MarquesRM escribió: ↑Mar Oct 06, 2026 1:20 pm
Lo nunca visto. Se superan.
CEOE denuncia que la huelga general no tiene motivos laborales y supone una "injustificable presión" sobre las urnas
Que sorpresa la patronal empresarial (CEOE) se opone a una huelga. Que va a ser lo próximo que la patronal se opone a una subida de sueldo?
Políticamente me es irrelevante, no solo no vivo de alquiler sino que tengo varias viviendas.
Si que me interesa el planteamiento jurídico.
Las huelgas políticas están expresamente prohibidas.
El Sindicato de Inquilinas no puede convocar una huelga general.
Cosa distinta es que CCOO y UGT si que pueden convocar una huelga general siempre que no sea política, si se permiten las huelgas "mixtas" que no son directamente laborales pero si que afectan laboralmente, como la Huelga General contra las políticas en materia de Pensiones de 1981, la Huelga General contra la Austeridad que le hicieron a Zapatero o la Huelga General a Rajoy por los recortes.
CCOO y UGT van a ser inteligentes y van a usar el motivo de "reivindicar salarios dignos para acceder a una vivienda digna", y eso deja de ser una razón no laboral para ser una reivindicación laboral y por ende el Constitucional amparará dicha convocatoria.
Me sorprendería mucho que el TC no ampare esta convocatoria de huelga, no se actualmente como está el "reparto de miembros del constitucional" entre pp y psoe, se que Feijoo rompió esa "pax" que solían tener pp y psoe en ese reparto.
Pero vamos que si el pp tuviera mayoría absoluta en el contitucional por seguir manteniendo los cargos que nombró Rajoy y que caducaron hace ya bastantes años, para evitar esa huelga, pues va a movilizar aún más a un determinado electorado.
Y a ver hay votantes de derechas que viven de alquiler...