Pues la F fue muy bien par mis intereses (NO confundir con los de la selección estatal

):
- NO ganó Argentina
- NO ganó ni destacó Messi, y sería un "atraco" de tal magnitud que le volviesen a regalar un BdO, que no creo que se produzca. La presencia de Messi, de hecho, con su habitual forma de juego (uno menos para la presión), favoreció aún más la tendencia natural de España a "secuestrar" el balón
- Ganó la selección estatal, lo que, en términos generales, me parece bien, aunque yo soy del Real Madrid 1 millón de veces más que de la selección española, pero esta victoria difícilmente la "capitalizarán" Yasmín Tamal o González López, actores muy secundarios en la victoria (uno metió un gol ante la todopoderosa Arabia Saudí, y otro fue suplente en la fase decisiva del torneo). Y no se atreverán a "entronizar" a Cubarsí… espero
- Hubiese preferido, lógicamente, que metiese el gol Merino (prometo que cuando entró alrededor del minuto 74 le dije a mi esposa que pensaba que él marcaría el gol de la final... y era aquel cabezazo que se fue cerca del palo por poco)… pero, bueno... que lo meta Ferrán es un "daño colateral aceptable"
Dadas las circunstancias, estoy satisfecho con el resultado de la F, y más aún con la forma de llegar a ese resultado.
Tengo la impresión de que la F se "disputó" en la SF ante Francia. Y, si acaso, en OF ante Portugal. Si me apuráis, hasta Bélgica fue más rival para España, al menos hasta que se lesionó Courtois. Que, por cierto, las lesiones en las selecciones rivales dan para un capítulo aparte: Nuno Mendes, Courtois, Saliba, los dos centrales titulares de Argentina.
El "relato oficial" dirá (ya lo insinuaba ayer Rivero) que se lesionaron porque el juego de la selección estatal exige mucho al rival y no sé qué... que es un argumento torticero, desde luego.
El mismo "relato oficial" dirá que la victoria de España es "buena para el fútbol". Bueno: que le gane a la Argentina de ayer, que, para mí, posiblemente no sea ni top-5 de selecciones a día de hoy, y que llegó a la F, básicamente, porque le tocó un cuadro irrisorio hasta llegar hasta SF, tuvo "viento de cola arbitral" todo el torneo (como en el anterior Mundial, vaya), y porque Inglaterra "pecheó" de mala manera después de adelantarse en el marcador, me parece que lo es.
Pero que España haya ganado dos mundiales a base de "dormir" a los rivales y a los espectadores y abrumar con la posesión del balón, muy a menudo ejercida de forma "horizontal", con resultados alrededor del 1-0, dudo que, en términos generales, pueda considerarse una gran noticia para el fútbol.
Lógicamente, yo NO estaba allí cuando se "inventó" el fútbol, y no tengo ni idea de cuáles fueron las iniciales intenciones del "inventor", pero dudo que pensase que la forma adecuada de disfrutar de ese deporte fuese que un equipo monopolizase el control del esférico y se dedicase a "aburrir" al rival a partir de una capacidad tan elevada para tener el esférico, como dudo que el que inventó el tenis creyese que la forma adecuada de disfrutar del juego fuese que buena parte de los puntos finalizasen con el saque.
En todo caso, como conclusión general, diría que el triunfo de España en el Mundial, y los más recientes del PSG en Ch. L. son triunfos del colectivo sobre lo individual, en una época donde, en realidad, no hay demasiados talentos diferenciales (Messi hace tiempo que dejó de serlo, por más que, si a Argentina le señalan como 2 penaltis a favor cada 3 partidos, acabe haciendo cifras; CRx lleva tiempo siendo un problema para Portugal -que habría que ver qué hubiese pasado si Portugal hubiese decidido jugar con 11 contra España y no con 10 y CRx, porque Portugal es la única selección con capacidad real de "dormir" al rival con el balón de forma parecida a España-).
En todo caso, España, en la fase determinante del torneo, fue la mejor selección, sin discusión, y lo fue desde el dominio colectivo del juego.
Siendo esto así, un gran triunfador de este campeonato ha sido, sin duda, el entrenador.