rupeni escribió:Apostata escribió:rupeni escribió:El RM de una camiseta Adidas vendida en Europa-80-90 euros, leí que se llevaba alrededor de 35-40 euros, el año de Beckham por ejemplo a los 8-9 meses ya pasaba del medio millón de camisetas con lo que es relativamente fácil saber lo que se puede recaudar por jugador sabiendo su marca vendedora.
Cristiano por ejemplo se paga solo, aunque al RM le cueste alrededor de 35 kilos al año al estar los derechos de imagen al 50% esos ingresos en marketing pagan año a año los emolumentos que le paga el RM.
La cuestión es ¿cuantas camisetas se venden de James que no se habrían vendido de otro jugador? Usease, ¿qué venta neta de camisetas aporta James y qué venta se le transfiere de gente que se habría comprado igual la camiseta del Madrid con otro nombre?
Yo no dudo de que hay un porcentaje de admiradores personales que se compran la camiseta únicamente por el jugador, pero creo que la mayoría de los aficionados toman la decisión de comprarse una camiseta del Madrid, y luego eligen el jugador. Pasa como con lo de las segundas y terceras equipaciones. ¿Cuanta gente decide comprarse la camiseta únicamente porque es fucsia o verde turquesa o azul marengo y cuanta gente se va a comprar la camiseta igual y sencillamente elige un color?
Todo esto es importante a la hora de determinar que porcentaje de ventas netas aporta una operación de marketing, aunque yo sigo pensando que la mejor operación de marketing consiste en ganar. Si James ayuda a ganar títulos, amortizará su venta, si no, me remito a la Morsa Nazario, no tengo ni idea del dinero que el Madrid ganaría con sus camisetas, pero seguro que al club no le compensó los tres años sin ganar un título y sin asomar la cabeza por el panorama internacional.
Partiendo de la base de que yo no lo hubiese fichado porque no lo necesitabamos hay que valorar que este tipo de jugadores que son una mina en marketing siempre vienen muy bien porque ahora mismo para competir con los equipos de los magnates tienes que aunar futbol y marketing siempre que sea posible.
Creo que Floren ha acertado con este fichaje porque futbolisticamente está encajando y a nivel de marketing es una bomba.
Este chaval no se lo que tiene pero está demsotrando que mueve mucho y arrastra pasiones que le hacen un producto de mercadotecnia único en el mundo hoy por hoy.
Yo tampoco entendí su fichaje, me pareció precipitado y fuera de planificación: ni creo que estuviera en la agenda del Madrid antes del Mundial, ni pienso que 3 partidos en fase de grupos y uno en octavos justifiquen una compra de 80 millones de lereles. Pero además, ¿para qué necesitaba el Madrid otro media punta si juega sin media punta?, me parecía duplicar el problema de Isco cuando tienes un agujero enorme que cubrir en el medio centro defensivo y otro en la delantera, habida cuenta de la "ausencia" de Benzemá en los dos ultimos meses de la temporada anterior.
Dicho esto, una vez traído, uno sólo esperaba que el muchacho respondiese, y ha respondido fenomenalmente en calidad y en trabajo, a lo que se une la capacidad de Angelote para conseguir encajar a los jugadores en el campo como en un puzzle. Mi única duda es su resistencia física a medio y largo plazo, porque lo está jugando todo y ya ha empezado a pagar el esfuerzo en el mes de noviembre.
En cuanto al marketing, insisto, no creo que James aumente ventas netas fuera de Colombia: en el resto del mundo la inmensa mayoría de aficionados del Madrid se iban a comprar la camiseta aunque fuera con otro nombre, y Colombia es un país con una renta per capita bastante moderada y muy mal repartida, no veo a millones de colombianos lanzándose a comprar una camiseta oficial del Real Madrid a 90 leuracos la pieza.