Soy consciente de todo eso que apuntas, Stardust, y tienes tu parte de razón.
Pero hay una cosa que pasa. Yo no tengo ni idea de fútbol, pero un poco sí, aunque sólo sea porque llevo ya muchos años viendo fútbol y he jugado mucho al fútbol en competiciones oficiales con clubes federados. Y eso pasa como con todo en la vida, que cuando estás acostumbrado a hacer y ver mucho de una cosa, algo siempre se te queda. Y en eso que se te queda está el que cuando ves algo que te llama mucho la atención porque ves calidad, una calidad que no es demasiado normal, se te enciende una bombilla y dices: ufff, hay que fijarse en este jugador o en esta jugadora porque tiene cosas que no tienen otros jugadores.
Pues eso me ha pasado con Van Asten. La he visto poco, es muy joven y no lleva tanto tiempo en el primer equipo del Ajax, pero lo que he visto me ha gustado muchísimo. Y por eso la quiero para mi equipo. La querría para la Real Sociedad, y lo he comentado a quien se lo tendría que comentar, pero estoy convencido que Van Asten no es una jugadora para la Real Sociedad. Ella misma jamás consideraría ir como destino a la Real Sociedad. Pero sí podría considerar ir al Real Madrid si el Real Madrid estuviese interesado. Y lo podría considerar antes de que el Barcelona o los clubes ingleses se fijen demasiado en ella y la cosa se vuelva imposible.
El Barcelona tiene una relación muy buena de muchos años con el Ajax. Y necesitaría ir pensando en renovar sus centrales, Irene Paredes y Mapi León, porque van entrando en años. Y los clubes ingleses son de chequera fácil, además del atractivo que tiene la Liga inglesa para cualquier jugadora.
Ahora mismo en Holanda (o Países Bajos, como queráis llamarlo) hay ya un pequeño debate sobre si Van Asten debería ser ya convocada para los próximos partidos de la selección holandesa. Y no tengo ninguna duda de que lo será más pronto que tarde.
Van Asten tiene contrato con su club, el Ajax, hasta junio 2027. Es decir, que aún no habría que hacer nada por parte del RM. ¿Pero en enero 2027?
El director técnico del Ajax, Alex Kroes, ya la ha definido como pieza clave para la identidad del club. Según él, por su capacidad para leer el juego y su valentía defensiva. Yo es que la veo jugar y veo una jerarquía brutal, impropia de una jugadora novel y tan joven. No tengo ninguna duda de que en unos años será una de las mejores jugadoras de fútbol en Europa. Ahora mismo, su valor de mercado está subiendo como la espuma.
Me he buscado sus registros de esta temporada. Debutó en el primer equipo del Ajax en septiembre pasado y ya ha jugado en tres competiciones diferentes:
- en la Liga holandesa ha jugado 10 partidos
- en la Europa Cup: 5 partidos
- en la Copa holandesa, 1 partido
Pero más importante que eso son sus estadísticas. Teniendo en cuenta su bisoñez y su edad, sus registros en duelos aéreos ganados, por ejemplo, ronda el 80%, lo mismo que en tackles (efectividad en entradas). Gana más de la mitad de los duelos en el suelo, tiene un físico importante. No es una defensora tarjetera, no le han sacado aún ninguna tarjeta.
A mi me parece que es una central o pivote (polivalencia) con un gran dominio del juego aéreo, es muy limpia en las marcas y es tremendamente disciplinada, nunca pierde su posición.
En fin, es cierto que en el RM están ahora mismo ocupados los puestos de centrales. ¿Pero de pivote o mediocentro defensivo? Yo la comparo, por ejemplo, con Irune Dorado, y no hay color. Van Asten mil veces mejor.
De todas formas, esto no deja de ser un foro donde cuatro aficionados damos nuestra opinión sobre lo que vemos. La dirección deportiva del club seguro que está a otras cosas y mi experiencia me dice desde hace ya mucho tiempo que, al menos en lo que a mi respecta, las jugadoras que me llaman la atención y señalo, nunca son objeto de interés por parte del RM, así que asumo que ni Van Asten ni Joramo ni Cerci son objeto de interés por parte de Ana Rosell y su equipo de supuestos entendidos, que tampoco es que lo dude, al menos cobran por ser supuestos entendidos mientras que aquí lo hacemos gratis total

, pero sí es verdad que el 90 por 100 de los fichajes que hacen a mí al menos me dejan tremendamente frío.
Ah, y, por cierto, hablando de pivotes y mediocentros defensivos. Partidazo ayer de Elisa Senss en el partido del Eintracht Frankfurt de la Europa Cup.