaciones, pues todo mejoraría. Te pongo un ejemplo el otro me monte en un tren y me senté con un chico moreno, y genial hablando y me pareció muy majo. Yo no distingo si es negro o blanco y por ser un color eres menos o más, para mi los insultos de ataque es sancionado. Pero os leo y parece que un moreno es un ser inferior, que es más grave decir negro que cargarse en la madre de alguien cuando todo es igual de grave. Y respecto al partido claro que la conducta del jugador del Benfica es sancionable y me da igual dijera negro o maricon como dijo el jugador, todo eso tiene el mismo nivel y no se debe hacer, y lo deben sancionar.Redwhovian escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 3:23 pm
"Porque que yo sepa tenemos jugadores de color como Mbappé, Tchoumeni, Camavinga, Rüdiger, Mendy, Rodrygo...y siempre es el mismo jugador que tiene problemas de racismo"
Porque han dado con uno que no le da la gana de callarse, que no va a pasar ni una, que no se va a cansar de tocar las narices y señalar a quien le insulte llamándole "mono" y bien que hace, y si la propia UEFA tiene un protocolo antirracista será precisamente por algo, para algo y en previsión de algo, ¿o cuando crees oportuno aplicarlo? ¿nunca?
"Joaquín muérete" es un insulto sin más. Otra cosa es que Joaquín tuviera cáncer, por poner un ejemplo. En ese caso sería un delito grave de odio.
Ostia que no podéis poner todos los insultos a la misma altura, parece mentira que viváis en 2026.
El año pasado Isaac Romero diciéndole tu que miras feo al portero del Betis (Adrián). Y en todos los partidos hay insultos y se acuerdan de las madres, por eso digo que no entiendo el boom con el color de piel y lo más normal sería sancionar todo tipo de descalificacion. Luego no entiendo las campañas de la FIFA como la UEFA hablando de valores y te manda un mundial a Qatar. Por mi que le metan unos partidos al chico del Benfica y que Vini baile, pero que lo haga con cabeza y le iría mejor si no enseñará tanto su dorsal a los aficionados, así todas las partes ganamos.BerT escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 5:02 pm Desde un punto de vista histórico y criminológico, la deshumanización ha sido un paso previo sistemático en genocidios y limpiezas étnicas:
Holocausto – propaganda que comparaba judíos con ratas o parásitos.
Genocidio de Ruanda – uso del término “cucarachas”.
Genocidio armenio – narrativa de deshumanización sistemática.
La lógica es conocida en psicología social:
Si no es plenamente humano - no merece los mismos derechos -el daño se justifica.
Es por eso que el insulto que deshumaniza a las personas para mi es el mas grave
¿Seguro que Europa es otra cosa?
Me parece que en ningún lado de Occidente pasa eso.LaManoBlanca escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 5:28 pm Cuando se dice que Europa es diferente, se refiere a que no se permite ir por ahí llamando negro de mierda o mono a los demás sin consecuencias.
Una cosa son las leyes, y otra cosa es que se apliquen. Supongo que eso lo entenderás, especialmente habiendo vivido ahí.LeonKennedy escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 5:37 pmMe parece que en ningún lado de Occidente pasa eso.LaManoBlanca escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 5:28 pm Cuando se dice que Europa es diferente, se refiere a que no se permite ir por ahí llamando negro de mierda o mono a los demás sin consecuencias.
No vivo en Argentina desde hace décadas, pero esa clase de insultos no eran legalmente permitidos cuando vivía ahí.
Tampoco en Colombia, Perú y Chile, que fueron los otros países donde viví por muchos años.
Y en Estados Unidos, aunque la Primera Enmienda indique que insultar no es un delito, tampoco tenés un tipo diciendo "negro de mierd4" en cada cuadra.
Así que no sé bien a qué te referís.
Pues en España hace no muchos años a Diakhaby, el jugador del Valencia, alegó que otro jugador lo había insultado racistamente, el Valencia se fue del campo, y supuestamente se iba a investigar.LaManoBlanca escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 5:38 pmUna cosa son las leyes, y otra cosa es que se apliquen. Supongo que eso lo entenderás, especialmente habiendo vivido ahí.LeonKennedy escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 5:37 pmMe parece que en ningún lado de Occidente pasa eso.LaManoBlanca escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 5:28 pm Cuando se dice que Europa es diferente, se refiere a que no se permite ir por ahí llamando negro de mierda o mono a los demás sin consecuencias.
No vivo en Argentina desde hace décadas, pero esa clase de insultos no eran legalmente permitidos cuando vivía ahí.
Tampoco en Colombia, Perú y Chile, que fueron los otros países donde viví por muchos años.
Y en Estados Unidos, aunque la Primera Enmienda indique que insultar no es un delito, tampoco tenés un tipo diciendo "negro de mierd4" en cada cuadra.
Si no hay pruebas...LeonKennedy escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 5:44 pmPues en España hace no muchos años a Diakhaby, el jugador del Valencia, alegó que otro jugador lo había insultado racistamente, el Valencia se fue del campo, y supuestamente se iba a investigar.LaManoBlanca escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 5:38 pmUna cosa son las leyes, y otra cosa es que se apliquen. Supongo que eso lo entenderás, especialmente habiendo vivido ahí.LeonKennedy escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 5:37 pmMe parece que en ningún lado de Occidente pasa eso.LaManoBlanca escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 5:28 pm Cuando se dice que Europa es diferente, se refiere a que no se permite ir por ahí llamando negro de mierda o mono a los demás sin consecuencias.
¿Sabés que hizo la Liga? Nada.
No te digo que no estoy de acuerdo. Pero aquí hay dos cosas:FlorenVeteYa escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 6:53 pmSi no hay pruebas...LeonKennedy escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 5:44 pmPues en España hace no muchos años a Diakhaby, el jugador del Valencia, alegó que otro jugador lo había insultado racistamente, el Valencia se fue del campo, y supuestamente se iba a investigar.
¿Sabés que hizo la Liga? Nada.
Pero en aquel caso Cala intentó defenderse desde el primer momento. Ayer es que hay situaciones y gestos que delatan al tipo ese.
Y no es porque sea argentino (que también), es que si miras a su pasado...
No acabas de entender, o no te quiere entrar en la cabeza, que no todos los insultos están al mismo nivel, no hay un protocolo contra insultos, lo que hay es un protocolo UEFA para empoderar a los árbitros ante situaciones de racismo, xenofobia o comportamiento discriminatorio en el terreno de juego o en las gradas, llamarle a alguien "hijo de p.." está mal, pero se hace desde un plano de igualdad, todo el mundo tiene madre, te pueden contestar al mismo nivel, cuando insultas haciendo hincapié en una característica racial o en una preferencia sexual te estás poniendo en un plano discriminatorio, es decir, no solo ofendes al jugador, sino que humillas en base a sus características personales, físicas, de identidad o preferencia, llamarle "mono" a Vinicius, a diferencia de un insulto común, busca marginarle y perpetuar prejuicios y estereotipos._Jesus_ escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 5:10 pmJoaquín muérete o Joaquín negro es lo mismo, y respecto a Caparros estando en esa época pasando una enfermedad me parece fatal. Pero para mí la solución cualquier insulto con desprecio debería estar sancionado por igual y seguramente los jugadores ya no entran en decir tonterías que si negro, maricon, tu madre y las de estupideces que se dicen en un campo de fútbol.FlorenVeteYa escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 4:43 pmEs que no es verdad que sean igual._Jesus_ escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 4:36 pmYo condeno todo tipo de insultos por igual y no es uno más que otro, porque yo recuerdo un estadio cantando Joaquín muérete y lo mismo puedo decir en el campo del Betis con cánticos esta noche muere Caparros cuando ese hombre estaba luchando con una enfermedad grave por entonces. Y respecto a la FIFA o UEFA me parece comico con la gravedad que se toman una frustración de un crío de 20 años y luego te lleven un mundial a Qatar con leyes que va en contra de los derechos humanos.BerT escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 4:27 pmHay veces q el que llama mono a un negro, por incultura total, no es absolutamente consciente de la gravedad real del insulto y solo trata de hacer el mayor daño posible, pero eso en ningún caso lo exime de la culpabilidad. Si llamas hijo de p... o maricón a alguien siendo insultos graves al menos los consideras personas. Cuando equiparas una raza con un animal directamente lo deshumanizas. Lo estas borrando de los derechos humanos. De cierta forma estas legitimando los mayores y mas vergonzosos crímenes que ha cometido la humanidad._Jesus_ escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 3:35 pm
Yo no creo que hay víctimazar a nadie por un color y si hay que denunciar todo tipo de insultos. Es muy fácil de entender si la UEFA actuará sin etiquetas y cualquier insulto es denunciado como provocaciones, pues todo mejoraría. Te pongo un ejemplo el otro me monte en un tren y me senté con un chico moreno, y genial hablando y me pareció muy majo. Yo no distingo si es negro o blanco y por ser un color eres menos o más, para mi los insultos de ataque es sancionado. Pero os leo y parece que un moreno es un ser inferior, que es más grave decir negro que cargarse en la madre de alguien cuando todo es igual de grave. Y respecto al partido claro que la conducta del jugador del Benfica es sancionable y me da igual dijera negro o maricon como dijo el jugador, todo eso tiene el mismo nivel y no se debe hacer, y lo deben sancionar.
"Joaquín muérete" es un insulto sin más. Otra cosa es que Joaquín tuviera cáncer, por poner un ejemplo. En ese caso sería un delito grave de odio.
Ostia que no podéis poner todos los insultos a la misma altura, parece mentira que viváis en 2026.
Yo soy anti cosas progres pero con eso del racismo estoy a favor y no soy negro, pero eso de insultar alguien porque nacio de otro color de piel me parece ser basura, o tambien si eres de otro pais..Redwhovian escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 8:55 pmNo acabas de entender, o no te quiere entrar en la cabeza, que no todos los insultos están al mismo nivel, no hay un protocolo contra insultos, lo que hay es un protocolo UEFA para empoderar a los árbitros ante situaciones de racismo, xenofobia o comportamiento discriminatorio en el terreno de juego o en las gradas, llamarle a alguien "hijo de p.." está mal, pero se hace desde un plano de igualdad, todo el mundo tiene madre, te pueden contestar al mismo nivel, cuando insultas haciendo hincapié en una característica racial o en una preferencia sexual te estás poniendo en un plano discriminatorio, es decir, no solo ofendes al jugador, sino que humillas en base a sus características personales, físicas, de identidad o preferencia, llamarle "mono" a Vinicius, a diferencia de un insulto común, busca marginarle y perpetuar prejuicios y estereotipos._Jesus_ escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 5:10 pmJoaquín muérete o Joaquín negro es lo mismo, y respecto a Caparros estando en esa época pasando una enfermedad me parece fatal. Pero para mí la solución cualquier insulto con desprecio debería estar sancionado por igual y seguramente los jugadores ya no entran en decir tonterías que si negro, maricon, tu madre y las de estupideces que se dicen en un campo de fútbol.FlorenVeteYa escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 4:43 pmEs que no es verdad que sean igual._Jesus_ escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 4:36 pmYo condeno todo tipo de insultos por igual y no es uno más que otro, porque yo recuerdo un estadio cantando Joaquín muérete y lo mismo puedo decir en el campo del Betis con cánticos esta noche muere Caparros cuando ese hombre estaba luchando con una enfermedad grave por entonces. Y respecto a la FIFA o UEFA me parece comico con la gravedad que se toman una frustración de un crío de 20 años y luego te lleven un mundial a Qatar con leyes que va en contra de los derechos humanos.BerT escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 4:27 pm
Hay veces q el que llama mono a un negro, por incultura total, no es absolutamente consciente de la gravedad real del insulto y solo trata de hacer el mayor daño posible, pero eso en ningún caso lo exime de la culpabilidad. Si llamas hijo de p... o maricón a alguien siendo insultos graves al menos los consideras personas. Cuando equiparas una raza con un animal directamente lo deshumanizas. Lo estas borrando de los derechos humanos. De cierta forma estas legitimando los mayores y mas vergonzosos crímenes que ha cometido la humanidad.
Mejor no te lo puedo explicar, ni tampoco quiero que creas que piense que eres racista, pero es una lástima que pienses que toda ofensa es igual.
O sea, que si no eres progre eres racistaJonathanMerengue escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 9:57 pmYo soy anti cosas progres pero con eso del racismo estoy en contra y no soy negro, pero eso de insultar alguien porque nacio de otro color de piel me parece ser basura, o tambien si eres de otro pais..Redwhovian escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 8:55 pmNo acabas de entender, o no te quiere entrar en la cabeza, que no todos los insultos están al mismo nivel, no hay un protocolo contra insultos, lo que hay es un protocolo UEFA para empoderar a los árbitros ante situaciones de racismo, xenofobia o comportamiento discriminatorio en el terreno de juego o en las gradas, llamarle a alguien "hijo de p.." está mal, pero se hace desde un plano de igualdad, todo el mundo tiene madre, te pueden contestar al mismo nivel, cuando insultas haciendo hincapié en una característica racial o en una preferencia sexual te estás poniendo en un plano discriminatorio, es decir, no solo ofendes al jugador, sino que humillas en base a sus características personales, físicas, de identidad o preferencia, llamarle "mono" a Vinicius, a diferencia de un insulto común, busca marginarle y perpetuar prejuicios y estereotipos._Jesus_ escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 5:10 pmJoaquín muérete o Joaquín negro es lo mismo, y respecto a Caparros estando en esa época pasando una enfermedad me parece fatal. Pero para mí la solución cualquier insulto con desprecio debería estar sancionado por igual y seguramente los jugadores ya no entran en decir tonterías que si negro, maricon, tu madre y las de estupideces que se dicen en un campo de fútbol.FlorenVeteYa escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 4:43 pmEs que no es verdad que sean igual._Jesus_ escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 4:36 pm
Yo condeno todo tipo de insultos por igual y no es uno más que otro, porque yo recuerdo un estadio cantando Joaquín muérete y lo mismo puedo decir en el campo del Betis con cánticos esta noche muere Caparros cuando ese hombre estaba luchando con una enfermedad grave por entonces. Y respecto a la FIFA o UEFA me parece comico con la gravedad que se toman una frustración de un crío de 20 años y luego te lleven un mundial a Qatar con leyes que va en contra de los derechos humanos.
Mejor no te lo puedo explicar, ni tampoco quiero que creas que piense que eres racista, pero es una lástima que pienses que toda ofensa es igual.
Pero tambien digo que si esos no nacionales hacen cosas malas no los quiero en mi pais, y deben ser deportados o que tengan mas ayudas que uno nacional alli si aunque me digan xenofobo si lo critico..
Pero con los negros no y menos los nacionales, ya que muchos de ellos llevan decadas de ser autoctonos o tambien con esos arabes que si trabajan honradamente, o respetan al pais y su cultura y no tienen privilegios ok ellos. Y por cierto tratar mal a la madre de otro tambien si me parece grave, ya que algunos lo hacen sabiendo que ese otro perdio a su madre y lo insultan sabiendolo..
Y siempre suelen ser nuestros mejores jugadores..no los peores y mataos...
Si Asencio jugara en el Barsa ni mu diría nadie.Centraltotal escribió: ↑Mié Feb 18, 2026 10:12 pmY siempre suelen ser nuestros mejores jugadores..no los peores y mataos...
A los jugadores que más temen o más daño puede hacer al rival..
Salvo Asencio, por el tema que todos sabemos.
Nada es casualidad.