Política

Sección para hablar de cualquier tema.
Cerrado
Edge
Mensajes: 3770
Registrado: Sep-2007
Ubicación: Zaragoza

#181Mensaje

fran_beni escribió:A mi esto.. me parece patético... y me da vergüenza:



véanlo por favor
Estoy acostumbrado, tengo mucha familia catalana, es el pan nuestro de cada día y lo malo que si dices algo en contra allí enseguida te ponen la etiqueta que todos sabemos, yo he competido en Cataluña y en algunos sitios (no todos afortunadamente) me han traducido el nombre (lo que me dió risa cuando le decían José Luis, nombre real por cierto) o incluso apellidos porque incluso estuve en campeonatos de cataluña y tal... igual que a un amigo mío en su deporte con la selección vasca, también le tradujeron los apellidos y el nombre, lo malo que nunca puedes quejarte
Gala
Mensajes: 3631
Registrado: Mar-2007
Ubicación: Terrassa (Barcelona)

#182Mensaje

Es Patético Fran_beni pero real ,y además tiene su lógica de que se obligue a estudiar el 90% de las Asignaturas en Catalán.... 8-)

Aquí en Cataluña se exige en todos los trabajos tanto hablar como escribir perfectamente en Catalán, y es por ese motivo que se forman a todos los Alumnos con una base de Catalán perfercto.

Lo que no estoy tampoco del todo de acuerdo es que sea el 90% de las asignaturas en Catalán, deberían de establecer un 50% de las asignaturas en Catalán y otro 50% en Castellano o como bién se dice en el video Optativas entre Castellano o Inglés... :)
fran_beni
Mensajes: 1428
Registrado: Dic-2007
Ubicación: Benidorm

#183Mensaje

no tiene lógica...

yo vivo en la comunidad valenciana... aquí hay dos lineas de estudio.. o lo estudias todo en valenciano (o catalán.. como quieras llamarlo) y tiene la asigantura de castellano.. como alli en catalunya.. o lo estudias todo en castellano y tienes la asignatura de valenciano... pero tu eliges libremente... normalmente las familias valencianas los apuntan a la linea valenciana... para seguir sus costumbres y hablar su idioma... pero la mayoría de gente está en castellano.. y yo.. dando 3 clases a la semana desde pequeño.. se hablar perfectamente el valenciano... asique no veo por que hay que obligar a nadie a estudiar algo que no quieres.

pero porque obligar a la gente estudiar el catalán? y alguien que es de madrid por ejemplo.. se va a vivir a catalunya con 13 o 14 años.. tiene que estudiarlo todo en catalan tambien? espero que no.. porque pasaríamos de patético a penoso...

bastante que cuando vas a catalunya tienes que aguantar al típico catalán que no sabe castellano y te habla en catalán aunque no lo entiendas... :rezar:

Aquí también te meten el valenciano por algunos sitios... porque los carteles de la calle y eso están en valenciano... y no lo veo bien.. porque bastante tiene un inglés con venir y saber 4 cosas en castellano como para que se lo pongas en valenciano... encima en la ciudad mas turistica de españa.. jajaja pero bueno.. aquí nadie habla valenciano... si acaso en los pueblos del interior...
Gala
Mensajes: 3631
Registrado: Mar-2007
Ubicación: Terrassa (Barcelona)

#184Mensaje

Que yo estoy de acuerdo en que deberían dejar elegir a los alumnos por lo menos el 50% de las asignaturas, puesto que soy castellanoparlante....

Pero que le vamos a hacer si nos imponen la lengua de Catalana en todos los sentidos....!!

Hasta en el correo que recibes de los bancos , instituciones funcionarias, etc....Antes estaban obligados a hacer bilingüe las notificaciones, pero llevamos tres años que solamente se hacen en Catalán.....

Una verguenza vamos...!!
Avatar de Usuario
Alvaro
Mensajes: 10336
Registrado: May-2007
Ubicación: Mi habitacion.

#185Mensaje

gala2977 escribió:Que yo estoy de acuerdo en que deberían dejar elegir a los alumnos por lo menos el 50% de las asignaturas, puesto que soy castellanoparlante....

Pero que le vamos a hacer si nos imponen la lengua de Catalana en todos los sentidos....!!

Hasta en el correo que recibes de los bancos , instituciones funcionarias, etc....Antes estaban obligados a hacer bilingüe las notificaciones, pero llevamos tres años que solamente se hacen en Catalán.....

Una verguenza vamos...!!
Eso es una vergüenza, pero más vergüenza ajena me da a mi cada vez que un amigo mio de Almeria habla en Castellano en clase y los profesores le responden: "Ho sento però no t'entenc si no em parles en Català" (Lo siento pero no te entiendo si no me hablas en Catalán) aunque el profesor hable el Castellano a la perfección.

Y también me entra un sentimiento entre vergüenza y asco cada vez que un/a profesor/a habla de Franco como el ser más malvado de la historia de España porque prohibió la enseñanza del Catalán en centros públicos, cuando es más o menos lo mismo que ellos hacen con el Castellano al prohibir hablarlo en el recreo del colegio y en los comercios. no me parece normal que en clases de historia (y en otras) los/as Profesores/as se pongan a dar su opinión sobre lo que hizo Franco, cuando lo que deberian explicar son hechos. Además Franco no solo hizo cosas malas, de no ser por el no habria seguridad Social, y antes de Franco España era bastante más pobre que después de él.
Gala
Mensajes: 3631
Registrado: Mar-2007
Ubicación: Terrassa (Barcelona)

#186Mensaje

Asnilx escribió:
gala2977 escribió:Que yo estoy de acuerdo en que deberían dejar elegir a los alumnos por lo menos el 50% de las asignaturas, puesto que soy castellanoparlante....

Pero que le vamos a hacer si nos imponen la lengua de Catalana en todos los sentidos....!!

Hasta en el correo que recibes de los bancos , instituciones funcionarias, etc....Antes estaban obligados a hacer bilingüe las notificaciones, pero llevamos tres años que solamente se hacen en Catalán.....

Una verguenza vamos...!!
Eso es una vergüenza, pero más vergüenza ajena me da a mi cada vez que un amigo mio de Almeria habla en Castellano en clase y los profesores le responden: "Ho sento però no t'entenc si no em parles en Català" (Lo siento pero no te entiendo si no me hablas en Catalán) aunque el profesor hable el Castellano a la perfección.

Y también me entra un sentimiento entre vergüenza y asco cada vez que un/a profesor/a habla de Franco como el ser más malvado de la historia de España porque prohibió la enseñanza del Catalán en centros públicos, cuando es más o menos lo mismo que ellos hacen con el Castellano al prohibir hablarlo en el recreo del colegio y en los comercios. no me parece normal que en clases de historia (y en otras) los/as Profesores/as se pongan a dar su opinión sobre lo que hizo Franco, cuando lo que deberian explicar son hechos. Además Franco no solo hizo cosas malas, de no ser por el no habria seguridad Social, y antes de Franco España era bastante más pobre que después de él.

Es que hay que tener poca verguenza y educación, estoy de acuerdo que los catalanes y los que vengan de otros lugares de España tengamos que aprender Catalán , pero de eso, a Imponer y pasar de una persona que tiene problemas para entender la clase, ya va en los principios de la persona...!!!Eso se merece una destitución del puesto de trabajo (a la profesora....)
Avatar de Usuario
Alvaro
Mensajes: 10336
Registrado: May-2007
Ubicación: Mi habitacion.

#187Mensaje

gala2977 escribió:
Asnilx escribió:
gala2977 escribió:Que yo estoy de acuerdo en que deberían dejar elegir a los alumnos por lo menos el 50% de las asignaturas, puesto que soy castellanoparlante....

Pero que le vamos a hacer si nos imponen la lengua de Catalana en todos los sentidos....!!

Hasta en el correo que recibes de los bancos , instituciones funcionarias, etc....Antes estaban obligados a hacer bilingüe las notificaciones, pero llevamos tres años que solamente se hacen en Catalán.....

Una verguenza vamos...!!
Eso es una vergüenza, pero más vergüenza ajena me da a mi cada vez que un amigo mio de Almeria habla en Castellano en clase y los profesores le responden: "Ho sento però no t'entenc si no em parles en Català" (Lo siento pero no te entiendo si no me hablas en Catalán) aunque el profesor hable el Castellano a la perfección.

Y también me entra un sentimiento entre vergüenza y asco cada vez que un/a profesor/a habla de Franco como el ser más malvado de la historia de España porque prohibió la enseñanza del Catalán en centros públicos, cuando es más o menos lo mismo que ellos hacen con el Castellano al prohibir hablarlo en el recreo del colegio y en los comercios. no me parece normal que en clases de historia (y en otras) los/as Profesores/as se pongan a dar su opinión sobre lo que hizo Franco, cuando lo que deberian explicar son hechos. Además Franco no solo hizo cosas malas, de no ser por el no habria seguridad Social, y antes de Franco España era bastante más pobre que después de él.

Es que hay que tener poca verguenza y educación, estoy de acuerdo que los catalanes y los que vengan de otros lugares de España tengamos que aprender Catalán , pero de eso, a Imponer y pasar de una persona que tiene problemas para entender la clase, ya va en los principios de la persona...!!!Eso se merece una destitución del puesto de trabajo (a la profesora....)
A ver hay que decirlo todo, el chico ya lleva más de un año en Cataluña y que se lo diga ahora lo entiendo, pero lo jodi*o es que cuando llegó también se lo decía, y encima la tia esta es nuestra tutora.
fran_beni
Mensajes: 1428
Registrado: Dic-2007
Ubicación: Benidorm

#188Mensaje

Si en mi clase es igual... mi novia argentina que va conmigo no se entera de nada de lo que dice la profesora en valenciano, pero no se lo repite en castellano ni nada, se tiene que leer los mismo libros que yo, hacer los mismo exámenes y todo. Suspende gente de aquí como no va a suspender ella que lleva aquí 2 años? Eso lo que hace es que los nuevos odien este idioma y no lo aprendan en su vida, porque encima es un idioma que no sirve para nada. A lo mejor te lo piden en algún trabajo pero no es indispensable ni de coña.

Aquí en las administraciones públicas como la seguridad social, colegios y todo eso, dan los impresos tanto en castellano como en valenciano, espero que no llegue el dia que solo nos lo pongan en valenciano.

No teneis que sentiros avergonzados de vuestro idioma... porque es nuestra cultura y hay que aprenderlo, vale, pero no por la fuerza. Allí en Catalunya se pasan demasiado... quieren hacer su propio país con sus leyes, sus idiomas y sus cosas y aislarse de España. El problema es que con el zapatitos este.. el pais se va a la mierda porque concede demasiados deseos para que allí le esteis chupando el culo.

Dentro de nada no sale un Jaume I nuevo y se pone a conquistar cosas jajajaja
Avatar de Usuario
Alvaro
Mensajes: 10336
Registrado: May-2007
Ubicación: Mi habitacion.

#189Mensaje

fran_beni escribió:Si en mi clase es igual... mi novia argentina que va conmigo no se entera de nada de lo que dice la profesora en valenciano, pero no se lo repite en castellano ni nada, se tiene que leer los mismo libros que yo, hacer los mismo exámenes y todo. Suspende gente de aquí como no va a suspender ella que lleva aquí 2 años? Eso lo que hace es que los nuevos odien este idioma y no lo aprendan en su vida, porque encima es un idioma que no sirve para nada. A lo mejor te lo piden en algún trabajo pero no es indispensable ni de coña.

Aquí en las administraciones públicas como la seguridad social, colegios y todo eso, dan los impresos tanto en castellano como en valenciano, espero que no llegue el dia que solo nos lo pongan en valenciano.

No teneis que sentiros avergonzados de vuestro idioma... porque es nuestra cultura y hay que aprenderlo, vale, pero no por la fuerza. Allí en Catalunya se pasan demasiado... quieren hacer su propio país con sus leyes, sus idiomas y sus cosas y aislarse de España. El problema es que con el zapatitos este.. el pais se va a la mierda porque concede demasiados deseos para que allí le esteis chupando el culo.

Dentro de nada no sale un Jaume I nuevo y se pone a conquistar cosas jajajaja
Estoy de acuerdo en todo.
Gorki84
Mensajes: 6204
Registrado: Jul-2006
Ubicación: Lezama

#190Mensaje

Les contaré una anécdota que me contó mi padre.
Cuando era pequeño le llevó mi abuelo a ver una exhibición de acrobacia aérea en el aeropuerto bilbaino de Sondica. Entre los aviones había uno de la Unión Soviética. Pues mientras los veían, oyó junto a él a dos personas mayores hablando en euskera. Y mi padre sorprendido les miró y dijo:
"Uyyyy, aquí deben de estar los padres del piloto ruso"

Las lenguas deben servir para entendernos los unos con los otros y no para que la incomunicación que ya existe en nuestra sociedad sea aún mayor. Pero hay que respetar la cultura de cada pueblo y todo el mundo tiene derecho a conocer la suya. Los catalanes el catalán, los franceses el francés y los rusos el ruso.

Prohibir a una persona hablar su lengua como se hizo durante el franquismo con vascos y catalanes es tan demencial como no poder estudiar o entenderse en el idioma común de todos.
fran_beni
Mensajes: 1428
Registrado: Dic-2007
Ubicación: Benidorm

#191Mensaje

Gorki84 escribió:Les contaré una anécdota que me contó mi padre.
Cuando era pequeño le llevó mi abuelo a ver una exhibición de acrobacia aérea en el aeropuerto bilbaino de Sondica. Entre los aviones había uno de la Unión Soviética. Pues mientras los veían, oyó junto a él a dos personas mayores hablando en euskera. Y mi padre sorprendido les miró y dijo:
"Uyyyy, aquí deben de estar los padres del piloto ruso"

Las lenguas deben servir para entendernos los unos con los otros y no para que la incomunicación que ya existe en nuestra sociedad sea aún mayor. Pero hay que respetar la cultura de cada pueblo y todo el mundo tiene derecho a conocer la suya. Los catalanes el catalán, los franceses el francés y los rusos el ruso.

Prohibir a una persona hablar su lengua como se hizo durante el franquismo con vascos y catalanes es tan demencial como no poder estudiar o entenderse en el idioma común de todos.
Ni hay que prohibir hablar la lengua.. ni hay que imponer hablar esa lengua.. un término medio es lo que lógico y normal.
aupamaños
Mensajes: 1654
Registrado: Jun-2007

#192Mensaje

fran_beni escribió:
Dentro de nada no sale un Jaume I nuevo y se pone a conquistar cosas jajajaja
http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_I_de_Arag%C3%B3n
Avatar de Usuario
Alvaro
Mensajes: 10336
Registrado: May-2007
Ubicación: Mi habitacion.

#193Mensaje

fran_beni escribió:
Gorki84 escribió:Les contaré una anécdota que me contó mi padre.
Cuando era pequeño le llevó mi abuelo a ver una exhibición de acrobacia aérea en el aeropuerto bilbaino de Sondica. Entre los aviones había uno de la Unión Soviética. Pues mientras los veían, oyó junto a él a dos personas mayores hablando en euskera. Y mi padre sorprendido les miró y dijo:
"Uyyyy, aquí deben de estar los padres del piloto ruso"

Las lenguas deben servir para entendernos los unos con los otros y no para que la incomunicación que ya existe en nuestra sociedad sea aún mayor. Pero hay que respetar la cultura de cada pueblo y todo el mundo tiene derecho a conocer la suya. Los catalanes el catalán, los franceses el francés y los rusos el ruso.

Prohibir a una persona hablar su lengua como se hizo durante el franquismo con vascos y catalanes es tan demencial como no poder estudiar o entenderse en el idioma común de todos.
Ni hay que prohibir hablar la lengua.. ni hay que imponer hablar esa lengua.. un término medio es lo que lógico y normal.
Exacto!, que en Cataluña se quejan mucho de Franco pero ellos están haciendo lo mismo.
fran_beni
Mensajes: 1428
Registrado: Dic-2007
Ubicación: Benidorm

#194Mensaje

aupamaños escribió:
fran_beni escribió:
Dentro de nada no sale un Jaume I nuevo y se pone a conquistar cosas jajajaja
http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_I_de_Arag%C3%B3n
se perfectamente quien es Jaume I.. incluso mi calle se llama así jajaja no necesito la wikipedia jajajaja
Gorki84
Mensajes: 6204
Registrado: Jul-2006
Ubicación: Lezama

#195Mensaje

Fran, hay una cosa que no entiendo. Has puesto el video del PP denunciando en Cataluña la marginación de los castellano parlantes. Si esta llamada es una norma y no una excepción, tienes razón que es una vergüenza. Pero por lo que cuentas, en tu clase en el País Valenciano pasa lo mismo. Pero ahí gobierna el PP. A ver si va a pasar como con los estatutos, que dijeron que el de Cataluña rompía la unidad de España, nos llevaba a la balcanización y con ello a una nueva guerra civil. Pero cuando tocó hacer los estatutos donde mandaban ellos, pidieron lo mismo que los catalanes. O sea café para todos.


Asnilx, haces bien en denunciar las injusticias en Cataluña pero no lo podemos comparar con el franquismo. Porque ahora hay un Estado de derecho con separación de poderes y antes todos se concentraban en el dictador, con los abusos de poder que esto generaba. Además ahora se les puede quitar cada cuatro años por lo que intentarán no gobernar contra los intereses de la mayoría. Aunque la democracia es el gobierno de la mayoría con el respeto a las minorías. Como el que se merecen los castellano parlantes en Cataluña.
fran_beni
Mensajes: 1428
Registrado: Dic-2007
Ubicación: Benidorm

#196Mensaje

Gorki84 escribió:Fran, hay una cosa que no entiendo. Has puesto el video del PP denunciando en Cataluña la marginación de los castellano parlantes. Si esta llamada es una norma y no una excepción, tienes razón que es una vergüenza. Pero por lo que cuentas, en tu clase en el País Valenciano pasa lo mismo. Pero ahí gobierna el PP. A ver si va a pasar como con los estatutos, que dijeron que el de Cataluña rompía la unidad de España, nos llevaba a la balcanización y con ello a una nueva guerra civil. Pero cuando tocó hacer los estatutos donde mandaban ellos, pidieron lo mismo que los catalanes. O sea café para todos.
Si aquí se hace o se preende hacer lo de Catalunya.. yo soy el primero que lo denuncia y me cabreo... osea no es porque la comunidad valenciana sea mejor que Catalunya.. ni nada de eso.. yo denunciaba esa marginación a los castellano parlantes.

Y no, aquí no existe tal marginación, aquí estudias en valenciano si quieres, sino en castellano como yo, es decir, tienes dos vias para elegir, allí una y punto, sino te gusta vete a Madrid a estudiar.
aupamaños
Mensajes: 1654
Registrado: Jun-2007

#197Mensaje

fran_beni escribió:
aupamaños escribió:
fran_beni escribió:
Dentro de nada no sale un Jaume I nuevo y se pone a conquistar cosas jajajaja
http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_I_de_Arag%C3%B3n
se perfectamente quien es Jaume I.. incluso mi calle se llama así jajaja no necesito la wikipedia jajajaja
Ya, el problema es que el resto lo conocemos como Jaime I y no como Jaume, por mucho que se hiciera llamar así.
Supongo que serás de la generación que ha estudiado con el termino de la "confederación catalanoaragonesa"
Saludos
fran_beni
Mensajes: 1428
Registrado: Dic-2007
Ubicación: Benidorm

#198Mensaje

es que yo lo he estudiado en valenciano jajajaja
Edge
Mensajes: 3770
Registrado: Sep-2007
Ubicación: Zaragoza

#199Mensaje

Pues macho, toca como con Carod-Rovira, su nombre es Jaime aquí y en China
Gorki84
Mensajes: 6204
Registrado: Jul-2006
Ubicación: Lezama

#200Mensaje

Edge, tienes razón pero lo que pasa es que con los reyes, los papas incluso algún presidente cada cual lo dice en su lengua. Por ejemplo al papa Benedetto XVI al hablar en castellano, se dice Benedicto o a la Reina Elisabeth II aquí todos la llaman Isabel de Inglaterra.
Cerrado