Corea y Japón, Qatar y Norteamérica. Los mundiales corruptos del siglo XXI, el de Arabia seguro que también lo será, ya va apuntando maneras por cómo se designó esa sede.
Seguramente si se hiciera la fainal del mundial 2030 en Cassablanca intentarán llevar al conjunto magrebí lo más lejos posible, al estilo Copa África 2025.
Es lo que tiene celebrar competiciones de fútbol en países sin cultura deportiva o directamente tiranías que usan la nobleza del juego con fines políticos.
Creo que vi este vídeo hace poco, pero gracias por compartirlo. ¿Qué te ha llevado a abrir el hilo?
Ha habido otros partidos en los que España también tuvo mala suerte. En 1994, por ejemplo, siempre se recuerda la acción de Luis Enrique, que también dio mucho que hablar. Pero lo de Corea en 2002 fue otro nivel. Lo único que me consuela es que no fuimos los únicos perjudicados; daba la sensación de que Corea tenía que llegar lejos por las buenas o por las malas, y así terminó siendo.
Lo que siempre me ha llamado la atención es que España nunca haya conseguido ganar a Corea en un Mundial. En 1994 recuerdo levantarme, ver que habíamos empatado y sorprenderme bastante. En 2002 tampoco pudimos vencerles, aunque todos sabemos cómo terminó aquello.
Del partido de 1994 no me acuerdo demasiado, pero he visto que Corea remontó un 2-0. Quizá el hecho de que jugara Cañizares influyó, aunque no lo sé. En cambio, lo de 2002 fue imposible hacerlo peor desde el arbitraje: goles anulados, decisiones muy polémicas y, para rematar, la eliminación en los penaltis.
Y que Al Ghandour dijera después que fue uno de los mejores arbitrajes de su carrera me pareció de risa. Al menos, con el tiempo terminó reconociendo algún error.
En cualquier caso, creo que en España siempre quedará la sensación de que aquel Mundial pudo haber sido nuestro. Por suerte, hoy ya podemos decir que tenemos dos Mundiales en nuestras vitrinas.
Se perdieron los derechos de transmisión, los partidos fueron arreglados, la audiencia fue la mas baja porque nadie podia acceder y trataron de arreglar el torneo dando la final que nunca se habia dado.
Se cargaron a Italia y España para que llegaran sus favoritos a la final y no ellos.
Fue tremenda mierda, salvo porque lo de Qatar de verdad estaba muy arreglado y no habia ni cerveza para mi el peor mundial fue el del 2002, luego pegadito 2022.