El año pasado, sin base; éste, sin mediocentro organizador

Las noticias de última hora.
Responder
Mediocentro Blanco
Mensajes: 29
Registrado: Sep-2006

#1Mensaje

Un equipo de fútbol, uno de baloncesto, un equipo de trabajo o cualquier otro tipo de colectivo humano necesita de un organizador, un coordinador o alguien que dirija al conjunto de una forma lógica y más acorde a las necesidades del mismo.
El año pasado el Madrid de baloncesto jugó sin un base y hay que dar gracias al destino porque no se descendió de categoría; este año el equipo de fútbol, como viene siendo habitual en los últimos años, juega sin un organizador nato en el centro del campo.
¿Qué es un organizador? Un organizador es aquel jugador que sabe llevar el “tempo” de los partidos, el que canaliza el juego y lo orienta por la senda que más interesa en cada momento según las necesidades y el resultado que aparece en el marcador. Un organizador no sólo debe contar con una técnica individual destacable, tiene que ser inteligente, un buen pasador, saber leer bien el juego, ofrecerse para recibir el balón en el centro del campo cuando lo tiene otro compañero y mandar en el resto del equipo. Pero, ante todo, un organizador ha de contar con varios registros, saber conducir con la marcha adecuada y ser rápido en los cambios de ritmo. Y si cuenta con un buen disparo desde fuera del área y tiene llegada, sería la guinda del pastel.

Por todo ello, ni Emerson ni Diarra pueden ejercer ese papel, ni tampoco Guti, un jugador al que le falta lo más importante: varios registros. Porque Guti es un jugador de piñón fijo, impone a su juego siempre el mismo ritmo, vaya ganando o perdiendo su equipo, se juegue el primer minuto de partido o el último o se halle en un partido oficial o en un entrenamiento. Guti no es un organizador como tampoco lo era Zidane, aunque en ciertos momentos pudieran ambos hacerlo bien. Guti es un futbolista autoencasillado en su papel de pasador y jugador vertical ostentoso, un jugador tan estúpido que pudiendo lanzar a portería vacía prefiere dar un adornado pase de gol a un compañero, de rabona o haciendo el pino.

Un organizador es Pirlo como lo era el gran y sobrio Fernando Redondo, un organizador es Xavi como lo era Guardiola –vulgares, pero organizadores-, pero Guti jamás, pues su ubicación idónea sería la de jugar por detrás de los dos delanteros, incluso como mediapunta y hasta como segundo delantero. Guti brillaría mucho si por detrás de él jugaran Diarra junto a un organizador, con un rematador por delante y dos jugadores abiertos a las bandas.

Si se empieza a considerar a Guti como imprescindible y el mejor en cada partido, mal vamos. Y si no se busca otra solución a la ausencia de un organizador, peor.

Eso sí, este año en baloncesto la cosa pinta bastante mejor ...porque tenemos dos bases aceptables.
Avatar de Usuario
hitzeko
Mensajes: 40652
Registrado: Jul-2006

#2Mensaje

Todo eso del "organizador" esta muy bien en la teoría, pero no estoy de acuerdo en que todos los equipos deban tener un "organizador". Brasil ha sido siempre la mejor selección y nunca ha necesitado de organizadores. Cada equipo tiene su sistema y cada entrenador sus ideas. Ahora se ha puesto de moda el "organizador" como antaño se puso el que "nadie corre en el centro del campo del Madrid". Nunca nadie va a estar de acuerdo porque cada uno tiene sus preferencias. Yo personalmente pienso que si Emerson estubiese dando la talla ganaríamos mucho con ese doble pivote y Guti por delante, y si el Kaiser no es organizador que le pregunten a Aguirre porque les dijo a sus muchachos que lo friesen a patadas.
Yaregistrado
Mensajes: 125
Registrado: Sep-2006

#3Mensaje

Pues yo estoy de acuerdo con Mediocentro Blanco. Yo creo que lo que cambiaría la dinámica de juego del Madrid sería tener un jugador como Xavi e Iniesta junto a Diarra. Alguien que distribuya el juego con sentido.

El problema de que sea mala la circulación de balón en el centro es que los delanteros se cansan de que no les lleguen balones. Empiezan a recibir más abajo. No se fían de que salga el balón. La presión del equipo contrario es más efectiva y eso hace que el equipo retroceda... vamos, que si no tienes un organizador has perdido al menos 10 metros de campo.
Avatar de Usuario
hitzeko
Mensajes: 40652
Registrado: Jul-2006

#4Mensaje

Que me digan que organizadores había en la era de los "Galácticos" del Madrid: Zidane, Solari, Figo, Makelele, Flavio??. Y del actual líder de la Premier el Manchester: Schooles, Ronaldo, Fletcher...? Y el Inter o Roma en la Calcio?. Respetando vuestras ideas sobre el organizador, pienso que no es cuestión de tener un organizador... el Madrid tiene otro problema que espero que sea la falta de aclopamiento y el poco rendimiento del actual doble pivote. Espero también que sea el tiempo quién lo solucione.
Cavaleras
Mensajes: 46
Registrado: Sep-2006

#5Mensaje

Muy válida la postura de Mediocentro Blanco. Ahí va otra:

Hacemos un equipo rocoso, inaccesible...y esperamos a que nuestro delantero caze alguna (¿mediocampo? ¿qué es eso?).

1-0.

Para atrás (más aún) y echamos el cerrojo. 3 puntos.

Se repite la secuencia y nos vemos en La Cibeles.

Moraleja: puestos a teorizar...
Rba_Real
Mensajes: 337
Registrado: Jul-2006
Ubicación: Barcelona (España)

#6Mensaje

Me parece un debate muy interesante y con todas las opiniones muy bien expuestas... Mi opinión es algo tibia al respecto... Me explico: Estoy convencido que a nuestro equipo le hace falta un medio centro capaz de hacer jugar al equipo más de lo que lo hacen Emerson y Diarrá y que, además, desahogue a Guti de las funciones de hacer jugar al equipo ya que, además, con solo Guti en esa posición puede que se lo pongamos sencillo a los contrarios no creeis??
Por otro lado conozco como hace jugar Capello a sus equipos y está claro que la figura de organizador la relega al media punta (Guti) ó un kaká, Zidane... Elabora el juego desde más arriba no desde tan atrás como hacen otros equipos (Barcelona, por ejemplo).
Pienso que nos vendría bien un Xabi Alonso, un Cesc o algo así pero no lo considero imprescindible para ganar... Puede que si lo sea para generar más fútbol.
Me reitero en lo de antes: Me gusta el debate establecido... =D>
Mediocentro Blanco
Mensajes: 29
Registrado: Sep-2006

#7Mensaje

1º El asunto del organizador no es ninguna moda, es una necesidad desde siempre. El actual campeón de Europa –Barça- no tiene uno sino tres –Xavi, Iniesta y el multifuncional Deco- y el actual campeón del mundo –Italia- tiene a Pirlo. Por algo será.
2º Es verdad que Brasil ha tenido etapas en las que no ha contado con uno, pero es que Brasil ha tenido y tiene tan grandes jugadores que en muchos partidos no se echa de menos la figura del organizador.
3º Es fácil freír a patadas a un tío que hace de organizador a partir de la línea de tres cuartos y se mueve con el balón en los pies; a un organizador más atrasado que tiene el círculo central como su hábitat natural y da pases al primer toque no es tan fácil cocearle porque los contrarios tendrían que realizar la presión muy arriba.
4º Si se quiere organizar el juego desde tan arriba como lo hace Guti se debe contar con alguien de mucha más calidad e inteligencia, como Zidane, Kaká o Ronaldinho.
5º Para jugar sin organizador nato hay que adelantar mucho las líneas; y va a ser que no, de momento.
6º ¿Se pueden ganar todos los títulos sin organizador? sin organizador pero con organización, disciplina, espíritu de lucha y buenos jugadores se puede ganar todo hasta jugando con Guti de portero y Beckham de cheerleader.
7º El Madrid gana la 7ª y la 8ª con Fernando Redondo.
8º El Madrid gana la 9ª con los centrales Hierro y Helguera que podían subir bien la pelota y repartir el juego desde muy atrás y con un gran Zidane por delante con Makelele de guardaespaldas (en ese año no había un organizador, pero se suplía con jugadores que podían hacer esa función por sectores del terreno de juego).
9º Llega la etapa de los galácticos con la ausencia de un organizador y ahí seguimos, de pena.
10º Con la actual plantilla y este entrenador se podrá ganar y hasta golear, pero sin un arquitecto será muy difícil jugar bien.

Probad a llevar a cabo alguna acción colectiva sin un organizador u organizadores.
Avatar de Usuario
hitzeko
Mensajes: 40652
Registrado: Jul-2006

#8Mensaje

Conclusión, que para jugar bien hay que fichar un Pirlo, un Xavi o un Deco o sino tener Un ronaldinho, un Zidane o un Kaká arriba... Para nada. Organizadores como tú dices poniendo de ejemplo a Italia, tenía ESPAÑA con Cesc, XAVI, INIESTA... y que hizo? No por tener los mejores organizadores ni los mejores jugones arriba te garantiza jugar bien. Si en el Madrid hubiese funcionado Emerson no se hablaría del "Organizador" porque como tú dices, Makelele funcionó y no sabía sacarla y solo funcionabamos con la calidad de Zidane, Figo etc, como ahora podemos hacerlo con la raza de Diarrá y el talento de Guti, Reyes o Robinho, pero falta Emerson. El día que el 8 madridista haga un buen partido (Aunque parezca dificil...) veremos sin se hecha de menos al famoso organizador.
Responder