Real Madrid | FEMENINO

Sección del equipo femenino del Real Madrid
Responder
jaizkibel

#33301Mensaje

Siempre quedarán las Jacintos y las Nevado, que de estas hay muchas. Ningún problema.
Stardust

#33302Mensaje

jaizkibel escribió: Vie Abr 17, 2026 2:48 pm Siempre quedarán las Jacintos y las Nevado, que de estas hay muchas. Ningún problema.
Esto es como cuando dices "deberían fichar a Keukelaar". Y la fichan por 500k. Y un año mas tarde dices "deberían fichar a Derks, que parece mejor". Otros 500k. Y el año que viene, si sale otra mejor, otros 500k? No se pueden fichar a todas las jóvenes buenas que van saliendo cuando además tienes necesidades muy importantes en otras posiciones, y más si ya has apostado no hace ni un año por otra joven en esa misma posición. Invirtieron unos 300k por Andersson, con Lakrar y Méndez asentadas en la titularidad. Ahora deben invertir otro medio millón por Van Asten y convencerla de que venga aquí? para tapar a Andersson? para sentar a Méndez o a Lakrar (recién renovada)? para que sea la cuarta central? Y toda esa inversión teniendo urgencias varias en la media y la delantera.

Ojalá la fichasen (presente y mucho futuro), y a todo lo bueno que hay en el mercado, y así tendríamos una plantilla enorme y de calidad con posiciones dobladas por jugadoras internacionales para competir contra cualquiera, como hacen Chelsea y Lyonnes, que despilfarran a fondo perdido y a lo loco. Pero eso no es realista. A mí me encantaría tener a Van Asten en plantilla junto a Méndez, Lakrar y Andersson, y luego también reforzar tadas las posiciones restantes (lateral izquierdo, derecho, pivote, interiores, mediapunta, extremos, delantera) y dos o tres fichajes top... Pero hay que ser sensatos dentro de la exigencia de pedir que se invierta más y se mejore la plantilla. Y eso pasa, en primer lugar, por maximizar el presupuesto invirtiendo con cabeza, en las posiciones en las que el equipo está más necesitado de nivel, calidad y físico. Donde hay más urgencia y margen de mejora. Valorar prioridades. Y dada la plantilla que tenemos y las bajas que parece pueden haber, la posición de central diría que es precisamente la última en la lista.

Si no luego pasan cosas como las del United, al límite en lo económico y con acumulación de delanteras, con Wangerheim sin apenas jugar o teniendo que hacerlo en banda. Para eso mejor hubiesen invertido lo mismo en una central, que tienen una zaga que está en el alambre y además haciendo aguas; con Le Tissier en un rendimiento muy bajo, Janssen igual y con 31 años, y de única alternativa Turner. Nada que ver esa situación de las centrales del United con las del Real Madrid, todas muy jóvenes y con recorrido. Valorando a los equipos punteros en esa zona, probablemente el United sea la opción más realista por necesidad, y por tanto, también la mejor opción para Van Asten, que además dice que le tira Inglaterra y no el Barcelona o el Lyonnes.

Y si añadimos a la ecuación lo de "es que también podría tener minutos de pivote". Sí, eso es cierto, pero es otro parche, igual que ahora ponemos a Angeldahl y Dabritz. Y eso que personalmente creo que mejoraría a las dos en el pivote, pero no es la mejor solución al problema. La solución pasa por cubrir y potenciar el puesto con pivotes de verdad, y a poder ser con alguna de nivel muy alto. Han fichado o quieren fichar a Zubieta? Muy bien. Es una joven con presente y mucho margen de mejora. Pero se necesita alguien más. Y ese alguien debería ser muy buena, no inferior a lo que era Leupolz, por nivel y jerarquía. Y eso también cuesta mucho dinero. Sucederá? Esa es la cuestión. A mí me cuesta creer que fichen a ese nivel, pero eso es lo que se debería hacer en una posición tan importante y vital para el funcionamiento y equilibrio de un equipo.

Que fichan a Jacinto? Bien. Me parece una jugadora muy interesante e infravalorada. Igual que cuando el Bayern fichó a Imade del Granada. También el Chelsea fichó a Mayra y Bjorn del Levante y del Everton, equipos de un nivel similar o inferior a esta Real Sociedad. O como cuando el Barcelona pagó más de 600k al Benfica por Nazareth. Fichar ese tipo de jugadoras en teoría de nivel medio que no sabes como te van a salir, si se quedarán en lo que son o progresarán a un nivel mayor, tiene un riesgo en base al coste, porque esos fichajes, en el peor de los casos, te aportan como fondo de armario. El problema no es por tanto fichar a Jacinto. El problema sería si Jacinto es el fichaje principal para el medio campo y en plantilla no tienes nada mejor. Pero eso ya no es cuestión mía ni de cualquier aficionado, eso ya es cuestión del club, de Rossell y Florentino. Y si al final del verano, resulta que los refuerzos para potenciar al equipo en la media son únicamente Jacinto y/o Zubieta, pues se criticará porque en principio se necesita un salto de nivel muy grande que ellas no te van a dar de entrada. Y más se le criticará si luego encima el equipo no mejora.

Y sobre Nevado, pues no me maravilla. De hecho, no me gusta demasiado. Pero las alternativas realistas son quedarse con lo que hay, fichar algo similar como Medina, invertir mucho en fichajes arriesgados como el de Levels o Wilms (para que luego encima no funcione), o las que han sonado: Charles y Aiara. La inglesa está venida a menos y además tiene el hándicap de ser una extremo diestra reconvertida al lateral izquierdo. Pero más importante, tiene contrato y habría que pagar un alto coste por liberar a una suplente del Chelsea. No parece lo más sensato. Y luego se criticaría su fichaje si no da un rendimiento alto. La otra opción es invertir en una joven de gran potencial como Aiara. Ella encaja en lo que se pide (presente y futuro). A veces se critica al club, con razón, por no fijarse o no fichar a jóvenes como Buurman, Holmberg o la propia Van Asten, pero tiene que haber una planificacióm detrás. Porque pueden terminar siendo innecesarias, no tener hueco, privar de un fichaje realmente necesario o terminar pisando a otras apuestas de su misma posición. Si se ficha sin pensar a Van Asten y eso perjudica la evolución de Andersson, o a la propia Van Asten, pues sería dinero a la basura y mala suerte para la que sea. Pero si luego se fijan en Aiara, que si tendría hueco, minutos y espacio para crecer en este Real Madrid, resulta que también está mal porque de repente cambias el chip y ya no piensas en clave Real Madrid. Incluso argumentas que el Real Madrid no es un buen destino.

Al final siempre hay un pero. Sin embargo, como he explicado, esto no se trata de fichar a todas las buenas que hay en el mercado, o lo que nos entre por los ojos en cada momento, y completar una plantilla con 22 internacionales, lo cual es inviable. Se trata de fichar lo que se necesita, incluso teniendo que descartar dolorosamente opciones muy interesantes, en favor de invertir con sentido común para cubrir todas las posiciones y completar una plantilla equilibrada. De lo contrario, se gastaría sin control en lo que no urge y se seguiría con una plantilla desequilibrada y/o insostenible en el tiempo. Mientras tanto, ese tipo de fichajes, por muy golosos que sean, no dejan de ser caprichos que desgraciadamente a día de hoy no deberíamos permitirnos por la situación de la plantilla y el presupuesto que nos destinan.
jaizkibel

#33303Mensaje

Que conste que yo nunca he dicho fichar a Derks. Sí que he dicho que es muy llamativa la explosión futbolística de una juvenil como Derks, que resulta que ha sido el reemplazo de Keukelaar. Y me he preguntado si quizá la que parecía reserva de Keukelaar sería mejor que la misma Keukelaar. Pero creo que no he sugerido nunca su fichaje.
Independientemente de eso, tengo clarísimo que ninguno de los nombres que salen en este foro va a jugar en el RM. Unas, porque son jugadoras top que el RM no puede firmar por motivos presupuestarios. Otras, porque son jugadoras que no querrían jugar en el RM porque no consideran al RM un club atractivo para jugar. Otras, porque sencillamente el RM no sabe ni que existen. Otras, porque son europeas y el RM prefiere jugadoras españolas que tal o cual. Y otras sencillamente porque a Ana Rosell no le parecen interesantes, y está en su derecho de pensar así y además le pagan un buen sueldo para pensar así. Así que aquí nos podemos entretener pasando el rato hablando de Fulanita o Menganita, nos divertimos un rato, nos ponemos por unos minutos el uniforme de scout y luego nos llevamos una decepción cuando resulta que no hemos acertado ni una porque el RM se fija y ficha a Jacinto. Nos tiramos de los pelos porque sabemos que con fichajes de ese estilo la sección volverá a defraudar la temporada que viene, y volveremos a repetir las mismas cosas que hemos repetido este año sobre el mal juego del equipo y la falta de ambición competitiva de la directiva. Y así un año y otro y otro. Y llega un momento que te aburres lo que no está escrito.
jaizkibel

#33304Mensaje

Ah, y, por cierto. He defendido en ocasiones que el RM femenino para estar en esta situación debería seguir, en mi opinión, un modelo de jugadoras de cantera estilo los equipos vascos. Sólo jugadoras de cantera. No van a ganar nada. Ahora tampoco ganan nada, pero sería una sección con señas de identidad propias y quizá hasta jugarían la Europa Cup y saldrían a jugar al extranjero alguna eliminatoria. Cuando alguna de esas jugadoras de cantera llame la atención por su calidad, se vende al Barcelona o al Chelsea a esa jugadora y el club tendría beneficios. Algo así como una fábrica de jugadoras jóvenes para ponerlas en el mercado cuando exploten, si es que explotan. Supongo que peor que el Athletic Bilbao no lo harían en la casa blanca. Pondrían a un entrenador de la casa, porque para qué vas a gastarte un dinero mirando fuera si tienes en la casa un montón de técnicos que pueden llevar a las chicas y la sección te daría beneficios jugosos. Además, hasta caerías simpático, porque tener un equipo con jugadoras de instituto rondando los 20 años, con eso caes simpático a cualquiera. No tendrías grandes entradas en el Di Stefano, pero ahora tampoco las tienes, así que en eso no empeorarías. Te asegurarías unas entradas al campo parecidas a las de ahora sólo con la asistencia de padres, hermanos y hermanas, primos y compañeras de instituto de las chicas, y a defender el escudo. Desde luego, un modelo bastante más interesante que el actual quiero y no puedo.
Stardust

#33305Mensaje

El cuento es entrenido, y además contiene chistes, como lo de caer bien a los demás, venderle al Barça y ese tipo de cosas. Ahora bien, lo de que es un "quiero y no puedo", que sí se ajusta más a Real Sociedad y Athletic, aquí en realidad es un "no puedo porque ni sé ni quiero".

Se puede hacer más y mejor de lo que se hace actualmente con lo que se tiene. Pero para saber, hay que querer.
Y si no se quiere o se quiere a medias, sucede lo que tenemos, una proyecto sin rumbo en manos de gente incompetente.
j30madr

#33306Mensaje

Lo más lógico es seguir con pau quesada y hacer un proyecto estable y duradero , déjemos de dar bandazos

Solo hay que acertar con los fichajes de nivel medio alto para ayudar a linda
kole_17

#33307Mensaje

j30madr escribió: Sab Abr 18, 2026 9:46 am Lo más lógico es seguir con pau quesada y hacer un proyecto estable y duradero , déjemos de dar bandazos

Esto es como pedirle peras al olmo, esta sección está muerta :(
jaizkibel

#33308Mensaje

kole_17 escribió: Sab Abr 18, 2026 1:10 pm
j30madr escribió: Sab Abr 18, 2026 9:46 am Lo más lógico es seguir con pau quesada y hacer un proyecto estable y duradero , déjemos de dar bandazos

Esto es como pedirle peras al olmo, esta sección está muerta :(
Pero es que ese planteamiento tiene truco. Es como si tú te embarcas en una tarea, pero no pones excesivo interés en que alcances el éxito en esa tarea. Digamos que te afanas en ello sólo al 50%. Y cuando fracasas porque no le has dedicado toda la atención y el trabajo que esa tarea requería dices: esto no merece la pena, es una mierda. Pues sí, habrá salido mal, pero sobre todo porque tú no has querido que saliese bien.
Pues la historia del RM con su sección femenina es igual. El RM no ha querido nunca crear una sección competitiva, se conforma con tener una sección femenina para figurar y poco más. Es ventajista echar la culpa a la sección. Supongo que habrá que mirar a la hora de exigir responsabilidades a quien la ha creado y habrá que ver si cuando decidió crearla se implicó lo necesario para que esa sección (esa tarea) tuviese éxito o no. Y está claro que no está teniendo los resultados que por nombre, escudo e historia se esperaba de esa sección. Así que, más que mirar a una sección que, efectivamente, está muy tocada y con la confianza y su imagen por los suelos, habría que mirar a los despachos. Porque la situación de la sección es justamente la que desde los despachos han querido que sea.

Y mientras, una de dos, no cambien las personas que ocupan esos despachos o mientras no cambie su manera de entender la sección femenina del club, las cosas seguirán exactamente igual que estos años pasados.
jaizkibel

#33309Mensaje

Para mi es premonitoria la frase de Sánchez Vera hace ya tiempo y que utilizo muchas veces porque resume en muy pocas palabras lo que está pasando con la sección femenina en el RM.

"A nivel de club, el que quiera puede porque el presupuesto puede ser el 1% del presupuesto del club general. Querer es poder. Te pregunto: ¿puede el Real Madrid aspirar a un presupuesto como el Barça en el femenino? Yo creo que sí. A mí me sabe mal... El problema no es el que pone. Es de los que no ponemos. Algo hizo bien el Barça en su tiempo y todo esto es resultado de mucho tiempo de trabajo."

Efectivamente, querer es poder. Unos quieren, otros no. Y los resultados reflejan esa diferente forma de acercamiento al fútbol femenino. No hay que darle más vueltas.
Responder