Frajamart escribió:Y no echaremos la culpa solo a la federacion, creo que a la aficion en España le falta todavia mucho para que el futfem llegue al status de otras grandes ligas
Fijate en el caso del Rayo Vallecano, este año ha decidido crear un bono esclusivo para el femenino y esta semana cobraba 10 euros a los no abonados y twitter echo humo de aficionados diciendo que si querian cargarse el futbo femenino cobrando las entradas
Hace poco uno de los TBO's de informacion deportiva en España informaba del record de espectadores en laq NWSL (mas de 25000) pero en su articulo despreciaba el dato dicviendo que le quedaba mucho para llegar a los 60000 del Wanda del año pasado
No se lo que cobraron en la entrada al Wanda, me parece que era entrada gratuita, en Portland recaudan cada partido mas de 600.000 dolares. Hay entradas que vales 200 dolares y para el ultimo partido de la temporada quedan 3 o 4 solo
Gracias por la información. Hay cosas que has escrito que no sabía.
Hablas del fútbol femenino USA. Es un ejemplo poco aplicable al resto porque en USA el fútbol femenino tiene muchísima más audiencia que el masculino. Son las reinas absolutas del deporte a nivel de selecciones mundiales, la gente está "emocionada" con su equipo nacional y eso hace que también se siga a las grandes estrellas: Press, Alex Morgan, Rapinoe, Ertz, etc. No me extraña que cobren esas cantidades por una entrada.
Curiosamente, o, casi mejor, vergonzosamente, las chicas, pese a ser las que generan más ingresos cobran mucho menos que los jugadores USA de fútbol masculino.
https://www.cnbc.com/2019/06/19/us-wome ... -mens.html
De esas cosas raras que tiene el mundo.
En mi opinión, la forma de que un equipo como el Madrid femenino genere ingresos y resulte rentable es seguir el ejemplo del Lyon o, si se quiere, a un nivel algo más modesto, el del Barcelona.
El Lyon tiene a las mejores jugadoras del mundo fuera de las americanas y es rentable.
¿Por qué?
Porque es una cadena:
Buenas jugadoras > Ganas competiciones > Atraes afición y la gente está dispuesta a pagar el precio de una entrada > Eres muy mediático > Atraes contratos de TV, patrocinios, etc. > Al ganar competiciones, especialmente la Champions, tiene ahí otra fuente de ingresos por las primas que la UEFA da a los clubes campeones... > Generas ingresos
Y no sólo eso, sino que refuerzas la imagen de marca "Real Madrid". Y eso es algo inmaterial, sí, que no figura en la cuenta de resultados del año X, pero tiene valor.
Y sí, también, que parece que en el Madrid es importante: vendes camisetas.
Si no tienes buenas jugadoras...
No ganas competiciones (ni compites por ellas) > No atraes afición porque la gente, al menos la afición del Madrid, no va al campo a ver sestear a un equipo que no se juega nada y que quizá esté perdido en los puestos intermedios de la clasificación (aburrimiento) o que está luchando con el Logroño para no descender > Los medios no te prestan atención > Tus derechos televisivos no cotizan demasiado alto porque no tienes demasiada audiencia... > No generas ingresos.
Y la primera opción es la que han seguido, especialmente el Lyon, pero también el Barcelona. El Lyon tiene 13 jugadoras entre las 55 finalistas elegidas por las propias jugadoras del fútbol mundial para confeccionar el 11 de la FIFA para el año 2019. Y el Barcelona tiene 4 jugadoras entre las finalistas.
Fichan buenas jugadoras, tienen una estructura de cantera muy sólida (tanto Lyon como Barcelona tienen filiales jugando la segunda división de Francia y España, respectivamente...), etc.
Y utilizan todos los medios de ambos clubes para apoyar la sección femenina: cuerpo técnico, ojeadores, secretarías deportivas, etc.
Bueno, pues ese es el ideal. Al Tacón le queda lo que no está escrito para llegar a algo de eso.
Se habla muchas veces de que hubiese sido mejor haber comprado la ficha del Madrid CFF que la del Tacón. Puede ser. Es cierto que es un equipo con más experiencia en la 1ª División. Y también que es un club que tiene una estructura de cantera de las mejores de España, sin olvidar que tiene un equipo filial en la 2ª División femenina (en la Liga Reto Iberdrola). De esa manera, hubiésemos tenido ya un primer equipo y un equipo filial, a la vez que un montón de equipos de categorías inferiores, que son los que tiene ahora mismo el Madrid CFF.
Por el contrario, en el Tacón parece que está todo por hacer.
Nos contaron en su día que si se compró el Tacón porque no había vendido sus derechos de TV, de manera que el Real Madrid podría negociar directamente. Mientras que el Madrid CFF, nos contaban, sí los había vendido a Mediapro por una miseria de dinero.
Pero resulta que este fin de semana, el Madrid CFF no ha dejado entrar al estadio a los equipos de Mediapro porque aducen que Mediapro no tiene sus derechos, así que no sé. Supongo que serán los abogados los que expongan sus argumentos delante de un juez, y este decidirá.
Parece que, en el fondo, hay una especie de enfrentamiento entre la Federación española y Mediapro, y ahí ya me pierdo.
Pero, independientemente de eso, supongo que el hecho de que Ana Rossell maniobrase bien ante el Madrid y que René Ramos estuviese en la estructura del Tacón influyó para que la decisión final se decantase a favor del Tacón, dejando colgados a los del Madrid CFF. Y, en caso de necesidad, supongo que siempre quedaría la opción de una llamada de teléfono de Sergio Ramos al presidente: "Florentino... el Tacón. ¿Me oyes?" Pues eso.
En cualquier caso, supongo que ya no sirve de nada lamentarse de la decisión tomada y que lo que toca es, primero, ver qué deciden los socios el próximo domingo y ver la evolución del equipo en las próximas jornadas. Quedan 10 días para que se cierre la ventana de fichajes, pero creo que el Tacón ya la ha cerrado. Como hemos dicho aquí muchas veces, una plantilla muy corta y de calidad global un tanto deficiente.
Dicen que el objetivo es no descender. A algunos, eso nos parece que no se corresponde con la tradición ganadora del Madrid. Pero supongo que si las cosas empiezan a ir mal a nivel de resultados, a lo mejor lo que toca al final de temporada es celebrar que no haya habido descenso, aunque sea por los pelos.
Sí pediría, por cierto, que en la asamblea de socios del próximo domingo, independientemente de cuál sea el resultado de la votación final, algún socio plantee la necesidad de que René Ramos salga de la dirección del Tacón por evidente conflicto de intereses.