Futbol Femenino Internacional

La actualidad de los equipos nacionales e internacionales.

Avatar de Usuario

  • Autor:jaizkibel
  • 3710 Mensajes
  • Donostia - Gipuzkoa

2681Nota Mar Sep 20, 2022 11:50 pm

Otros partidos que se han jugado hoy de esta previa de Champions:

Rangers (ESC), 2
Benfica (POR), 3

Koge (DIN), 1
Juventus (ITA), 1

Arsenal (ING), 2
Ajax (NED), 2

Sorprendente que el Arsenal no haya pasado del empate en su casa contra el Ajax.

Antecedentes y otras cosas para el que se pierda:

1. El Ajax femenino no es probablemente el mejor equipo de Holanda. En mi opinión, el club más sólido en fútbol femenino es el Twente. Y detrás, muy parejos, estarían el PSV y el Ajax.

2. La Liga holandesa no es de las más potentes de Europa en absoluto. La selección holandesa sí es de nivel muy alto, pero es que las mejores jugadoras holandesas emigran pronto a clubes de nivel con fichas superiores a lo que pueden ganar en Holanda.

3. Sigue esa especie de maldición de los clubes ingleses en Europa. No hay duda de que tienen mucho nivel los mejores clubes ingleses: Arsenal, Chelsea y Manchester City. Pero suelen dar la de arena en competiciones europeas y nunca consiguen los objetivos que se supone que deberían alcanzar.

El empate del Arsenal de hoy es otro ejemplo de estos traspiés. Pero me sorprende lo del Ajax. El Ajax en la primera previa de esta Champions se cargó al Eintracht Frankfurt. Una sorpresa que llamó mucho la atención. Y ahora ha conseguido un empate en un campo muy complicado contra un rival a priori superior. Lo cierto es que no me he fijado mucho en el Ajax y no puedo opinar sobre si están dando un salto de calidad importante que quizá haya pasado desapercibido. Habrá que fijarse más en este club.

Por cierto, el segundo gol del Arsenal, de penalty, en mi opinión, la falta es sobre la línea del área, pero fuera. Creo que no es penalty.

En lo que sí me he fijado en el Ajax es en una jugadora sobre la que ya llevo tiempo leyendo crónicas muy elogiosas hacia ella. Se trata de Romée Leuchter. Tiene sólo 21 años y de lo que he leído de ella, dicen que tiene un futuro espléndido. Juega de 9 y hoy ha vuelto a marcar. Además, los dos goles del Ajax los ha marcado ella. Es la núm. 7 del Ajax. Si os fijáis, en el video del partido de hoy contra el Arsenal, en todas las jugadas de peligro del Ajax siempre está la núm. 7, Leuchter.

También ha jugado Pelova, de la que un día se habló de supuesto interés del RM por ella, pero que ella ha declarado que le encantaría jugar en la Liga inglesa, así que parece que esos rumores eran falsos. Es la núm. 23 del Ajax.

Os dejo dos videos. El resumen del partido el Arsenal vs. Ajax y un video de Romée Leuchter, por si no la conocíais.



Avatar de Usuario

  • Autor:jaizkibel
  • 3710 Mensajes
  • Donostia - Gipuzkoa

2682Nota Mié Sep 21, 2022 12:07 am

El partido del Rangers vs. Benfica:



Y el empate entre el HB Køge (elástica azul) y la Juventus (elástica blanca):

Avatar de Usuario

  • Autor:jaizkibel
  • 3710 Mensajes
  • Donostia - Gipuzkoa

2683Nota Mié Sep 21, 2022 10:55 pm

Alguno de los partidos más interesantes de la ida de esta segunda ronda previa de Champions:

Sparta Praga, 1
Roma, 2

Empezaron ganando las checas, pero la Roma dio la vuelta al marcador. Eso sí, sobre el pitido final del partido.



Brann, 1
Rosengard, 1

Duelo escandinavo. El campeón de Noruega (Brann, de rojo) contra el campeón de Suecia (Rosengard, de blanco)



PSG, 2
Häcken, 1

Acaba de terminar y aún no hay resumen.

Buen resultado conseguido por las suecas en París. Eliminatoria abierta, aunque sigue siendo favorito el PSG.

Avatar de Usuario

  • Autor:jaizkibel
  • 3710 Mensajes
  • Donostia - Gipuzkoa

2684Nota Mié Sep 21, 2022 10:59 pm

Y os dejo un video de ayer, partido entre la Real Sociedad y el Bayern Munich.

Lo que no se vió en TV.

Avatar de Usuario

  • Autor:jaizkibel
  • 3710 Mensajes
  • Donostia - Gipuzkoa

2685Nota Mié Sep 21, 2022 11:31 pm

Y ahora que he puesto lo del PSG vs. Häcken, me he acordado de una jugadora del Häcken que hoy ha visto el partido desde el banquillo.

Me refiero a Anna Anvegard.

Es 9, 25 años...

Hizo unas buenas campañas en el Rosengard sueco, marcando bastantes goles. Se hablaba mucho de ella, fue convocada para la selección de Suecia... Y voilá, llamó la atención. Concretamente la atención del Everton.

Un club el Everton que parece que inició una gira por Suecia porque se llevó a varias jugadoras de ese país. Una de ellas, Anvegard. Pero si hay un club desastre en la Liga inglesa, ese es el Everton. Un club que no consigue nunca escalar a los puestos de cabeza, pero que trunca la carrera de muchas jugadoras jóvenes que llegan allí.

Jamás recomendaría a ninguna jugadora que fichase por el Everton. Lo que ocurre es lo de siempre: el dinero. Estas jugadoras en Suecia no ganan demasiado. Llega el Everton y hace una oferta muy superior a lo que ganan en Suecia y se les ponen los ojos como platos. Luego, eso de jugar en la Liga inglesa tiene su punto y tal.

Total, que firman contrato con este club inglés. Y luego toca desilusión. Se mueren de aburrimiento allí sin grandes objetivos y sin competir prácticamente por nada.

Tuvo suerte Damaris Egurrola de que el Lyon la sacase del Everton en su día. Pero allí se aburren todavía jugadoras suecas como Nathalie Björn o Hannah Bennison. Y se aburrió Anna Anvegard. Se detuvo su progresión. No se integró nunca en la dinámica del club inglés y al final, después de una temporada, regresó a Suecia para jugar en el Häcken. Lo que pasa es que después de un año perdido cuesta volver a entrar en tensión competitiva. Y en el Häcken está ahora mismo chupando banquillo. Tiene que desperezarse Anvegard y volver a ser la que fue, una 9 de nivel, sin ser top, pero sí una jugadora interesante. Pero eso ya es trabajo que tiene que hacer ella. Y el Häcken darle la confianza que necesita.

Y por favor, a las jugadoras que pretenda el Everton: que se lo piensen dos veces antes de fichar por este club. Y que piensen en el progreso de su carrera deportiva y no se dejen impresionar por el dinero.

Avatar de Usuario

  • Autor:jaizkibel
  • 3710 Mensajes
  • Donostia - Gipuzkoa

2686Nota Jue Sep 22, 2022 11:32 am

He comentado alguna vez que este años estoy siguiendo menos la Liga de Suecia.

Los motivos son que las mejores jugadoras (casi todas las de la selección sueca) están jugando ahora mismo en clubes extranjeros y la Liga se ha descapitalizado mucho. Hay que dejar que pase tiempo para que las jugadoras jóvenes vayan madurando, vayan haciéndose un nombre y vayan ocupando el hueco que han dejado las anteriores. Y eso lleva tiempo. Ahora mismo yo estoy un poco perdido, porque apenas conozco a ninguna jugadora de las nuevas jóvenes, que llegan de las categorías juvenil y cantera de los clubes. Pero seguro que llegará ese momento, porque Suecia tiene un nivel de fútbol femenino alto y, no tanto como en Alemania, que es un vivero brutal de jugadoras de nivel, pero seguro que en poco tiempo se nos irán haciendo familiares algunos nombres de jugadoras jovencísimas pero que ya apuntan maneras.

Por ejemplo, ayer en el partido entre el PSG y el Häcken, hubo tres jugadoras del Häcken sueco nacidas en 2003. Es decir, 19 añitos. Para una jugadora de 19 años solamente, jugar un partido de Champions contra un rival como el PSG, que es de los gallitos del fútbol europeo, es algo así como un master acelerado o un curso intensivo de lo que es el fútbol de alta competición que les servirá para coger experiencia y tablas.

Las tres jugadoras, que por cierto parece que lo hicieron bastante bien, fuero

Anna Sandberg
Hanna Wijk
Elma Junttila

Seguro que pronto las veremos en la selección, porque la selección de Suecia está en un proceso de cambio de generaciones y las nuevas llegan apretando.

Ojalá tengan suerte.

Avatar de Usuario

  • Autor:jaizkibel
  • 3710 Mensajes
  • Donostia - Gipuzkoa

2687Nota Jue Sep 22, 2022 11:37 am



Y el partido completo, por si le interesa a alguien o quiere verlo tranquilamente:



1-0, Lieke Martens, la holandesa ex del Barcelona (dorsal 22)
1-1, Bergman-Lundin
2-1, Diani (seguro que las defensas del RM se acuerdan de ella del año pasado y todavía tienen pesadillas con ella)

Por cierto, debutó en el PSG la holandesa Groenen (dorsal 14).

Y las tres suecas de 19 años son los dorsales 16 (Sandberg), 20 (Wijk) y 19 (Junttila)

Avatar de Usuario

  • Autor:jaizkibel
  • 3710 Mensajes
  • Donostia - Gipuzkoa

2688Nota Jue Sep 22, 2022 12:56 pm

Muy buena entrevista de un medio inglés a la mejor entrenadora de la Liga femenina española: Natalia Arroyo.

Enlace a la entrevista original:

https://www.ourgamemag.com/2022/09/19/n ... eague-tie/

Entrevista traducida según el traductor de Google en bruto, sin correcciones:
_______________________________

Natalia Arroyo en su viaje único antes de la eliminatoria de la Liga de Campeones

Imagen

Es una semana como ninguna otra para la entrenadora de la Real Sociedad, Natalia Arroyo. Tal es su apretada agenda antes de que su equipo reciba al gigante alemán Bayern Munich en un clasificatorio de la Liga de Campeones el martes, se pierde nuestra llamada de Zoom programada, pero amablemente la reorganiza para 24 horas más tarde, ya que tuvo que asistir a una llamada de la UEFA para discutir los arreglos para la eliminatoria a doble vuelta.

Es una nueva experiencia tanto para Arroyo, que a los 36 años es una de las entrenadoras más jóvenes de primer nivel tanto en la Liga F española como en la principal competición europea, y en la que sin duda se ha ganado.

El viaje de Arroyo a la cima ha estado lejos de ser convencional. Después de un largo período en el sistema juvenil de Barcelona, ​​una lesión la obligó a retirarse con solo 22 años y, como muchos, recurrió convertirse en entrenadora.

Sorprendentemente, hasta hace poco más de dos años, Arroyo no había entrenado en una liga, sino que solo entrenaba a la selección de Cataluña y sus equipos juveniles mientras trabajaba principalmente como periodista y analizaba los equipos que luego dirigiría y contra los que se enfrentaba.

Arroyo se convirtió en analista principal y experta en BeIN Sports, Gol y Movistar, y ahora, dos años después de guardar el lápiz y el papel, se está preparando para el juego de su vida en el que la Real Sociedad busca derrotar al Bayern. y llegar a la fase de grupos de la Champions League por primera vez.

“Son nuevos sentimientos, nuevas emociones, algo en lo que pensar que no tienes en tu semana normal”, dijo desde su oficina en el campo de entrenamiento del club. “Sabemos que será un partido duro, es un rival duro, pero tenemos nuestras opciones y es bueno para nosotros seguir mejorando como equipo, porque somos un equipo joven.

“Nos ayudará a seguir creciendo como club también. Pero no quiero solo disfrutarlo, creo que tenemos nuestra oportunidad si somos capaces de hacer cosas buenas. El Bayern tiene más experiencia, pero también más presión”.

Quizás, como era de esperar, dado su tiempo trabajando con equipos juveniles en Cataluña, Arroyo ha reunido un equipo joven y emocionante en la Sociedad, con cuatro jugadoras que acaban de ganar la Copa Mundial Sub-20 este verano en Costa Rica.

Amaiur Sarriegi y Nerea Eizagirre han sido parte del equipo senior de Jorge Vilda, y Arroyo admite que su tiempo como periodista le ha permitido aprender sobre el juego, sus jugadores y sus oponentes ahora semanalmente.

“Entre trabajar con la selección de Cataluña y ser periodista, ambas cosas me dieron la oportunidad de aprender sobre el juego y recopilar toda la información que necesitas para ser entrenadora.

“Era difícil tener un trabajo totalmente profesional en el fútbol femenino en España hace 10 años, así que no estaba en un club en el día a día. Como periodista, fui una voz en el fútbol femenino. Estaba en la tele, analizando, para que los equipos, clubes y jugadoras supieran de mí porque yo estaba ahí en la tele, y además estaba sacando buenos resultados con una selección joven”.

Cuando el club se separó de Gonzalo Arconada al final de la temporada 2019-2020, es posible que una joven entrenadora conocida principalmente como periodista de televisión no encabezara las listas de muchas personas candidatas para asumir el puesto, e incluso la propia Arroyo admite que fue un decisión "valiente" del club de confiar en sus habilidades.

“Sabían que no tenía experiencia en el fútbol profesional”, dijo. “En un club donde estaría todos los días de lunes a domingo. Creían que yo tenía las ideas, el estilo.

“Fueron valientes porque yo era periodista, pero conocía a las jugadoras, la competencia, todo, pero solo desde fuera. Pero, ellos me querían. Tal vez porque era mujer, o porque era joven, estaba fresca, pero ellos querían algo diferente y se sintieron listos para darme la oportunidad”.

Arroyo recuerda que no necesitaba venderse al club en particular, a pesar de su relativa falta de experiencia, y en cambio fue abierta y honesta en su entrevista, llegando incluso a admitir que aceptaría ayuda para instalarse, pero también reconoció que incluso si ella tenía más experiencia, no es el tipo de entrenadora que asume el control total de cada situación.

“Traté de hacer lo que siempre hago, ser lo más natural y honesta posible. Sabían que no tenía experiencia. Les dije que creo que puedo hacerlo, aunque nunca lo había hecho antes. Pero tenía mis ideas y sabía y el club sabía, que estaría muy abierta a recibir ayuda.

“En mi primer año tuve eso de la plantilla para ayudarme con las cosas de la realidad del día a día, estar cerca de las jugadoras, preparar esto o aquello, las cositas de planificar una semana o para un mes.

“No soy el tipo de entrenadora que controla todo”, agregó Arroyo. “Trato de estar rodeada de especialistas en todas las áreas que no conozco. Eso me dio la oportunidad de ser una nueva líder, alguien que conocía el juego y la liga.

“Mis debilidades fueron muy claras en la primera llamada que tuve con ellos y estaba muy abierta a recibir ayuda de otras personas. En el primer año cometí muchos errores, traté de aprender y en el segundo año tuve una plantilla más cerca de mi estilo de juego y en esta tercera temporada tengo la confianza de que las jugadoras son las que pueden jugar como quiero y el personal me conoce mejor: son mi personal. El club y yo estamos siempre en la misma onda, ya no soy nueva, saben lo que necesito”.

La confianza actual de Arroyo se ha contagiado a su equipo, pero su honestidad es igualmente refrescante: admite que cometió errores, tuvo que aprender, tuvo que apoyarse en los demás y dar un paso atrás para dar dos pasos adelante.

Después de todo, acababa de cumplir 34 años cuando tomó su primer trabajo en la liga profesional y estaba acostumbrada a sentarse en un estudio en lugar de estar de pie en la línea de banda.

Cuando la presiono sobre lo que implicaron esos errores, piensa en los cambios que ha realizado en los últimos dos años.

“Es una pregunta interesante. He pensado mucho en eso. No tenía experiencia en el aspecto físico, correr, la fuerza y ​​la condición física, etcétera, pero tenía experiencia como entrenadora. De mi vida de periodista sabía de formaciones y tácticas, de las jugadoras, pero en mi primer día no tenía idea de mí como entrenadora. Me habían visto y oído, así que sabían que yo sabía de ellas.

“Hice un mes de observación, siempre mirando. Soy lo suficientemente joven para estar cerca de ellas, para relacionarme con ellas. Estuve allí antes que ellas como jugadora y he visto la evolución y creo que eso me ayudó. Podría decirles: 'Vi esta gran victoria o esta gran derrota'. Analicé sus juegos y pude ver lo que podría necesitar cambiar y creo que las jugadoras sabían que yo sabía sobre ellas como jugadoras. Entre el primer año y el segundo año, esa información me ayudó, porque sabía las jugadoras que necesitábamos para cambiar las cosas y cómo reclutar para mejorar el equipo. Las jugadoras del Deportivo que fichamos bajaron, pero pudimos meter a dos buenos jugadoras en nuestro equipo porque miramos con una visión de más largo plazo, no del último mes ni del último año”.

La entrenadora de 36 años es, en muchos sentidos, el epítome del entrenador moderno: tácticamente astuta, experta en un estilo de juego de alta presión e ideas frescas y emocionantes en el campo, pero una persona sociable fuera de él y una confidente de sus jóvenes estrellas.

“No necesitas dar explicaciones, pero necesitas estar cerca de ellas. No hablar demasiado, a veces hablar menos, a veces hablar más. Diles que lo están haciendo bien, diles lo que no están haciendo bien, trata de entender un poco más a las jugadoras y a la gente. Intenta afrontar situaciones en las que las jugadoras quieran jugar más, deja claro lo que quieres de ellas.

“A veces quizás daba más explicaciones de las necesarias y a veces evitaba estas conversaciones. Las jugadoras siempre quieren jugar, tienes que aceptar eso, tienes que ser un poco fría a veces y tal vez estaba tratando demasiado de explicar todo a todas. Todo el mundo quiere minutos, pero ahora es fácil, si alguien no está jugando sólo le digo que siga trabajando, que siga haciéndolo bien, porque si el equipo está jugando bien no sé cuándo te puedo dar minutos”.

La Real Sociedad había disfrutado del éxito en la copa poco antes de la llegada de Arroyo, pero el final estaba cerca para Arconada cuando su equipo fue derrotado 1-10 por un equipo de Barcelona que comenzaba a dominar el horizonte del fútbol femenino español.

Al entrar en un equipo que necesitaba un estímulo y un desafío, ¿qué hizo Arroyo para cambiar las cosas tan rápido?

“Tuve mucha suerte para ser honesta”, admitió. “Siendo periodista y entrenar en un lugar como Cataluña, donde tenía buenas jugadoras, donde podía jugar un estilo de juego ofensivo, llegué con esa idea de ser agresiva, de presionar alto. Tenía mis fantasías y mis sueños de tener esa oportunidad en un club especial y la Real Sociedad quería ese estilo. Las ideas que tenían funcionaron bien con mis ideas, así que no he tenido que cambiar tanto.

“Sí, tuvieron una gran derrota, pero el año anterior ganaron la copa y creo que ese fue el punto de inflexión para el equipo femenino aquí. Se recordó al club, a la ciudad y al país que tenemos un buen equipo femenino, lo suficientemente bueno para jugar grandes finales y ganarlas. Hubo una gran victoria y una gran derrota, pero siempre tuvieron la competitividad, solo querían algo nuevo para pasar al siguiente nivel”.

Al final de la primera temporada de Arroyo a cargo, la Real Sociedad terminó en un sólido sexto lugar en la liga, pero perdió a varias jugadoras clave ante rivales que estaban por encima de ellas en la tabla.

La delantera estrella Nahikari García se fue al Real Madrid, Maitane López y Bárbara Latorre se fueron al Atlético, y Núria Mendoza y Leira Baños se fueron al Levante, entre otros.

No habría sido una sorpresa si Arroyo y su lado se deslizaran por la mesa. En cambio, hicieron lo contrario, terminando mejor que el resto sin contar a los campeones dominantes, el Barcelona.

La emocionante marca de fútbol de alta energía de Arroyo combinada con un equipo de jóvenes talentos tomó por asalto a España y ahora las tiene en una posición en la que jugarán su primer partido de la Liga de Campeones el martes por la noche en el estadio de Anoeta del club.

Para muchos en el exterior, fue una sorpresa ver a la Real Sociedad por encima del Real Madrid, el Atlético de Madrid y otros, pero no para la entrenadora en jefe, ahora muy respetada y codiciada al frente del cuento de hadas.

“Entiendo que la gente de fuera no conozca a las jugadoras que estamos fichando. Podrían pensar: '¿Qué está pasando? Van a salir diez jugadoras, las nuevas no son grandes nombres’, pero sabemos la capacidad de nuestras jugadoras y teníamos muy claro lo que necesitábamos, las claves y las características que debían tener nuestras jugadoras.

“Tuvimos mala suerte con las lesiones, pero tuvimos un cóctel donde tuvimos energía nueva y fresca, tuvimos jugadoras que tuvieron un mal año el año anterior y tenían muchas ganas de tener un buen año. Tuvimos un buen comienzo, eso nos dio una buena dinámica y confianza. Trabajamos mucho con psicólogos, el personal dejó claros nuestros objetivos, dejamos claro que pensábamos que era realista e hicimos un buen trabajo como grupo. Siempre sentimos que éramos capaces de ganar los partidos que ganamos. Ganar, ganar, ganar y mantener la energía positiva. Las jugadoras nuevas y jóvenes son muy, muy buenos. A veces no tienen la experiencia, pero sienten que pueden vencer a cualquiera y eso es importante porque no te hace sentir loca como entrenadora cuando dices lo que crees que podemos hacer como equipo y los partidos que creemos que podemos hacer, ¡puede ganar!"

Junto a jugadores como Sarriegi y Eizagirre, Adriana Nanclares, Ana Tejada, Mirari Uria e Izarne Sarasola son jóvenes talentos emocionantes dentro del equipo, que formaron parte de la selección española sub-20 que ganó la Copa del Mundo durante el verano.

Arroyo ha tenido que lidiar nuevamente con las pérdidas, con Nuria Rábano al Barcelona, ​​mientras que Emma Ramírez también ha regresado al equipo catalán después de un período de préstamo, pero un núcleo sólido del equipo de la temporada pasada continúa, con algunas incorporaciones, y listo para afrontar de nuevo esta temporada.

Arroyo cree que varias de ellas ahora han adquirido una experiencia ganadora clave durante el verano y cree que eso solo la ayudará en su objetivo de mantener a la Real Sociedad en la cima del juego, combinado con su propio conocimiento de entrenar a jugadoras jóvenes y jugar con sus propias fortalezas. .

“Trato de conocerme lo mejor que puedo”, dijo. “Sé que las jugadoras jóvenes a veces solo necesitan sentirse libres, hacer las cosas que deben hacer, cometer los errores que deben cometer y estaré allí para ayudarlas. Son de mente abierta, están teniendo oportunidades y donde está el juego femenino ahora también tienen un buen entrenamiento antes de llegar al primer equipo, por lo que vienen a nosotros listas.

“Quizás las jugadoras de 26 o 27 años no estaban preparadas así. Tenemos cuatro jugadoras en el equipo que acaban de ganar la Copa Mundial Sub-20, por lo que han jugado grandes partidos, grandes finales, han estado en una clasificación por penaltis, y ganarlos, esto es muy, muy importante, porque ahora están acostumbradas y sienten que pueden ganar. Pero también me hacen mejor. No soy la mejor en todo, aprendo de ellas. A veces sólo observo, no digo nada, observo y aprendo de ellas. Eso fue extraño a veces para mí en mi primera temporada, pero no soy solo yo, el nuevo estilo de entrenamiento es estar más en el rol de gerente y me satisface no estar siempre allí. A veces estoy analizando, viendo los videos, a veces yo entreno, a veces es el segundo entrenador el que dirige el entrenamiento, a veces es el analista”.

A medida que nuestro tiempo llega a su fin, la atención se centra en algunos de los temas que dominan las noticias del fútbol femenino en este momento, incluido el aplazamiento del primer fin de semana de la nueva temporada de la Liga F porque las árbitras se declararon en huelga por los salarios.

Afortunadamente, el problema se resolvió, al menos por ahora, y la Real Sociedad tuvo un comienzo ganador con una victoria por 2-0 sobre el Villarreal el fin de semana, pero Arroyo espera que la atención negativa que generó la huelga no solo en España, sino en toda Europa, hace que la gente se sienta y preste atención hacia dónde va el fútbol femenino en España, con una generación llena de jugadoras talentosas listas para dar un paso al frente y tener éxito si el apoyo se lo permite.

“Siempre me interesó saber cómo era la organización del fútbol femenino en otros países. EEUU, cómo llevan sus ligas, la inversión a la selección, cómo en Inglaterra intentaron competir con ella y es pensar qué tenemos que hacer en este periodo en España. Siento cierta envidia a este proceso, pensando en el futuro. ¿Cuántas jugadoras están jugando? ¿Cómo son las instalaciones? Mirar el panorama tal como es ahora y analizar lo que tenemos que hacer en los próximos cuatro o cinco años.

“Me siento triste ahora porque creo que tenemos muy, muy buenas jugadoras, muy buenas jugadoras jóvenes que son locamente buenas. Son las mejores de Europa y del mundo, como han demostrado este verano. Los clubes obtienen un beneficio social y económico, pero no es sólo un proceso de pérdida de dinero. Ahora me entristece esta guerra entre las organizaciones, porque estamos cerca, muy cerca. Tenemos público, los aficionados están ahí, el interés está ahí, quieren venir a los estadios y nosotros, como fútbol femenino, ahora estamos generando una gran cantidad de multitudes.

“Estamos en este momento, pero estamos en esta guerra donde hay dinero y política y eso me entristece un poco”, continuó Arroyo. "Creo que aquí hay grandes oportunidades para seguir diciendo a las mejores jugadoras: 'Venid a jugar aquí en grandes clubes, en grandes estadios'. Barcelona está un poco por encima, pero tenemos una liga que es muy buena y es una buena momento, pero ojalá todo mejore con las árbitras. A veces sí siento que será difícil, pero para los clubes, los entrenadores y las jugadoras, lo hacemos muy bien, tenemos un buen nivel táctico, un buen nivel físico y el fútbol en la cancha es muy bueno”.

Admitir que Barcelona está "un poco por encima" nos lleva a nuestro tema de conversación final, cerrar la brecha y si el dominio del club en el fútbol español es algo bueno o malo para el juego español.

Injustamente, su dominio ha dado lugar a acusaciones de que la liga es menos competitiva, cuando en realidad el Barcelona se ha convertido en uno de los mejores clubes que ha visto en el fútbol femenino, con éxito a su lado, en la medida en que fueron el equipo que finalmente terminó con el dominio del Lyon del fútbol europeo.

Pero ha dejado a otros a la zaga. La Real Sociedad terminó 24 puntos por detrás del Barcelona la temporada pasada, con el equipo de Jonatan Giráldez ganando sus 30 partidos, anotando 159 goles y concediendo solo 11. Estadísticas casi increíbles. La temporada anterior, ganó 33 de sus 34 partidos, anotó 167 goles en el proceso y estaba a 25 puntos del Real Madrid.

Con la expectativa de que una realidad similar pueda volver a ocurrir esta temporada, Arroyo cree que puede ser tanto bueno como malo para la competición, pero principalmente ve los aspectos positivos de la atención que el éxito de Barcelona ha atraído al fútbol femenino en España.

“Yo diría que está en algún punto intermedio. Existíamos antes que el Barcelona, ​​en Catalunya siempre hablábamos de que durante mucho tiempo el Espanyol era mejor que el Barcelona hace muchos años. La gente ahora tal vez no conozca la historia, pero es bueno porque sé que, como ex periodista, los medios son buenos con sus clubes ganando. La gente se conecta con eso, necesita que alguien gane, y eso es el Barcelona; ganar la Liga de Campeones, que las jugadoras individuales ganen premios y se conviertan en modelos a seguir para las niñas, eso ha sido de gran ayuda.

“Por otro lado, tienes muchos resultados en los que el Barcelona está ganando fácilmente y ganando la liga fácilmente. Pero, ahora también tenemos al Real Madrid, eso ayuda, porque es otro gran club y, en paralelo, los clubes más pequeños cuentan el otro lado de las historias, las historias de las trabajadoras, que puedes estar allí sin importar lo que hagan los clubes más grandes. Los clubes cada vez son más grandes y están más cerca del Barcelona, pero el Barcelona ​​nos ha mostrado el nivel y el nivel de hacia dónde tenemos que llegar los demás. No estoy de acuerdo con que aquí en España todo el mundo sea malo y el Barcelona sea bueno, no es así. Ellos son muy, muy buenos, están pensando en ganar la Champions y nosotros estamos pensando en ser mejores año a año, cada uno está en un lugar diferente y temporada a temporada queremos ganar más partidos, y más partidos contra el Barça, ya sea eso es este año o en el futuro”.
Anterior

Volver a Otros equipos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados