Real Madrid Castilla C.F.

La cantera, Real Madrid Castilla, juveniles, cadetes, futuras promesas, etc.
Responder
Apostata

#6281Mensaje

Era una broma, hombre. Yo también creo que no se hace un buen trabajo de cantera. No te pueden salir tres figuras cada año, pero es muy lamentable que de la cantera no nos haya salido un sólo jugador de campo titular desde Raúl González Blanco, salvo que entendamos como tal al bueno de Arbeloa. Algo estamos haciendo mal, desde luego, y si ahora nos salen dos o tres chicos destacables, que ya veremos en que quedan, pero resulta que detrás ya no viene nada más, me parece que hay que cambiar muchas cosas, desde el proceso de selección hasta el de promoción, pasando por la formación. Precisamente por eso creo que lo de menos es si el Castilla está en segunda o en segunda b, y lo demás es qué tipo de jugadores hay en el Castilla. Si tenemos una buena cantera, van a subir sí o sí, como subieron los de Toril, pero si no hay chavales que merezcan la pena, lo de mantener al equipo en segunda a toda costa es un gesto vacío.
Borrar usuario 15620

#6282Mensaje

Simplemente por el orden de los posts, debo darme por aludido: No tengo claro si es que no se entiende, o que se desea tergiversar para quedar por encima como el aceite.

Pero insisto en el mismo concepto: De la cantera los cracks no salen cuando uno quiere, no hay milagros (ni por estas fechas tan siquiera), salen cuando salen, eso no se puede forzar.

Si alguien tiene la clave para que desde las categorías inferiores, hablo de los chavales de 10-12 años, se les pueda moldear como figuras, que diga cómo, pero dando detalles... si no, es muy fácil decir que las cosas se hacen mal porque no salen jugadores. Yo, francamente, desconozco los entresijos de la organización que tienen, lo poco que llega (por el mínimo contacto que he tenido con categorías inferiores por un familiar que tengo trabajando en Valdevebas) tiene buena pinta... pero no se como mejorar la estructura.

Si de ahí nadie sabe pasar, llegamos al siguiente punto; qué herramientas damos a esos chavales para que se formen. Para mi, un equipo en segunda es el mejor de los entornos de pruebas posibles, para dar un posible salto al primer equipo.

Por tanto, considero importante mantener al Castilla en segunda, como una herramienta mas, y si para ello hay que traer jugadores temporeros que por su experiencia, o por cierto perfil puntual que necesitemos, puedan permitirnos mantener la categoría, que se haga; y que nadie insulte a la inteligencia de los foreros insinuando que estoy tratando de decir que hay que tener a un Numancia cerrando el paso de los chavales con jugadores de 40 años (dedicaros a la política, que la demagogia se paga muy bien), porque intento decir JUSTAMENTE lo contrario.

¿Alternativas?, si no hay jugadores jóvenes que actualmente tengan el nivel de mantener al Castilla en segunda, dejarle caer... y lo poco salvable que haya, que se vaya cedido. Eso nos cierra la posibilidad de darles minutos puntualemente en el primer equipo y además, no tener ese "entorno de pruebas" disponible para años posteriores si es que surgiera algún chaval que merezca la pena. Me quedo con la opción de hacer el sacrificio de temporalmente, cambiar el chip y darle un empujón al Castilla para que no descienda. No entiendo cual es esa humillación que tanto os jode.

Considero el castigo de que esta hornada no de el nivel, dejar bajar al equipo que tanto ha costado llevarlo arriba (no olvidemos qué jugadores han pasado por ese equipo estos últimos años) demasiado alto, si se puede evitar, se debe evitar, por lo civil o por lo criminal.

Si, por mucho que no sea titular, queréis infravalorar a un tío como Nacho o Jesé o Carvajal... allá vosotros. A mi, sobre todo los dos primeros, me tienen encantado. Otra cosa es la política del ser supremo, ahí si que cerramos el paso a los jugadores válidos que pueden llegar...pero eso, eso es otra historia.
Mario_RM

#6283Mensaje

McClane escribió:Simplemente por el orden de los posts, debo darme por aludido: No tengo claro si es que no se entiende, o que se desea tergiversar para quedar por encima como el aceite.

Pero insisto en el mismo concepto: De la cantera los cracks no salen cuando uno quiere, no hay milagros (ni por estas fechas tan siquiera), salen cuando salen, eso no se puede forzar.

Si alguien tiene la clave para que desde las categorías inferiores, hablo de los chavales de 10-12 años, se les pueda moldear como figuras, que diga cómo, pero dando detalles... si no, es muy fácil decir que las cosas se hacen mal porque no salen jugadores.
Básicamente hay que saber cómo gestionar una cantera. Esto no se trata, como es el caso de un forero, de llevar a tu hijo a hacerle las pruebas para ver si da el perfil y los que lo están evaluando se están fumando un pitillo y pasan de ver las habilidades de los chavales. Eso para empezar.

Para empezar hay que dejar de ser cortoplacista y de hacer las cosas de manera chapucera. Si un equipo de la talla del Madrid centra sus esfuerzos en quitarle chavales al equipo madrileño de turno y en cumplir expediente fijando una zona de captación que no se sale de Galicia, Cataluña, Canarias, Valencia o Extremadura se está pegando un tiro en el pie.

De una cantera no van a nacer cracks como setas ni puedes moldearlos como si fueras Doraemon y se cumpliesen todos tus deseos. Para sacar cracks hay que cuidar y trabajar tu cantera de forma incansable y fijando un rumbo. Si tú eres cortoplacista, estás dejando escapar muchos chavales interesantes. Si te centras en un vivero reducido pasa lo mismo. Si un equipo como el Madrid tiene que conformarse con sacar un crack cada 20 años mientras el 85% de sus chavales acaban en un equipo de la zona baja de la tabla significa que vas por mal camino. Más si tenemos en cuenta los progresos que está haciendo el eterno rival en este tema. Esto significa que trabajando bien tu cantera obtienes réditos y si la trabajas mal no tienes base ni futuro y dilapidas recursos en fichar a 15 cromos a base de soltar una pasta gansa, hablando mal y pronto.

Se puede mejorar la estructura de cantera aumentando el presupuesto en ojeadores que tengan controlado todo el fútbol mundial a través de escuelas deportivas afincadas en otros países, o a través de informes que envían ellos desde su zona de "peritaje". Esto lo hacen todos los clubes punteros y nosotros también deberíamos hacerlo más y mucho mejor.

También se pueden organizar a ojeadores especializados en las diferentes ligas extranjeras y en las distintas categorías sub-18. sub- 19, sub-21, etc, igual que hay que enviar más ojeadores a los distintos campeonatos internacionales de categorías inferiores, incluyendo la Copa de Europa de Juveniles y los Mundiales y Eurocopas.

Se puede fijar un rumbo como club teniendo claro que todos los chavales van a jugar exactamente de la misma manera que el primer equipo. También se pueden mejorar dando oportunidades a los chavales y no dejando que estos se vayan a vegetar al Getafe. Pero para eso tienes que saber qué jugadores tienen el nivel que exige el Madrid y para eso se necesitan buenos profesionales.

Se puede seguir mejorando tu apuesta teniendo acuerdos de colaboración con clubes estratégicos en esto de "moldear chavales prometedores". El Madrid tendría que tener al menos unas cuantas escuelas sociodeportivas en países "reyes del fútbol" como son Argentina, Brasil, Camerún, Francia, Italia, Alemania, Corea del Sur, etc teniendo controlados a los chavales que apunten maneras y ficharlos a los 18 años como estipula la FIFA. También podríamos aliarnos con el FCBarcelona y hacer presión para tener más facilidad de ficharlos cuando aún están en edad infantil.

Si consigues tener un chaval en edad infantil, es más fácil que dicho jugador se amolde a tu filosofía de club y entienda cuál es el modelo de juego que va a practicar cuando le llegue la hora de debutar en el primer equipo.
Cristiano7

#6284Mensaje

Volcar todo el juego por las bandas y que ninguno centre (o simplemente centren como el culo) O_o O_o
La verdad es una pena, pero todo apunta a que descenderemos :facepalm: ; mientras tanto Benavente chupando banquillo y De Tomas lo mismo por el paquete de William :facepalm: , hay Manolo, Manolo...
Borrar usuario 15620

#6285Mensaje

Mario_RM, independientemente de todo lo que dices, que es de sentido común, ¿que tiene que ver una cosa con la otra?.
Sencillamente yo veo muy útil mantener un equipo "escuela" lo mas alto posible, con los medios que tengas a tu disposición, ¿cortoplacista?, precisamente no se trata de eso, precisamente se trata de mantener los medios en el mejor estado posible (que para mi, significa en segunda A, y eso porque es imposible que fuera en primera, que si no, mejor) para los que vienen detrás.
Mario_RM

#6286Mensaje

McClane escribió:Mario_RM, independientemente de todo lo que dices, que es de sentido común, ¿que tiene que ver una cosa con la otra?.
Sencillamente yo veo muy útil mantener un equipo "escuela" lo mas alto posible, con los medios que tengas a tu disposición, ¿cortoplacista?, precisamente no se trata de eso, precisamente se trata de mantener los medios en el mejor estado posible (que para mi, significa en segunda A, y eso porque es imposible que fuera en primera, que si no, mejor) para los que vienen detrás.
Que tú has recriminado en general que hablamos mucho sobre lo mal que lo hacemos en la cantera y has dicho que aportemos soluciones porque "es muy fácil criticar y no aportar soluciones" ya que de la cantera no salen cracks como flores. Más o menos.

Lo que es cortoplacista es lo que hacemos ahora: no seguir ni un paso de los que señalaba humildemente yo y que siguen todos los clubes de Europa menos nosotros. Cumplir expediente fichando a la medianía de Segunda División, y haciendo una labor de scouting de proximidad por tener una cortitud de miras impresionante. Yo no me quejo de tener el equipo en Segunda o no, porque ese no es el problema principal que tiene el Madrid en sus categorías inferiores. Como digo, es un problema de base, de filosofía de club y de ser cortoplacista en las medidas que toma el club en su cantera. No digo que tus soluciones lo sean, pero sí lo es el modo de trabajar la cantera que tiene el Madrid. Vamos 20 años atrasados con casi todos los clubes punteros.
Raquel1988

#6287Mensaje

Lo que tiene que hacer el Castilla es subir a los mejores del C y complementar con jóvenes promesas que puedan aportar al primer equipo ( para completar convocatoria o lo que sea) y poder mantener al Castilla lo mas arriba posible,y si hay que subir a alguno de DH Juvenil pues se le sube al Castilla.

En resumen que para mi el Castilla tendría que ser: Mejores jugadores del juvenil DH,Mejores jugadores del C y jovenes promesas mundiales.No fichar medianias y sobras.
zam

#6288Mensaje

Desde luego si baja el equipo y se pierde en el camino gente como Benavente, hacemos un 2x1 de nadismo.
Borrar usuario 15620

#6289Mensaje

Mario_RM escribió:
McClane escribió:Mario_RM, independientemente de todo lo que dices, que es de sentido común, ¿que tiene que ver una cosa con la otra?.
Que tú has recriminado en general que hablamos mucho sobre lo mal que lo hacemos en la cantera y has dicho que aportemos soluciones porque "es muy fácil criticar y no aportar soluciones" ya que de la cantera no salen cracks como flores. Más o menos.

Lo que es cortoplacista es lo que hacemos ahora: no seguir ni un paso de los que señalaba humildemente yo y que siguen todos los clubes de Europa menos nosotros. Cumplir expediente fichando a la medianía de Segunda División, y haciendo una labor de scouting de proximidad por tener una cortitud de miras impresionante. Yo no me quejo de tener el equipo en Segunda o no, porque ese no es el problema principal que tiene el Madrid en sus categorías inferiores. Como digo, es un problema de base, de filosofía de club y de ser cortoplacista en las medidas que toma el club en su cantera. No digo que tus soluciones lo sean, pero sí lo es el modo de trabajar la cantera que tiene el Madrid. Vamos 20 años atrasados con casi todos los clubes punteros.
No es cierto que yo critique que se hable de lo bien o mal que se haga con la cantera, y si así se ha entendido, no es el mensaje que trataba de explicar, de ahí digo, e insisto, que no tiene nada que ver una cosa con la otra: Lo bien o mal que se haga es un punto, no me considero capacitado para decidir cual es el camino a seguir en ese punto, tu has indicado una serie de directrices, excelente trabajo, pero con eso vuelvo a insistir una vez mas, que ya centrados en el Castilla, me parece un error dejarle caer sin poner todos los medios para salvarle.

Si me dices que hay jugadores en el C que son capaces de mantenerle, mejor que mejor, por supuesto, pero no va a ser el caso.

Considero mucho peor la política de fichajes del primer equipo, cerrando puertas y sin dar opción a lo que nos viene de abajo. A ver si la política de fichajes ilegales del Barsa ahora va a resultar un referente.
rupeni

#6290Mensaje

No hace falta hacer una ingeniería, de la cantidad sale la calidad, sólo hay que hacer prospección, a mayor volumen más posibilidades, trillar mundiales s-15, s-16, s-17 y seleccionar a los mejores de esas edades e ir formándolos.

No hay más.

Me parece que la cosa es bastante sencilla, apostar por ése modelo e invertir.

Ahí se acaba la cosa.
Mario_RM

#6291Mensaje

McClane escribió: No es cierto que yo critique que se hable de lo bien o mal que se haga con la cantera, y si así se ha entendido, no es el mensaje que trataba de explicar, de ahí digo, e insisto, que no tiene nada que ver una cosa con la otra: Lo bien o mal que se haga es un punto, no me considero capacitado para decidir cual es el camino a seguir en ese punto, tu has indicado una serie de directrices, excelente trabajo, pero con eso vuelvo a insistir una vez mas, que ya centrados en el Castilla, me parece un error dejarle caer sin poner todos los medios para salvarle.

Si me dices que hay jugadores en el C que son capaces de mantenerle, mejor que mejor, por supuesto, pero no va a ser el caso.

Considero mucho peor la política de fichajes del primer equipo, cerrando puertas y sin dar opción a lo que nos viene de abajo. A ver si la política de fichajes ilegales del Barsa ahora va a resultar un referente.
Pero vamos a ver: vale, pongamos se ponen todos los medios para salvar al Castilla. ¿y luego qué, seguimos otros 20 años gestionando el filial de la misma manera a ver si el Getafe o el Betis aprovecha lo que nosotros no queremos ni sabemos gestionar?

Tú dices que no tiene nada que ver una cosa con la otra y yo sostengo que lo que está en juego es más importante que mantener o no la categoría. Que seguro que para este equipo es importante mantenerla, ojo.

Pero estamos hablando de la buena gestión de la cantera, de que esta se trabaje de forma que nutra de jugadores al primer equipo que tengan un nivel que exige el Real Madrid. ¿Que pueden progresar los chavales mejor en Segunda? De acuerdo, que se salve el Castilla. ¿Pero luego qué pasará? ¿Cuántos de los jugadores que tenemos ascenderán al primer equipo y cuantos acabarán en el Getafe/Betis? ¿Y por qué pasa esto? Volvemos al bucle de páginas anteriores. Hay un problema de base, de gestión y de filosofía de club.

Yo no voy a entrar a hacer demagogia con los del C porque los chavales del C tienen exactamente el mismo problema que el Castilla y todos los filiales blancos, un problema de base, ya comentado.

Yo soy el primer aficionado que carga contra la política deportiva del señor Florentino Pérez, resultando hasta cansino por mis quejas, así que no tienes por qué convencerme en este tema. Y volvemos al bucle: esa falta de base, de trabajo de la cantera, luego perjudica al primer equipo al tener que fichar a 15 cromos para complementar la plantilla?
¿Cuanto dinero se ha dejado el primer equipo en completar esta plantilla? ¿Es o no un problema la forma de proceder del señor Pérez?

Yo no digo que el Barça sea un referente ni que no tengan corruptelas y mafias. Digo que todos los clubes punteros van encaminados a seguir una serie de medidas para prestigiar su cantera mientras el Madrid va a remolque de todos ellos.
zam

#6292Mensaje

También hay que reconocer que los últimos dos años salió una gran hornada. No es fácil que cuando se van tantos futbolistas de nivel en dos temporadas que el equipo no se resienta.
Borrar usuario 15620

#6293Mensaje

Pues chico, si sigues vinculando una cosa con la otra, yo ya no voy a insistir mas.

No digo que no se pueda mejorar la cantera, no digo que no haya un problemas mas de fondo (y que no hayamos sido capaces de traernos a ningún chaval con madera de crack, con la excepción de un Casemiro al que le vino MUY BIEN foguearse con el Castilla en segunda el año pasado por cierto)... pero insisto, mucho mejor tener una herramienta de "equipo escuela" en segunda que no tenerla.

Es como si entramos en la polémica de que mejor o no tener una ciudad deportiva como herramienta de trabajo de la cantera; si no hay jugadores buenos y se les ha dado la formación correcta, no servirá de nada, pero mucho mejor tener un entorno controlado y confortable si queremos tener jugadores de calidad.
zam escribió:También hay que reconocer que los últimos dos años salió una gran hornada. No es fácil que cuando se van tantos futbolistas de nivel en dos temporadas que el equipo no se resienta.
En otro orden de cosas, eso creo yo.
Mario_RM

#6294Mensaje

McClane escribió:Pues chico, si sigues vinculando una cosa con la otra, yo ya no voy a insistir mas.

No digo que no se pueda mejorar la cantera, no digo que no haya un problemas mas de fondo (y que no hayamos sido capaces de traernos a ningún chaval con madera de crack, con la excepción de un Casemiro al que le vino MUY BIEN foguearse con el Castilla en segunda el año pasado por cierto)... pero insisto, mucho mejor tener una herramienta de "equipo escuela" en segunda que no tenerla.

Es como si entramos en la polémica de que mejor o no tener una ciudad deportiva como herramienta de trabajo de la cantera; si no hay jugadores buenos y se les ha dado la formación correcta, no servirá de nada, pero mucho mejor tener un entorno controlado y confortable si queremos tener jugadores de calidad.

En otro orden de cosas, eso creo yo.
Pues vale, tenemos una herramienta de equipo escuela en segunda. Lo que trato de decir, es que teniendo un equipo escuela en Segunda, hay que poner todos los medios en que luego podamos sacar chavales con nivel Real Madrid al primer equipo. Ya está. No es cuestión de insistir o de no insistir. :mrgreen:
Mario_RM

#6295Mensaje

zam escribió:También hay que reconocer que los últimos dos años salió una gran hornada. No es fácil que cuando se van tantos futbolistas de nivel en dos temporadas que el equipo no se resienta.
La suerte hay que buscarla en este tema. Si no se trabaja bien, es difícil obtener buenos resultados.
zam

#6296Mensaje

Mario_RM escribió:
La suerte hay que buscarla en este tema. Si no se trabaja bien, es difícil obtener buenos resultados.
Está claro, y siempre hemos dicho que podría mejorarse mucho el trabajo de cantera, pero es que acaban de salir Carvajal, Joselu, Morata, Jesé... comparadas con otras épocas no está nada mal. Y vienen otros interesantes como José Rodríguez, Benavente, Derik. Por otro lado siempre pensamos que el Barça fichaba mejor niños a nivel internacional y mira que opina la FIFA de ello.
Mario_RM

#6297Mensaje

zam escribió:
Está claro, y siempre hemos dicho que podría mejorarse mucho el trabajo de cantera, pero es que acaban de salir Carvajal, Joselu, Morata, Jesé... comparadas con otras épocas no está nada mal. Y vienen otros interesantes como José Rodríguez, Benavente, Derik. Por otro lado siempre pensamos que el Barça fichaba mejor niños a nivel internacional y mira que opina la FIFA de ello.
La misma que permite que un club pueda fichar a un crío del resto del mundo si un club hace el chanchullo de cambiar la residencia de los padres y de darles trabajo. También hay un término medio en abusar de dicha ley y la de dejar de lado el scouting internacional para cumplir expediente quitándole niños al Atleti, al Getafe o al Rayo.
Mario_RM

#6298Mensaje

Es que parece que el Madrid sea el tonto de turno y se pegue un tiro en el pie conscientemente mientras los culés son más listos. Si hubiesen sido tan pulcros y hubiesen cumplido la normativa a lo mejor no hubiesen podido fichar a Messi y marcar distancias con el Madrid. Es que me parece una hipocresía terrible que todo el mundo hable de que el argentino es Dios y de que la FIFA aboga por el bienestar de los niños y tal.

Estoy dispuesto a fichar al nuevo Messi y a darle trabajo a sus padres si este niño me garantiza ser uno de los mejores futbolistas de la historia y títulos. ¿Que a lo mejor se tuerce y acaba siendo un Drenthe de la vida? Bueno, siempre será mejor gastarte como mucho 3 millones de euros y no 60 en un pufo como Kaka'.
Mario_RM

#6299Mensaje

Si el Madrid trabajando al 25% de su capacidad en esta materia, te saca a un fenómeno como Jesé, y a jugadores de clase media como Carvajal, Nacho, etc, ¿qué no podría hacer implementando las medidas que debatimos anteriormente? Ahí es donde me centro. Y esto entronca con acabar de una vez con un modelo florentiniano de fichar todo lo que se mueve mientras descuida el tener una filosofía coherente.

Hay que aspirar a tener a un Madrid prácticamente autosuficiente sólo fichando lo que no ha podido encontrar en su cantera o el perfil de jugador que no ha sabido encontrar el scouter. Hay que acabar de construir la casa por el tejado y hay que empezar a tejer el Madrid del futuro de forma coherente y con arreglo a los tiempos del profesionalismo.
over

#6300Mensaje

Estoy de acuerdo en lo de la política de cantera, deberían de volver a poner ojeadores internacionales sí o sí.

En cuanto al problema del Castilla, no es que los chicos nuevos no tengan talento (quizá no tanto como la generación anterior, pero sí lo tienen) lo que pasa es que son inexpertos en la categoría y los "veteranos" este año son unos parches de medio pelo que encima son nuevos en el club. Mientras que el año pasado eran los veteranos Juanfran, Mosquera, Nacho, etc...creo que eran un lujazo.

Me sorprende mucho también que habléis de chicos que os faltan de titulares, y ninguno mencione a Álvaro Medrán. Para mí ahora mismo es el chico con más futuro de la cantera, me parece incluso con más futuro que José Rodríguez. El caso es que Medrán tiene ya 20 añitos y ni siquiera es parte del Castilla regularmente, cuando es el jugador que más destaca con el C .
Responder