DelBosque escribió:Siguiendo con clasicos de Fritz Lang:
Metropolis (1927), pelicula muda y un clasicazo de siempre, innovadora, inteligente y genial. Imprescindible.
M, el Vampiro de Dusseldorf (1931), puro expresionismo aleman, pero poco me cuenta, se me queda coja y aburre un poco.
La mujer del cuadro (1944) la antesora de Perversidad, con los mismos actores pero sin la carga dramatica posterior. Aun asi, un peliculon que funciona como un reloj.
Perversidad (1945), obra maestra del cine negro y del septimo arte en general. Con escenas y dialogos miticos y con un final soberbio. Un poco de expresionismo, de dostoyevski, de cine de genero y con tres actores que se conocen al dedillo despues de La mujer del cuadro.
Los sobornados (1955) finalizada la Epoca Dorada de Hollywood y relegado el cine por la television Lang regala otra joya del cine negro, oscura, con la ciudad y los bajos fondos de escenario y un policia puteado y arrastrado al lodo
Mas alla de la duda (1956) la ultima pelicula (y la mas floja) de su etapa americana, la puesta en escena y la direccion de actores como siempre muy bien, pero en esta falla el guion.
Lang es uno de los más grandes directores de la historia del cine. En la época muda y en los años 30 fue uno de los nombres fundamentales del cine europeo y en Hollywood prosiguió su carrera de forma excelente. Incluso cuando sus películas eran meros encargos, solían estar por encima de la media.
Eso sí, para mi, M es magistral. Una de las mejores películas de siempre. Y Más allá de la duda está impecablemente bien contada... pero creo que, curiosamente, le perjudica su sorpresón final, la verdad.
En fin, la filmografía de Lang está llena de grandísimas películas, pero por nombrar algunas, esas joyas del mejor cine de aventuras que son Los contrabandistas de Moonfleet (con uno de los mejores finales de la historia del cine) y el díptico El tigre de Esnapur/La tumba india, que significó su regreso a Alemania.