rupeni escribió:Aqui nadie flipa con nadie, al menos mi caso.
Lo que realmente me toca los cojones es:
-Todos los años hay que traer dos cromitos innecesarios.
-Un presidente que hace de presidente, entrenadot y RRPP.
-Un entrenador que es una mesa.
-Plantillas mal construidas y peor gestionadas.
-Jugadores acabados jugando con patente de corso para no se qué ostias si los van a acabar corriendo a gorrazos.
-Un Barsa intratable desde hace 10 años.
-Esquema inasumible porque hay media docena que juegan por coste y son jugadores que es imposible que se ensamblen.
-Juagdores con una permisividad por parte del club espectacular en estados de forma y en ciertos comportamientos.
-Y resulta que todo esto es culpa de un tio que mete 50 goles por temporada al que por cierto son incapaces de asesorar para que optimice sus enormes cualidades.
Y ahora voy y como soy gilipollas trago porque parte del madidismo dice el culpable de todo es CR7.
Vamos hombre.
Hay que tener cuidado con las valoraciones rotundas. Estando como estoy, como casi siempre, muy de acuerdo con Rupeni en varias de esas afirmaciones que sí considero suficientemente fundadas, creo que hay que matizar algunas cosas sobre las que no se puede ser tan asertivo:
- De acuerdo en todos y cada uno de los puntos que mencionas salvo en lo de CR7.
No es cuestión de atizarle a él porque sí, pero tampoco es oro todo lo que reluce y llevo diciendo hace años que este modelo "
Ronaldocéntrico" que hemos instaurado en el club desde hace años tienen sus efectos positivos pero también sus efectos negativos.
Si tú montas ya no una plantilla sino todo un club alrededor de la figura de tu super estrella, al margen de las implicaciones que eso pueda tener a nivel extradeportivo (económico, institucional, y mediático fundamentalmente), charcos en los que no me voy a meter porque debatiríamos mucho,a nivel puramente futbolístico te encuentras con lo siguiente:
Ventajas de ser "Ronaldocéntricos":
- Aprovechamiento al casi 100% de las cualidades de un superjugador, el nº 1 o nº2 del mundo, lo que te deriva en una cifra de goles suficientemente importante como para asegurarte, como mínimo, estar en las tres primeras posiciones todos los años.
Desventajas de ser "Ronaldocéntricos":
- Estilo de juego predecible. Nos convertimos en un equipo que aveces es fácil de defender, porque el rival sabe que 3 de cada 4 jugadas las remata el portugués por lo que aunque el esfuerzo defensivo rival se reparte entre otros, saben que tener controlado a CR7 es ganar mucho.
- Asimetría táctica. Jugar con CR7 y otorgarle ese status de intocable y de "vedette" en fase defensiva, implica convertirnos en un equipo con espacios constantes en nuestras líneas en fase defensiva ya que o bien James o Isco acuden a banda izquierda para ayudar a Marcelo dejando un espacio libre en el centro, o bien se quedan en el centro en la presión y el lateral derecho contrario aprovecha el espacio en banda izquierda para subir, generando un 2x1 contra Marcelo.
- Sobreesfuerzo físico de los compañeros. En efecto esta anarquía y pasividad defensiva de Ronaldo deriva en un sobreesfuerzo de todos los demás jugadores que le rodean para compensar las lagunas defensivas que genera el portugues. En su epoca pasaba con Ozil, Di Maria, Alonso y Khedira, y ahora con James, Bale, Isco, Modric, Kroos, lo cual redunda necesariamente en que el estado físico de esos jugadores se merma considerablemente al tener que correr por dos.
- Delicada armonía en el equipo. Son ya conocidos los desdenes de Ronaldo hacia sus compañeros por no pasarle el balón o rematar el las jugadas lo que obliga a varios de los nuestros a jugar encorsetados para ceder todo el protagonismo a CR7 lo que les hace bajar su rendimiento considerablemente. Especialmente llamativo el caso de Isco y de Bale.
En definitiva, yo no digo que no sea un fantástico jugador, que lo es, pero los 50 goles por temporada no sé si rentan tanto como para compensar todo lo que nos quita. En efecto con sus goles siempre o casi siempre estaremos en posiciones altas en Champions, Liga y Copa, pero en cuanto nos cojan equipos grandes (y eso ha quedado demostrado), el 75% de las veces nos darán un meneo y acabaremos fuera de esas competiciones, con lo cual de poco nos servirá.
El debate lo plantee hace tiempo, y las posibilidades son tres:
a) Con CR7 en plan vedette. Y seguir como hasta ahora con los efectos que he comentado.
b) Sin CR7. Ganaríamos la mejor versión de los Bale, Kroos, Isco, James Modric y compañía pero perderíamos a ese jugador de 50 goles por temporada.
c) Con CR7 como uno más del equipo. Eso supone limitar su rendimiento porque habría que implicarle algo más en tareas defensivas y obligarle a jugar donde de verdad puede ser muy útil, de 9. Sería la opción intermedia. No nos permitiría ver la mejor versión de CR7 pero por contra mejoraría algo más el rendimiento del resto.