No creo que muchas veces se diga el término provocador por racismo tanto como para eso, para buscar la provocación, que el rival se altere y ya con las clases de interpretación si se te acerca te revuelcas como si fueras Gadafi....
hitzeko escribió:Negro no es un insulto, como tampoco lo es moro. El uso despectivo que se hace de él sí lo es, como cuando a Figo le llamaban gitano.
No obstante, me resulta gracioso lo remilgado de este asunto, porque precisamente la gente que defiende tan a ultranza este asunto son los que hacen que lo de Cesc sea racismo, cuando no lo es. Ser negro o moro no es nada malo; el apelativo "pu.. moro" o "pu.. negro" sí lo es, pero igual que lo es "pu.. gordo". No hay niveles.
Es que obviamente lo dice en tono despectivo, o crees que cuando Balotelli le gritaban negro en Italia era para recalcar que estaba muy negro? Es exactamente lo mismo.
Yo mantengo mi postura que hay niveles dado el contexto histórico y social de los insultos. A los gordos jamás se les persiguió ni masacró, ni se les esclavizó. No es para burlarse de las personas con problemas alimenticios, minusválidos o con capacidades distintas, pero al menos para mí, es muchísimo más grave obviar y hasta de cierta forma burlarse de una situación histórica como fue la esclavitud. Que digo, es eso a lo que se hace referencia cuando llaman a alguien negro en tono despectivo, que es muy diferent cuando tienes un amig@ negr@ y le llamas negr@ de cariño, no es la palabra, es el uso y es fácil notar cuándo se usa despectivamente y cuando no, y digo, en un partido de fútbol en el minuto noventa y no sé qué, con un 0-0, pues todos sabemos con qué tono iba
Pero Santi, por dios. ¿Tú crees que el insulto de Cesc promueve años de seguimiento o masacre a esas personas?.
Ya digo que conozco la historia perfectamente y sé bien lo que ha supuesto el racismo, pero es que estamos sacando las cosas de quicio, como siempre pasa con estos temas... Ya digo que el racismo es lo bastante serio como para asociarlo con estos hechos.
creo que el significado de racismo no esta bien definido para algunos y no le encuentro ninguna similitud en decirle a messi enano de mierda a el famoso mono de busquetas a marcelo o lo que le dijo sex a kanouté ayer.
hitzeko escribió:Pero Santi, por dios. ¿Tú crees que el insulto de Cesc promueve años de seguimiento o masacre a esas personas?.
Ya digo que conozco la historia perfectamente y sé bien lo que ha supuesto el racismo, pero es que estamos sacando las cosas de quicio, como siempre pasa con estos temas... Ya digo que el racismo es lo bastante serio como para asociarlo con estos hechos.
Bueno, Fábregas dijo moro, no negro, pero era un simple ejemplo de todo lo conlleva un insulto racial. Jamás he vivido en España, pero dado el contexto histórico español, la ocupación o invasión de los musulmanes creo más que factible que existan fuertes problemas raciales, si incluso existen graves problemas regionales. Digo, le pudo haber dicho ''malí de mierda'' y no hubiera tenido el mismo bombo, porque no existen (al menos hasta donde yo sé) problemas de migración o sociales entre malís y catalanes o españoles, pero los 'moros' sí tienen su historia.
hitzeko escribió:Pero Santi, por dios. ¿Tú crees que el insulto de Cesc promueve años de seguimiento o masacre a esas personas?.
Bueno, Fábregas dijo moro, no negro, pero era un simple ejemplo de todo lo conlleva un insulto racial. Jamás he vivido en España, pero dado el contexto histórico español, la ocupación o invasión de los musulmanes creo más que factible que existan fuertes problemas raciales, si incluso existen graves problemas regionales. Digo, le pudo haber dicho ''malí de mierda'' y no hubiera tenido el mismo bombo, porque no existen (al menos hasta donde yo sé) problemas de migración o sociales entre malís y catalanes o españoles, pero los 'moros' sí tienen su historia.
Fuertes problemas raciales en sitios puntuales pero desde que los reyes católicos largaron a los musulmanes y judíos aquí problemas de ese tipo 0, sobre todo con paquito el chocolatero.
zam escribió:Moro es despectivo desde su origen. Pero repito, no saquemos de quicio la intencionalidad de ciertos futbolistas más allá de provocar.
Claro, pero no miden lo que dicen. Al menos para mí es un tema muy delicado del que jamás me atrevería a bromear o hacer comentarios despectivos. Y digo, como mexicano me toca verlo muchísimo con los estadounidenses.
Fuertes problemas raciales en sitios puntuales pero desde que los reyes católicos largaron a los musulmanes y judíos aquí problemas de ese tipo 0, sobre todo con paquito el chocolatero.
No sé degas, digo tú eres español y vives en España, pero no me creo que no haya problemas. No digo que tengan que ser problemas graves pero sí debe de haber cierto resentimiento en algunas personas, si no Fábregas no le hubiera llamado moro, le hubiera dicho ''Hijo de pu..'' o algo por el estilo. Fábregas estaba conciente que era probable que picara con un insulto así y Fábregas es español, algo debió de ver o escuchar cuando creció en España.
En fin, creo que difícilmente me harán cambiar de opinión y sientanse libres de contestarme, leeré sus respuestas pero para no desvirtuar el tema ya no contestaré.
No sé degas, digo tú eres español y vives en España, pero no me creo que no haya problemas. No digo que tengan que ser problemas graves pero sí debe de haber cierto resentimiento en algunas personas, si no Fábregas no le hubiera llamado moro, le hubiera dicho ''Hijo de pu..'' o algo por el estilo. Fábregas estaba conciente que era probable que picara con un insulto así y Fábregas es español, algo debió de ver o escuchar cuando creció en España.
En fin, creo que difícilmente me harán cambiar de opinión y sientanse libres de contestarme, leeré sus respuestas pero para no desvirtuar el tema ya no contestaré.
Pero eso no tiene nada que ver, 'pu.. moro' o 'pu.. negro' se lo podian haber llamado en España, Francia, USA o en Kuala Lumpur. No es un problema de contextos ni del pais en el que se hable, los prejuicios puntuales de determinadas personas racistas, xenofobas etc no son cosa solo de España.
A mi lo que me quedó claro es que Cesc es un cobarde que para insultar primero da 3 pasos hacia atrás y después se tapa la boca para que no lo cachen, hay que ser cobarde y falto de valentía, o sea, cobarde. (Sinónimos NOT FOUND )
zam escribió:Moro es despectivo desde su origen. Pero repito, no saquemos de quicio la intencionalidad de ciertos futbolistas más allá de provocar.
Claro, pero no miden lo que dicen. Al menos para mí es un tema muy delicado del que jamás me atrevería a bromear o hacer comentarios despectivos. Y digo, como mexicano me toca verlo muchísimo con los estadounidenses.
De echo está muy mal visto, y la UEFA y FIFA luchan por que en el fútbol eso se erradique. Y la prueba es que cada vez que sale un asunto de esos siempre intentan decir que "no es racismo" que se dijo otra cosa, en fin....
De echo está muy mal visto, y la UEFA y FIFA luchan por que en el fútbol eso se erradique. Y la prueba es que cada vez que sale un asunto de esos siempre intentan decir que "no es racismo" que se dijo otra cosa, en fin....
es que el farsa esta muy por encima de la uefa y fifa es INTOCABLE que pasa en otro club y sería el escándalo del año.
Yo creo que Cesc no tiene justificación por como y donde dice lo de "moro de mierda", pero es verdad como dicen los compañeros que todos hemos dicho alguna vez.."el negro ese..." y cosas así, pero la forma y el contexto en que lo dice Cesc es lo que hace esta acción en algo que debería ser SANCIONABLE, y no pasar desapercibido, porque por desgracia parecen que estos culeros no paran de otra forma, no es el primer caso, y hay que empezar a tomar medidas.
Bueno........parece que los valores de la Masía se resquebrajan y eso que en su cantera tienen chavalitos morenitos sin ir más lejos los Alcántara o Dos Santos, o los cameruneses Etock,Elia ,Dongou,Ebongue...........al final lo que hay que considerar que a 200 pulsaciones todos sómos casi iguales y eso de demonizar a unos y santificar a otrso es hora de que se vaya acabando.
Y no estaría de más sancionar a los que usan el racismo o la xenofobia dentro del campo cómo arma de juego, yá vale que tengas que aguantar a cuatro subnormales en las gradas cuánto más a millonarios que están dentro de un campo y que deben de transmitir cierto código de limpieza y fair-play.
Última edición por rupeni el Lun Oct 24, 2011 12:13 pm, editado 1 vez en total.