Futbol Femenino Internacional

La actualidad de los equipos nacionales e internacionales.
Responder
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 6577
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#2001Mensaje

Hace unos días hablaba de las circunstancias de la jugadora inglesa Fran Kirby. Jugadora del Chelsea, y una de las mejores delanteras europeas, pero también una jugadora que ha pasado un calvario (en cierto modo lo sigue pasando) debido a los problemas cardíacos que se le han presentado durante los últimos años y que la obliga a estar sometida a continuas revisiones médicas para prevenir.

Hoy publican un artículo sobre ella que merece la pena. Es una valiente, en el fútbol y en la vida.

_______________

Fran Kirby: 'Estuve viendo a diferentes especialistas, buscando un poco de oxígeno'

La delantera de Inglaterra habla sobre su problema de fatiga coronaria, cómo le ayudó el hecho de que su dolencia se hiciese pública y la alegría de formar parte del equipo de la Eurocopa 2022.

Fran Kirby ha vuelto. Esas son palabras que todos los aficionados ingleses querían escuchar, todos los que tienen una poco de compasión han estado desesperados mientras que sus rivales temen la noticia.

El pasado 15 de abril la entrenadora del Chelsea, Emma Hayes, anunció la baja indefinida de la delantera por un problema de fatiga cardíaca a la que no encontraban solución. Fue el último de una larga serie de problemas de salud que han arruinado la carrera de una jugadora de un gran talento, desde la muerte de su madre a los 14 años y la depresión severa que sufrió a consecuencia de eso que la obligó a dejar el fútbol, hasta el momento en que le diagnosticaron una pericarditis , una enfermedad que debilita el organismo y que afecta el saco de líquido alrededor del corazón, durante gran parte de la temporada 2019-20.

"Me estreso por cosas que no puedo controlar”, dice Kirby desde St George's Park después de ser seleccionada para la Eurocopa. “Creo que controlar eso es algo que tuve que aprender en su día, porque sólo crea energía negativa. Ni siquiera pensé en estar en la convocatoria para la Eurocopa. No estaba realmente en mi mente. Así que creo que esa fue una de las razones por las que me siento mucho mejor al entrar en la convocatoria y estar aquí en la concentración, porque no pensaba en si me podía perder este torneo.

“No sabíamos cuánto tiempo llevaría recuperarme de esa dolencia, si llevaría dos semanas, cuatro meses...; sólo se trataba de que te llevasen los mejores especialistas, conseguir los mejores consejos médicos posibles y con suerte, estar listo para entrar en la selección”.

Su inclusión en la convocatoria provisional de 28 jugadoras fue alentadora, pero sin ser una garantía de que sería una de las elegidas para la lista final de 23 jugadoras. Ella, como muchas otras, tuvo dos semanas para demostrar su valía durante la concentración.

Sintió la satisfacción de haber trabajado todo lo que pudo cuando, una por una, las 28 jugadoras fueron llamadas a reunirse con Sarina Wiegman para conocer su destino. “Estás sentada en la habitación esperando que tu teléfono suene y te digan: 'Ve a la habitación', es un poco como X Factor”, dice Kirby, con una sonrisa. “Cuando me llamaron y fui a verla, entré y la vi sonriendo, así que pensé: 'Está bien, ¡espero que no esté sonriendo por enviarme a casa!'

“Wiegman me dijo que siempre supo que yo iba a ser una pieza importante de este equipo. Le dije: 'Necesito que seas honesta conmigo y yo lo seré contigo. Si ambas nos damos cuenta que no estoy preparada, entonces tomamos esa decisión'”.

Imagen
Fran Kirby se enfrenta a la belga Kassandra Missipo en el amistoso de la semana pasada.

Tener una buena relación con el entrenador de Inglaterra ha sido importante. Emma Hayes (sic: entrenadora del Chelsea, su club) ha expresado su deseo de que gestionaran bien las circunstancias de Kirby, tanto a nivel deportivo como personal mientras estuviese concentrada con el equipo nacional.

"Sarina Wiegman ha sido honesta", dice Kirby. “Obviamente, con mi historial de lesiones y enfermedades, me lleva un poco de tiempo recuperarme de ciertas situaciones, o tal vez hay días en los que no puedo hacer la sesión completa de entrenamientos cuando hemos tenido un partido reciente o tenemos una semana de mucho trabajo físico.

“Ha habido una comunicación constante allí y siento que Sarina realmente se preocupó por eso, y manejó la carga de trabajo físico, no solo la mía sino también las de todas mis compañeras”.

Llegar a este punto ha sido una batalla para todos, en parte porque no había una solución fácil a su problema de fatiga coronaria. “Las pruebas médicas no daban una solución clara sobre cómo tratar la enfermedad: 'Esta es la enfermedad'. Era fatiga extrema y agotamiento extremo. Se habló del síndrome de fatiga por bajo rendimiento.

“Fue mucho trabajar con diferentes psicólogos, trabajar con diferentes especialistas en términos de nutrición y recuperación. Tengo una bombona de oxígeno instalada en mi casa”.

Abrirse al público y que se conociese su situación atrajo a personas que han experimentado algo similar. "Hubo algunas personas increíbles que se acercaron a mí y conversaron conmigo", dice ella. “No solo los aficionados del fútbol femenino, muchas personas que han pasado por cosas muy similares a las mías, los psicólogos me hablaban mucho también y me comentaron que están trabajando con jugadoras que tienen exactamente los mismos problemas. Eso me ayudó a comprender que esto no es solo un tipo normal de fatiga, es la fatiga que muchos deportistas experimentan a lo largo de su carrera.

“Hubo un corredor de maratón que se acercó a mí, otro futbolista, un remero, muchos deportistas de diferentes deportes se acercaron y me dijeron: 'A mí esto me ayudó, esto me ayudó y esto me ayudó', así que me dieron un montón de ideas que podría utilizar. No lo habría sabido nunca si no me lo hubiesen dicho y eso fue algo mi importante para mi lucha por regresar al fútbol activo”.

Pero sé que el hecho de que no haya una solución definitiva a mi dolencia es una preocupación, porque no voy a dejar que esta enfermedad me impida regresar a la competición.

Imagen
Fran Kirby celebrándolo después de anotar para Inglaterra contra Alemania en febrero.

“Mis problemas de corazón es algo con lo que he lidiado durante cinco o seis años de mi carrera; no es algo que simplemente sucedió y desapareció en un momento, por el contrario, ha sido algo constante que he experimentado”, dice Kirby. “Así que ahora he aprendido cuáles son los síntomas, cuando empiezo a sentirme de cierta manera, y cómo puedo evitar que eso suceda… es realmente importante escuchar a tu cuerpo y cuando necesitas tomar un descanso, tómate un descanso y recupérate".

En la Eurocopa Kirby tiene la oportunidad de recompensar a quienes invirtieron tiempo y energía en ayudarla.

“Los principales apoyos son, por supuesto, son tu familia y tus amigos, pero debo decir que el club [Chelsea] e Inglaterra me han tratado increíblemente bien”, dice. “Visitaba a un especialista diferente todos los días para determinar exactamente qué estaba pasando, conseguir la bombona de oxígeno, fui a Barcelona para conocer a la consulta de algunos de los mejores médicos del deporte. Es algo por lo que nunca podría estar más agradecida... Ojalá pueda entrar al terreno de juego y demostrar por qué he sido seleccionada y ganar el torneo”.


https://www.theguardian.com/football/20 ... osts_email


=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 6577
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#2002Mensaje

VENTANA DE TRASPASOS VERANO 2022 EN LAS 5 LIGAS MÁS IMPORTANTES DE EUROPA (ING, GER, ESP, FRA, ITA):

Traspasos confirmados hasta la fecha: 130


20-JUNIO:

DREW SPENCE (ING), Centrocampista
Chelsea (ING) > Tottenham Hotspur (ING)
Precio del traspaso: Agente libre
La jugadora de 29 años se incorpora al Tottenham firmando un contrato de 2 años después de una década jugando en el Chelsea

21-JUNIO:

KARA BATHMANN (GER), Defensa
Eintracht Frankfurt (GER) > Meppen (GER)
Precio del traspaso: No se ha hecho público
Bathmann, que puede jugar tanto de lateral derecho como izquierdo, se marcha al Meppen después de jugar 4 años en el Eintracht

22-JUNIO:

SELINA CERCI (GER), Delantera
Turbine Potsdam (GER) > Colonia (GER)
Precio del traspaso: Agente libre
Una jugadora con un gran futuro, internacional con la absoluta de Alemania, firma un contrato de dos años con el Colonia. Actualmente se está recuperando de una lesión del cruzado.

JENNI HERMOSO (ESP)
FC Barcelona (ESP) > Pachuca (MEX)
Precio del traspaso: Agente libre
La delantera del FC Barcelona firma un contrato de dos años y abandona el FC Barcelona después de una carrera de muchos éxitos.
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 6577
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#2003Mensaje

Parece que el ruido que hay alrededor de la sección femenina del Real Madrid llega hasta Inglaterra:
1540004040230281217 1539986174621745153
Última edición por jaizkibel el Jue Jun 23, 2022 11:09 pm, editado 1 vez en total.
michael37
Mensajes: 19926
Registrado: Feb-2016

#2004Mensaje

jaizkibel escribió:Parece que el ruido que hay alrededor de la sección femenina del Real Madrid llega hasta Inglaterra:
1540004040230281217
Montas una sección hace tres años y te lian esto en vez de estar agradecidas. :facepalm:
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 6577
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#2005Mensaje

michael37 escribió:
jaizkibel escribió:Parece que el ruido que hay alrededor de la sección femenina del Real Madrid llega hasta Inglaterra:
1540004040230281217
Montas una sección hace tres años y te lian esto en vez de estar agradecidas. :facepalm:
Yo lo único que puedo decir es que, en mi opinión, hay demasiado ruido alrededor de la sección femenina del club desde hace tiempo. De quién sea la culpa, no tengo ni idea. Que hay mucha polarización de los aficionados alrededor de las personas que están a cargo de la gestión, pues también. Eso es lo que se ve desde fuera al menos.

Pero sí creo que esta situación no favorece ni al club ni a la sección, sino todo lo contrario.

De todas formas, yo sólo lo apunto porque cuando entro a leer lo que se cuenta en Twitter desde Inglaterra, sale el lío en la sección femenina del RM. Pero creo que ya están hablando de eso en el hilo del Real Madrid.
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 6577
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#2006Mensaje

Pero permitidme sólo un apunte: creo que la estrategia de largo plazo que parece que está siguiendo la sección, es contraproducente en un club como el RM, con el ADN del club y con su afición.

Porque todo este tiempo de espera, de dar un paso para delante y otro para atrás... no encaja en un club con genes hechos para luchar por los títulos casi desde el principio y con una afición a la que le rechina quedar el año pasado segundas, este año terceras y haciendo cálculos sobre por cuántos goles se perderá la próxima vez que se juegue contra el Barcelona y que no aguanta esperar siete, ocho o diez años para competir por títulos. Es una afición que exige mucho más que todo eso.

Pero en fin, los gestores sabrán.
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 6577
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#2007Mensaje

Y en estos días de espera hasta que comience la Eurocopa, los medios van publicando cosas que durante la temporada regular quizá no se publican porque estamos metidos en el día a día de las competiciones domésticas.

Y hoy publican el perfil de una de las mejores extremos de Europa: Klara Bühl.

(en mi opinión, la alemana Bühl y la inglesa Hemp, ambas además jovencísimas, son las mejores extremos que hay ahora mismo en el fútbol europeo).

Dejo el enlace y miro a ver si preparo la traducción.

https://www.90min.de/posts/klara-buhl-p ... en-em-2022
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 6577
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#2008Mensaje

Klara Bühl: mucha velocidad, con talento y descaro

Imagen

"Estamos jugando por un país que ni siquiera nos conoce" - esta frase fue el foco de un videoclip con el que las mujeres de la selección alemana promocionaron la Copa del Mundo 2019 que se celebró en Francia. Tres años después, el próximo gran torneo, el Campeonato de Europa en Inglaterra, está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, pocos en Alemania conocen los nombres de las jugadoras de la selección. Para cambiar eso, 90min presenta a los jugadores más importantes del once alemán. Hoy en retrato: la extremo izquierda alemanala bávara Klara Bühl.

Altas expectativas después de un año magnífico

Sólo contactó una vez con el balón, ese fue el balance del primer partido de Klara Bühl en la selección alemana. En su defensa, sin embargo, hay que decir que hubo poco tiempo para más: el 28 de febrero de 2019 contra Francia,entró en el campo desde el banquillo en el minuto 90 sustituyendo a una compañera. Poco más de tres años después, todo eso ha cambiado, es pieza importante en el equipo y ha marcado nueve goles y dos asistencias.

Sin embargo, las expectativas siguen siendo las mismas. 2019 fue un año espectacular para Bühl, debutó en el equipo alemán, ganó la Medalla Fritz Walter de oro, fue a la Copa del Mundo y anotó el gol de la victoria frente a 90.000 espectadores en el estadio de Wembley.

Éxitos que trajeron muchos elogios: "El nuevo Arjen Robben" se la llamó, la entrenadora nacional Martina Voss-Tecklenburg dijo que sólo Dzsenifer Marozsan estaba entonces por delante de ella cuando se trataba de jugadoras de calidad ambidiestras. Y también expectativas: podría convertirse en el rostro de referencia largamente buscado del fútbol femenino, escribieron algunos, una jugadora creativa que brilla con el peligro de gol y su creatividad.

Muchas jugadoras de talento reciben muchos elogios después de recibir premios individuales. Esta es la cara de la moneda. ¿Y la cruz? Pues que a veces las cosas no salen según lo planeado. De los nueve goles ya mencionados con la camiseta de la selección, los primeros siete llegaron en 2019/20, en las últimas dos temporadas solo ha sumado dos más. Los goles no lo son todo, y la jugadora de 21 años aportó muchas de sus cualidades al juego de ataque. Sin embargo, a menudo tienes la sensación de que Bühl tiene aún mucho más potencial, para la Eurocopa puede marcar la diferencia si está en plena forma. Su creatividad es particularmente necesaria este verano, en un equipo que a menudo carece de imprevisibilidad y peligro hacia la meta contraria.

Carrera

Estos son exactamente los atributos que Jens Scheuer le atribuyó cuando Bühl dio el famoso siguiente paso en su carrera: desde el idilio del sur, SC Freiburg, hasta la ciudad estrella del sur de Alemania, hasta Munich. Anteriormente, la carrera de Bühl había sido una historia de éxito en el Freiburg, al igual que la de Giulia Gwinn, Sara Däbritz y Melanie Leupolz. Bühl llegó al Freiburg a la edad de doce años desde su club de origen, el Spielvereinigung Untermünstertal. Tres años más tarde, con 15 años, jugó su primer partido en la Bundesliga y rápidamente se convirtió en una jugadora regular en el equipo.

A la edad de 19 años, ya había jugado 75 partidos competitivos para Freiburg y también brilló en el equipo nacional alemán. El momento parecía apropiado para dar el siguiente paso. Bühl siguió a su entrenador Scheuer, quien también jugó un papel importante en su desarrollo en Freiburg por su confianza en ella, a Munich. En su presentación, Bühl dijo que quería ayudar al equipo con "ingenio y valentía para conseguir nuestros objetivos". Fue capaz de realizar mucho de eso, por ejemplo con dos goles en los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el PSG, jugó un papel decisivo en que el Bayern estuviera muy cerca de alcanzar las semifinales a pesar de los numerosos casos de Covid en el equipo aquel partido.

Fortaleza

Bühl fue capaz de mantener su nivel, eso se puede decir después de dos años. No ha perdido sus ganas de mejorar, de manejar el ritmo del partido en ciertos momentos o simplemente correr su banda con el balón. Y en la mayoría de las acciones, estas acciones creativas dan triunfos al Bayern. En lo que respecta a los regates exitosos, Bühl es una de las mejores en su posición, y el uno contra uno es probablemente su mayor fortaleza.

Es una fuente constante de peligro, siempre busca la profundidad y los pases hacia atrás desde la línea de fondo y al mismo tiempo busca también terminar ella misma las jugadas de ataque. Ser ambidiestra, como la elogiaba Voss-Tecklenburg, es un gran activo de Bühl, cuyo repertorio también incluye numerosas fintas. Sus centros desde la banda y los córners son casi siempre peligrosos, especialmente cuando su compañera de equipo Lea Schüller puede rematar la asistencia de Bühl. Bühl tiene un gran tiro desde lejos y, como contra el PSG, a veces marca directamente disparando un golpe franco.

Otro aspecto del juego de Bühl que a menudo se subestima es su capacidad para colocarse en posiciones privilegiadas para recibir un pase. Bühl también es genial cuando se trata de interceptar pases del equipo contrario. En 2019, Voss-Tecklenburg dijo que todavía tenía margen de mejora en los ataques en carrera: pero ahora este aspecto de su juego ha pasado de ser una debilidad a ser una fortaleza.

Debilidades

A pesar de todas estas fortalezas, las cosas no fueron tan bien como antes para el Bayern y el equipo nacional esta temporada. La explicación más simple sería que cuando las expectativas son muy altas, como ser un "jugador de referencia" en el Bayern, tienes que soportar una gran presión. En las acciones creativas de Bühl, sin embargo, esto apenas se nota. Tiene esa presión, pero es capaz de soportarla muy bien sin que le afecte a su juego.

Bühl a veces marca goles increíbles que nadie hubiera esperado. Pero los disparos, donde todos ya veían el balón en la portería, no han sido el fuerte de Bühl en los últimos meses. Además, Bühl actualmente todavía toma la decisión equivocada con demasiada frecuencia, no espera lo suficiente, parece que tuviera prisa y tiene que aprender a madurar algo más las jugadas.

Bühl necesita libertad

En algunos partidos con el equipo nacional, Bühl tampoco pudo explotar plenamente su creatividad. A veces daba visiblemente un pase hacia atrás buscando la seguridad del envío en vez de un arriesgado centro hacia adelante no buscaba el regate con tanta frecuencia como antes. Para Alemania, sería importante que un espíritu libre como ella tuviese libertad para desplegar todas sus cualidades. Si consigue esa libertad veremos a una jugadora que entra mucho más en juego, que marca muchos más goles y da asistencias a sus compañeras.

[youtube]gqTBWaONl94[/youtube]
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 6577
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#2009Mensaje

Y sobre Selina Cerci:

Bombazo: Selina Cerci se muda al FC Colonia

Imagen

Bombazo en la Bundesliga femenina: Selina Cerci se muda al FC Colonia para la nueva temporada, donde ha firmado un contrato hasta 2024.

La temporada pasada, Cerci anotó 13 goles en 15 partidos y estuvo a punto de ser la "pichichi" antes de que se quedase fuera de la competición por una rotura del ligamento cruzado. La grave lesión de rodilla también impidió que la atacante alemana pudiese participar en el Campeonato de Europa en Inglaterra este verano.

Para la nueva temporada, el FC Colonia ahora se hace con los servicios del Cerci, aunque muchos otros clubes también estaban interesados en la jugadora de 22 años, como reveló Nicole Bender, directora deportiva de las damas de Effzeh: "Con Selina hemos fichado a una de las mejores delanteras de Alemania. El hecho de que haya optado por el FC a pesar de las ofertas de los mejores equipos nacionales e internacionales es una gran señal para Colonia como sede del fútbol femenino".

"La acompañaremos en su rehabilitación de la mejor manera posible y estamos deseando que llegue el momento en que haga su debut con la camiseta del FC. Selina ya ha demostrado antes de su lesión que es una goleadora excepcionalmente buena y su potencial está lejos de agotarse. Disfrutaremos de sus cualidades en el futuro".

Cerci, que procede del Turbine Potsdam y terminaba contrato dijo: "Estoy ansiosa por volver al campo lo antes posible para poder ayudar al FC a lograr sus objetivos. Tengo muchas ganas de comenzar esta emocionante tarea".

https://www.90min.de/posts/selina-cerci ... -1-fc-koln
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 6577
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#2010Mensaje

Una jugadora de muchísima calidad. Centrocampista islandesa.

Lo de que los rumores apunten que su destino va a ser la Juventus, me lo creo. Que el Arsenal podría estar interesado, también. Lo que no me creo para nada es un supuesto interés del RM en la jugadora.
1539693895050821633
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 6577
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#2011Mensaje

Hay una cosa que está clarísima. La información a la que tenemos acceso en Europa y que publican los medios sobre el fútbol femenino casi siempre llega desde un puñado de países, sobre todo Inglaterra y Alemania. Son los países con más márketing en fútbol femenino y cuando entras buscando información de otros países, el 80 ó 90 por 100 de lo que te encuentras siempre es de estos dos países. Francia, que tiene dos clubes de élite europea, no publicita tanto su fútbol. Y, a partir de ahí, hay casi una absoluta sequía de noticias del fútbol femenino de terceros países europeos. Algunos de ellos, con Ligas de cierto nivel, como ocurre con la Liga de Suecia.

Es algo con lo que hay que contar.

Y en relación con la Liga de Suecia está ocurriendo también una cosa: está en fase de transición. Las mejores jugadoras, las que han llevado a la selección de Suecia a conseguir importantes triunfos, ahora mismo están prácticamente todas jugando en clubes extranjeros, han salido del país. Diría que sólo quedan jugando en Suecia jugadoras como Caroline Seger (una leyenda del fútbol sueco), Olivia Schough o Mimi Larsson. Y todas esas salidas, por lo tanto, han dejado hueco para que se vayan incorporando a la primera plantilla de los clubes suecos jugadoras todavía muy jóvenes que en gran parte son absolutas desconocidas para la mayoría. Así que hay que dar tiempo para que vayan apareciendo sus nombres en videos, en prensa... y nos vayamos haciendo una idea de los nombres que más prometen para el futuro. Ya empiezan a perfilarse algunos nombres, como Kyra Cooney-Cross (Hammarby), Sofie Bredgaard (Linköpings), Tove Almqvist (Djurgarden), Josefine Rybrink (Häcken) o Teagan Micah (Rosengard). Sin olvidarnos de Rytting Kaneryd, jugadora del Häcken, que es quizá la mejor jugadora sueca que hay ahora mismo en su Liga. Aunque, en mi opinión, pese a ser serbia de nacionalidad, Jelena Cankovic (Rosengard) es quizá la más completa de toda la Liga sueca.

Por cierto, para el que se pierda: la Liga sueca se llama Damallsvenskan.

__________________

Damallsvenskan: Desarrollando talentos de clase mundial

Imagen
GOTEMBURGO, SUECIA - DICIEMBRE 09: Jugadoras del BK Häcken celebrándolo después de que Stina Blackstenius de BK Häcken anotara 1-0 durante el partido del grupo D de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA entre BK Hacken y Bayern München en el Bravida Arena el 9 de diciembre de 2021 en Gotemburgo, Suecia

Algunas de las principales ligas de Europa, como Inglaterra y Alemania, están ampliamente cubiertas por los medios de comunicación. Sin embargo, la liga sueca a menudo se olvida. Damallsvenskan existe desde 1988 y ha dado excelentes jugadoras. Algunas de ellas son consideradas entre las mejores del mundo.

A lo largo de los años, la batalla por el título de Liga en Suecia ha sido emocionante de ver. Pero también los clubes suecos han tenido éxitos internacionales, ya que un par de equipos han llegado lejos en la Uefa Women's Champions League. En concreto, Umeå IK, que llegó a la final cinco veces y ganó la final en dos ocasiones.

El último equipo de Damallsvenskan en llegar a la final fue Tyresö FF, que terminó como subcampeón en la temporada 2013/14. Desde entonces, los equipos suecos no han tenido muchos éxitos en la Champions.

A partir de la temporada 2022, Damallsvenskan se ha ampliado de 12 equipos a 14. Un paso importante, ya que la liga tiene que seguir creciendo y mejorando para cerrar la distancia con las ligas más importantes de Europa.

La Liga en sí es bastante impredecible en cuanto a favoritos, lo que hace que sea emocionante de ver. En este momento, después de ocho partidos jugados, uno de los favoritos al título, el Rosengård FC,encabeza la clasificación. Sin embargo, hay varios equipos que le persiguen a muy pocos puntos de distancia y no hay duda de que esta temporada va a ser interesante.

Este artículo se centrará en las jugadoras que todavía están activas y que tienen un pasado importante en la liga sueca. Pero vale la pena recordar que el "Salón de la fama de Damallsvenskan" es increíble y está repleto de leyendas. Ahora, echaremos un vistazo a algunas jugadoras que quizás conozcas que tienen un pasado importante en la liga sueca y algunas que podrían sorprenderte.

Una leyenda de Damallsvenskan : Marta

No hace falta decir que Marta Vieira da Silva, o simplemente Marta, es una futbolista fantástica. Es rápida, tiene habilidades magníficas y remates precisos. Ha sido votada como la mejor jugadora del mundo un total de seis veces.

Su estancia en la Liga sueca comenzó en 2004. Se mudó de su país de origen, Brasil, al norte de Suecia cuando tenía dieciocho años. A pesar de su juventud, tuvo un impacto inmediato en su nuevo equipo. Marta fue la máxima goleadora junto a su compañera Laura Kalmari, ambas marcando 22 goles en la temporada 2004. Umeå IK terminó como subcampeón ese año. Sin embargo, lo mejor estaba por venir.

La gente quedó asombrada por la futbolista brasileña que se convirtió en una especie de superestrella casi inmediatamente después de su llegada a la liga sueca. El éxito fue permanente para ella en el club. Las temporadas 2005-2008, Umeå IK se convirtió en el primer equipo en ganar Damallsvenskan cuatro años seguidos. Además de eso, Marta fue la máxima goleadora del año otras dos veces durante estos años.

En 2009, Marta dejó Suecia y jugó en Estados Unidos y Brasil durante un par de años. Volvió a jugar en el Tyresö FF en 2012 y volvió a ganar la liga. Tras dos temporadas en el Tyresö FF fichó por su último club en Suecia, el FC Rosengård, donde jugó de 2014 a 2017. Sumó otros dos títulos de Damallsvenskan a su palmarés y con eso concluyó su estancia en Suecia.

Decir que Marta ha significado mucho tanto para la liga sueca como para el fútbol femenino en general es quedarse corto. Ha inspirado y sigue inspirando a gente de todo el mundo a jugar al fútbol y ha sido una de las jugadoras que hizo de Damallsvenskan lo que es hoy. No obstante, durante su estancia en Suecia fue donde se consagró como jugadora de fútbol, ​​prosperó en el campo y creció como persona.

Más talento internacional de Damallsvenskan

Decir que jugadoras como Pernille Harder, Ramona Bachmann y Sara Björk Gunnarsdóttir han jugado varios años en Suecia parece irreal. Luego, sume a la lista a la ganadora de la UEFA Women's Champions League, Lieke Martens. Además, añadamos también a la lista a la dos veces ganadora de la Copa del Mundo, Christen Press. Increíble.

Todas los jugadoras mencionadas mejoraron como futbolistas esos años ya que Damallsvenskan es una liga bastante plural. Existe una amplia variedad de estrategias utilizadas por los diferentes equipos. Hay que saber adaptarse a eso, lo que se traduce en convertirte en un futbolista más inteligente.

Por otro lado, tener jugadoras de ese alto nivel ayudó a Damallsvenskan a ser más competitiva y elevar los estándares de sus compañeras de equipo y de los equipos contrarios.

Pernille Harder pasó cuatro años y medio en el Linköpings FC al comienzo de su carrera. Llegó como una jugadora bastante inexperta en 2012. Cuando se fue al VFL Wolfsburg, había sido elegida jugadora del año dos veces y ganó la Damallsvenskan una vez. Sólo por nombrar algunos de sus premios durante su estancia en Suecia. Además, todos sabemos que su vitrina de trofeos no se ha quedado ahí. Ha crecido significativamente desde entonces.

Junto a Marta, hay que mencionar a Ramona Bachmann al hablar de algunas de las mejores jugadoras de Damallsvenskan a lo largo de los años. Ha ganado el premio MVP dos veces, centrocampista del año y la liga un total de cinco veces. Bachmann ha representado tanto al Umeå IK como al FC Rosengård durante sus años en Suecia.

Estancias cortas pero valiosas en Damallsvenskan

En la temporada 2015, Kopparbergs Göteborg fichó a dos nuevas jugadoras que no eran muy conocidos en ese momento. Sin embargo, siete años después ambas han cosechado un gran éxito y son grandes nombres dentro del fútbol femenino.

¿Quiénes son? Bueno, nada menos que Maren Mjelde y Danielle van de Donk. Si bien ninguna de ellas superó los 15 partidos en la liga, ambas crecieron y jugaron fútbol en Suecia antes de pasar a nuevos desafíos en otros países.

Otras dos jugadoras de alto perfil que han jugado en Suecia son Ali Krieger y Ashlyn Harris. Ambas ficharon por Tyresö FF en 2013 con contratos de corta duración. Su estancia no fue muy larga, pero durante aproximadamente una temporada formaron parte del equipo que terminó subcampeón en la UEFA Women's Champions League en 2014.

Estrellas suecas brillando intensamente

Damallsvenskan actualmente está repleta de jugadoras de calidad, suecas o no. Algunas comenzaron como jóvenes y se abrieron camino, algunos se fueron y regresaron a Damallsvenskan. Una de esas personas es la capitana de la selección sueca, Caroline Seger.

La capitana del Chelsea, Magdalena Eriksson, es un gran ejemplo de otras estrellas suecas que han jugado en la liga. Fridolina Rolfö, del Barcelona, es otra. Kosovare Asllani, primer Galactica del Real Madrid, es de mención obligada. Hedvig Lindahl, a quien algunos podrían considerar la mejor portera paradora de penaltis del mundo, es sin duda inevitable reconocerlo. La delantera del Arsenal Stina Blackstenius ha jugado gran parte de su carrera en la máxima categoría sueca. La lista sigue y sigue.

Pensando en el futuro

La Liga sueca tiene un gran legado y seguramente el futuro seguirá en la misma dirección. Las nuevas jugadoras jóvenes van a dejar su huella. Sin embargo, es importante haber echado un vistazo rápido al pasado e inspirarse en las personas increíbles que han allanado el camino antes que ellas.

https://herfootballhub.com/damallsvensk ... s-talents/
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 6577
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#2012Mensaje

jaizkibel escribió:Para tenerlo en cuenta:

En el sorteo del viernes, el RM es cabeza de serie.

Habrá 4 grupos y, por lo tanto, 4 mini-torneos. En cada uno de los grupos de 4 equipos que se forman tiene que haber dos clubes cabezas de serie y dos clubes que no son cabeza de serie.

Es decir, en el grupo del RM tiene que haber otro cabeza de serie y dos clubes que no son cabezas de serie.

En el primer partido (la semifinal del mini-torneo) cada uno de los dos cabezas de serie jugarán contra uno de los que no son cabezas de serie. Es decir:

Cabeza de serie A vs. No cabeza de serie A
Cabeza de serie B vs. No cabeza de serie B

Y la final del mini-torneo será entre los dos equipos que hayan ganado esos partidos.

Recordad que sólo se clasifica para la Ronda 2 el equipo que gane este mini-torneo

Marco con asteriscos el nivel o la calidad de los clubes, en mi opinión:

CLUBES QUE SON CABEZAS DE SERIE:

Real Madrid (**)
Manchester City (***)
Glasgow City (*)
Fortuna Hjorring (*)
FC Minsk (*)
Ajax (*)
Breidablik
Paris FC (**)

CLUBES QUE NO SON CABEZAS DE SERIE:

Eintracht Frankfurt (**)
Servette (*)
Kristianstad (*)
Sturm Graz
Slovacko
Rosenborg (*)
Roma (**)
Tomiris-Turan

Creo que está bastante claro que de los clubes que son cabezas de serie, ninguno va a querer que su "compañero" de grupo sea el Manchester City.

Y de los dos clubes que no son cabezas de serie que entrarían en su grupo, que no les toque ni el Eintracht, sobre todo, ni la Roma (para mí, el Eintracht está un escalón por encima de la Roma).

Es decir, en el caso del Real Madrid, un sorteo muy favorable podría ser que en su grupo le tocasen, por ejemplo:

Real Madrid
Breidablik
Sturm Graz
Tomiris-Turan

Y un sorteo desastroso sería:

Real Madrid
Manchester City
Eintracht Frankfurt
Roma

Entre medias está claro que hay muchas otras combinaciones.
Falta una hora para el sorteo (13:00 h.).

Los que puedan o quieran pueden seguir el sorteo por Real Madrid TV.
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 6577
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#2013Mensaje

Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 6577
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#2014Mensaje

Ahora tocan los bombos de las nuestras.
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 6577
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#2015Mensaje

No me fastidies, que le va a tocar al RM en el grupo con el City...
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 6577
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#2016Mensaje

A tomar por saco:

RM y City en el mismo grupo.... :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm:
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 6577
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#2017Mensaje

Y ya veréis, ahora toca el Eintracht alemán también. :facepalm:
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 6577
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#2018Mensaje

Ufff, el Eintracht, no, menos mal.
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 6577
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#2019Mensaje

Real Madrid vs. Sturm Graz (AUT)
Manchester City vs. Tomiris Turan (Kazajstán)

Muy mala suerte.
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 6577
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#2020Mensaje

Supongo que las del City dirán también que han tenido mala suerte porque les haya tocado en su grupo el RM, pero el City tiene más plantilla que el RM.

Pensar en eliminar al City dos años seguidos es complicado.
Responder