FC VARcelona: caso Negreira

Las noticias de última hora.
Cerrado
tito Florentino
Mensajes: 8009
Registrado: Ago-2022

#241Mensaje

La juez admite la denuncia de Fiscalía e investiga al Barça, a Rosell y Bartomeu por el 'caso Negreira'

También admite a trámite la querella del árbitro Estrada Fernández y encarga a la Guardia Civil que investigue los pagos del Barça a Negreira.
https://www.elespanol.com/deportes/futb ... 318_0.html

Esperemos que la jueza los tenga bien puestos. :sisi:
tito Florentino
Mensajes: 8009
Registrado: Ago-2022

#242Mensaje

El hijo de Negreira filtró al Barça 3 meses antes el árbitro de una final de Copa: "Será Clos Gómez"
https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... 7_3593002/
Javier Enríquez Romero envió un mensaje en febrero de 2017 a un directivo del FC Barcelona para adelantarle que el órgano arbitral del que formaba parte su padre iba a elegir a Clos Gómez para la Final de Copa de 2017
El 'caso Negreira' contrinúa desvelando hechos que ponen contra las cuerdas al Fútbol Club Barcelona. El hijo del exvicepresidente de los árbitros José María Enríquez Negreira filtró al Barça tres meses antes el encargado de arbitrar la final de Copa del Rey del año 2017, que jugaría contra el Deportivo Alavés. "Será Clos Gómez, al 99%", escribió Javier Enríquez Romero.

El hijo de Enríquez Negreira envió un mensaje al entonces director de Deportes Profesionales del club blaugrana, Albert Soler, para adelantarle la identidad del árbitro, avanza 'El Confidencial'.

Javier Enríquez mandó el mensaje a Soler el 27 de febrero de 2017 y el 12 de mayo de ese año, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitió un comunciado para anunciar que el Comité Técnico de Árbitros había elegido a Clos Gómez para dirigir la final.

El encuentro entre ambos finalistas se celebró el 27 de mayo en el Estadio Vicente Calderón, en la capital, y terminó con la victoria del Barcelona con un 3-1. En ese partido, Neymar marcó el segundo gol del conjunto blaugrana en fuera de juego.
https://www.vozpopuli.com/deportes/caso ... -2017.html
tito Florentino
Mensajes: 8009
Registrado: Ago-2022

#243Mensaje

El jefe de Negreira, presidente de los árbitros, y mano derecha de Villar:
El juez de 'Soule' cita a declarar como imputado al ex jefe de los árbitros Sánchez Arminio el próximo 3 de abril
https://www.europapress.es/nacional/not ... 35930.html
El juez cita a Sánchez Arminio el 3 de abril por el presunto desvío de 8 millones de la RFEF

El exjefe de los árbitros y el exsecretario Raúl Massó comparecerán como imputados en el caso Soule en relación al presunto desvío de 8 millones de euros de gastos arbitrales de la Federación de Fútbol
https://www.vozpopuli.com/espana/juez-c ... soule.html

El caso Soulé es el que mandó a prisión a Villar y donde estaba implicado el directivo del Varcelona Josep Contreras que además cobraba comisiones al Varcelona por hacer pagos a Negreira.
Sebas42
Mensajes: 267
Registrado: Abr-2022

#244Mensaje

FlorenVeteYa escribió:Solo les falta que les saquen relaciones con el narcotráfico, estaremos atentos aunque el tema del dopaje de hace unos años creo que algún día saldrá algo.

VALORS.
Ahora no tengo ninguna duda que en la época de Guardiola entrenador se doparon seguro. Les veo capaces de cualquier cosa, y cantaba mucho ese poderío físico que tenían
Avatar de Usuario
Stiffmeister
Mensajes: 19912
Registrado: Mar-2011

#245Mensaje

Sebas42 escribió:
FlorenVeteYa escribió:Solo les falta que les saquen relaciones con el narcotráfico, estaremos atentos aunque el tema del dopaje de hace unos años creo que algún día saldrá algo.

VALORS.
Ahora no tengo ninguna duda que en la época de Guardiola entrenador se doparon seguro. Les veo capaces de cualquier cosa, y cantaba mucho ese poderío físico que tenían
Con Guardiola es muy probable

Compra de órganos ya tienen en la lista también
Avatar de Usuario
degas
Mensajes: 46716
Registrado: Sep-2009
Ubicación: Solo sabes llorar

#246Mensaje

No hay delito que no hayan cometido. put.. ídolos.
FlorenVeteYa
Mensajes: 3767
Registrado: Ene-2023

#247Mensaje

Tienen bullyng, espionaje, delitos económicos de todo tipo, tráfico de órgano, deudas, fichajes ilegales y compra de árbitros confirmado.

Doping está por confirmar, pero el rumor está ahí hace años.

Algo más?
Avatar de Usuario
_Jesus_
Mensajes: 40391
Registrado: May-2012
Ubicación: Con Margot Robbie 🤣

#248Mensaje

Sebas42 escribió:
FlorenVeteYa escribió:Solo les falta que les saquen relaciones con el narcotráfico, estaremos atentos aunque el tema del dopaje de hace unos años creo que algún día saldrá algo.

VALORS.
Ahora no tengo ninguna duda que en la época de Guardiola entrenador se doparon seguro. Les veo capaces de cualquier cosa, y cantaba mucho ese poderío físico que tenían
Yo siempre me he mantenido que Messi jugó dopado en la liga. Además no era normal la explosión que tenía jugando acá y luego lo veía fuera de la liga, dónde su nivel bajaba bastante.
tito Florentino
Mensajes: 8009
Registrado: Ago-2022

#249Mensaje

El abogado de Dani Alves defenderá al Barça en el caso Negreira y el letrado de Junqueras hará investigacion interna
https://www.europapress.es/nacional/not ... 84818.html
El abogado Cristóbal Martell representará al FC Barcelona en el caso Negreira, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.
el club ha encargado una investigación interna al abogado Andreu Van den Eynde, el abogado que defendió a Oriol Junqueras en el juicio en el Tribunal Supremo.
Lo más granado de la abogacía: defensores de delincuentes. :sisi:
tito Florentino
Mensajes: 8009
Registrado: Ago-2022

#250Mensaje

FlorenVeteYa escribió:Tienen bullyng, espionaje, delitos económicos de todo tipo, tráfico de órgano, deudas, fichajes ilegales y compra de árbitros confirmado.

Doping está por confirmar, pero el rumor está ahí hace años.

Algo más?
Catorce detenidos, entre ellos radicales del Barça, por tráfico de cocaína
https://www.elmundo.es/cataluna/2018/04 ... b4601.html
Detienen a ultras del Barça por introducir más de diez toneladas de cocaína en España
https://www.elconfidencial.com/espana/c ... s_1554354/
Uno de los detenidos, A.T.A., que ejercía como uno de los lugartenientes del jefe de la organización -también arrestado-, es uno de los cabecillas del grupo ultra "Casuals"
Avatar de Usuario
Sephiroth
Mensajes: 2611
Registrado: Abr-2022

#251Mensaje

Lo del atraco en casa de la jueza... Je.
nettox
Mensajes: 21071
Registrado: Ago-2013

#252Mensaje

Courtois: "Hernández Hernández no pitó una mano más clara que la del Leipzig en un derbi... me gustaría preguntarle por qué"

El portero del Real Madrid se acuerda de la acción de Felipe en el Metropolitano

La mano del Leipzig: "Ayer Hernández Hernández estaba en el VAR y llamó para esta mano del Leipzig...es el mismo árbitro al que llamaron en un derbi por una mano más clara que no pitó (la de Felipe en el Metropolitano)... me gustaría preguntarle por qué
Fabricio Diaz
Mensajes: 463
Registrado: Mar-2023

#253Mensaje

Si algún club necesita que les haga informes de árbitros estoy a sus ordenes.

Cobro 7 millones de euros por un contrato de 5 años
.
Avatar de Usuario
Sephiroth
Mensajes: 2611
Registrado: Abr-2022

#254Mensaje

Fabricio Diaz escribió:Si algún club necesita que les haga informes de árbitros estoy a sus ordenes.

Cobro 7 millones de euros por un contrato de 5 años
.

Jajajajaja, yo te hago la competencia, 5 millones en 10 años. Total, si Negreira cobraba 7 millones y los informes los hacía su sobrino en los recreos en el insti XD.

nettox escribió:Courtois: "Hernández Hernández no pitó una mano más clara que la del Leipzig en un derbi... me gustaría preguntarle por qué"

El portero del Real Madrid se acuerda de la acción de Felipe en el Metropolitano

La mano del Leipzig: "Ayer Hernández Hernández estaba en el VAR y llamó para esta mano del Leipzig...es el mismo árbitro al que llamaron en un derbi por una mano más clara que no pitó (la de Felipe en el Metropolitano)... me gustaría preguntarle por qué
Muy grande Courtois. El tío siempre está al quite y tiene un antecedente a mano. Es reivindicativo con el Madrid. Me recuerda un poco a Mou pero menos cantamañanas.
Avatar de Usuario
Sephiroth
Mensajes: 2611
Registrado: Abr-2022

#255Mensaje

Por cierto, próxima parada en el caso Negreira: destrucción de pruebas del FC Barcelona. Tardaremos en verlo, pero llegará.

Con un poco de suerte, el tribunal que juzgue el caso se percatará de que no era una manzana podrida, sino que era un sistema institucionalizado de corrupción, y que la culpa no es de dos o tres tíos (los presis), sino que debe ser condenada la propia entidad.
Avatar de Usuario
degas
Mensajes: 46716
Registrado: Sep-2009
Ubicación: Solo sabes llorar

#256Mensaje

Si alguien quiere una análisis serio de la denuncia de la fiscalía, este es el mejor.

https://iusport.com/art/123240/una-quer ... n-calzonas
Avatar de Usuario
_Jesus_
Mensajes: 40391
Registrado: May-2012
Ubicación: Con Margot Robbie 🤣

#257Mensaje

En otro país el Palancas estaría descendido y con los títulos retirados. Y encima el colmo el Twitter estoy viendo ataques y bulos hacia el Madrid, me parece lamentable que se puedan inventar cualquier noticia y se de como válido.
thewelshdragon
Mensajes: 8400
Registrado: Dic-2016

#258Mensaje

degas escribió:Si alguien quiere una análisis serio de la denuncia de la fiscalía, este es el mejor.

https://iusport.com/art/123240/una-quer ... n-calzonas
Muy buen enlace y artículo.
El artículo 286 bis 4 hay que interpretarlo en relación con el 286 bis 1.: "1. El directivo, administrador, empleado o colaborador de una empresa mercantil o de una sociedad (FC Barcelona) que, por sí o por persona interpuesta, reciba, solicite o acepte un beneficio o ventaja no justificados de cualquier naturaleza, u ofrecimiento o promesa de obtenerlo, para sí o para un tercero, como contraprestación para favorecer indebidamente a otro en la adquisición o venta de mercancías, o en la contratación de servicios o en las relaciones comerciales, será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a seis años y multa del tanto al triplo del valor del beneficio o ventaja."

El FC Barcelona fue quien solicitó a la Federación (representada por NEGREIRA, vicepresidente con atribuciones en la designación) el nombramiento de árbitros favorables al Barsa. Si se encuentra alguna prueba (testifical, declaración o documental) de esta intencionalidad del FC Barcelona, habrá condena.

Y personalmente, me parece repulsivo este razonamiento, pero como punto de partida de la defensa, es muy lógico:

"La alternativa incriminadora estribaría en el uso de una prerrogativa que sí se anuda a ese Comité Técnico, cual es la designación de los árbitros por razón de su competencia o criterios similares, buscando con ello el rigor de los de corto en cada jornada, pero sin tomar contacto con ellos en orden a la mera sugerencia de una eventual adulteración del resultado. De este modo, el Club de Fútbol, a través de la intervención del Sr. Enríquez, se aseguraría la solvencia del Colegiado.

Pero tal hipótesis no encuentra acomodo en la cláusula transcrita antes del artículo 286 bis del Código Penal, ya que designar a un árbitro bueno -simplifico- no predetermina fraudulentamente el resultado deportivo; más aún, refuerza la limpieza competitiva. Para esta clase de conductas existe un régimen disciplinario deportivo, de imposible eficacia en este caso por el instituto de la prescripción.

Desgraciadamente, si no se prueba que el árbitro favoreciera al Barsa por la inducción "digamos directa" de Negreira o se prueba que tal o cual árbitro ascendían o mejoraban por sus arbitrajes favorables al FC Barcelona, o que directamente cobraban, el FC BArcelona se puede ir de rositas.

Por eso comenté yo en otro post que salvo que se tengan pinchazos telefónicos, testificales, documentos (e-mails, cartas..., periciales o declaraciones o pruebas del:
a) Intento de influir sobre los árbitros (ejemplo: e-mail del directivo del Barsa pidiendo que "recompense" a Fulanito por lo bien que ha arbitrado esa temporada, o que descienda a menganito por que le ha pitado mal)
b) Pago directo a árbitros, la condena al FC Barcelona va a ser muy complicada.

Este delito está prácticamente virgen en nuestro sistema legal, no ha habido prácticamente casos, la redacción es muy pobre, y la analogía está prohibida en el Derecho Penal.

Como bien dice el artículo, la justicia deportiva no puede entrar ya (de vergüenza). En cambio, lo que no explica, y a mí no me queda claro, es si se podría condenar por tentativa, que yo creo que sí, si se pudiera probar que el FC Barcelona solicitó influir en la competición (esto requeriría probar que efectivamente, Negreira tenía capacidad, aunque despué sno hiciera "nada")

En conclusión, no os toméis mucho disgusto, porque esto va para largo (un lustro). Y no sería extraño que se fueran de rositas penalmente, aunque todos sepamos que buscaban y qué consiguieron. Por eso, la pena de banquillo y el daño reputacional sean, probablemente, lo único que se lleven. Bueno, y la condena a presidentes y directivos por administración desleal.
Avatar de Usuario
Sephiroth
Mensajes: 2611
Registrado: Abr-2022

#259Mensaje

thewelshdragon escribió:
degas escribió:Si alguien quiere una análisis serio de la denuncia de la fiscalía, este es el mejor.

https://iusport.com/art/123240/una-quer ... n-calzonas
Muy buen enlace y artículo.
El artículo 286 bis 4 hay que interpretarlo en relación con el 286 bis 1.: "1. El directivo, administrador, empleado o colaborador de una empresa mercantil o de una sociedad (FC Barcelona) que, por sí o por persona interpuesta, reciba, solicite o acepte un beneficio o ventaja no justificados de cualquier naturaleza, u ofrecimiento o promesa de obtenerlo, para sí o para un tercero, como contraprestación para favorecer indebidamente a otro en la adquisición o venta de mercancías, o en la contratación de servicios o en las relaciones comerciales, será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a seis años y multa del tanto al triplo del valor del beneficio o ventaja."

El FC Barcelona fue quien solicitó a la Federación (representada por NEGREIRA, vicepresidente con atribuciones en la designación) el nombramiento de árbitros favorables al Barsa. Si se encuentra alguna prueba (testifical, declaración o documental) de esta intencionalidad del FC Barcelona, habrá condena.

Y personalmente, me parece repulsivo este razonamiento, pero como punto de partida de la defensa, es muy lógico:

"La alternativa incriminadora estribaría en el uso de una prerrogativa que sí se anuda a ese Comité Técnico, cual es la designación de los árbitros por razón de su competencia o criterios similares, buscando con ello el rigor de los de corto en cada jornada, pero sin tomar contacto con ellos en orden a la mera sugerencia de una eventual adulteración del resultado. De este modo, el Club de Fútbol, a través de la intervención del Sr. Enríquez, se aseguraría la solvencia del Colegiado.

Pero tal hipótesis no encuentra acomodo en la cláusula transcrita antes del artículo 286 bis del Código Penal, ya que designar a un árbitro bueno -simplifico- no predetermina fraudulentamente el resultado deportivo; más aún, refuerza la limpieza competitiva. Para esta clase de conductas existe un régimen disciplinario deportivo, de imposible eficacia en este caso por el instituto de la prescripción.

Desgraciadamente, si no se prueba que el árbitro favoreciera al Barsa por la inducción "digamos directa" de Negreira o se prueba que tal o cual árbitro ascendían o mejoraban por sus arbitrajes favorables al FC Barcelona, o que directamente cobraban, el FC BArcelona se puede ir de rositas.

Por eso comenté yo en otro post que salvo que se tengan pinchazos telefónicos, testificales, documentos (e-mails, cartas..., periciales o declaraciones o pruebas del:
a) Intento de influir sobre los árbitros (ejemplo: e-mail del directivo del Barsa pidiendo que "recompense" a Fulanito por lo bien que ha arbitrado esa temporada, o que descienda a menganito por que le ha pitado mal)
b) Pago directo a árbitros, la condena al FC Barcelona va a ser muy complicada.

Este delito está prácticamente virgen en nuestro sistema legal, no ha habido prácticamente casos, la redacción es muy pobre, y la analogía está prohibida en el Derecho Penal.

Como bien dice el artículo, la justicia deportiva no puede entrar ya (de vergüenza). En cambio, lo que no explica, y a mí no me queda claro, es si se podría condenar por tentativa, que yo creo que sí, si se pudiera probar que el FC Barcelona solicitó influir en la competición (esto requeriría probar que efectivamente, Negreira tenía capacidad, aunque despué sno hiciera "nada")

En conclusión, no os toméis mucho disgusto, porque esto va para largo (un lustro). Y no sería extraño que se fueran de rositas penalmente, aunque todos sepamos que buscaban y qué consiguieron. Por eso, la pena de banquillo y el daño reputacional sean, probablemente, lo único que se lleven. Bueno, y la condena a presidentes y directivos por administración desleal.
Estoy de acuerdo con el análisis, pero voy a centrarme en donde yo creo que está el núcleo de esta cuestión: " solicite o acepte un beneficio ".

Me pregunto si es compatible el pago a un árbitro a cambio de una prestación de "neutralidad" (asimismo, obsérvese que es perfectamente posible un negocio jurídico oneroso a cambio de una prestación de "no hacer", ojo) o para obtener "un árbitro mejor".

1) La neutralidad : ya se presupone y va en el cargo. Un pago adicional a quien decide los árbitros no "equilibra" como se podría alegar de contrario, pues no hay pago de la otra parte. En todo caso, desequilibra.

2) Un árbitro mejor: Lo otro es influir en la competición obteniendo un servicio "mejor" que entonces, le está siendo negado a otro competidor. ¿Esto último no es ya influir en la competición obteniendo un beneficio? No sé si me explico...

Asimismo, la noticia esa de que conocieron que Clos pitaba la final de copa 3 meses antes de la final. ¿Por qué obtuvo esa información de forma privilegiada? ¿Esta revelación bajo cuerda es compatible con ser considerada "beneficio"? (seguramente desde un punto de vista penal, quizás sea insuficiente, aunque no cabe duda que sea adquririr de forma injusta una información relativa a la competición que no tienen el resto de rivales).

El debate es interesante.


PD: tampoco estoy de acuerdo con el análisis de los hechos del artículo de IUSport, salvo mejor criterio, naturalmente, porque proyecta como única solución "el cobro" por los "árbitros de corto". Esta visión es muy estrecha, e impide desconocer la relación de causalidad existente en el progreso en la carrera profesional de unos determinados perfiles de árbitro frente a otros. Esto puede comprobarse por la magnitud (cualitativa) de los errores a favor del Barça y las designaciones para partidos importantes; vs. los errores cometidos a favor del Madrid y la magnitud de las penalizaciones (nevera) y designaciones para partidos importantes. Ya, probablemente insuficiente en sede penal, ya...

Dicho de otra manera, es chuparse el dedo. Es creer que solo se puede influir entregando un maletín y pillando in fraganti.
Avatar de Usuario
_Jesus_
Mensajes: 40391
Registrado: May-2012
Ubicación: Con Margot Robbie 🤣

#260Mensaje

Al grano será archivado y no pasará nada, no?
Cerrado