Lo de las autonómicas emitiendo la ACB no es algo nuevo, ni mucho menos. Ya ocurría en 1999, cuando Canal+ adquirió los derechos por primera vez. Durante muchos años la competición tuvo bastante presencia en televisión: Canal+, TVE y las autonómicas se repartían los partidos, y dependiendo de dónde vivieras podías tener bastante facilidad para ver ACB sin necesidad de pagar una plataforma.
Yo recuerdo especialmente aquella época de finales de los 90 y los 2000, cuando era bastante habitual poner la televisión un fin de semana y encontrarte un partido de baloncesto. Las autonómicas tenían mucho peso: si había un equipo de tu comunidad, era bastante probable que echaran sus partidos, pero también podían emitir al Madrid o al Barcelona contra otros equipos. En Andalucía, Canal Sur hacía precisamente eso. Recuerdo ver al Madrid alguna vez en Canal Sur, tanto contra equipos andaluces como contra otros rivales.
Y tenía su gracia porque podías encontrarte la misma jornada de ACB repartida entre varias cadenas. Si además había partido en TVE, podías tener una cosa que hoy parece casi de otra época: la ACB en abierto y en varias televisiones a la vez. No necesitabas tener una plataforma deportiva para seguir la competición.
Además, era otra época del baloncesto. Estaba el Madrid de Herreros, Bullock, Felipe Reyes, Raúl López, etc., el Barça, el Baskonia, Unicaja, Estudiantes, Joventut... y había auténticos equipazos. Recuerdo que muchas veces uno se enteraba de cómo iba la jornada simplemente haciendo zapping o viendo algún resumen.
En la temporada 2014-2015 llegaron a echar en Canal Sur un Madrid-Barcelona, aquel que ganamos con Carroll en modo estelar. Ese tipo de partidos todavía se podían encontrar en una autonómica, algo que hoy cuesta imaginar.
Después la presencia de la ACB en abierto fue desapareciendo progresivamente. La competición terminó quedándose cada vez más ligada a las plataformas de pago, hasta llegar a la situación actual. La ACB lleva ya alrededor de diez años sin verse de forma habitual en abierto en una cadena generalista, y sinceramente no creo que vuelva a ser como antes. El modelo ha cambiado por completo.
Ahora los derechos están en DAZN, aunque su contenido esté integrado dentro de Movistar, y parece bastante claro que el futuro de las retransmisiones deportivas va por ahí: plataformas, paquetes de televisión, streaming, etc. Tiene sus ventajas, porque puedes tener muchísimos partidos disponibles, pero se ha perdido aquella sensación de que simplemente encendías la tele un sábado o un domingo y te encontrabas un Madrid de ACB.
Desde la temporada pasada, además, la ACB también se puede ver en TV3, y recuerdo haber visto allí algunos Madrid-Barcelona. Yo los veía para ver al Madrid y algunos aficionados del Barcelona probablemente los verían con la esperanza de que perdiéramos

. Y, por supuesto, recuerdo que la reportera era guapa, que también influía un poquito en que uno prestara atención a la retransmisión

.
También me he acordado de que Real Madrid TV llegó a emitir la Euroliga en la temporada 2012-2013. Me suenan especialmente algunos partidos del Top 16. Era curioso porque el Madrid tenía sus propios partidos de Euroliga en su televisión. Eso sí, creo recordar que por aquella época Real Madrid TV todavía no era un canal en abierto.
En definitiva, tengo bastante nostalgia de aquella época. No necesariamente porque la cobertura televisiva fuera mejor que ahora —hoy puedes ver muchísimo más baloncesto—, sino porque la ACB formaba parte de la televisión generalista de una manera que ahora prácticamente ha desaparecido. Era más fácil encontrarte con el baloncesto sin tener que buscarlo.