degas escribió: ↑Mié Feb 11, 2026 6:53 pm
¿Qué ha logrado el Real Madrid?
Esa es una buena pregunta, y por tanto cuando digo que no hay derrotados, no tengo tan claro que haya vencedores.
La imagen del Madrid sale muy desgastada a todos los niveles. Desde la prensa lo venderán como una derrota política de Florentino, quien se ha ganado muchos enemigos en la sociedad empresarial no solo española sino ya europea.
Insisto en que no sois conocedores de la exposición jurídica que tenían clubes y UEFA. No sé si por diseño o por suerte, pero así ha sido. Los clubes por un lado tenían contratos jurídicamente complejos, incluyendo cláusulas de salida por terminación unilateral que implicaban penalidades económicas. De cara a la galería los clubes anunciaban con bombos y platillos la desvinculación de la Superliga, pero eso en el mundo mercantil no sirve de nada. Lo que subyace es lo que está escrito en los contratos. Había un riesgo de batalla legal en la que nadie quería entrar.
Y los últimos fallos judiciales confirmaron que la UEFA abusó de su posición dominante al intentar bloquear la creación de la Superliga. Esto en sí mismo daba pie a demandar por dinero al imposibilitar la creación de la Superliga, aunque defacto todos sabíamos que el proyecto murió desde el mismo inicio con el esperpento de comunicado en aquella época. UEFA ya sabía que la Superliga estaba muerta, pero estaba expuesta a un riesgo jurídico ante el RM y su reclamación de dinero, un poco absurda en la práctica, pero con basamento legal.
Un colega socio me ha dicho algo acertado y que también rescato, hay que terminar de ver la letra pequeña del acuerdo que han anunciado UEFA-EFC-RM, repito, hay hecho un comunicado en conjunto, que no es poca cosa en el mundo empresarial.