Lopang escribió: ↑Mar Sep 09, 2025 1:00 pm
Capa escribió: ↑Mar Sep 09, 2025 12:37 pm
Cuando el 90% de los Grand Slam se lo reparten entre tres jugadores y ahora dos, es evidente que el nivel del tenis es bajo .
Podemos contar las milongas que queráis que la realidad es esa .
Davidovich hace 20 años no estaría ni en el top 200.
Claro que sí. Entre la segunda mitad de los 90 y principios del 2000 se repartían los GS 15 jugadores. Nadie era capaz de ganar 2 GS en una temporada. Si hubiese estado cualquiera del big three los habría sometido brutalmente y habría limpiado el circuito. De hecho, eso es exactamente lo que pasó al aparecer Federer.
En esto no estoy de acuerdo. A mediados de los 90- principios del 2000 el tenis cambia radicalmente.
Se deja de jugar en moqueta y parqué indoor y se ralentizan la superficies tanto hierba como el recubrimiento del cemento. Cualquiera que vea los Wimbledon de los 90 o el Open Australia de inicios de milenio -Open USA se puede dar cuenta.
Los materiales, sobre todo los cordajes, han avanzado una barbaridad, dotando de un control y posibilidad de dar efectos que nada tiene que ver con 20-30 años atrás. Esto hace que cada vez sea más sencillo restar, defender y contraatacar, que sumado a la ralentización comentada, nos lleva a que ya casi no hay especialistas por superficie (obviamente, siempre habrá jugadores que destaquen más en tierra por su tradición, formación o características, otros en la hierba...)
Hoy día, jugadores como Ivanisevic, Rafter, Henman, Rusedski, Krajicek, Philippoussis no tendrían opciones de disputar GS. Becker y Edberg, probablemente no hubieran ganado tanto con las actuales superficies, en beneficio de jugadores más "completos".
De hecho, en un WB de los 90, veo muy complicado que Nadal hubiera podido levantar el título, y Djokovic tendría bastantes menos GS. Tened en cuenta que los cañoneros de esa época, en un gran día al saque, te echaban del torneo (Australia-WB-Open USA). Un Opelka, Isner o Mpteshi te habrían metido una presión en cada servicio de la leche. Ya no hablo de jugadorazos como Sampras, Becker, Edberg, Stich o Todd Martin, que eran algo más que sacadores.
Es que el propio Roddick, con la hierba de los WB de los 90, le hubiera ganado alguna final a Roger.