Si hubiese que ubicar a Del Bosque en la historia del Real Madrid, tendríamos un problema.
El problema de Del Bosque es que no es un mito legendario como
Di Stéfano o
Miguel Muñoz, ni un símbolo de garra y huevos que haya pasado como leyenda de padres a hijos en los relatos familiares, como
Pirri o
Santillana. En esos relatos de nuestros mayores, mi padre, mis tíos y gente de su generación decían que tampoco tenía la clase y el talento de
Velázquez.
Conclusión: nos llega el mensaje de nuestros mayores de que Del Bosque no tenía ni excesiva garra ni excesiva clase. Según nuestros mayores era bueno, sin ser un crack. Como jugador, pasó por varios clubes: Salamanca, Castilla, Córdoba, Castellón y Real Madrid. En 11 temporadas en el Real Madrid: 5 Ligas y 4 Copas del Rey, que es un gran palmarés como jugador, pero no ganó 5 Copas de Europa consecutivas como
Di Stéfano. Bueno, pero no legendario.
Cuelga las botas en 1984 y sigue en el Real Madrid entrenando las categorías inferiores. En 1994 sustituye durante dos meses a Benito Floro, destituido. En 1996 sustituye durante dos partidos a Valdano, también destituido. En ambos casos, al finalizar la sustitución, vuelve a entrenar a la cantera. En la temporada 1999/2000 sustituye a Toshack.
Estuvo cuatro temporadas (desde 99/00 hasta 02/03): 2 Copas de Europa (Champions League, 2000 y 2002), 2 Ligas (2001 y 2003), 1 Supercopa de España (2001), 1 Supercopa de Europa (2002) y 1 Copa Intercontinental (2002). Un palmarés soberbio, al alcance de muy pocos, pero tampoco ganó 6 Copas de Europa como
Miguel Muñoz (3 como jugador + 3 como entrenador). Excelente, pero no legendario.
Nunca sabremos qué paso en las negociaciones de renovación, pero en junio de 2003, un día después de que el Real Madrid ganase la Liga, el club comunicó que no se le renovaría el contrato, que expiraba el 30 de junio.
La reacción de Del Bosque fue furibunda:
- "En el Madrid, en vez de afecto
me dieron palos".
- "Después de 36 años en la casa, once de ellos como jugador profesional,
no se guardaron las formas".
Admite que se marchó "
un poco dolido del Real Madrid".
http://www.marca.com/2011/02/25/futbol/ ... 1405081254
De esos polvos vienen estos lodos. Y cuando dijo que se marchó "
un poco dolido del Real Madrid", mintió: en realidad,
muy muy dolido, y
parece que no perdonará nunca.