Qué bonito es ver un partido cuando tienes a casi todas las jugadoras del Barcelona jugando en tu equipo. Espectacular segunda parte del Barcelona, perdón, de la selección española, contra las belgas. Un ciclón.
La verdad es que ese grupo es tremendo: Inglaterra, Francia y Holanda y sólo pasan dos.
Y luego está Gales, de comparsa. Pero las galesas se merecen un aplauso porque es la primera vez que Gales está en una Eurocopa. Pero han tenido muy mala suerte porque han caído en un grupo donde hay tres de las favoritas.
Pues ya hay 4 equipos clasificados para cuartos de final (Noruega, España, Suecia y Alemania).
También otros 4 equipos eliminados en fase de grupos (Islandia, Bélgica, Dinamarca y Polonia).
Y batacazo de Países Bajos (lamentable partido con el nivel de sus jugadoras e incomprensible once inicial).
En ese grupo D, todo por decidir, pero Países Bajos, salvo machada o milagro de Gales, con pie y medio fuera.
Finalizada la segunda jornada de la Eurocopa, estos son los resultados y la situación de cada grupo:
Todo parece indicar que el rival de España en cuartos, salvo derrota contra Italia, será la anfitriona Suiza.
Ayer Suiza especuló contra Finlandia, que necesitaba ganar, y lo pagó con un penalti absurdo de Calligaris.
Al final tuvieron suerte y encontraron en los minutos de añadido el empate que les daba el pase por goal-average.
Y Noruega, vaya manera de complicarse ante Islandia. Inicio arrollador, con dos goles muy buenos de Gaupset, pero tras ponerse 4-1 y con el partido llegando a su final, encajan el 4-2 en un despiste a la contra y luego en el 90 y pico un penalti que además de poner el 4-3 le costó a Marit Lund la roja que le dejará sin poder jugar los cuartos. Fue un poco como los minutos finales de descontrol en el Real Madrid - Dortmund del Mundial de clubes.
Noruega - Islandia, 4-3
Gran partido de la noruega Signe Gaupset. Hemos hablado algunas veces de ella en este foro. Terminaba contrato con el Brann este verano, pero su club la renovó. Está claro que para cobrar traspaso, porque es una jugadora que va a durar muy poco en el Brann. Atentos los clubes que hacen scouting de jugadoras jóvenes europeas, especialmente los clubes ingleses y el FC Barcelona, porque Gaupset es una joya con un futuro importante.
Por fin se destapó ayer también Frida Maanum, la noruega del Arsenal que llevaba una Eurocopa un tanto discreta. Y en el lado negativo, muy decepcionante la Eurocopa de Marit Lund, que estaba en las quinielas como recambio de Olga Carmona. La danesa Holmgaard ha hecho una Eurocopa mucho mejor que la de Lund.
Suiza - Finlandia, 1-1
Finlandia lo tuvo, pero el gol de Suiza en el descuento la eliminó. Deja buenas sensaciones Finlandia en esta Eurocopa, probablemente la más floja de las selecciones escandinavas, pero que se va acercando poco a poco a sus selecciones "hermanas". Emma Koivisto (Milán AC) y Eveliina Summanen (Tottenham), defensa una y centrocampista la otra, jugadoras interesantes.
Suiza es una selección que, como Finlandia, va creciendo año tras año, aunque a un ritmo superior a las escandinavas. Tiene un buen equipo donde mezcla muy bien la veteranía de jugadoras como Lia Wälti con la juventud de varias de sus jugadoras, como Sydney Schertenleib, la jugadora del FC Barcelona. Wälti y Reuteler son sin ninguna duda sus mejores jugadoras, pero están rodeadas de una especie de guardia pretoriana que también lo están haciendo muy bien, como es el caso de Riesen o la jugadora del Barcelona que he comentado. Para mí, lo mejor de Suiza es su centro del campo: Reuteler, Wälti y Vallotto, jugadora esta del Hammarby sueco, 22 años, que tiene una muy buena pinta.
En fin, en este grupo se clasifican Noruega y Suiza, sin duda las dos mejores selecciones.
A Vallotto ya la fichó el Wolfsburgo. Creo recordar que tú mismo lo pusiste por aquí. O igual me equivoco...
En todo caso, es la típica jugadora que se le ve una madurez mayor de la que indica su edad. Y tiene mucho margen de mejora.
Otra joven que está sorprendiendo es Beney. Muy interesante.
Estaba en el Young Boys pero ya se adelantó el City hace unas semanas. Me recuerda un poco a Brugts en sus comienzos.
Otra que me llamó la atención (antes de la Euro) fue Ivelj, una central que en Suiza la utilizaban de centrocampista. Probablemente termine evolucionando a esa posición, que es donde yo la vi. También estuvo rápido el Eintracht. Aunque en esta Euro jugó el primer día contra Noruega, donde las suizas pese a perder hicieron su mejor partido, pero en los dos siguientes ya no se la ha vuelto a ver.