Fernando Martín en el recuerdo.

Discusión sobre la sección de baloncesto del Real Madrid.
Avatar de Usuario
zam
Mensajes: 90819
Registrado: Jun-2009
Ubicación: Huelva

#1Mensaje

25 años sin Fernando Martín.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Hoy doble programa especial sobre el mito del basket español y del Real Madrid:

Conexión Vintage Fernando Martín, a las 22:00h. en TDP y RTVE.es
FERNÁNDO MARTÍN, EL 10 ETERNO (Estreno) 18:00h. REAL MADRID TV.
Avatar de Usuario
sfermar
Mensajes: 3319
Registrado: May-2009
Ubicación: 40 27 11N,3 41 18W

#2Mensaje

zam escribió:25 años sin Fernando Martín.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Hoy doble programa especial sobre el mito del basket español y del Real Madrid:

Conexión Vintage Fernando Martín, a las 22:00h. en TDP y RTVE.es
FERNÁNDO MARTÍN, EL 10 ETERNO (Estreno) 18:00h. REAL MADRID TV.
El más grande =D> =D> =D>

Gracias Zam
Avatar de Usuario
migtra
Mensajes: 16243
Registrado: Jun-2010

#3Mensaje

Un jugador irrepetible.
Ahora no es demasiado complicado para jugadores de medio nivel llegar a la NBA, pero a mediados de los 80 los europeos no formados en América lo tenían casi imposible. Su gesta fue histórica a pesar de lo poco que destacó.
Eso sí, a su vuelta nunca volvió a ser el mismo jugador. Tenía un carácter muy especial con una vida personal un tanto complicada y perdió algo de interés por su carrera deportiva. De hecho, parece ser que se llegó a plantear su retirada poco antes de su muerte.
Avatar de Usuario
CARLOSSOY
Mensajes: 35136
Registrado: Mar-2012

#4Mensaje

Lo de ser el pionero español en la NBA tiene un merito inigualable,Audie Norris uno de los mas grandes americanos que han pasado por españa siempre habla del jugador mas dificil de marcar que se encontro.Los duelos Martin-Norris son leyenda en este deporte en nuestro pais,saltaban chispas y un duelo de titanes bajo el aro descomunal.
Borrar usuario 15335

#5Mensaje

Un grande Fernando Martín.

Técnicamente con muchísimas carencias,por ejemplo no sabía tirar,pero posiblemente el jugador con el corazón más grande que nunca haya vestido la camiseta del Real Madrid.
Avatar de Usuario
zunderlips28
Mensajes: 6421
Registrado: May-2014

#6Mensaje

caparrini escribió:Un grande Fernando Martín.

Técnicamente con muchísimas carencias,por ejemplo no sabía tirar,pero posiblemente el jugador con el corazón más grande que nunca haya vestido la camiseta del Real Madrid.
Sigo la NBA a diario y conozco al 90% de los jugadores porque participo en varias ligas Fantasy. Hoy día, Fernando Martín sería un hombre importante en la rotación de cualquier equipo de la liga y tendría sus 25 min sin problemas.

Que un equipo de la NBA se fijara en él en los años 80, lo dice todo.

Desgraciadamente para mi no pude disfrutarle plenamente.
Borrar usuario 15335

#7Mensaje

zunderlips28 escribió:
caparrini escribió:Un grande Fernando Martín.

Técnicamente con muchísimas carencias,por ejemplo no sabía tirar,pero posiblemente el jugador con el corazón más grande que nunca haya vestido la camiseta del Real Madrid.
Sigo la NBA a diario y conozco al 90% de los jugadores porque participo en varias ligas Fantasy. Hoy día, Fernando Martín sería un hombre importante en la rotación de cualquier equipo de la liga y tendría sus 25 min sin problemas.

Que un equipo de la NBA se fijara en él en los años 80, lo dice todo.

Desgraciadamente para mi no pude disfrutarle plenamente.
Le faltaba altura y peso.
Con 3 ó 4 centrímetros más y unos cuantos kilos, podía haber sido un Noah por ejemplo.
Madridistaypunto
Mensajes: 20891
Registrado: Ago-2014
Ubicación: Nacido en el fondo sur

#8Mensaje

Menudo disgusto me llevé cuando tuve noticias de su fallecimiento. :cry:
Siempre tendré presente cuando allá por los 80, mientras el madrid peleaba en los play-off contra el farsa en su campo por la liga y fernando estaba de baja por dolores en la espalda, que se plantó de improviso en catacolonia y soltó esta frase legendaria en el vestuario:
No me he levantado de la cama para venir aquí y perder.
Por supuesto, el madrid ganó la liga. :fiesta: :fiesta:
Grande fernando, MUY grande. =D>
Avatar de Usuario
Apostata
Mensajes: 33916
Registrado: Ene-2011

#9Mensaje

Yo entonces iba al baloncesto cada semana y para mí fue sin duda el primer pivot moderno del baloncesto español. Por aquel entonces los pivots españoles eran tipos como Romay, Rullán o de la Cruz, gigantes acromegálicos que se desplazaban con torpeza para sembrarse en los alrededores de la botella. La movilidad, la inteligencia, la velocidad e incluso el tiro a canasta de Fernando Martín suponía un salto cualitativo como de la noche al día.

No sé lo que Fernando Martín sería hoy, porque evidentemente la calidad media y la tipología de nuestros jugadores ha subido mucho, pero también el habría tenido un aprendizaje técnico y un desarrollo físico más eficaz del que tuvo entonces. En cualquier caso, lo que no hay duda es que en la época en la que le tocó jugar, estaba muy por encima de sus compatriotas.
Madridistaypunto
Mensajes: 20891
Registrado: Ago-2014
Ubicación: Nacido en el fondo sur

#10Mensaje

Audy Norris, culardo contemporáneo de Fernando, tan guarro como excelente jugador, estaba tan acostumbrado a "pegarse" con el madridista que también soltó otra frase para el recuerdo:
Sin Fernando martín sobre la cancha, el baloncesto me aburre.
Juer y lo dijo entre lágrimas.
Hasta yo me emocioné. :cry:
Avatar de Usuario
Apostata
Mensajes: 33916
Registrado: Ene-2011

#11Mensaje

Aquel baloncesto era muy inferior en calidad al de la ACB, pero conectaba mejor con el espectador. A los jugadores del Madrid los conocías de carrerilla, eran gente de la casa o con un grado de implicación enorme que hacían su carrera en el club. Corbalán, Iturriaga, Jackson, Robinson, Fernando Martín, Fernando Romay, Antonio Martín... esos nombres formaban parte del Club como los de Santillana, Camacho, Butragueño o Stielike. Ahora el Madrid de Baloncesto parece un mercado de carne, cada año salen 300 kilos de jugador y entran otros 300. Salvo que seas un fanático del basket, la liga regular se hace insoportable y te cuesta identificarte con el equipo.
Madridistaypunto
Mensajes: 20891
Registrado: Ago-2014
Ubicación: Nacido en el fondo sur

#12Mensaje

Apostata escribió:Aquel baloncesto era muy inferior en calidad al de la ACB, pero conectaba mejor con el espectador. A los jugadores del Madrid los conocías de carrerilla, eran gente de la casa o con un grado de implicación enorme que hacían su carrera en el club. Corbalán, Iturriaga, Jackson, Robinson, Fernando Martín, Fernando Romay, Antonio Martín... esos nombres formaban parte del Club como los de Santillana, Camacho, Butragueño o Stielike. Ahora el Madrid de Baloncesto parece un mercado de carne, cada año salen 300 kilos de jugador y entran otros 300. Salvo que seas un fanático del basket, la liga regular se hace insoportable y te cuesta identificarte con el equipo.
El único jugador de baloncesto en el mundo capaz de levantar todo un campo como el del maccabi y ser aplaudido más que el propio rival, es nuestro extraordinario Juan antonio corbalán.
Era tratado como un auténtico rey.
Y eso es algo que será rarísimo volver a ver.
Tienes razón, hace años desconecte del baloncesto y sólo me interesa que gane el Madrid. Pero apenas veo un partido suyo.
Avatar de Usuario
migtra
Mensajes: 16243
Registrado: Jun-2010

#13Mensaje

Los veteranos recordareis el inolvidable partido que jugó el Madrid el mismo día de enterrar a Fernando Martín. Contra el PAOK de Salónica, me parece. El equipo estaba roto y llegaron a ir perdiendo de 20, pero en el segundo tiempo reaccionaron de una manera impresionante y acabaron ganando, con un Antonio Martín destrozado pero luchando como nunca en su vida y con todos los compañeros y el público apoyándolo de una manera increíble. Impresionante la imagen de la ropa de Fernando en el banquillo....
Avatar de Usuario
Apostata
Mensajes: 33916
Registrado: Ene-2011

#14Mensaje

Madridistaypunto escribió:
Apostata escribió:Aquel baloncesto era muy inferior en calidad al de la ACB, pero conectaba mejor con el espectador. A los jugadores del Madrid los conocías de carrerilla, eran gente de la casa o con un grado de implicación enorme que hacían su carrera en el club. Corbalán, Iturriaga, Jackson, Robinson, Fernando Martín, Fernando Romay, Antonio Martín... esos nombres formaban parte del Club como los de Santillana, Camacho, Butragueño o Stielike. Ahora el Madrid de Baloncesto parece un mercado de carne, cada año salen 300 kilos de jugador y entran otros 300. Salvo que seas un fanático del basket, la liga regular se hace insoportable y te cuesta identificarte con el equipo.
El único jugador de baloncesto en el mundo capaz de levantar todo un campo como el del maccabi y ser aplaudido más que el propio rival, es nuestro extraordinario Juan antonio corbalán.
Era tratado como un auténtico rey.
Y eso es algo que será rarísimo volver a ver.
Tienes razón, hace años desconecte del baloncesto y sólo me interesa que gane el Madrid. Pero apenas veo un partido suyo.
A mí me pasa lo mismo. Yo iba al Raimundo Saporta un par de veces al mes, y ahora hace más de 10 años que no voy al baloncesto, ni ganas. Me desmoraliza eso de que vengan los desechos de tienta de la NBA o gente de paso hasta que les sale algo mejor, como si esto fuera una pensión de la Calle Montera. Jugadores de baloncesto con sueldos de futbolista que no son capaces de marcar la diferencia en una cancha. Palizones semanales a equipos al borde de la extinción para luego acabar descalabrados en cuanto vienen los Play Offs. No dudo de que el baloncesto español haya mejorado técnicamente, pero como espectáculo se ha alejado mucho del espectador medio.

Y esto no es una cuestión de pura nostalgia en plan "todo tiempo pasado fue mejor", porque para mí el fútbol, como espectáculo de entretenimiento, está incluso a mejor nivel que hace 20 o 30 años. No digo que los jugadores sean mejores, digo que el espectáculo ha crecido, se ha internacionalizado aún más, la Champions ha ganado más peso frente a la Liga, interesan más las Ligas extranjeras, y los equipos españoles interesan más en el extranjero. La televisión ha conseguido que podamos seguir todo aquello que queramos, internet nos pone los datos al alcance de la mano y el fútbol se ha subido en esa ola, mientras el baloncesto, teniendo esos mismos medios a su alcance, se ha desenganchado, no consigue audiencias y el fútbol sigue sufragando la fiesta de los equipos grandes, lo cual tendrá que ser algún día revisado porque es injusto e ilegal.
Avatar de Usuario
zunderlips28
Mensajes: 6421
Registrado: May-2014

#15Mensaje

Aquel baloncesto era muy reconocible por la mítica "pareja de americanos". Daba igual que uno fuera yugoslavo y el otro ruso. Eran la "pareja de americanos". Y solían ser gente con una carrera digan en USA e incluso superestrellas que vienen a darlo todo en sus últimos coletazos (McDoo, Rolando Blackman, Gervin...)

Ahora mismo ves cualquier equipo alemán, ucraniano o turco y tienen hasta 7-8 americanos trotamundos.

Es curioso porque hace 20 años, sin internet y escasa información, me sabía casi todas las plantillas ACB e incluso de equipos de Euroliga punteros. Ahora mismo vete tú a saber quien juega en Maccabi, que han ganado la Euroliga y seguro que han cambiado a 5-6.
Madridistaypunto
Mensajes: 20891
Registrado: Ago-2014
Ubicación: Nacido en el fondo sur

#16Mensaje

Pues yo creo que al baloncesto se lo ha cargado una mezcla de todo un poco.
Algo como: entre todos la mataron y ella sola se murió
La excesiva influencia de la nba es otra causa.
Poner 4 tiempos de 12 minutos es una aberración.
Aturdir al aficionado con datos inútiles y que el 99% no sabemos que significa: que si doble-doble, que si triple-doble, etc, etc, etc... aburre al espectador medio.
Las cheerleaders, por muy ricas que estén, son un estorbo para el espectáculo.
Poner mascotas otra chorrada yanqui que allí sí pega y aquí la tradición es nula.
Es verdad que tampoco hay una conexión especial jugador-espectador como antaño.
Incluso odiando al farsa, gente como solozábal, de la cruz y epi, caían hasta bien.
Ahora ni me preguntes por dos jugadores del farsa, porque sólo me suena navarro.
Sí, no es que tiempos pasados fueran mejores, es que los de ahora son fríos e impersonales.
Avatar de Usuario
Apostata
Mensajes: 33916
Registrado: Ene-2011

#17Mensaje

Madridistaypunto escribió:Pues yo creo que al baloncesto se lo ha cargado una mezcla de todo un poco.
Algo como: entre todos la mataron y ella sola se murió
La excesiva influencia de la nba es otra causa.
Poner 4 tiempos de 12 minutos es una aberración.
Aturdir al aficionado con datos inútiles y que el 99% no sabemos que significa: que si doble-doble, que si triple-doble, etc, etc, etc... aburre al espectador medio.
Las cheerleaders, por muy ricas que estén, son un estorbo para el espectáculo.
Poner mascotas otra chorrada yanqui que allí sí pega y aquí la tradición es nula.
Es verdad que tampoco hay una conexión especial jugador-espectador como antaño.
Incluso odiando al farsa, gente como solozábal, de la cruz y epi, caían hasta bien.
Ahora ni me preguntes por dos jugadores del farsa, porque sólo me suena navarro.
Sí, no es que tiempos pasados fueran mejores, es que los de ahora son fríos e impersonales.
¡Jajajaja! A mí las Cheerleaders no me molestan en absoluto.

Yo creo que es una mezcla entre el tedioso sistema de competición y la despersonalización de los equipos. Se juegan demasiados partidos que no sirven para nada, salvo que seas un "gafapasta de la canasta" y te pases la vida analizando movimientos y detalles tácticos en partidos que acaban 116-64. Y cuando te quieres sentar a ver un partido, no ayuda la entrada y salida anual de jugadores que siempre parece que están de paso.

Las "figuras" que se quedan más de dos años es porque ya han fracasado definitivamente en su intento de ir a la NBA, y las que llegan nuevas sabes que si de verdad son buenos se van a ir al año siguiente. Supongo que algo así debe sentir en el fútbol un aficionado al Sevilla o al Aleti, pero a un aficionado del Madrid le cuesta más aceptar eso de que seamos como una fonda de medio pelo. A mí me cuesta sentir simpatía por Sergio Rodríguez, por Nocioni o por Rudi que están aquí porque ya no les sale nada mejor. Si a mí me dicen que Isco o que Kroos no se sienten en la cima de su carrera jugando con el Madrid y que están esperando una llamada de un equipo inglés o alemán, francamente, los miraría con otros ojos.
j30madr
Mensajes: 68109
Registrado: May-2012
Ubicación: Madrid

#18Mensaje

pues segun lo describis , se asemeja a el felipe reyes
Avatar de Usuario
migtra
Mensajes: 16243
Registrado: Jun-2010

#19Mensaje

j30madr escribió:pues segun lo describis , se asemeja a el felipe reyes
En algunos aspectos sí. Era también un guerrero, se peleaba con pivots más altos y técnicos y los acababa superando. Pero tenía otra personalidad. Era un líder total. y con bastante más mala ostia. De hecho no lo pasó muy bien el año que tuvo que compartir vestuario con Petrovic.
j30madr
Mensajes: 68109
Registrado: May-2012
Ubicación: Madrid

#20Mensaje

migtra escribió:
j30madr escribió:pues segun lo describis , se asemeja a el felipe reyes
En algunos aspectos sí. Era también un guerrero, se peleaba con pivots más altos y técnicos y los acababa superando. Pero tenía otra personalidad. Era un líder total. y con bastante más mala ostia. De hecho no lo pasó muy bien el año que tuvo que compartir vestuario con Petrovic.
pues un felipe reyes + juanito :sisi:
Responder