Stardust escribió: ↑Jue Feb 05, 2026 4:49 am
(...)
Pd. Sobre las chicas del Ajax, es equiparable a lo que sucede en el resto de equipos de Países Bajos en mayor o menor medida. Casi todos los equipos tienen plantillas muy jóvenes y con muchas jugadoras talentosas: Twente, PSV, Feyenoord, Utrecht, Zwolle... Pero pocas tienen algo especial. Es decir, hay muchas "Pau Comendador", jugadoras talentosas que se dejan ver en acciones individuales y momentos puntuales, pero que luego si las analizas bien, les faltan muchas cosas importantes. Además de ser tremendamente irregulares pese a jugar en una competición menor donde deberían sobresalir significativamente. Y eso solo lo consiguen 5 ó 6 de las que juegan actualemente en la liga de Países Bajos. Como curiosidad adicional, comentar que esos videos pertenecen al último batacazo del Ajax, que ha perdido en casa contra el 3° ó 4° por la cola. Que por cierto, con este tropiezo han entregado de nuevo al Twente las llaves de la competición.
Siempre he dicho que fichar a jugadoras tan jóvenes (o subirlas a tu primera plantilla si vienen de la cantera) entraña un porcentaje importante de riesgo. Porque la jugada puede salir bien si la jugadora progresa adecuadamente o puede salir mal si se estanca en su progresión. Y el Real Madrid femenino ha tenido ejemplos de eso último. Es decir, tienes que afinar mucho a la hora de decir que tal o cual jugadora promesa te interesa.
Pero la otra cara de la moneda es que si has elegido bien, tendrás una muy buena jugadora unos cuantos años. Las mejores jugadoras de la selección holandesa que ya tienen una edad y son jugadoras de calidad reconocida (y hablo de las Miedema, Janssen, Groenen, Pelova, Leuchter, etc.) cuando tenían 19 años, la misma edad de estas jugadoras del Ajax de las que hablamos, tenían una pinta muy parecida a la que tienen ahora las del Ajax actual. Eran también "jugadoras talentosas que se dejaban ver en momentos puntuales" y a las que también a esa edad les faltaban "muchas cosas".
Pero se arriesgó con ellas, en muchos casos se las dejó tiempo para madurar y ahora mismo la mayoría de ellas están en los mejores clubes de Europa.
Hay una diferencia sin embargo entre estas jugadoras del Ajax y las promesas del Real Madrid. Holanda es como Suecia. Las jugadoras jóvenes que apuntan maneras tienen claro desde muy jóvenes que tendrán que salir a jugar al extranjero. Y esas salidas fuera hace que los clubes holandeses tengan que renovar sus plantillas con mucha frecuencia y las jugadoras jóvenes que vienen por detrás tienen huecos y minutos para desarrollarse. Se desarrollan, fichan por un Chelsea (por ejemplo, Kaptein) o algún club parecido y además muchas de ellas son cedidas a un tercer club una vez fichadas para continuar creciendo. Eso no pasa en el Real Madrid. En el Real Madrid las jugadoras jóvenes de 19 años que vienen del B apenas tienen minutos y son carne de banquillo. Ni hay minutos para ellas ni hay cesiones. Por eso, si a mi me pidiese consejo alguna, le diría que lo mejor que puede hacer si quiere continuar su progresión es salir del Real Madrid. El Real Madrid femenino construye una buena cantera para luego no aprovecharla. Las jugadoras jóvenes se encuentran con un muro cuando termina su ciclo en el B.
Luego está lo que los aficionados al fútbol femenino vemos y filtramos. Es cierto que, jugando a ser entendidos en estas cosas, algo que yo al menos no lo soy, apreciamos cuando vemos a unas jugadoras y otras. He comentado ya que a Van Asten, por ejemplo, apenas la conocía. De todas las jugadoras del Ajax que he mencionado más arriba es la que más me llama la atención. Tendría que verla mucho más para hacerme una idea más formada de su calidad y nivel. Pero viendo ese video de más arriba, me ha llamado mucho la atención. Y he dicho en un comentario que, si la tengo que comparar con Irune Dorado por ocupar posiciones parecidas, pues.... Pues sí, me parece a priori más interesante el juego de Van Asten que el de Irune Dorado, una jugadora esta Irune hacia la que he comentado muchas veces que siento cierto escepticismo. Es verdad que Van Asten tiene 19 años e Irune Dorado es más joven. Es decir, Irune tiene tiempo para progresar un par de años más para poder hacer comparaciones homogéneas, pero el descaro, la jerarquía, el toque de balón que tiene Van Asten, su dinamismo, etc., no lo veo en Irune Dorado.
¿La intentaría fichar para la Real Sociedad (no digo para el Real Madrid, porque la dirección deportiva del Real Madrid es territorio incomprensible, está a otras cosas)? Pues la tendría que ver otros 4 ó 5 partidos más para confirmar impresiones, pero si esos 4 ó 5 partidos juega al mismo nivel que el partido del video, sí, con los ojos cerrados. Teniendo en cuenta, además, que es polivalente y juega también de central.
Y a lo mejor un día tenemos una Groenen o una Pelova en casa.
Me voy a poner a ver otra vez el video de Van Asten porque disfruto viendo su juego.