rupeni escribió:El RM de una camiseta Adidas vendida en Europa-80-90 euros, leí que se llevaba alrededor de 35-40 euros, el año de Beckham por ejemplo a los 8-9 meses ya pasaba del medio millón de camisetas con lo que es relativamente fácil saber lo que se puede recaudar por jugador sabiendo su marca vendedora.
Cristiano por ejemplo se paga solo, aunque al RM le cueste alrededor de 35 kilos al año al estar los derechos de imagen al 50% esos ingresos en marketing pagan año a año los emolumentos que le paga el RM.
La cuestión es ¿cuantas camisetas se venden de
James que no se habrían vendido de otro jugador? Usease, ¿qué venta neta de camisetas aporta
James y qué venta se le transfiere de gente que se habría comprado igual la camiseta del Madrid con otro nombre?
Yo no dudo de que hay un porcentaje de admiradores personales que se compran la camiseta únicamente por el jugador, pero creo que la mayoría de los aficionados toman la decisión de comprarse una camiseta del Madrid, y luego eligen el jugador. Pasa como con lo de las segundas y terceras equipaciones. ¿Cuanta gente decide comprarse la camiseta únicamente porque es fucsia o verde turquesa o azul marengo y cuanta gente se va a comprar la camiseta igual y sencillamente elige un color?
Todo esto es importante a la hora de determinar que porcentaje de ventas netas aporta una operación de marketing, aunque yo sigo pensando que la mejor operación de marketing consiste en ganar. Si
James ayuda a ganar títulos, amortizará su venta, si no, me remito a la Morsa Nazario, no tengo ni idea del dinero que el Madrid ganaría con sus camisetas, pero seguro que al club no le compensó los tres años sin ganar un título y sin asomar la cabeza por el panorama internacional.