LaManoBlanca escribió: ↑Mar Ene 27, 2026 12:31 am
Ser demasiado inteligente puede convertirse en un detrimento a la hora de dirigir un grupo. Lo que para un genio es fácil de entender, para el promedio es una entelequia.
Ya se ha dado en otros casos dentro del futbol, por ejemplo el de Frank Lampard, que supuestamente tiene un IQ de 180, y como jugador era una exquisitez, pero allí están sus resultados como entrenador.
A fin de cuentas, no es casualidad que la mayoría de los entrenadores más exitosos hayan sido los jugadores más bien limitados, el ser conscientes de sus limitaciones les facilita entender al jugador promedio para sacar lo mejor de ellos. También hay un componente de inteligencia emocional, que a veces le falta a los genios lógicos, el caso de Xabi fue una mezcla de ambas cosas.
Es real lo que cuentas, la gran excepción es el gran maestro Zinedine Zidane
De todas maneras, si ya de por si es complicado ser entrenador, triunfar en el madrid le añade el triple de complejidad, aquí si no triunfas fracasas, no hay punto medio y no existe por cultura el reconocimiento ni el respeto a la figura de entrenador ni por aficionados, ni presidencia, ni medios, ni por supuesto jugadores, que se han educado en ese caldo de cultivo.
Tenemos el city de guardiola, el barca de flick, el PSG de Luis Enrique, ¿y el madrid? siempre será el madrid de florentino. Aquí siempre el mister de segundo o tercer plano. Arbeloa tenía muy claro lo que tenía que hacer y decir para caer de pie.