(he copiado y pegado la traducción de Google, no tengo tiempo para revisarlo y corregir la traducción para eliminar posibles errores porque es un poco largo).
Al final está el enlace al artículo original en inglés.

Cuando Suzanne Wrack se enamoró del fútbol cuando era niña, el deporte todavía era un club de niños. Ahora, con la Eurocopa Femenina a punto de comenzar en Inglaterra, las cosas nunca se habían visto tan bien.
Cuando miras el fútbol en su forma más cruda, inicialmente es difícil ver cómo se ha convertido en una herramienta tan poderosa política y financieramente. Desde los refugiados sirios que usan bloques de brisa como postes de gol hasta las relucientes academias multimillonarias de los mejores clubes del mundo, el juego sigue siendo, en el fondo, el mismo. Es un deporte que, como el rugby, el cricket y el tenis, puede ser practicado por casi cualquier persona. Sin embargo, el fútbol está solo, posiblemente con más respeto y ejerciendo un mayor poder entre la gente común de todo el mundo que muchos gobiernos.
A lo largo de la historia, la accesibilidad y el atractivo universal del fútbol lo han convertido en un medio poderoso para luchar contra todas las formas de opresión, desde Didier Drogba y sus compañeros de equipo de Costa de Marfil que piden el fin de la guerra civil hasta los clubes de la Bundesliga que se unen contra la retórica antiinmigración, y desde los jugadores que se arrodillan contra el racismo hasta Marcus Rashford desafiando al gobierno del Reino Unido por la pobreza alimentaria infantil. . Es este lado del juego el que me encanta explorar: cómo el fútbol puede ser utilizado como una fuerza para el bien. Imagínese lo que podría hacer por las mujeres: el 50% de la población mundial que ha excluido durante tanto tiempo.
Cuando era una niña que crecía en el este de Londres a principios de la década de 1990, podía sentir el poder del juego en cada día cálido cuando, con las ventanas del balcón del apartamento del consejo de mi familia abiertas, se podía determinar el puntaje del partido masculino del Arsenal a partir de los débiles rugidos lejanos de Highbury, y de los vítores alrededor de la finca mientras la gente escuchaba en las radios y miraba en la televisión. Una comunidad unida en celebración.
Más tarde, sería en esos momentos fugaces de euforia del día del partido que la autoconciencia que sentía al ser mujer en un partido de fútbol se desvanecería en el fondo. Ese desvanecimiento siempre fue breve. Una mirada, un comentario o un canto sexista con el que pretendía unirme, todo me recordaba rápidamente que yo era diferente.
El fútbol femenino siempre fue diferente. Era acogedor y abierto, sin muchos de los prejuicios que encuentras en el juego masculino, pero lo más poderoso era que no me sentía fuera de lugar. En cambio, sentí el sentido de pertenencia y comunidad que muchos experimentan viendo fútbol masculino todas las semanas.
Las mujeres han utilizado durante mucho tiempo el fútbol, y el deporte en general, para luchar por la influencia y una sociedad más equitativa. La mayoría de las jugadoras no dirían que este impulso de campaña es lo que las motiva a jugar; o al menos no es por eso que comenzaron. Pero jugar al fútbol es inequívocamente un acto feminista. Recoger una pelota y dirigirse a un pedazo de hierba viola todo lo que la sociedad espera de las mujeres: cómo deben verse, cómo deben comportarse, cómo deben hacer ejercicio, qué deben usar y cómo deben sentirse. He visto esto muchas veces mientras exploraba los viajes de los jugadores desde las bases hasta la élite, pero particularmente en mi propia relación con el juego.
Quería ser como mi papá; Quería que me gustara lo que él pensaba que era genial. Afortunadamente, fui bendecida con un padre que era abierto de mente y apoyó y cultivó mi amor por el fútbol. Cuando las jugadoras del Arsenal Ladies entregaron folletos a través de los buzones en mi casa anunciando su próximo partido al otro lado de la calle en Shoreditch Park, mi padre y yo fuimos a verlo. Él fue la excepción. En la escuela primaria era la única chica que jugaba al fútbol con los chicos, la atípica que se veía obligada a jugar en la portería. Llevaba camisetas de fútbol para niños porque las tallas y los cortes de las niñas no existían. A medida que crecía y mi cuerpo cambiaba, las camisas no me quedaban del todo bien; estaban más apretados alrededor de la parte superior de las caderas y no había espacio para un busto en desarrollo. Cada vez más se sentía como si se esperara que creciera fuera del deporte.
Mi escuela secundaria en Hackney era de un solo sexo. Sentí como si no encajara, pero lo intenté. La educación física, que parecía evitar los deportes de equipo, era odiada universalmente, por lo que yo también la odiaba. Para alguien que pasó la mayor parte de sus primeros 11 años negándose a usar vestidos y faldas, de repente tuve que ponerme una falda plisada corta y pantalones oversize para participar. Odiaba mi cuerpo, un cuerpo que me impedía ser bienvenido en una arena de la que estaba tan desesperada por ser parte, porque era diferente de todos los demás que jugaban y no quería destacar. Estaba cohibida, odiaba cambiar frente a mis compañeros y también odiaba mi período. Cuanto más evitaba la educación física, y cuanto más me alejaba del deporte, más no estaba en forma y menos bienvenido me sentía.
Hubo breves momentos en los que volví a sumergirme. Un puñado de jugadoras del Arsenal Ladies realizaron sesiones después de la escuela durante un par de trimestres. Sostuve el récord de keepie uppie y me deleité con esas breves noches bailando por el pabellón deportivo con una pelota en mis pies, pero el daño ya estaba hecho. Los amigos estaban desconcertados de que me quedara atrás después de la escuela, de que tuviera que caminar solo a casa bajo la luz que se desvanecía. Me sentí incapacitado, y las sesiones duraron poco. Me detuve.
En las gradas tampoco encajaba. ¿Cómo me atrevo yo, una mujer joven, a invadir este "espacio seguro" abrumadoramente masculino? Mis primeros recuerdos de ir a los juegos son fugaces, pero la forma en que actuaría permanece arraigada. Llevaba ropa holgada, ropa deportiva, todo el clobber del Arsenal que tenía para que mi cuerpo gritara: "Soy realmente un fanático como tú". Aun así, nunca me quité la gorra de béisbol para tratar de evitar llamar la atención sobre mí mismo. Murmuraba junto con el canto que termina con la madre del entrenador del Tottenham siendo llamada pu.. y me unía al que comenzaba "Hola, hola, somos los chicos del Arsenal": me hacían sentir increíblemente incómodo, pero estaba demostrando que no estaba dispuesto a arruinar la diversión de nadie.
Me quedé pegado al lado de mi padre porque esperaba que el hecho de que un hombre me hubiera llevado fuera una validación de mi derecho a estar allí. Me sentí como el pato feo, seguido de ojos que me dimensionaban, confundido por mi presencia y en algunos casos desdeñoso con ella. Algunos hombres pasaban a mi lado en multitudes o para llegar a sus asientos, lo que me hacía sentir increíblemente incómodo. No hubiera soñado con ir a un juego por mi cuenta. Eso llegó mucho más tarde, cuando tenía poco más de 20 años. A pesar de que todavía había comentarios sexistas, los tocamientos inapropiados y la sensación de no pertenecer completamente, estaba en un lugar más cómodo con mi cuerpo, mi valor, mi derecho a disfrutar del deporte y mis puntos de vista del mundo de lo que era cuando era un adolescente un poco nerd.
Los tiempos están cambiando. Vivimos en una sociedad muy diferente a la de hace 20 años, cuando tenía 14 años y lidiaba con estas emociones complejas, y una muy diferente de la que existía cuando las mujeres hacían sus primeras incursiones en el fútbol. Las mujeres pueden votar, divorciarse, poseer propiedades, trabajar, ser solteras. Sin embargo, aún hoy, el fútbol femenino provoca una defensa vitriólica y misógina de este espacio que muchos todavía consideran patrimonio de los hombres. ¿Por qué? Porque a pesar de los enormes avances realizados por las mujeres, los prejuicios arraigados y las visiones opresivas del lugar de la mujer en la sociedad siguen estando muy presentes. Eso se ve en las salas de juntas, en los paquetes de pago, en la publicidad y mucho, mucho más.
Y por alguna razón, la idea misma de que una mujer entre en un lugar de escapismo "para hombres" siempre ha sido, para algunos, un paso demasiado lejos. El primer partido oficial de fútbol femenino registrado tuvo lugar el 9 de mayo de 1881 entre Escocia e Inglaterra en Easter Road en Edimburgo, y el desdén de la prensa y el público era palpable. El desprecio por la ropa, el nivel de juego y la apariencia dominaban. El Glasgow Herald describió el juego como "bastante novedoso" y agregó que "el juego, juzgado desde el punto de vista de un jugador, fue un fracaso". Sin embargo, la portera Helen Matthews (también conocida como mrs Graham) perseveró, y el juego que organizó vio a la nación anfitriona terminar victoriosa con una victoria por 3-0. Cinco días después, frente a 5.000 aficionados, un segundo partido fue abandonado después de que cientos de hombres abarrotaran el terreno de juego, obligando a los jugadores a huir en un autobús tirado por caballos.
Después de sumergirse en la oscuridad, el fútbol femenino resurgió durante la Primera Guerra Mundial. Las mujeres que habían inundado las fábricas en lugar de hombres enviados al frente fueron a los patios de la fábrica de la misma manera que lo había hecho la fuerza laboral anterior, y usaron el fútbol para levantar la moral y la condición física. Los equipos se desarrollaron rápidamente y el deporte prosperó, pero, en 1921, temeroso del impulso incontrolado que estaba ganando, con una asistencia máxima de más de 53,000 en Goodison Park para ver a las Dick, Kerr Ladies jugar contra St Helens, la Asociación de Fútbol lo cortó en las rodillas al prohibir los partidos de fútbol femenino en todos los campos afiliados. Esa prohibición duraría cerca de 50 años.
A través de más de un siglo de reveses, prohibiciones y prejuicios desde entonces, el resistente juego femenino se ha levantado de sus rodillas una y otra vez. Ha sido luchado por mujeres que podrían haberse rendido fácilmente o cambiado a un deporte más apetecible para la sociedad en general. Ha sido impulsado tanto por aquellos que desean un cambio político como por aquellos que simplemente disfrutan de la libertad de jugar.
Me convertí en periodista deportiva en 2016, cuando el crecimiento del juego femenino estaba a punto de acelerarse. En mi primer palco de prensa, cubriendo un partido masculino, me sentí tan fuera de lugar como lo hice una vez en las gradas. Ahora, cubriendo el fútbol femenino, trabajo en uno de los entornos más inclusivos y acogedores que he encontrado, uno que también es cada vez más respetado en círculos más amplios de periodistas de fútbol. Por último, el fútbol femenino está viendo la inversión y el apoyo que le ha faltado. Y, sin embargo, a pesar de que se ganan las batallas ideológicas por el derecho de las mujeres a jugar, todavía se ataca como ningún otro deporte. Los trolls salen con fuerza:
"Es basura".
"La portería es terrible".
"No es lo suficientemente rápido".
"Los equipos masculinos los vencerían".
"El fútbol femenino recibe demasiada cobertura de prensa".
"Nos están metiendo por la garganta".
"Fuera de la liga obtiene mejores multitudes, pero no reciben tanta prensa".
Estas son las voces de una minoría, pero es vocal. Y no es nuevo. En 1895, el Daily Sketch escribió mordazmente sobre un partido de las damas británicas: "Los primeros minutos fueron suficientes para demostrar que el fútbol de las mujeres ... está totalmente fuera de discusión. Un futbolista requiere velocidad, juicio, habilidad y desplume. Ninguna de estas cuatro cualidades fue evidente el sábado. En su mayor parte, las damas vagaron sin rumbo por el campo en un trote sin gracia".
La lucha no se ha detenido: el equipo nacional femenino de Estados Unidos ha acudido en los últimos años a los tribunales para forzar la mano de una federación reacia y luchar por la igualdad salarial y de financiación para igualar a un equipo masculino que superan en el campo y en los ingresos generados. Llegaron a un acuerdo de $ 24 millones (£ 19 millones) en su caso de igualdad salarial en febrero, y el mes pasado los equipos femeninos y masculinos de Estados Unidos anunciaron un acuerdo histórico para compartir el dinero de los premios de la Copa Mundial. Dinamarca, Colombia, Brasil, Escocia, la República de Irlanda, Argentina y Noruega son solo algunos de los países donde las jugadoras han hecho pública su lucha por un pedazo más grande del pastel.
Pero cuando un periodista francés le preguntó a la noruega Ada Hegerberg, ganadora del primer Balón de Oro Femenino, si podía hacer twerk en el escenario después de su victoria de 2018, demostró que por cada dos pasos que se dan hacia delante toca dar un paso atrás. Su decisión de dejar de jugar para su equipo nacional durante casi cinco años en protesta por la dirección del juego doméstico en Noruega y las limitadas oportunidades para las niñas, muestra que hay muchas batallas aún por ganar.
El fútbol femenino se está poniendo al día. Y a cualquiera que cuestione el nivel del juego, debemos preguntarnos: ¿cualquier hombre que juegue profesionalmente hoy en día sería tan técnicamente dotado, físicamente en forma o tan mentalmente preparado si tuviera que lavar la ropa como la leyenda del Arsenal Alex Scott; luchar contra los incendios como bombera a tiempo completo como la portera Nicola Hobbs; volver a un refugio para personas sin hogar después de entrenar como Fara Williams de Reading; si tuvieron que hacer frente a poca o ninguna asistencia médica o fisiológica durante gran parte de sus carreras; esencialmente tuvieron que pagar para jugar; o hacer viajes de ida y vuelta de seis horas después del trabajo para asistir al entrenamiento?
Una nueva generación de mujeres futbolistas en países donde el profesionalismo se está convirtiendo lentamente en una realidad están empezando a ser liberadas de esas cargas. Todavía queda un largo camino por recorrer, pero estamos dando la bienvenida a la generación más talentosa, y solo va a mejorar. Estoy desesperadamente celosa de la oportunidad que se brinda a las mujeres jóvenes de hoy y enormemente aliviada y animada por el hecho de que las niñas son bienvenidas en el fútbol, con lugares para jugar, equipo para usar, botas que se ajustan.
Estamos a menos de un mes de una Eurocopa de casa en Inglaterra que podría catapultar el desarrollo del fútbol femenino y femenino en el país hacia adelante otros 10 pasos. Eso podría generar interés de inversores, patrocinadores y, lo que es más importante, hacer que más niñas jueguen. El récord nacional de asistencia de clubes establecido en 2019 en México, España, Inglaterra e Italia, y las más de 90,000 asistencias de este año al Camp Nou en los cuartos y semifinales de la Liga de Campeones, muestran la audiencia potencial.
El fútbol a menudo se llama "el juego hermoso", pero es un juego hermoso que está cada vez más alejado de las realidades de la gente común. Los altos precios de las entradas, las asombrosas demandas salariales, los tenues acuerdos de patrocinio, el costo de la comida y la bebida en los terrenos, la corrupción y la mala gestión en los órganos de gobierno: estas cosas aíslan a los fanáticos y las comunidades que construyeron el juego. Hay un impulso para hacer del juego femenino un espejo del masculino, pero ¿realmente queremos que lo sea? Tenemos la oportunidad de que sea algo mejor.
Recientemente, estaba caminando a casa con mi hijo de ocho años después de la escuela cuando le pregunté si las niñas juegan al fútbol en el patio del colegio. "Algunas", respondió. "¿Les importa a los chicos?" Sondeé. De hecho, me dijo que si alguno de los niños intentaba evitar que las niñas jugasen, le quitarían la pelota y se la darían a las niñas para que jugaran con ellas durante el resto de la semana.
Estaba asombrada. Asombrada por las chicas de su escuela que tienen ahora el sistema de su lado. Asombrada porque a una generación de niños se les está enseñando que el fútbol es para todos. Realmente es así de simple.
https://www.theguardian.com/football/20 ... ed-my-life