Thenesor escribió:Renault llama a Telefónica para recuperar a Fernando Alonso
La escudería que dirige Flavio Briatore quiere atar al piloto español y se ha puesto en contacto con la operadora para ver la posibilidad de que regrese como patrocinador.
El paddock del circuito de Brasil, donde este domingo se decide el campeonato del mundo de Fórmula 1, es un hervidero de rumores sobre el futuro de Fernando Alonso. El piloto asturiano, harto del trato que le ha dispensado McLaren este año, que no ha ocultado su favoritismo hacia Lewis Hamilton (líder del campeonato con cuatro puntos de ventaja sobre el español), ha movido a su equipo de asesores, que trabajan a marchas forzadas sobre la mejor opción para el español. La vuelta de Alonso a Renault, escudería que abandonó este año por el equipo británico y con la que ganó sus dos títulos mundiales, está cada vez más cerca, ya que el anuncio sobre dónde estará Alonso se espera para el mismo domingo, tras la carrera, o en los días siguientes.
Negociaciones
El equipo que dirige Flavio Briatore ya le ha enseñado al asturiano el nuevo R28, el monoplaza que prepara para la próxima temporada, mientras que McLaren sólo ha mostrado el nuevo bólido al rival y compañero de Alonso.
Según fuentes cercanas a las negociaciones, Renault ha hecho una oferta formal al piloto, pero todo está en el aire a falta de un fuerte sponsor que cubra la elevada ficha de Alonso, que gana unos 20 millones de euros en McLaren. Tras la renovación de Felipe Massa por Ferrari, donde permanecerá hasta 2010, Toyota también ha presentado una oferta multimillonaria (para sustituir a Ralph Schumacher, que deja la competición), que el asturiano habría descartado.
No obstante, el equipo británico podría exigir al corredor una indemnización por rescindir el contrato, aunque parece que todo podría resolverse amistosamente. De hecho, Ron Dennis visitó ayer Madrid para reunirse con Emilio Botín, presidente de Santander (segundo patrocinador de McLaren, que aporta doce millones al año) para, quizás, confirmar que el banco español mantendrá el contrato, a pesar de la posible marcha de Alonso.
Fuentes cercanas a las negociaciones destacan que el fabricante francés se ha puesto en contacto con Telefónica, su gran patrocinador en la anterior etapa del asturiano, para que regrese a la escudería con el objetivo de crear, de nuevo, un equipo campeón en torno al español. Las mismas fuentes insisten en que, en las últimas semanas, se han producido acercamientos informales de los responsables del equipo de Fórmula 1 de Renault, con Briatore al frente, con los ejecutivos de Telefónica, para sondear la disponibilidad de la operadora para patrocinar de nuevo a la escudería si vuelve Alonso.
Sin embargo, según las mismas fuentes, la respuesta inicial de la operadora ha sido bastante fría, ya que el grupo ha ido reduciendo los patrocinios deportivos más caros. Tras la salida de Alonso el pasado ejercicio, Telefónica decidió abandonar la Fórmula 1, aunque Renault le pidió que se mantuviera en el equipo. En esta competición., sólo se mantiene como sponsor oficial del Gran Premio de España. Igualmente, la operadora se desvinculó del patrocinio de escuderías de motos, pero mantiene el de tres equipos de GP2, con los que apoya a varias jóvenes promesas españolas del motor.
Otra opción que no se descarta es la posibilidad de que Alonso permanezca en Mercedes, si sale adelante la reglamentación que ultima la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para los equipos filiales. En ese caso, Dennis podría marcharse a Prodrive con Hamilton, si se hace con la licencia del equipo que dirige David Richards.
Una relación con poca cobertura Pros
El regreso de Telefónica al gran circo del motor permitiría a Renault contar con un fuerte patrocinador que le ayude a pagar el multimillonario contrato de Fernando Alonso, que, antes, debe rescindir su acuerdo con McLaren.
La compañía que preside César Alierta patrocina el Gran Premio de España de Fórmula 1 y jóvenes promesas nacionales de GP2. Su regreso a la máxima competición permitiría a la operadora volver a competir con Vodafone y AT&T.
Contras
La repentina salida de Alonso de Renault en 2006 podría haber enfriado las relaciones del piloto con la operadora, que no conoció la operación hasta poco antes de que se firmase el contrato con Vodafone, su máximo rival.
Las relaciones del asturiano con Telefónica podrían no ser buenas desde hace años, ya que, al inicio de su carrera, Alonso solicitó el apoyo de la española antes de entrar en Renualt y Telefónica apostó por un argentino.
qasi me gusta se toquen los cojones los de mercedes tenia q ganar este año el mundial e irse gratis
Nelson Piquet cree que Alonso quiere desquiciar a Hamilton
"YO LE DECÍA A MANSELL QUE SU MUJER ERA FEA Y SE VOLVÍA TONTO", DICE
Nelson Piquet cree que Fernando Alonso está siguiendo tácticas psicológicas para desquiciar a Lewis Hamilton en la lucha por el título. "No creo que haya una conspiración contra Alonso. Él está enfadado, pero, con nada que perder, entendió que cuantos más nervios y confusión hubiera en el box, mejor podría jugar sus cartas. Su objetivo era desestabilizar psicológicamente a Hamilton. Yo ya lo hacía con Mansell. Le decía que su mujer era fea y él se volvía tonto", recuerda el ex piloto brasileño.
Piquet no tiene claro que Fernando vaya a irse de McLaren. "Igual es mejor para Dennis tenerle ahí discutiendo que como enemigo corriendo con otro coche", opina.
Alonso: "No necesitamos un observador, confío en el equipo"
FERNANDO SE MUESTRA CONCILIADOR EN LA RUEDA DE PRENSA DE LA FIA
· Sobre la presión de los neumáticos en China: "Fue casualidad y algo de mala suerte"
· Sobre las declaraciones de Ron Dennis en China: "No vi nada raro ni extraño"
· Sobre Hamilton: "Luchamos en la pista, pero fuera de ella tenemos una buena relación"
Fernando Alonso declaró en el circuito de Interlagos que confía en su equipo y, por tanto, no ve necesario que haya un observador de la Federación Internacional (FIA) en el box de McLaren-Mercedes para velar por la igualdad de oportunidades de los dos pilotos. "No necesitamos tenerlo. Confío en mi equipo", afirmó el piloto español.
"Tras el Gran Premio de China dije que no tenía confianza porque estaba muy disgustado con el resultado de la tercera ronda de la sesión de clasificación y, sobre todo, al ver que la presión de los neumáticos era algo elevada. Pero luego comprobé que fue una casualidad y algo de mala suerte", dijo Alonso en la conferencia de prensa oficial de la FIA.
Al referirse a la declaraciones tras el Gran Premio de China de su jefe, Ron Dennis, quien dijo que el equipo y Hamilton luchaban contra Alonso, no contra Raikkonen, que fue el ganador de la carrera, el español comentó: "Al principio me sorprendió, pero siempre hay que analizar el contexto en el que se dicen las cosas. Personalmente no vi nada raro ni extraño. No me preocupé".
Buena relación con Hamilton
Alonso también se refirió a su relación con Hamilton, y dijo: "Se dicen muchas cosas de nosotros que no son verdad. Somos dos pilotos que luchamos en la pista, pero fuera de ella tenemos una buena relación desde el primer día". "Si la gente nos ve sólo los sábados de Gran Premio, cuando el equipo abre las puertas para la prensa, la situación no parece muy relajada entre ambos, pero es porque acaba de disputarse la sesión de clasificación y estamos pensando en el resultado, en la carrera del día siguiente, en la estrategia. Por eso puede parecer que no es una situación relajada", afirmó.
"Estamos en una competición y ambos amamos competir; es nuestra vida. Y los dos disfrutamos de esta batalla. Somos diferentes, pero en cada Gran Premio disfrutamos de la competición", añadió Alonso, que durante toda la conferencia de prensa se mostró afable, bromista y sonriente con su compañero y rival.
Tiene que arriesgar
Sobre el Gran Premio de Brasil, en el que se decide el título, el español dijo: "Los dos últimos años llegué aquí siendo el líder del campeonato y sabía que en la carrera tenía que ser conservador para sumar los puntos que necesitaba. Ahora es diferente y más difícil, porque tengo que tratar de ganar y asumir más riesgos". "Lo cierto es que el domingo tengo que arriesgar, eso es seguro, aunque lo fundamental es terminar la carrera porque no dependo sólo de mí", dijo.
Sobre el circuito de Interlagos, declaró: "Se puede decir que me trae suerte. Me gusta este sitio porque me trae muy buenos recuerdos, y espero seguir teniendo esos buenos recuerdos cuando acabe la carrera del domingo. Hace cuatro o cinco carreras me centraba cada fin de semana en tratar de ganar la carrera. Ahora afronto ésta sabiendo que el título es el objetivo".
Alonso no sabe si, en el caso de proclamarse campeón, puede considerar este título como el más difícil de conseguir: "Es difícil decirlo. El año pasado también fue un final de temporada muy difícil y al ganarlo tuve una sensación muy especial. No puedo decir si éste título sería más o menos duro".
Peor estaba en China
Por otro lado, Alonso sabe que lo tiene "difícil", aunque lo tenía peor hace diez días en China. "Siempre le das vueltas para ver qué posibilidades reales tienes. No hay que lanzar las campanas al vuelo; hay que ver lo que se puede hacer y siempre llegas a la misma conclusión: está difícil pero lo estaba más en China", dijo.
El español considera que Hamilton "sin duda va estar más presionado". "Pero supongo que cuando cometes un error reaccionas y es difícil que lo cometas dos veces seguidas, en dos carreras en las que te juegas el Mundial. Por tanto no hay que esperar un error sino intentar ganar el campeonato por nuestros propios méritos, que empiezan por intentar ganar la carrera. Si no ganas, dependes ya demasiado de la suerte".
Combinaciones "macabras"
"Las combinaciones son un poco macabras, porque si los Ferrari van bien y hacen primero y segundo no tengo opción alguna. Tiene que ser un fin de semana bueno para los McLaren y que luego un Ferrari se cuele entre los dos, suponiendo que a mí me vaya bien", agregó el bicampeón mundial. "En la carrera sí hay que ser muy agresivo porque es la última carrera y voy cuatro puntos por detrás. Además, ser primero, segundo o tercero en el Mundial no me va a cambiar mucho la vida. También lo intenté por todos los medios en China, en donde rodaba cuarto sin ningún tipo de opción, así que no es sólo ponerle garra y ganas, hay que esperar que todo salga perfecto. Vamos a ir a por ello pero estoy un poco pensativo de lo que pueda pasar", afirmó.
Sobre la expectación que la resolución del Mundial ha generado en España, Alonso dijo: "Sé que hay mucha expectación porque es un final apasionante en un deporte tan competitivo como la Fórmula 1, que puede llegar a ser monótono cuando siempre ganan los mismos o los campeonatos se deciden rápido. Pero ahora se llega a la última carrera con tres pilotos con posibilidades y eso despierta mucha expectación. Espero que la gente lo pueda disfrutar".
Räikkönen: "No haremos locuras porque no funcionarán"
"En este gran premio no tengo mucho que perder, así que voy a tratar de afrontarlo como una carrera normal. Puede que durante la carrera necesitemos hacer algo, pero no serán locuras, porque seguro que no funcionarán", dijo el finlandés, tercero en el campeonato a siete puntos de Hamilton.
El finlandés Kimi Räikkönen, aspirante al título mundial de Fórmula Uno junto a los dos pilotos de McLaren-Mercedes, el británico Lewis Hamilton y el español Fernando Alonso, declaró hoy que en el Gran Premio de Brasil, que se disputa ese fin de semana, no hará "locuras" porque éstas "probablemente no funcionarán".
A la pregunta de si para él sería una sorpresa ganar el próximo domingo el título, el finlandés señaló: "No lo sé. Lo cierto es que durante algunas fases del año no hemos estado en la mejor posición. Hemos tenido algunos problemas que nos han impedido sumar puntos. Hemos llegado a estar muy lejos".
"Ahora nos hemos podido acercar, pero para ganar el domingo necesitamos algo de suerte. No sé si sería una sorpresa, pero si lo consigo sería muy agradable", añadió.
Al hacer un balance de su primer año como piloto de Ferrari, Räikkönen dijo: "Estoy contento con la temporada, aunque podía haber sido mejor. Hemos tenido algunos problemas de fiabilidad y eso ha sido lo que más daño nos ha hecho, más que otra cosa".
"De todas maneras, estoy muy contento con el equipo. La relación con todos sus miembros ha sido excelente. Estoy seguro de que el año próximo seremos más fuertes. Aún estamos con opciones de ganar el título, lo que demuestra que podemos ganar en cualquier carrera", dijo.
Räikkönen no cree que una hipotética marcha de Alonso de McLaren-Mercedes vaya a facilitarle las cosas el año que viene: "Para mí no hay diferencia si él sigue o no en su equipo. El Mundial será igual de complicado. Cada año hay cambios de pilotos y los equipos hacen coches mejores".
Última edición por THenesoR el Vie Oct 19, 2007 11:43 am, editado 1 vez en total.
Haug: "¿Alonso? A veces hay que poner punto y final"
EL VICEPRESIDENTE DE MERCEDES RATIFICA QUE DEJARÁN SALIR AL ESPAÑOL
El jueves MARCA adelantaba la noticia de que Mercedes está decidida a facilitar la salida de Alonso a final de temporada del equipo.
Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes, explicó a la prensa alemana las intenciones de su casa y confirmó la exclusiva de MARCA: “A veces hay que poner punto final, como sucedió con Montoya. A veces es necesario separarse”, dijo. Toda una declaración de intenciones.
El jueves, consultado sobre este asunto, el entorno del piloto afirmaba que “la situación es la misma. Tenemos un contrato por dos años más. Me gustaría que hubiese alguna noticia pero no las hay”. Además, también se reflejaba cierta incredulidad sobre las posibles facilidades que pueda dar Ron Dennis a una salida amistosa y que todo este asunto se plantea en unos términos muchos más fáciles de lo que aparecen en los medios.
La FIA reunió en la conferencia de prensa del jueves a los tres protagonistas de la lucha por el título
Fernando Alonso y Lewis Hamilton mostraron una imagen de unidad y ‘buen rollo’ que no la hemos visto en toda la temporada. Ambos quisieron dejar claro que sus ‘malas relaciones’ son una invención y que una cosa es que sean rivales en la pista y otra que sean enemigos irreconciliables. La ‘lealtad’ que uno y otro han denunciado en repetidas ocasiones, quedó en olvido. La calma ante una tormenta que se avecina y que puede explotar ya el domingo.
Detrás de todas estas sonrisas, incluso de algunos detalles de complicidad, que tuvieron como espectadores de excepción a los dos pilotos de Ferrari, Kimi Raikkonen y Felipe Massa, está la imagen de profesionalidad con la que quieren abordar esta última carrera de una temporada explosiva, en la que han sido más noticia los escándalos que se han producido fuera de la pista que la propia competición en si.
La presencia de un comisario de la FIA en el box de McLaren para velar por la igualdad de oportunidades entre sus dos pilotos es, a juicio de Alonso, algo innecesario. “No estoy de acuerdo con la decisión de que haya un observador de la FIA. No necesitamos tenerlo. Confío en mi equipo”, apuntó.
“Tras el Gran Premio de China dije que no tenía confianza porque estaba muy disgustado con el resultado de la tercera tanda de la crono y, sobre todo, al ver que la presión de los neumáticos era algo elevada. Pero luego comprobé que fue una casualidad y algo de mala suerte”, dijo Alonso.
En cuanto a la declaraciones de Ron Dennis tras la carrera de China, que dijo que el equipo y Hamilton luchaban contra Alonso, no contra Raikkonen, comentó que “al principio me sorprendió, pero siempre hay que analizar el contexto en el que se dicen las cosas. Personalmente no vi nada raro ni extraño. No me preocupé”.
Fernando también se refirió a su relación con Hamilton, y aseguró que “se dicen muchas cosas de nosotros que no son verdad. Somos dos pilotos que luchamos en la pista, pero fuera de ella tenemos una buena relación desde el primer día”.
“Si la gente nos ve sólo los sábados de gran premio, cuando el equipo abre las puertas para la prensa, la situación no parece muy relajada entre ambos, pero es porque acaba de disputarse la crono y estamos pensando en el resultado, en la carrera del día siguiente, en la estrategia. Por eso puede parecer que no es una situación relajada”, afirmó.
“Estamos en una competición y ambos amamos competir; es nuestra vida. Y los dos disfrutamos de esta batalla. Somos diferentes, pero en cada premio disfrutamos de la competición”, añadió Alonso, que durante toda la conferencia de prensa se mostró afable, bromista y sonriente con su compañero y rival.
En el aspecto deportivo Fernando Alonso, que lucha con Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen por su tercer título mundial consecutivo, declaró que la situación “está difícil”, pero que más lo estaba en China. “Siempre le das vueltas para ver qué posibilidades reales tienes. No hay que lanzar las campanas al vuelo; hay que ver lo que se puede hacer y siempre llegas a la misma conclusión: está difícil, pero lo estaba más en China”, confesaba el piloto asturiano.
Fernando Alonso considera que Hamilton “sin duda va estar más presionado, pero supongo que cuando cometes un error reaccionas y es difícil que lo cometas dos veces seguidas, en dos carreras en las que te juegas el mundial. Por lo tanto, no hay que esperar un error sino intentar ganar el campeonato por nuestros propios méritos, que empiezan por intentar ganar la carrera. Si no ganas, dependes ya demasiado de la suerte”.
“Las combinaciones son un poco macabras porque si los Ferrari van bien y hacen primero y segundo, no tengo ya opción alguna. Para poder ganar tiene que ser un fin de semana bueno para los McLaren y que luego uno de los Ferrari se cuele entre ambos, suponiendo que a mí me vaya bien”, agregó el bicampeón.
“En la carrera del domingo sí hay que ser muy agresivo porque es la última carrera y voy cuatro puntos por detrás. Además, ser primero, segundo o tercero en el mundial no me va a cambiar mucho la vida. También lo intenté por todos los medios en China, en donde rodaba cuarto sin ningún tipo de opción, así que no es sólo ponerle garra y ganas, hay que esperar que todo salga perfecto. Vamos a ir a por ello pero estoy un poco pensativo de lo que pueda pasar”, aseguró.
Sobre la expectación que la resolución del campeonato ha generado en España, el piloto asturiano comentaba que “sé que hay mucha expectación porque es un final apasionante en un deporte tan competitivo como la F1, que puede llegar a ser monótono cuando siempre ganan los mismos o los campeonatos se deciden rápido. Pero ahora se llega a la última carrera con tres pilotos con posibilidades y eso despierta mucha expectación. Espero que la gente lo pueda disfrutar”.
Hamilton: "Han querido enfrentarme a Alonso, pero no han podido"
Lewis Hamilton, un debutante de 22 años, que lidera el Mundial desde el GP de Bahrein, es el principal favorito al título
Al igual que Fernando Alonso, en su presencia en la habitual rueda de prensa de la FIA de los jueves, se mostró muy próximo a su compañero de equipo, afable y sonriente, y recalcó que su lucha estaba sólo en la pista.
“Nuestra relación es tan buena como siempre. Creo que durante el año nos hemos llevado bastante bien, pese a lo que la prensa ha dicho. La prensa ha tratado siempre de distanciarnos, pero no han tenido éxito. Nosotros siempre hacemos nuestro trabajo”, aseguró el británico en la conferencia de prensa.
El británico corre por primera vez en el circuito de Interlagos, donde nunca había estado. Sin embargo, para él ello no supone ningún problema. “Ni siquiera he tenido tiempo de hacer pruebas en el simulador”, apuntó. Hamilton comentó que después del incidente de China “necesitaba relax y me encerré en casa de mis padres, aunque sin descuidar la preparación física. Ahora, verdaderamente, me siento muy relajado”.
Su intención es afrontar el gran premio “como uno más”, destacando que su primer año “ha sido largo, repleto de enseñanzas, pero he disfrutado mucho”. Sobre la posibilidad de que ocurra un incidente en carrera, dijo que “somos profesionales. Intentaré estar delante, pero sin sobrepasar los límites. No quiero accidentes”.
El siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, Michael Schumacher, aseguró ayer a través de un comunicado que “obviamente” tiene “los dedos cruzados por Kimi y el equipo”, en referencia a la posibilidad de que Raikkonen logre el campeonato del mundo en el circuito brasileño de Interlagos.
El ex piloto alemán sabe que el finlandés lo tiene difícil, y más en un Gran Premio para el que auguró “una gran batalla”. Schumacher también comentó que está “seguro de que será una carrera emocionante” y que sabe lo que deben estar pensando Hamilton, Alonso y Raikkonen, porque él también conoce “bien la tensión que genera para un piloto un fin de semana de este tipo”. Desde Malasia, Valentino Rossi también quiso enviar su apoyo a la escudería del ‘Cavallino Rampante” para la carrera de Brasil.
Thenesor escribió:Hamilton: "Han querido enfrentarme a Alonso, pero no han podido"
Lewis Hamilton, un debutante de 22 años, que lidera el Mundial desde el GP de Bahrein, es el principal favorito al título
Al igual que Fernando Alonso, en su presencia en la habitual rueda de prensa de la FIA de los jueves, se mostró muy próximo a su compañero de equipo, afable y sonriente, y recalcó que su lucha estaba sólo en la pista.
“Nuestra relación es tan buena como siempre. Creo que durante el año nos hemos llevado bastante bien, pese a lo que la prensa ha dicho. La prensa ha tratado siempre de distanciarnos, pero no han tenido éxito. Nosotros siempre hacemos nuestro trabajo”, aseguró el británico en la conferencia de prensa.
El británico corre por primera vez en el circuito de Interlagos, donde nunca había estado. Sin embargo, para él ello no supone ningún problema. “Ni siquiera he tenido tiempo de hacer pruebas en el simulador”, apuntó. Hamilton comentó que después del incidente de China “necesitaba relax y me encerré en casa de mis padres, aunque sin descuidar la preparación física. Ahora, verdaderamente, me siento muy relajado”.
Su intención es afrontar el gran premio “como uno más”, destacando que su primer año “ha sido largo, repleto de enseñanzas, pero he disfrutado mucho”. Sobre la posibilidad de que ocurra un incidente en carrera, dijo que “somos profesionales. Intentaré estar delante, pero sin sobrepasar los límites. No quiero accidentes”.
la verdad es q la prensa tambien ha dado mucha caña