Política

Sección para hablar de cualquier tema.
Cerrado
saratoga

#3601Mensaje

santiago90c escribió:La verdad es que conozco poquísimo (tendiendo a nada) de catalán, pero el español/castellano es de las lenguas más complejas, que aquí mismo vemos millones de faltas de ortografía, fallos en redacción y gramática.
Lo asumo,entre la vagancia y el movil que marco una letra y me sale la de al lado ...mil perdones.
laura6303

#3602Mensaje

degas escribió:
santiago90c escribió:La verdad es que conozco poquísimo (tendiendo a nada) de catalán, pero el español/castellano es de las lenguas más complejas, que aquí mismo vemos millones de faltas de ortografía, fallos en redacción y gramática.
Pues es tan complejo como el castellano, ni más ni menos.
Yo domino perfectamente los dos y en lo que se refiere al habla tienen la misma dificultad, otro cantar es escribirlo ya que el catalán tiene más acentos, los pronombres tienen más complicación, hay también algunos plurales que tela :lol: Fíjate, yo que soy catalana de toda la vida me tengo que pensar más lo que escribo cuando lo hago en catalán que en castellano.
Marado

#3603Mensaje

El catalán es más complejo que el castellano por el simple hecho de que tiene el doble de vocales y de la utilización dels "pronoms febles".

Si alguien las quiere aprender, nada mejor que con el amigo:

[youtube]lyK75druFyI[/youtube]
saratoga

#3604Mensaje

Marado escribió:El catalán es más complejo que el castellano por el simple hecho de que tiene el doble de vocales y de la utilización dels "pronoms febles".

Si alguien las quiere aprender, nada mejor que con el amigo:

[youtube]lyK75druFyI[/youtube]
¿Eres catalan?
Marado

#3605Mensaje

No, soy argentino, pero profesor de Lingüística en la Comunitat Valenciana, así que cuando me llamaron lo tuve que aprender. Me parece un idioma bonito y lírico, si tuviese que situarse sincrónicamente, sería el eslabón entre el francés y el español, ayuda mucho a aprender ambos.
saratoga

#3606Mensaje

Marado escribió:No, soy argentino, pero profesor de Lingüística en la Comunitat Valenciana, así que cuando me llamaron lo tuve que aprender. Me parece un idioma bonito y lírico, si tuviese que situarse sincrónicamente, sería el eslabón entre el francés y el español, ayuda mucho a aprender ambos.
Yo soy de la Comunidad Valenciana tambien,se de lo que me hablas perfectamente.
Marado

#3607Mensaje

Pues aprovecho, ¿Qué opinas de la insistencia del PP valenciano de negar que el catalán y el valenciano son la misma lengua (es decir, realmente son variedades dialectales)? ¿Cabezonería? ¿Estregia política para intentar mantener a la comunitat fuera del movimiento independentista? ¿Simplemente son unos burros?
saratoga

#3608Mensaje

Marado escribió:Pues aprovecho, ¿Qué opinas de la insistencia del PP valenciano de negar que el catalán y el valenciano son la misma lengua (es decir, realmente son variedades dialectales)? ¿Cabezonería? ¿Estregia política para intentar mantener a la comunitat fuera del movimiento independentista? ¿Simplemente son unos burros?
Yo creo que son la misma lengua.Quiza sea un compendio entre querer mantenerse fuera del movimiento catalanista y burracos que son y lo demuestran todos los dias.
ahyur

#3609Mensaje

¿burracos?

¿ponys, mulas, burros ... sigue la cadena?. Un saludo a todo el foro.
Borrar usuario 13322

#3610Mensaje

Yo creo que no tengo derecho a decirle a un valenciano si su lengua es el catalán o es otra cosa. Los gallegos vivimos muchos años soportando que la gente pensara que el gallego era un dialecto del castellano. Supongo que habrá expertos en lenguas que tendrán que decidir este tipo de cosas, pero mientras tanto a mi no me importa que cada cual defina su lengua como le de la gana. Otra cosa es que esto se utilice como argumento político.
David_RM

#3611Mensaje

El valenciano es una variedad del catalán. Las lenguas oficiales en España además del Castellano son el catalán, el gallego, el euskera, el bable y el aranés (y en algunos casos el andaluz :mrgreen: ). Eso es así porque los lingüistas lo han determinado así, no por cuestiones políticas.
saratoga

#3612Mensaje

El valenciano y el catalan son la misma lengua,con diferencias como las hay entre el castellano de Salamanca y el de Albacete por ejemplo.
Santillana1902

#3613Mensaje

David_RM escribió:El valenciano es una variedad del catalán. Las lenguas oficiales en España además del Castellano son el catalán, el gallego, el euskera, el bable y el aranés (y en algunos casos el andaluz :mrgreen: ). Eso es así porque los lingüistas lo han determinado así, no por cuestiones políticas.
Oficiales solo son el castellano, catalan, gallego y euskera. El bable y el aranés son lenguas a proteger, pero no son oficiales.
migtra

#3614Mensaje

Afortunadamente (y lo dice un asturiano) el bable no es un idioma oficial. Es más, diría que no existe el bable como tal. Por mucho que haya cuatro brasas que nos den la lata de vez en cuando con este tema.
David_RM

#3615Mensaje

Pues fíjate que yo cuando fui a Asturias me llevé una imagen contraria. Creía que el bable no lo vería por ningún lado pero allí empezamos a ver carteles en bable y hasta hoy habría creído que todavía habría gente que lo hablaba (eso si, yo no me encontré a nadie hablándolo).
migtra

#3616Mensaje

David_RM escribió:Pues fíjate que yo cuando fui a Asturias me llevé una imagen contraria. Creía que el bable no lo vería por ningún lado pero allí empezamos a ver carteles en bable y hasta hoy habría creído que todavía habría gente que lo hablaba (eso si, yo no me encontré a nadie hablándolo).
Es que el bable no existe. Si me pongo a hablar como se habla en mi pueblo (en el occidente de Asturias) no me entienden aquí, en Oviedo. De hecho dicen que hablo gallego :lol: . Eso sí, como en todo, hay mucho aprovechado que pilla subvención para fomentar la "llingua". Que son los que en los carteles ponen Uvieu o Xixón en vez de Oviedo o Gijón. A poco más se dedican.
Santillana1902

#3617Mensaje

Hoy 20N me he puesto a cotillear en twitter cuentas de nazis, fascistas y demás gente. Están un poco de la olla...
Dottore

#3618Mensaje

laura6303 escribió:
Dottore escribió:
laura6303 escribió:
Dottore escribió: Vuelvo a estar de acuerdo con la primera parte de tu escrito, pero no con el resto. Tu mismo dices que los catalanes deberiamos poder escoger entre lo que mas nos conviene. Pero la pregunta es, como sabemos que nos conviene la independencia? Porque solo nos explican el tejado de esta nueva casa? Porque no hay mas transparencia? Porque todos los partidos politicos a los que podemos elegir, TODOS, dicen que nos sacaran de la crisis? porque nadie explica como lo haran? Votar un cambio pq si es una tonteria, eso mismo hicimos con zapatero y mira como estamos ahora... Las cosas se explican, y luego se decide, no se decide para que luego el señor mas pida mas clemencia a europa, cosa que ya hace antes de empezar la partida... Chupaculos...

Ese millon y medio que salio a la calle es bastante discutible. Para empezar esa cifra solo la ocmentan los medios catalanes, mientras que otros dan unas cifras completamente distintas... Por otro lado que hagan otra manifestacion pr la independencia un dia normal y no el dia d la diada de catalunya, a ver que pasa... Los politicos de hoy en dia, entre los que incluyo al CIU, buscan tu voto, a traves de la estrategia que sea, lo demas les entra por una oreja y les sale por la otra...

Ni siquiera el señor mas es capaz de explicarnos como seria una catalunya independiente. Y te recuerdo que este tio fue el que ordeno al ministro de interior la masacre de la plaza catalunya, ante personas que se manifestaban legal y pacificamente... Por parte de agentes no identificados hay que recalcar...

En los medios catalanes tambien hay ataques sistematicos constantes contra españa, con la excusa de que ellos tambien lo hacen.... Aqui los niños se saben perfectamente el himne dels segadors, pero muy pocos hablan castellano correctamente. Se fomenta la implantacion de una ideologia politica a menores de edad, se utilizan niños con el fin de inculcar una ideologia..

Y si, en muchas situaciones yo tb me querria separar de la actual españa, pero en direccion a lo desconocido no gracias, y guiados por unos nazis menos...

Toni Canto for president...

Estaba de acuerdo en todo hasta que leí la parte final....
¿Cómo eres capaz de decir eso? Soy catalana de toda la vida y nunca he acabado de entender ni compartir esto de la independencia pero ante tal barbaridad dan ganas de planteárselo.
Tengo 18 años, acabo de entrar en la universidad y nunca me han "manipulado". Tanto yo como mis compañeros y amigos hablamos y escribimos perfectamente (y a veces mejor que aquellos que dicen querer tanto a su amada españa) en castellano.
Te sugiero que te informes un poco y verás como en la prueba de selectividad los catalanes sacamos mejores notas en castellano que en catalán.
Una se siente insultada cuando por el simple hecho de vivir en catalunya, apoyes la independencia o no, ya se supone que te han lavado el cerebro unos nazis. Quienes creen en la independencia tendrán sus motivos al igual que quienes no.

Ah, y siento presentarme en el foro de esta forma pero se trata de algo que me molesta mucho.
Espero encontrar en el futuro más puntos en común contigo :)
Ante todo bienvenida al foro...
Creo que me has malinterpretado, o no me he acabado de explicar todo lo bien que deberia, pero te aseguro que informacion no me falta...
Para empezar soy hijo de una profesora de idiomas, y se perfectamente la cantidad de horas que se dan en un idioma y las que se dan en el otro, y todo da por ganador al catalan. Sin comentar que para estudiar en una escuela en castellano tiene que ser privada, mientras que las que enseñan en catalan son publicas. Muy logico esto en españa...
Si los resultados de la selectividad son mejores en castellano la explicacion es algo tan sencillo como que el catalan es mil veces mas complicado de escribir que el castellano, y siendo catalana, hablando el idioma, y sabiendo de su complejidad, espero que me des la razon...

No se de donde eres, ni por donde has ido, pero yo me he recorrido la mayoria de los pueblos de catalunya en moto, donde me han tratado fantastico... Veraneo para postre en 2 pueblos de no mas de 1000 habitantes... Y lo siento mucho, pero conozco a muchisimas personas que no saben hablar correctamente el castellano, y ni mucho menos escribirlo... Que eso no pase en las grandes ciudades no quiere decir que no pase... Y con personas me refiero a niños, jovenes, 30 añeros, papas y viejos...
Mi pregunta es, que pasara con estas personas que no usan habitualmente el castellano en el caso de que catalunya tuviera una independencia que no acabara bien? Tendrian que aprender otro idioma para poder comer?

Nazismo es quizas decir demasiado, una exajeracion, llamemoslo facilidad. Escuelas publicas en catalan, privadas en castellano, la primera facilidad... Y como esta hay a patadas. A mi mismo desde pequeño me inculcaron los sentimientos blaugrana, me llevaron al campo, me compraron la equipacion, la bufanda... Menos mal que me dio por llevar la contraria a todo dios... Y como esto, pues conozco a niños de 5 años que saben cantarte la cancion dels segadors, no saben hablar castellano pq es un idioma extranjero, no tienen ninguna cultura internacional, y se saben la historia bonita de catalunya... Todo esto bendecido y aclamado por unos padres que estan mas que orgullosos de la actitud de su hijo... Claro esta, hecho a la carta...

Yo simplemente quiero recordarte, que el nazismo nace desde el odio. El odio hacia el que es diferente, el odio hacia el que ha nacido en otro sitio... Y todo esto es algo que ya esta haciendo el señor mas, con lo que no me extrañaria nada que en unos años veamos familias areas catalanas al 100 % en el caso de que catalunya consiga la independencia...

Por no hablar de la corrupcion, que como ya todos sabemos este señor y su partido son como al capone en los años 50... Solo que ellos tienen el poder para cambiar las leyes y que en catalunya no haya ninguna presion a aquellos corruptos, como pretenden... Si esto se hace realidad, ya podeis hacerme sitio en alguna ciudad de españa, pq yo me piro de aqui... Y si dejare a amigos familia padres madres y toda mi vida....

http://www.eldiario.es/politica/CiU-sup ... 43416.html

Bueno, respecto a si en la escuela enseñan más en catalán que en castellano... pues a mi me parece muy normal. Nosé, yo de toda la vida he hecho unas 2-3 horas de catalàn y 2-3 de castellano, las demás asignaturas ya dependían del profesor en que idioma se sentía más cómodo explicando. Yo no veo el problema en que la escuela pública enseñe mayoritariamente en catalán, yo si por ejemplo me voy a una escuela en Galicia lo primero que intentaré es aprender el gallego y me parecerá normal que las clases se den mayoritariamente en este idioma. Si como tu bien dices (y te respaldo) el catalán tiene más complicación que el castellano entonces quizá sea normal dedicarle más horas, no? Aparte de que lógicamente estamos en Catalunya. Si és más complicado el catalán, un niño que dedique más horas o iguales al castellano va a tardar más en aprender de forma correcta el idioma de su comunidad autónoma, no crees? Creo que lo mínimo que se tiene que hacer cuando vas a otro sitio es aprender su idioma.

Cómo tu bien dices si que hay personas que por llamarlo de alguna forma viven en pueblos "alejados de todo" y solo conocen el catalán (que proporcionalmente con toda Catalunya son mínimas), y eso tampoco no me parece nada bien pues se deben aprender y dominar tanto el catalán como el castellano.

Respecto a lo del nazismo, pues si que es una exageración y muy grande, me parece en general una falta de respeto hacia la historia y las personas que lo sufrieron de verdad.

Para mi los que son independientes de verdad lo son des de antes que llegara mas, los que ahora se han "convertido" es por la crisis, cuando las cosas van mal se toman medidas extremas.
Por ejemplo, mi padre es independentista de toda la vida, y mis abuelos son andaluces. Mi padre no odia a Andalucía ni a ninguna parte de España. Simplemente lleva toda la vida en Barcelona y se siente diferente, ni mejor ni peor, y eso yo lo noto cuando voy ahí o cuando voy a Francia donde también tengo parientes, el sentido del humor, la forma de pensar o ver la cosas, tradiciones, no sé como llamarlo pero no nos sentimos iguales. Eso yo lo comprendo porque a mi también me pasa, de la misma forma que también comprendo a los que no quieren ser independientes porque se sienten españoles y no pasa nada, que sea lo que decida la mayoría. Que si Catalunya se hiciera independiente tu te marcharías, pues me parecería normal si te sintieras española o no compartieras el sentimiento del independentismo, por ese mismo motivo los independentistas se quieren ir. Como en todos sitios hay de todo, pero la gran mayoría de independentistas que conozco no odian en absoluto, al contrario, a día de hoy no están seguros sobre si quieren quedarse o marcharse.

Y sobre la corrupción nada más que decir, completamente de acuerdo :lol: Si Catalunya quiere la independencia este señor no me parece el más adecuado.

Bueno veo que vamos acercando posturas, me alegro mucho jejeje

A mi lo de la enseñanza no me parece normal la verdad. Yo en su mayoria he estudiado en castellano, aunque si que algunas profesoras al tener mas facilidad con el catalan lo hacian con este segundo. Pero si piensas que en mi clase habian personas peruanas chilenas y mexicanas que llevaban aqui 3 meses, no me parece ni normal ni moral ni etico... Entiendo que le cueste hablar castellano a la profesora, pero es que hay personas que no tienen ni pajorera idea de hablar catalan, y encuentro mas logico que se esfuerce un adulto de 40 años en hablar un idioma que le "cuesta", a no que un crio o un chaval joven tenga que aprender un idioma para poder seguir la clase.

El catalan como hemos acordado tiene mas ocmplicacion escrita que el castellano, y me parece logico que se den mas horas de catalan. Pero no me parece logico que se haga a diestro y siniestro, de manera obligatoria, deberia ser opcional, puesto que para las personas q estan aqui 3 meses, como muchos de mis ex compañeros,les es mas un impedimento que algo positivo para su persona. Entiendo que un catalan de pura cepa quiera que su hijo estudie todo en catalan, y tiene todo el derecho, pese a que personalmente encuentre que sea un atropello el no hablar la lengua nacional, el vera como quiere educar a su hijo, no soy quien para decir como tiene que hacerlo. Cierto, lo minimo que se puede hacer cuando vas a otro sitio es aprender el idioma, pero es que esto es españa ademas de catalunya, y el idioma es el castellano, el catalan es un idioma que como tu misma has dicho es regional, el nacional es el castellano... Y muchos de los guiris que vienen saben 4 nociones basicas de castellano, pero no de catalan.... Algunos estan informados y si intentan aprender el catalan, pero hay otros que flipan mandarinas cuando ven que no los contratan por no hablar el idioma...

No son tan minimos proporcionalmente, es cierto que en catalunya hay muchas ciudades grandes, pero hay pueblos pequeños medianos y enromes en los que el uso del catalan es total y casi absoluto. Por ponerte un ejemplo; Vic, 41000 habitantes, el uso del catalan es casi total, hasta tal punto que si hablas en castellano hay quien no te entiende... La mayoria de los habitantes de vic, son gente de otros paises y otras culturas, con hijos nacidos aqui en catalunya-españa, que hablan perfectamente el catalan, que ojo me parece fantastico, pero que no tienen la misma facilidad para hablar el castellano. En cambio hablan fantasticamente algunos el suagili o el astrohungaro, dependiendo de donde vengan, y respetando las tradiciones e idiomas familiares. Me parece fabuloso. Lo que no me parece normal, es q estos niños hablen el catalan a la perfeccion, y no sepan hacer lo mismo con un idioma que hemos dicho que es mas sencillo que el catalan, con mas posibilidades, que te abre mas puertas, sinceramente lo encuentro una insensatez.

Tienes toda la razon, es una falta de respeto hacia quienes lo sufrieron de verdad, pero si los comparo es porque los inicios no fueron tan distintos, pese a una diferencia de los años. Hitler queria algo muy bueno para Alemania, en un principio claro... Luego empezo a sembrar odio por todas partes, pidiendo respeto al pueblo aleman. No te suena a algo? A mi me suena al señor mas... Y es que por mas que no quiera pensarlo, veo al señor mas pretendiendo crear una raza area completamente catalana...

Esos independentistas que mencionas son los que no soporto, se que hay independentistas que no tienen nada contra españa, y respeto y comparto muchas de las cosas que dicen, pero apoyar una idea extremista porque los politicos del otro lado no lo hacen como deberian no me parece bien, me parece oportunismo puro y duro. Y es que catalunya tambien se ha beneficiado en muchos aspectos por formar parte de españa, pero claro eso no interesa, interesa mas sembrar odio, sencillamente porque les da mas votos a unos y menos a otros... Garrafal Fail...
Para las olimpiadas de barcelona, Madrid nos cedio su voto... Las obras de el aeropuerto de barcelona fueron financiadas por el gobierno... Y como esto un millon de cosas mas que conozco, y otro millon que desconozco... Que tambien nos han tratado mal? pues si claro tambien... Pero exclusivamente mal? oiga pues a mi tampoco me parece para tanto... Y eso que tengo un abuelo que lucho con franco y otro contra franco...
Uno de ellos general...

Veo que nuestras situaciones son parecidas, mi madre es independentista, y parte de mi familia de galicia castilla madrid, y porsupuesto catalunya. Casualmente tambien tengo origenes franceses, con lo que tambien tengo familiares ahi. Y estoy totalmente de acuerdo, Barcelona es una ciudad muy cosmopolita, muy cultural, muy internacional. Y es cierto que hay grandes pensadores, grandes humanitarios, grandes artistas.
Yo tambien lo noto cuando voy al extranjero, igual que noto cierto odio a los catalanes en algunos sectores de españa, por mera desinformacion, o informacion manipulada por los medios de este pais. Son abiertos la mayoria de catalanes que viven en las ciudades, pero en los pueblos es todo lo contrario, desgraciadamente, aunque no en todos por suerte.

Sinceramente, entiendo a todo el mundo, excepto a aquellos que son independentistas pq esta de moda... Tan dificil es respetarse ? ya no digo llevarse bien, pq actualmente como estan las cosas es mas que imposible... Simplemente respetarse... Y aqui señalo a todos eh, que es igual de triste atacar a catalunya por sistema, como hacer una butifarrada el dia de la españolidad...

Ya que tocas el tema de la corrupcion, que sepas que el señor mas pretende acabar con los pocos que persiguen el fraude en catalunya que son unos 27000 empleados ( en españa ) , mientras que en paises como inglaterra o alemania, son unos 130 000 aprox... Para mas inri, si lees la vanguardia ( medio catalan pro ciu ) veras una noticia que dice que el indice de empresas fraudulentas en catalunya ha crecido un 2114 % que se dice pronto... No tengo ningunas ganas de que catalunya sea un paraiso fiscal como las islas caiman, y viendo la politica y lo que pretende hacer el señor mas ( por no hablar de la privatizacion de todo ) es exactamente eso, con lo que no lo apoyo, ni lo apoyaria en el caso de ser inpdendentista. El problema que yo veo, es que hay muchos que todo esto les da igual, mientras catalunya sigui lliure... Y no se, tambien pensabamos que no podiamos estar peor que con zapatero, y mira ahora como estamos... Siempre hay un mal mayor.

Si digo lo de irme de catalunya, es por rabia, no quiero irme, tengo mi familia mis amigos y mi vida aqui, pero me toca la moral de sobremanera que hayan familiares que no se hablen por politica. Todo esto solo me recuerda a una cosa, españa de los años 30 a los años 70 80... Osease, guerra... Que bueno si, estamos en el siglo 21, pero una guerra dialectica no deja de ser una guerra, y no deja de ser el principio de algo que no me hace preveer grandes cambios, sino grandes retrocesos...

El señor Mas es una lacra, es un terrorista... Mucho miedo tengo yo de que este tio este en el poder, y ten por seguro que lo va a estar, con mayoria absoluta o sin, igualmente hara lo que le de la gana... Panic!!!!!
raulista1301

#3619Mensaje

La verdad es que deberíamos sentirnos orgullosos de tener un país con tantas lenguas, culturas y lugares diferentes. La diversidad cultural es buena, al contrario de lo que algunos politicuchos nos intentan hacer creer.
degas

#3620Mensaje

Voy a urgencias porque me salieron unos granos en la pierna por algún tipo de reacción alérgica y van los tíos y no me quieren atender, que tengo que ir por la tarde, hala, a perder clase por culpa de su incompetencia :evil: :evil: :evil:
Cerrado