Más allá de que al final le haya podido faltar algo de personalidad, parece ser que gran parte de lo que ha pasado es por los jugadores caprichosos y poco profesionales y un presidente que les ha consentido
No tiene que ser muy fácil poner las ideas en la la mesa y hacer trabajar a la gente cuando te tratan de hacer la cama y ver que quien tenia que reforzarte no lo hace. Fácil no creo que nos hubiera resultado a nadie en su lugar
Y ahi tenemos un gran problema. Jugadores que salvo 3-4 no tienen el nivel que ellos mismos presuponen que tienen, y un presidente que ya pasa de todo y quiere que jueguen como si fueran amateurs echando un partidillo los findes y que no se molesten
Mi tesis principal es que Xabi sale por la puerta por dos razones fundamentales: no entiende los mecanismos del poder y es la enésima víctima de no comprender la importancia real del contexto. Aquí podría terminar mi opinión, pero merece la pena desarrollar por qué para aquel que quiera leerla.
Juego de Tronos es un buen marco para entender cómo funciona el poder. La obra muestra que el poder no es un bien absoluto ni una recompensa, sino algo volátil y dependiente de la percepción colectiva. Como dice Varys: «El poder reside donde los hombres creen que reside». No es inherente a un título, un trono o un ejército, sino a la creencia compartida.
Ned Stark encarna la integridad moral, pero su poder se derrumba porque no entiende el contexto político en el que opera. Daenerys construye su autoridad a base de símbolos, pero cuando cambia la percepción de su legitimidad, deriva en tiranía. El mensaje es claro: el poder no es un derecho natural, es un relato sostenido por todos… hasta que deja de serlo.
Trasladado al Madrid, Xabi no entiende que Florentino es un Ingeniero de Caminos formado en los sesenta. Esa generación ejerce el poder de forma jerárquica, convencida de que sabe más que nadie. Así han funcionado históricamente muchas grandes constructoras españolas, sólo hay que echarles un vistazo para darse cuenta.
Un equipo de fútbol es una empresa, sí, pero sobre todo necesita una identidad y un relato compartido. Cuando la plantilla está mal ensamblada, solo el sacrificio colectivo compensa las carencias. Y sin relato común, esos sacrificios no existen.
Luis Enrique lo entendió en el PSG tras la salida de Mbappé: «Nadie da un duro por nosotros sin Mbappé. Vamos a demostrar que se equivocan». Ese relato cohesionó al grupo y lo ganaron todo. Florentino y su forma de entender el poder ni comprenden ni creen en esto. Por eso, sin relato y con mala construcción, todo se cae como un castillo de naipes.
Xabi es expulsado porque no entiende el poder ni la gestión del contexto. Lo suyo es entrenar. El problema es que llega al Madrid como el salvador. Cuando descubren que “solo” es un entrenador capaz de ordenar equipos y trabajar tácticamente, lo crucifican. Xabi era Ned Stark: íntegro, competente… y fuera de contexto.
Xabi llegaba a la antítesis del equipo en el que triunfó. Le dieron el cargo porque la historia era bonita, no porque fuera viable. Cuando su plan A falló y le tembló la mano, a Florentino no le gustó. Ahí se acabó Xabi.
Pero todos sabemos que el problema no es Xabi. Los mitos también necesitan autorregulación. Florentino debió retirarse tras construir el mausoleo, como Jordan tras el sexto anillo. Pero el ego siempre empuja a pensar: ¿quién lo va a hacer mejor que uno mismo?
A Florentino le gusta sentirse el adulto en una habitación llena de niños. Un ser superior. El problema es que el fútbol es un juego de niños y solo de niños. Por eso en ACS funciona y aquí necesita un autocontrol extremo. Para que esto marche, los “niños” tienen que estar convencidos de que viven una aventura que merece la pena. Y más aún si son multimillonarios y juegan en Madrid. Por eso en el Madrid funciona mejor una gestión tipo Carletto que una obsesiva por el control absoluto, por que desde arriba no saben construir el relato: lo tiene que hacer el entrenador.
La abundancia desconecta de la realidad salvo que seas un psicópata competitivo. Si no renuevas el relato ni integras sangre nueva, te estancas. El Madrid volverá si entiende lo que le ocurre. Si no, puede quedarse atrapado en tierra de nadie, creyendo que es solo un negocio, como le pasó al Manchester United, cuando en realidad siempre fue, y será, un relato.
TOPOR escribió: ↑Sab Ene 17, 2026 2:36 pm
Visto lo visto mucho mérito que haya hecho tanto con tan poco
Qué hizo?
Con no perder en Copa, no quedar en 5to de liga y al menos llegar al top8 de Champions, que visto lo que pasa ahora era para caer antes en Copa, ir 6to-7mo en liga y rozar puestos de repechaje en Champions si no es que ya eliminados.
Me resulta gracioso que hoy los jugadores han decidido en la segunda parte que hoy tocaba sudar un poquillo y se lo achacamos a Xabi o decimos que el juego ha mejorado.