Los MCDs tienen un rol clave en el equilibrio entre defensa y ataque. Aunque su función principal es proteger la línea defensiva y recuperar balones, pueden desempeñar diferentes roles dependiendo del estilo de juego, las tácticas del equipo y sus propias habilidades. Algunos tipos principales de centrocampistas defensivos son:
1) Pivote Defensivo Tradicional (Destructor),
2) Mediocentro Organizador (Regista),
3) Volante de Contención Box-to-Box,
4) Mediocentro Posicional.
Estos son los cuatro principales escuelas de MCDs, de las que derivan otras tres subescuelas como el Centrocampista destructivo con salida de balón (Ball-Winning Midfielder); Centrocampista de Corte Moderno (Deep-Lying Playmaker); Centrocampista de Cobertura (juego por bandas).
Aureliano "el equilibrador" Tchouaméni es uno de esos jugadores raros que tiene la capacidad de ejecutar múltiples roles en el centro del campo defensivo. Su combinación de fuerza física, técnica, inteligencia táctica y versatilidad lo convierte en un centrocampista defensivo completo que puede adaptarse a cualquier situación de juego. Ya sea destruyendo jugadas, distribuyendo el balón o cubriendo espacios, su capacidad para equilibrar el juego lo convierte en un jugador capaz de asumir cualquiera de los roles de centrocampistas defensivos descritos.
Ejemplo de ello lo encontramos en los partidos de la LaLiga, en la que usualmente debe de jugar como MCD tradicional cubriendo zonas críticas y neutralizando a los mediocampistas ofensivos rivales con su habilidad en el uno contra uno. Se ha visto a Tchouaméni desplazarse a las bandas para cubrir las subidas de jugadores como Dani Carvajal o Ferland Mendy, demostrando su capacidad para adaptarse a las necesidades tácticas del equipo.
Por otro lado, en varios partidos de Champions League, el equilibrador ha sido crucial en el inicio de las transiciones ofensivas con pases largos y cambios de juego hacia los extremos.
En la selección francesa su rol es distinto, pues no solo actúa como recuperador de balones, sino que también llega al área rival en jugadas de ataque, demostrando su capacidad para contribuir en ambas fases del juego.
Sobre este y muchos otros temas, el equilibrador conversó con otras ilustres personalidades del fútbol en su podcast "The Bridge", en el capítulo 3 (el más reciente) de la primera temporada, recomiendo especial atención a los temas tratados en los minutos:
29:00 - La peur et le stress
31:14 - L'ADN Real Madrid
33:12 - La peur et le stress (2)
36:48 - Un défenseur qui a posé problème
37:52 - Redouane est chill
ElChinoTronador escribió: ↑Mié Oct 02, 2024 9:42 pm
Creo que los que defienden a este tío, son chavales de no más de 15 años que nunca vieron jugar a Xabi Alonso o mucho menos a a Redondo.
Por su bien espero que así sea. Si no es así necesitan ayuda urgente de un profesional.