Sobre lo de las jugadoras alemanas:
Esperando a que SoccerDonna publique la segunda parte de su listado de mejores jugadoras de la Bundesliga, un comentario adicional sobre lo que escribí ayer:
He dicho muchas veces en este foro de fútbol internacional que el fútbol europeo que más me gusta es el de Alemania por su estilo de juego, su verticalidad, su juego directo, sin tiki-takas, etc.
Y también he dicho que, descendiendo a nivel de clubes, el que tiene todas mis simpatías es el SGS ESSEN, por su excepcional trabajo con la cantera. Y porque tener más de la mitad de la plantilla con jugadoras que no superan los 20 años es de ser muy valientes. Es un equipo casi de adolescentes de instituto. Eso tiene sus aspectos positivos y negativos.
Y entre los negativos está claro que quizá el más importante es que estas jugadoras adolescentes todavía no están "hechas". Ni técnica ni físicamente. Por eso, cuando juegan contra un equipo de cierto nivel y que además tiene jugadoras muy fuertes físicamente, como pasó el pasado fin de semana contra el Potsdam, está claro que te van a arrollar, te van a pasar por encima. Las centrales del Essen de este fin de semana, con 17 y 18 años, pelearse contra todo un tanque como Kössler, o parar la velocidad de Cerci... complicadísimo.
Bueno, pero más allá del Essen, por su carácter de clubes alternativos a los más grandes, siempre me había fijado en el Hoffenheim y el Turbine Potsdam.
El Eintracht Frankfurt no me llamó la atención nunca. Cuando el Eintracht compró al club independiente Frankfurt y lo convirtió en su sección femenina (algo similar a lo del Real Madrid con el Tacón), no me sorprendió, pero tampoco hice mucho por ver qué hacía el Eintracht con la sección. Sí me llamó la atención que el Eintracht dio un vuelco a la sección, colocó a sus técnicos y desde el principio apostó por las chicas.
Fue después, en un segundo momento, cuando comenzó mi interés por este club. Pero fue a través de una serie de jugadoras que apuntaban cosas muy interesantes. Y así fue, a través de esas jugadoras, como empecé a fijarme más en el Eintracht.
Son sobre todo cuatro las jugadoras en las que me fijo y que me gusta mucho su juego.
Laura Freigang > una 9 que cuando el rival se encierra en su área lo pasa mal, pero que cuando el entrenador opta por líneas cerradas porque el rival apriete y jugar al contrataque, es una mina de oro. Velocísima, a la carrera y con espacios abiertos es casi letal para la portería contraria. Tiene buen control de balón y muy buena definición. Además va muy bien de cabeza. Ya aparece en las convocatorias de la selección alemana.
Laura Prasnikar > cuando tienes una jugadora que juega en los puestos de arriba y que lo hace bien si la pones de 9 o si la pones en cualquiera de las dos bandas, y, además, marca muchos goles, es que tienes un tesoro.
Sofia Kleinherne > Una central de cantera que llegó desde el Frankfurt (el club comprado por el Eintracht) que ya es titular habitual en la selección absoluta de Alemania con Lena Oberdorf. Eso sólo ya es credencial de calidad. En mi opinión, le falta algo de contundencia, algo de eso que llamaríamos "asustar a las delanteras contrarias" y que es importante en las centrales, y que tiene algún que otro despiste ocasionalmente, pero con 21 años, eso lo puedo entender. Lo corregirá seguro.
Sjoeke Nüsken > Y comparándola con Lohmann porque juegan en puestos que, sin ser exactamente iguales, sí son parecidos. En Alemania siempre se tiene a Franz Beckenbauer como el jugador más elegante de la historia de su fútbol. Y lo era. Un central con una clase extraordinaria, pero que, además, lo hacía todo bonito, como si tuviese un guante de seda en sus pies. Bueno, pues algo parecido, salvando las distancias, es lo que pasa con Nüsken. Mientras que Lohmann es todo fuerza, todo potencia física, todo echarse al equipo a la espalda y tirar con todo para arriba, Nüsken hace lo mismo, pero en plan más fino. Una delicia verla jugar. Para mí, la jugadora más elegante de la Bundesliga. Y que, aunque muy alta y con apariencia de jugadora muy estilizada, quizá demasiado, engaña. Es una auténtica atleta.
Así que para mí es una gran alegría verla metida en esa lista de las mejores jugadoras alemanas. No me ha cogido por sorpresa, porque la llevo siguiendo tiempo, pero que se le reconozca está genial.