Vicente Del Bosque

Foro exclusivo para hablar sobre la selección.
Responder
GoSpain

#1741Mensaje

Javi18 escribió:http://futbol.as.com/futbol/2013/06/22/ ... 50025.html

Por si alguien tenía alguna duda de quien maneja al cotarro.

:facepalm:
Eso es una tontería... y te lo explico.

No sé si habéis jugado en algún equipo serio alguna vez, pero de lo mejor que te puede pasar es tener un entrenador comunicativo. He tenido unos cuantos entrenador, el mejor con diferencia, con el que mejor buen rollo en el vestuario ha habido y con el que mejores resultados, era un entrenador COMUNICATIVO.

No sé a qué clase de persona le puede gustar tener a un dictador por jefe. Una cosa es que el jefe decida, y otra que no se puedan intercambiar opiniones con él. Es labor de un buen entrenador hablar las cosas con la plantilla, explicar por qué se hace una cosa o se hace otra, preguntar opiniones, etc.
Por supuesto que el entrenador es quien decide, y eso va a misa, pero por supuesto que un entrenador tiene que escuchar a sus jugadores.

Lo único que se consigue poniendo una barrera tan grande es alimentar la aparición de malos rollos en la plantilla, desavenencias, enfados, etc. vamos, un clima que no es nada bueno para el grupo, y más, cuando lo que gestionas es un vestuario lleno de estrellas, jóvenes ricos y famosos.

Y por supuesto, si tienes gente importante en el equipo por diversos motivos, lo normal es hablar todavía más con esas personas. Eso no solo funciona para el fútbol, funciona para cualquier organización donde trabajan grupos de personas.

Qué preferís? un jefe dictador que diga lo que se hace y punto, o un jefe con el que puedes hablar e intercambiar opiniones aunque acabe haciendo lo que mejor le parezca? es que es una diferencia abismal, y en gestión de grupos la comunicación es algo esencial.

Si no puedes hablar con tus jugadores de fútbol y su punto de vista, de qué narices vas a hablar con ellos si no?
zam

#1742Mensaje

No sé porque algunos se mosquean con eso de Xavi. Por un lado él dio una opinión y está claro que le dijeron "vale pero no". Y por otro al que seguro pedía cargarse era a Alonso, al que no traga, cosa que muchos opinan que es lo correcto. Vamos, que pensáis como Xavi.
rupeni

#1743Mensaje

No sé lo que le pasa por la cabeza a Xavi, ni me interesa, lo que si tengo claro es que desde una posición de profesionalidad y respeto sería una aberración que un jugador aconseje a un entrenador que ponga a fulano o a mengano en detrimento de zutano .

Los jugadores a jugar, el entrenador a tomar decisiones .
Santillana1902

#1744Mensaje

Cesc o Thiago deben de ser titulares para el Mundial que viene, Xavi al igual que su tocayo vasco (pero con b) está para el arrastre.
David_RM

#1745Mensaje

Al final Del Bosque es un 'bienqueda' pero no deja que nadie haga su trabajo. Arbeloa y Xabi siguen yendo con la selección aunque Xavi no quiera. Y por cierto, el de Salamanca, el cono, bastante mejor que el de Reus, el inventor del fútbol.
Borrar usuario 15335

#1746Mensaje

Si Don Vicente los tuviera bien puestos,Xavi no jugaría la final.
Ahora,es probable que haga un partido bueno y vuelva a ser el mejor jugador español de la historia
Apostata

#1747Mensaje

¿A que adivino la alineación que querríais algunos el domingo contra Brasil?
Imagen

En serio ¿por qué no os gusta más el fútbol y os dejáis de piques y de manías que parecen más de patio de instituto?
benosteles

#1748Mensaje

Un 4-6-0 con Javi Martinez de falso 9.
Apostata

#1749Mensaje

benosteles escribió:Un 4-6-0 con Javi Martinez de falso 9.
Sólo le quedaba un cambio y sacó al jugador físicamente más fuerte de la selección para aprovechar esa fuerza en un momento en que los equipos estaban reventados. El objetivo no era que metiera un gol a lo Van Basten, el objetivo era quitar al tío más reventao del equipo que era Torres y que Javi Martinez ayudase por un lado en la presión y la recuperación cuando la tenía italia, y que en ataque sirviera de referencia en balones aéreos. Javí Martínez mide 1,90 de altura y subir a un central o a un tío aguerrido de delantero en los últimos minutos es algo tan viejo como el mismo fútbol. Por otra parte, con él en el campo dominamos la prórroga y a punto estuvimos de marcar, así que no sería tan mala opción.

Hacer comentarios jocosos sobre una solución extrema a una situación extrema no puede sustituir un análisis de porqué se hacen las cosas. Te puede gustar o no gustar lo de Javi Martinez, pero lo que no puedes es ignorar las razones y quedarte en la anécdota. Prandelli hizo muy buen planteamiento de partido y nos lo puso muy difícil en la primera parte y Del Bosque reaccionó bien en la segunda sacrificando la posesión, que hasta entonces no se había traducido en nada, por un juego más vertical con la entrada de Navas y alargando el equipo para dar una mayor profundidad a jugadores como Pedro e Iniesta que ensayaron menos toque y más jugada de penetración, con lo que España pasó de estar contra las cuerdas a superar a Italia que no volvió a tirar entre los tres palos hasta la prorroga, donde, a parte de un tiro al palo, tampoco creo más peligro y sí sufrió bastante en defensa. Yo sé que a Del Bosque le falta una libretita y un pullover de cuello vuelto, pero sabe de fútbol más que la mayoría de los enteraos que andan por ahí dando lecciones en las ruedas de prensa, entre otras cosas porque lo ha mamao 40 años entre el terreno de juego y los banquillos.
willi

#1750Mensaje

Home seguro que si ganan la confederaciones, dirán que es merito de los jugadores, acá siempre es así. :sisi: :sisi:
Apostata

#1751Mensaje

willi escribió:Home seguro que si ganan la confederaciones, dirán que es merito de los jugadores, acá siempre es así. :sisi: :sisi:
Es que será mérito de los jugadores. Los entrenadores sólo aprovechan el potencial de lo que tienen, no se puede ganar un mundial con Suiza o con Irlanda. Un buen entrenador es el que saca el mejor rendimiento de lo que tiene, lo de los milagros ya va en otro departamento.
willi

#1752Mensaje

Apostata escribió:
willi escribió:Home seguro que si ganan la confederaciones, dirán que es merito de los jugadores, acá siempre es así. :sisi: :sisi:
Es que será mérito de los jugadores. Los entrenadores sólo aprovechan el potencial de lo que tienen, no se puede ganar un mundial con Suiza o con Irlanda. Un buen entrenador es el que saca el mejor rendimiento de lo que tiene, lo de los milagros ya va en otro departamento.
Home pos claro, pero algo de merito debe tener el entrenador, acá dijeron que ganaron el Mundial gracias a los jugadores que con cualquier otro entrenador se hubiese ganado la Copa del Mundo y lo mismo con la Eurocopa anterior
Apostata

#1753Mensaje

willi escribió:
Apostata escribió:
Home pos claro, pero algo de merito debe tener el entrenador, acá dijeron que ganaron el Mundial gracias a los jugadores que con cualquier otro entrenador se hubiese ganado la Copa del Mundo y lo mismo con la Eurocopa anterior
Según yo lo veo, esto es como la Fórmula 1, si te dan un Red Bull y ganas carreras, eres un buen piloto, pero coño, tienes un Red Bull, tampoco vas a decir que le has dado una lección de conducción al del Marussia por doblarle. Ahora, que incluso con un Red Bull puedes salir a trompo por carrera o cargarte el motor cada dos por tres, así que el mérito es principalmente del coche, porque sin él ya puedes ser Schumacher en los buenos tiempos, pero luego tienes que ser, si no el mejor, al menor un piloto de primera línea para no joder las prestaciones del vehiculo.

Pues eso creo yo que pasa con los entrenadores. Con una generación como la de España, puede que haya varios entrenadores capaces de ganar un mundial, pero también habría centenares que no ganarían un colín. Del Bosque ha aprovechado al máximo esta generación ganando un Mundial y una Eurocopa en su primer ciclo de 4 años, como aprovechó al máximo la plantilla del Madrid ganando 2 Champions, 2 Ligas, 1 Intercontinental, 1 Supercopa de Europa y 1 Supercopa de España en un ciclo de 4 años. Por tanto, Del Bosque gestiona a la perfección las posibilidades de sus equipos, y eso para mí es ser un buen entrenador, aunque para otros haya que trazar integrales y derivadas sobre una pizarra.
Hombre sin Fe

#1754Mensaje

Del Bosque y sus cambios de autor
No fue exactamente un paso atrás, porque España buscó la victoria como siempre también durante la prórroga. Con mayor determinación que el adversario, además. Pero la medida atufó a eso, a precaución, a priorizar el plus defensivo que el elegido iba a aportar sin el balón sobre sus carencias para el puesto de las que iba a lamentarse y se lamentó con él. El caso es que Del Bosque, en el colmo de la originalidad, decidió jugarse el tiempo añadido de la semifinal de la Confederaciones sin nueve puro e incluso sin nueve mentiroso. Con Javi Martínez, un centrocampista de contención que ha dado sus mejores tardes como central, en la demarcación de punta. Una medida cuando menos estrafalaria.

Un cambio de autor que habría desatado la polémica de no ser porque Del Bosque juega siempre a favor de obra. Con la protección de ese delbosquismo universal que aplaude sin mirar sus acciones, ésta o la contraria. Haga lo que haga, donde otros entrenadores en su puesto reciben discusión crítica, el seleccionador encuentra comprensión y bendición mayoritaria. También esta vez, tras una de esas rarezas con las que el técnico se suelta cuando menos sugerencias recibe a su alrededor. Sin nadie más que Toni Grande al que escuchar, es en las sustituciones, ya sea por la vía de la diplomacia, el capricho, la jerarquía, la astucia, la precisión o la extravagancia, cuando Del Bosque deja más a la vista su sello. Javi Martínez, de nueve por primera vez en su vida en el momento más apretado de la competición.

Una excentricidad que Del Bosque, eso sí, explicó luego con naturalidad (ésa es su mejor característica, compartir con normalidad el porqué de sus decisiones). No quería perder altura, el partido se había vuelto físico para correr, y considera a Javi Martínez un futbolista de área a área, que podría trabajar en defensa como centrocampista e incorporarse al ataque en cuanto España tuviera la pelota. Un razonamiento que no se sostiene demasiado con 0-0 en el marcador y Soldado y Villa en el banquillo (a ver cómo se lo cuenta a los ninguneados), pero que finalmente es coherente con su afirmación de hace unas semanas (“si tuviéramos un nueve en condiciones…”). La conclusión indiscutible también de este movimiento de ajedrez es que efectivamente a Del Bosque no le convence ninguno de los delanteros que tiene.

Como la selección ganó (y España también está infectada de resultadismo por más que su mayor conquista sea precisamente el cómo gana), se pasará de largo por la ocurrencia o incluso se le atribuirá rasgos de genialidad. Del Bosque tiene suerte, que no es algo por lo que haya que pedir perdón. Como la tiene Casillas. Y eso, por más que irrite a sus repentinos detractores (blancos paradójicamente todos ellos y numerosos tras su conflicto con Mourinho), es una virtud impagable como portero. No tiene más soporte científico que la estadística, pero no conviene despreciarla. No den mérito si quieren a Iker porque Maggio cabeceara al muñeco, Giaccherini rematara al palo o Bonucci enviara su penalti a las nubes, pero se pongan como se pongan, a diferencia de la antigüedad, son tres de las poderosas razones por las que siempre debe ser titular. Y (con la seguridad que con Del Bosque se pueden decir estas cosas) nunca como nueve.

http://www.vozpopuli.com/deportes/27411 ... s-de-autor
JuanitoMaravilla

#1755Mensaje

Excepto la final contra Italia del año pasado, no recuerdo más de un 1-0 en fases finales. Resultadismo como dice Hombre sin Fe.

Mientras esté cómodo Xavi y alarguemos su retirada, mejor.
Hombre sin Fe

#1756Mensaje

JuanitoMaravilla escribió:Excepto la final contra Italia del año pasado, no recuerdo más de un 1-0 en fases finales. Resultadismo como dice Hombre sin Fe.

Mientras esté cómodo Xavi y alarguemos su retirada, mejor.
Es un artículo de José Miguelez. He resaltado lo que me ha llamado la atención.
aepit

#1757Mensaje

http://futbol.as.com/futbol/2013/06/29/ ... 52123.html

"Con Del Bosque, Florentino perdió la ocasión de su vida"
Mendoza le hizo responsable del Castilla cuando Del Bosque era su técnico. Lo conoce y sabe lo que el club perdió: "Fue un error". Pero ve luz en Ancelotti: "Podría funcionar".

¿Trató a Del Bosque?

Bastante. Lo conocí en septiembre de 1988, cuando me nombraron directivo del Castilla. Él era el entrenador. En 1990 pasó a ser jefe de las categorías inferiores y cogió el Castilla García Remón. Molowny era el secretario técnico de todo aquello. También estaba Malbo en la cantera y a cargo de él estaban José Luis Ajenjo, Alberto García Collado Un montón de gente que aún nos vemos.

¿Cómo trabajaba Vicente?

Era un hombre de echar muchas horas. Hablamos de la antigua Ciudad Deportiva. Conocía todos los nombres y edades de los chavales, a los padres Estaba pendiente de todos los campos. Siempre estaba ahí arropando. Vicente era el alma de todo.

¿Cómo valoró su paso por el primer equipo?

Hombre, lo que hizo es admirable. Dos Champions, dos Ligas, la Intercontinental

¿Por qué no renovó en 2003?

Entonces creí, o tenía entendido, que estaba prácticamente renovado. Yo estaba en la Fundación y tenía relación con muchos directivos, y veía que Florentino y otros no estaban muy por la labor. Por otro lado, tenía entendido que Pedro de Felipe, que era su representante, tenía un acuerdo de renovación. Y de repente todo se fue al suelo.

¿Qué pasó?

Estoy convencido de que Vicente no intervino para nada en aquello de la vuelta de honor tras ganar la Liga. El hombre que fue a ver a los jugadores fue Valdano. Y yo sé que esa noche, en el Txistu, hubo enfrentamientos graves. Al día siguiente no renovaron a Hierro, Del Bosque y Raúl estuvo en entredicho.

¿Por qué hubo esa confrontación, entonces?

A tanto no he llegado. Sé que hubo momentos difíciles, como después en Mónaco en la Supercopa de Europa porque había que dar de baja a Morientes por el fichaje de Ronaldo.

¿Por qué esos directivos no querían a Vicente?

Decían que no era un técnico moderno y perdieron un campeón del mundo. Pero además Vicente, como hombre de fútbol, hacía cosas que a los que son aficionados a lo mejor no les gustaba mucho. Yo creo que él salió tocado de la semifinal con la Juve.

¿Por no poner a Ronaldo porque estaba lesionado?

A mí lo que me dieron a entender es que su alineación no gustó mucho.

¿De eso se deduce que Florentino era un presidente intervencionista?

Lo era, lo sigue siendo y lo será. Excepto en su renuncia total en el caso de Mourinho.

¿Cómo actuará Florentino con Ancelotti?

No creo que lo eligiera para moldearlo. No llego a tanto. Ancelotti tiene su historial. Parece que puede funcionar. Es un hombre correcto, educado. Hablará con los jugadores y eso es bueno, porque es lo que hacía Del Bosque: llegar a acuerdos. Vicente es un hombre de mentalidad clara y siempre dice que el puesto del entrenador está en manos de los jugadores. E hizo jugar a los galácticos, que era un vestuario incómodo, y a la Selección después de los problemas entre el Madrid y el Barça en la época de Mou.

¿Cómo valora los diez años siguientes a Del Bosque?

Fue un error. Del Bosque está a años luz de cualquiera. Debió terminar su ciclo y ser luego el hombre fuerte de la dirección deportiva. Hemos estado dando bandazos con diferentes secretarios técnicos o con la ausencia de ellos cuando teníamos en la casa a un hombre con todas las condiciones. Y eso es un defecto del Madrid, que no cuenta con la gente de la casa. Vicente siempre estará presente, le pese a quien le pese.

¿Le pese a quien le pese?

A Florentino le duele mucho que le saquen el tema, ¿sabe? Él mismo lo dice cuando te presenta a alguien: 'Mira, te presento a fulanito. Este es de los nuestros'.

¿Cómo 'de los nuestros'?

Me lo decía Míchel: "El otro día me encontré a Florentino que iba con su hermana y dijo 'te presento a Míchel, que es de los nuestros'.

¿Hay bandos acaso?

Florentino tiene mucho cariño por los que él ficha. El ejemplo es Zidane. Fue un jugadorazo, pero estuvo tres años en el Madrid, y vino mayorcito. No es Fernando Hierro, ni Raúl.

¿Podrían volver ellos?

No sé... Son gente con cabeza, y la gente con cabeza también tiene sus frenos. Está difícil aunque son muy madridistas. Ojalá volvieran. Aunque a mí lo que más me ilusionaría es que volviera Del Bosque. Pero me da que igual sigue vinculado a la Federación cuando se vaya del banquillo. Difícilmente volverá al Madrid. Y eso me duele.

¿A qué achaca la falta de títulos de Florentino?

El Madrid ha tenido mala suerte. Hay cosas que son de cenizo. Pero también contribuye mucho a esta falta de títulos tener tantos entrenadores como se han traído. Es que hemos tenido un montón. Diez en diez años. Es difícil planificar nada. Y cada entrenador que venía era completamente diferente al que se iba. Florentino perdió la ocasión de su vida con Del Bosque de hacer un Madrid grande. En toda España le han hecho homenajes y aún estamos esperando el del Madrid.
JuanitoMaravilla

#1758Mensaje

Han hecho entrevistas hasta a Calderón para atizar a Florentino. Si algunos utilizáis eso como defensa..
aepit

#1759Mensaje

JuanitoMaravilla escribió:Han hecho entrevistas hasta a Calderón para atizar a Florentino. Si algunos utilizáis eso como defensa..
te refieres a mi?

Yo solo pongo la entrevista, no estoy defendiendo ni dándole a nadie, que cada cuál saque sus conclusiones, pero razón lleva, DelBosque debió haber seguido, pero tampoco le doy más vueltas, de eso ya hace mucho.Florentino ha tenido muchos errores, uno de ellos ha sido este, pero lo dicho, de eso hace tiempo y yo ya lo tengo olvidado, lo importante es aprender de los errores.
Última edición por aepit el Sab Jun 29, 2013 2:16 pm, editado 1 vez en total.
CRMadridista

#1760Mensaje

Jojo, es que el as desde que FloPer les humilló en público a RonCerdo y Perro Pablo no ha parado....Ha entrevistado cada día a uno de estos personajes "presidenciables" y todos para dar estopa...

No soy para nada admirador de la gestión del presidente pero , visto lo visto, y quien le ataca, le deseo muchos años por estos lares...
Responder