Entrevista a Don Manolo Lama

Sección para hablar de cualquier tema.
Responder
Kike
Mensajes: 6400
Registrado: Jun-2007

#1Mensaje

MANOLO LAMA: 'LA LIGA LA GANARÁ EL BARÇA'

Madrileño pero de corazón cabrense, desde hace más de dos décadas se debe a la camiseta de la cadena SER, donde su voz está fuera de dudas. Porque no duda en mojarse de pies a cabeza a la hora de pasar revista al fútbol español.


Imagen

¡Esa puerta! En una de las cabinas radiofónicas del estadio Vicente Calderón (cabe decir que en unas condiciones precarias para el desarrollo de la labor que realizan las radios), donde el profesional de la cadena Ser se disponía a radiar el derby madrileño entre el Atlético y el Getafe, Lama se encontraba con el técnico de sonido y el que suscribe, pero, ¿seguro que éramos sólo tres? Las nutridas respuestas delataban que el entrevistado tiene unos lazos casi, casi de inmaculada sangre con el periodismo que dejan poco margen para la especulación. Al mismo tiempo una de las puertas de entrada a la cabina cobraba vida y se hacía manifestar una y otra vez, abriéndose y cerrándose de una manera muy sospechosa hasta que el propio Manolo exclamó: “¡Que te digo que esa puerta está maldita!“. Y es que parecía que no estábamos solos.

DB.- ¿Se calificaría de ‘galáctico’ de las ondas?
-No. Soy un periodista que realiza su trabajo como otro
cualquiera.

DB.- Pero no negará que tiene un nombre en la radio deportiva española.
-Bueno.... Yo soy un veterano que lleva ya casi 25 años en esto y parece que tengo la fortuna de que le guste a la gente. Además, de ‘galáctico’ tengo poco porque no cobro como ellos.

DB.- ¿Qué recuerdos y anécdotas guarda después de tanto tiempo?
-Me impactó mucho la entrevista a solas con Maradona en el vestuario del Nápoles. También estar con Epi el día que llevó la antorcha olímpica; ver a Fernando Martín debutar en la NBA; he estado en cinco Olimpiadas, en seis Mundiales...

DB.- ¿Es lo que quería ser, periodista deportivo?
-Sí, soy lo que quería. Dentro del periodismo siempre me ha gustado esta especialidad.

DB.- Vamos, que desde niño lo tenía muy claro...
-Sí, de pequeño era un devorador de periódicos y de revistas deportivas, y me veía todas las retransmisiones deportivas que echaban por la tele... fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo, hockey patines... del rugby me encantaba el cinco naciones. Me sabía los nombres de todos los deportistas

DB.- Algo vocacional…
-Me gustaba el periodismo y se juntó con mi forma de ser, extrovertida.

DB.- ¿Había algún deporte que le apasionaba un poco más?
-Me gustaban todos, pero algo más el baloncesto, porque lo practicaba. Aquella era la época grande del balonmano, con los Cecilio Alonso, Perramón en el Calpisa... Recuerdo que la televisión pública retransmitía todos los deportes y los veía por la 1 y la 2.

DB.- ¡Vaya tiempos aquellos!
-Sí. Eran los tiempos en los que los telespectadores teníamos la suerte de ver todos los deportes. Sabías que en la antigua UHF echaban deporte desde que te levantabas hasta que te acostabas.

DB.- Pero el fútbol al final se impuso en cuanto a su afición...

-El tirón final vino dado por la entrada de la mujer en el fútbol. En un deporte en general tan machista las mujeres como espectadoras eran como algo residual hasta que a principios de los años ‘80 se produjo el desembarco total. Todo fue debido a la llegada a nuestra Liga de los grandes genios del fútbol.

DB.- En el colegio, ¿quién se pedían ser los niños?
-Recuerdo cuando llegaron Cruyff y Maradona... ¡aquello fue la leche! Eran jugadores que marcaron una época. El Madrid y el Barça siempre estaban ahí, pero había equipos que te mordían... el Atlético te ‘mataba’ al contraataque con los Leivinha, Pereira, Cacho Heredia..., el Madrid con Juanito, Santillana..., los equipos vascos estaban ahí ganando Ligas, el propio Atlético también... Entonces no influían tanto los prepuestos como ahora.

DB.- Hoy marca las diferencias el ‘pastel’ televisivo.

-Creo que sí. Un presupuesto de 50.000 millones por lógica se impone a uno de 9.000.

DB.- ¿Quién juega de verdad al fútbol en España?
-Cuando juega, juega el Barça, el equipo que práctica el fútbol que a mí me gusta. El Madrid de Schuster este año vuelve a jugar al fútbol porque el del año pasado con Capello era lamentable. El Atlético esta teniendo ráfagas notables; el Almería con Unai Emery; el Zaragoza del año pasado; el Mallorca de Manzano; el Villarreal... pero en este país es complicado jugar bien al fútbol.

DB.- Si Manolo Lama fuera presidente de un equipo de fútbol, ¿qué tipo de mandamás sería?
-Un presidente ejecutivo que no se metería en la parcela deportiva, con un buen cuerpo deportivo al que luego se le pedirían cuentas... eso si lo fuera de un club grande. Pero si lo fuera de uno pequeño, por ejemplo, Ángel Torres. ¡Ese sí que es un pedazo de presidente!, porque sabe de fútbol. Con decir que sus entrenadores han sido Quique, Schuster y Laudrup...

DB.- ¿El gran error de Florentino Pérez fue meterse donde no debía?
-Florentino habría pasado a la historia si se hubiera quedado en su sitio marcando las líneas maestras del club, pero se pensó que era amigo de los futbolistas y... Yo se lo dije, que tarde o temprano el monstruo, los futbolistas, engordaría y acabaría por engullirle, como así fue.

DB.- ¿Y si fuera usted un entrenador?
-Me gustó mucho Radomir Antic, ahora Schuster, y antes Del Bosque también porque entiende perfectamente al futbolista. Valdano en su primera época con el Tenerife y Real Madrid creo que fue espectacular, pero sin duda, Cruyff y siempre Cruyff. Este era un gran entrenador que sabía el fútbol que quería y que fue capaz de llevar esa filosofía a toda la estructura del club.

DB.- ¿Haber sido jugador de élite es igual a ser un buen entrenador?
-Hombre... yo creo que no. Arrigo Sacchi fue un gran entrenador y no jugó al fútbol. Eso sí, un crack infunde un respeto en el vestuario de cuidado.

DB.- Y si usted fuera un jugador, ¿a quién le gustaría parecerse?

-El más grande que he visto jugando al fútbol ha sido Maradona. Si hubiera sido jugador de fútbol me habría gustado ser como él. Me quedo con Maradona, y también con Cruyff.

DB.- ¿Y con qué equipo se queda?
-La ‘Quinta del Buitre’ jugó muy bien al fútbol, el ‘Dream Team’ también, o el Brasil del ‘70, que aunque era pequeño me acuerdo. Si tengo que elegir me quedo con la Holanda de Cruyff y el Brasil del Mundial de España. Ambos me encantaron.

DB.- Pero, ¿de qué equipo es Manolo Lama?

-Como todos los españoles, de la selección española. En cada campo me insultan de una manera, pero delante del micrófono sólo llevo una camiseta, la de la Ser.

DB.- Aunque queda mucho, ¿quién cree usted que ganará esta Liga?

-Creo que la va a ganar el Barça, si no comete los mismos errores de la temporada pasada. Pero también tengo muy claro que el Madrid con Schuster va a ir creciendo y le va a poner las cosas muy difíciles.

DB.- Los equipos de Schuster recién entrada la primavera caen un poquito...
-Ya, pero está en el Real Madrid, que tiene una plantilla de 25 estrellas. Creo que no caerá.

DB.- Y esas salidas de tono del alemán, ¿qué opinión le merecen?
-Schuster es Schuster. El alemán es un ganador nato y estoy convencido de que este tío cuando pierde se encabrona y no habla con nadie, ni con su mujer ni hijos ni vecinos. Y como no tiene máscara ni es cínico... no gusta, pero él es así.

DB.- Por cierto, el clásico se aproxima en el Camp Nou, ¿cómo lo ve?
-Para el Barça puede ser una final. Si el Madrid puntúa sería un gran golpe psicológico, y si gana los tambores de crisis sonarían en el vestuario azulgrana.

DB.- ¿Qué jugador puede decidirlo?
-Creo que será el clásico de los porteros. La inspiración de Casillas o la eficacia de Víctor Valdés pueden marcar la diferencia.

DB.- ¿Quién es el bueno del fútbol español?

-El público por su inmensa paciencia. Muchas veces merecía que le devolvieran el importe de la entrada.

DB.- ¿Y el feo?
-El entrenador tostón que tiene la única preocupación de salvar su culo. Y también el colectivo arbitral y federativo que no entienden que el fútbol hay que cuidarlo.

DB.- Por último, ¿y el malo?

-El cafre que va a provocar, a lanzar un bote, una bengala, a pegarse...

DB.- ¿Esta será la Eurocopa de España?
-Siempre decimos que sí, pero siempre acaba siendo que no. Tengo una gran fe en que esta puede ser la Eurocopa de los nuestros... ¡no hay ninguna selección con la calidad de los medios españoles!

DB.- Es que terminó muy bien la fase de clasificación...
-Es lo que se esperaba, que se clasificara. La Eurocopa dirá si tenemos una buena selección.

DB.- Y, ¿ve a Raúl en esa cita?
-Pues no sé si irá, pero sus números dicen que debería ir. Si yo fuera el seleccionador lo llevaba, pero sólo Luis sabe si le interesa que vaya o no.

DB.- ¿Se hace amigos en su mundo?
-Con los compañeros de la radio, sí. Con los deportistas la relación es buena con algunos, regular con otros y también las hay malas, pero eso sí, siempre desde el respeto.

DB.- ¿Qué se siente al retransmitir algo para tanta gente?

-Al principio sentía una gran responsabilidad, pero para mí es un regalo de Dios, un placer trabajar los fines de semana... aunque eso sí, es muy sacrificado por la mujer, los hijos y los amigos.
Gorki84
Mensajes: 6204
Registrado: Jul-2006
Ubicación: Lezama

#2Mensaje

El año pasado dijo que ganaría el Madrid cuando estabamos a 7 puntos y acertó. Esperemos que este año se confunda.

Retrasmitiendo un partido es el mejor. Nunca me pierdo sus deportes en las noticias de Cuatro. Ahora también tiene un espacio que discute con una periodista sobre cualquier tema. El defiende la postura progresista y ella la conservadora. Que crack el Sr. Lama...
messi=dios
Mensajes: 2776
Registrado: Sep-2007
Ubicación: Alicante City, ciudad sin ley.

#3Mensaje

Que grande!!!
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

No creo que sea grande por decir que el barça ganara, como pensaran algunos, si no porque me parece el mejor narrador de españa, y uno de los mejores periodistas deportivos
Carolain
Mensajes: 59
Registrado: Jun-2007

#4Mensaje

Este hombre es un pedazo de profesional!!! Le admiro muchisimo :D

Y en cuanto a la Liga, será del club blanco y él lo sabe.

Me gustaria conocer a este gran profesional pronto, ya que estará por mi isla, pa lo del campeonato.


Imagen
FeR
Mensajes: 2916
Registrado: Ene-2007

#5Mensaje

Para mi gusto ha perdido, y mucho. Me parece q cada vez se toma mas a guasa, y el juego q se tiene con Manu Carreño en Cuatro todo el dia diciendo gilipolleces y su afan de linchamiento al Madrid al menos en los noticiarios televisivos, cansan. Antes era de Cadena Ser y sigo siendo, pero entre la publicidad de Pepe Domingo q ocupa el 80% del programa y cosas del tipo de Lama, ha perdido mucho el carrusel...
Gorki84
Mensajes: 6204
Registrado: Jul-2006
Ubicación: Lezama

#6Mensaje

feranswer84 escribió:Para mi gusto ha perdido, y mucho. Me parece q cada vez se toma mas a guasa, y el juego q se tiene con Manu Carreño en Cuatro todo el dia diciendo gilipolleces y su afan de linchamiento al Madrid al menos en los noticiarios televisivos, cansan. Antes era de Cadena Ser y sigo siendo, pero entre la publicidad de Pepe Domingo q ocupa el 80% del programa y cosas del tipo de Lama, ha perdido mucho el carrusel...
Bueno, el colegueo con el Carreño a mí también a veces me parece excesivo pero eso no es su culpa de ellos si no de los guionistas del programa. Y normalmente en cuanto a sus filias y sus fobias se dividen los papeles.
Lo que sí estoy de acuerdo es que la publicidad de Pepe Domingo es insufrible. Desde que triunfó con lo de "Pepe!!!!!!... un purito" nos bombardea con sus chorradas. Como canta ](*,)

Pero gritemos junto a Trillo "VIVA HONDURAAAAS"
y junto a Rajoy "VIVA EL VINO" XD
Gala
Mensajes: 3631
Registrado: Mar-2007
Ubicación: Terrassa (Barcelona)

#7Mensaje

Es un profesional como la copa de un pino.....!!

Siempre me han gustado sus retrasmisiones, y puntos de vista hacia los deportitas.... =D> =D> =D>
aupamaños
Mensajes: 1654
Registrado: Jun-2007

#8Mensaje

A mi Lama no me gusta, ni él ni los periodistas deportivos de la SER, soy más de Abellán, lo de que la liga la va a ganar el barsa se lo habrá chivado Nostrapacus XD XD
messi=dios
Mensajes: 2776
Registrado: Sep-2007
Ubicación: Alicante City, ciudad sin ley.

#9Mensaje

aupamaños escribió:A mi Lama no me gusta, ni él ni los periodistas deportivos de la SER, soy más de Abellán, lo de que la liga la va a ganar el barsa se lo habrá chivado Nostrapacus XD XD
Tambien dijo que el Madrid ganaria el año pasado, cuando NADIE te nia la certeza de que eso pasara.
Replicante
Mensajes: 368
Registrado: Ago-2007
Ubicación: Zona centro

#10Mensaje

Yo pienso lo mismo que feranswer, Lama se está convirtiendo en un "periolisto" más.
muchmadrid
Mensajes: 489
Registrado: Ago-2007

#11Mensaje

Bueno el tipo sabe de futbol, eso nadie se lo quita.

Sobre su pronostico de la liga aun es temprano para saber si se cumplira o no (personalmente creo q esta equivocado pero...) el Madrid ha dilapidado ventajas mas grandes por lo q habra q ir pasito a pasito.

El esta claro en lo q dice, si un equipo se duerme en los laureles y se confia le puede salir muy caro, tanto Barca como Madrid lo han pagado con creces y espero q esta vez no nos pase a nosotros.

ya veremos a finales de temporada si sus predicciones eran buenas o no..... yo creo q fallara tanto sobre lo q dijo de la EUROCOPA como sobre la liga pero ya veremos...........

Hala Madrid!!!!!!!!!!
aupamaños
Mensajes: 1654
Registrado: Jun-2007

#12Mensaje

messi=dios escribió:
aupamaños escribió:A mi Lama no me gusta, ni él ni los periodistas deportivos de la SER, soy más de Abellán, lo de que la liga la va a ganar el barsa se lo habrá chivado Nostrapacus XD XD
Tambien dijo que el Madrid ganaria el año pasado, cuando NADIE te nia la certeza de que eso pasara.
A mi eso me parece jugar a Rappel, si yo digo que la liga la va a ganar el brasa como minimo tendré el 50% de probabilidad de acertar, teniendo en cuenta la situación actual y que la liga española es una competición claramente dominada por dos equipos.
herculano_madridista
Mensajes: 52
Registrado: Jun-2007
Ubicación: Alicante, España.

#13Mensaje

A mi sinceramente es un tipo que me encanta por todo. De pequeñito, los fines de semana cuando íbamos en el coche y mi padre ponía la radio, él ponia la Ser; y yo siempre le decía que pusiera a RNE con el gran Chema Abad. Pero al final me fui acostumbrando a la Ser, y he de reconocer que soy un adicto a esa cadena; mejor dicho al grupo Prisa. Mi padre lee El País y escucha la Ser y la m80, yo leo el AS, y escucho la Ser y los 40 principales. Pero volviendo al tema, Manolito me encanta, y aunque he de reconocer que como bien han dicho por ahí, de vez en cuando se hace insoportable, cuando empieza ha hacer el tonto con Carreño, o cuando en vez de narrar el partido empieza a comentar que si Schuster tal y cual....
Aún así prefiero quedarme en casita para escuchar a Manolo radiando mi Madrid, que bajar a verlo al bar.

FELIZ 2008
messi=dios
Mensajes: 2776
Registrado: Sep-2007
Ubicación: Alicante City, ciudad sin ley.

#14Mensaje

herculano_madridista escribió:A mi sinceramente es un tipo que me encanta por todo. De pequeñito, los fines de semana cuando íbamos en el coche y mi padre ponía la radio, él ponia la Ser; y yo siempre le decía que pusiera a RNE con el gran Chema Abad. Pero al final me fui acostumbrando a la Ser, y he de reconocer que soy un adicto a esa cadena; mejor dicho al grupo Prisa. Mi padre lee El País y escucha la Ser y la m80, yo leo el AS, y escucho la Ser y los 40 principales. Pero volviendo al tema, Manolito me encanta, y aunque he de reconocer que como bien han dicho por ahí, de vez en cuando se hace insoportable, cuando empieza ha hacer el tonto con Carreño, o cuando en vez de narrar el partido empieza a comentar que si Schuster tal y cual....
Aún así prefiero quedarme en casita para escuchar a Manolo radiando mi Madrid, que bajar a verlo al bar.

FELIZ 2008
=D> =D> =D> =D> =D>
Kike
Mensajes: 6400
Registrado: Jun-2007

#15Mensaje

herculano_madridista escribió:A mi sinceramente es un tipo que me encanta por todo. De pequeñito, los fines de semana cuando íbamos en el coche y mi padre ponía la radio, él ponia la Ser; y yo siempre le decía que pusiera a RNE con el gran Chema Abad. Pero al final me fui acostumbrando a la Ser, y he de reconocer que soy un adicto a esa cadena; mejor dicho al grupo Prisa. Mi padre lee El País y escucha la Ser y la m80, yo leo el AS, y escucho la Ser y los 40 principales. Pero volviendo al tema, Manolito me encanta, y aunque he de reconocer que como bien han dicho por ahí, de vez en cuando se hace insoportable, cuando empieza ha hacer el tonto con Carreño, o cuando en vez de narrar el partido empieza a comentar que si Schuster tal y cual....
Aún así prefiero quedarme en casita para escuchar a Manolo radiando mi Madrid, que bajar a verlo al bar.

FELIZ 2008
MUY BIEN =D> =D> =D> =D>
Responder