Si véis el video de los lanzamientos de penaltis, llama la atención que, cuando Le Guilly, la jugadora del PSG sale de la fila de sus compañeras hacia el punto de penalti para tirar el 6º penalti del PSG, Sissoko (Paris FC) sale corriendo hacia su portera y le dice algo al oido. El árbitro intenta pararla, pero no llega a evitar ese susurro. Parece que Sissoko conocía por dónde tira Le Guilly los penaltis y se lo dijo a su portera, que, efectivamente, se tira al lado bueno.
Por cierto, Le Guilly, la jugadora del PSG que falla el penalti, parece que será la gran rival de Olga Carmona por el puesto de lateral izquierda del PSG si finalmente se confirma que se marcha al equipo francés.
Natalia Arroyo, poco a poco asentándose en la Liga inglesa, empieza a demostrar lo que sabe: elegida mejor entrenadora de la Liga el pasado mes de abril.
Se anuncian los clubes que van a participar en un nuevo torneo de fútbol femenino recientemente creado. Se trata del World Sevens Football. Es una especie de fútbol siete y se jugará del 21 al 23 de mayo. Dos tiempos de 15 minutos, se jugará en Estoril (Portugal) y se ha elegido esta localidad y esas fechas por su proximidad con la final de Champions (Lisboa). Dos grupos de 4 clubes/grupo. Se clasifican los dos primeros y toca semifinal y final. Televisión mundial por DAZN.
Premios muy importantes en el torneo: 5 millones de dólares
Suiza elige a la mejor jugadora de la Liga de su país: Naomi Luyet.
Delantera, 19 años, ya ganó el año pasado el galardón a la mejor jugadora joven de Suiza. Este año ha vuelto a ganar, en esta ocasión el galardón a la mejor jugadora absoluta. Juega en el BSC YB Frauen, club de Berna, que ha ganado la Liga esta temporada.
Recuerdo que el Barcelona ha fichado hace poco a la joven jugadora suiza Sydney Schertenleib, que jugaba en el Grasshopper.
Tabea Sellner, de soltera Tabea Waßmuth se retira del fútbol profesional al final de la presente temporada. Ha sido mamá y ...
A mí siempre me ha gustado, pero también siempre que la he visto he tenido la sensación de que se quedaba con algo, que podía ser una jugadora mucho más determinante de lo que era. En fin, mucha suerte en la vida.
Por cierto, un video de despedida precioso el que le ha dedicado el Wolfsburg.
El Wolfsburg no se anda con tonterías perdiendo el tiempo dando noticias con goteos continuos y anuncia de golpe la salida de 10 jugadoras de su actual plantilla. Y las hay de calidad elevada.
Estos son sus nombres (coloco al lado de su nombre la puntuación que recibe cada jugadora en Sofascore en función de su rendimiento los últimos 12 meses; puede ser una referencia imparcial sobre su calidad futbolística):
Anneke Borbe (24 años, portera) (6,83)
Merle Frohms (30 años, portera) (7,00)
Lisa Schmitz (33 años, portera) (6,88)
Marina Hegering (35 años, defensa) > se ha hecho público ya que fichará por el Colonia (7,22)
Kathrin Hendrich (33 años, defensa) (6,86)
Lynn Wilms (24 años, holandesa, defensa) (7,33)
Kristin Demann (32 años, centrocampista) > se retira del fútbol profesional (6,60)
Sveindís Jónsdóttir (23 años, islandesa, delantera) (6,92)
Jule Brand (22 años, delantera) (7,07)
Tabea Sellner (Tabea Waßmuth) (28 años, delantera) > se retira del fútbol profesional (6,83)
A mí personalmente me llama la atención que la holandesa Wilms abandone el Wolfsburg porque es una lateral de calidad elevada. Supongo que terminará en un grande de Europa.
Y otra jugadora más del Wolfsburg podría salir este verano: Chantal Hagel.
"Laut Informationen der Wolfsburger Allgemeinen Zeitung tendieren auch Chantal Hagel und Ariana Aries zu einem Wechsel. Beide Spielerinnen kamen in dieser Saison kaum zum Zug. Die Wölfinnen könnten für die Fußballerinnen sogar noch eine Ablöse kassieren."
Y el Bayern Munich anuncia la salida de 4 jugadoras, todas defensas:
Linda Sembrant (ya veterana, 37 años)
Magou Decouré (fichada el pasado verano, apenas ha contado para el entrenador)
Tainara (importante hace tiempo, está de baja desde 2024, sin jugar ningún partido desde entonces)
Michelle Ulbrich (cedida del Werder Bremen, regresa a su club de origen)
Última jornada jugada este pasado fin de semana, con un partido importante. El segundo (Arsenal, 45 puntos) contra el tercero (Manchester United, 44 puntos). Ambos estaban clasificados ya para Champions, pero no es lo mismo quedar segundas que terceras: una ronda previa más, fechas, etc.
Al final, un partido soberbio de ver para el espectador, con todos los ingredientes de un gran partido de fútbol. Al final, victoria del Arsenal, que ocupa finalmente la segunda posición en la clasificación. El Manchester United tendrá que jugar dos fases previas antes de la fase de grupos.
Os dejo un artículo donde, en clave analistas, realizan un análisis muy interesante sobre diferentes aspectos de lo que ha sido la Liga en Inglaterra esta temporada.
Primero analizan y dan una calificación a los equipos de la Liga. Calificación que va de la A (la mejor) a la F (la peor), matizándolo con un signo más (+) o un signo menos (-) si es necesario. Explican también un poco lo que ha sido la temporada de cada club. Llama la atención por negativa la reseña que hacen del Tottenham.
Después eligen a las mejores jugadoras en diferentes aspectos: mejor creadora de juego, más eficiente de cara al gol, mejor defensa, mejor recuperadora de balones, mejor jugadora en balones aéreos, mejor guardameta, etc.
Como he dicho, recomiendo su lectura (está en inglés, pero siempre podéis utilizar el traductor de Google).
Me ha llamado la atención una jugadora a la que reconozco no haber seguido mucho. En el cuadro de mejor portera de la Liga, el premio se lo lleva Fallon Tullis-Joyce, portera del Manchester United. Por cierto, en el video de un poco más arriba del partido del otro día entre el Arsenal y el Manchester United, Tullis-Joyce tiene una cantada exagerada en el primer gol del Arsenal. Pero no es esta jugadora a la que me refiero porque el Manchester United es un club que hay que ver algunos partidos si sigues de verdad la Liga inglesa. La jugadora a la que me refiero es la guardameta que ha quedado segunda en el ranking: Courtney Brosnan, irlandesa, portera del Everton y de su selección. El Everton es un club que me ha caído bastante mal desde que Damaris Egurrola tuvo que salir de España por lo de las cláusulas de compensación y fichó por el Everton. Por eso y por otras cosas, no le presto demasiada atención. Bueno, pues a Courtney Brosnan apenas la conocía. He buscado algunas cosas de ella y tiene una pinta estupenda. En el ránking ha quedado por encima de una jugadora con tanto márketing a cuestas como Van Domselaar.
Estaba releyendo el artículo que subí ayer de ESPN y hay que llamar la atención sobre otra cosa:
Maya Le Tissier (central del Manchester United):
"In fact, she has started and finished all league games in four of her last five WSL seasons, never missing a game due to injury or suspension."
Con el United, ha empezado como titular y ha terminado todos los partidos de la Liga inglesa en cuatro de las últimas 5 temporadas, sin perderse ni un solo partido por lesiones o por sanciones.
Y tiene sólo 23 años.
A mi personalmente no es una central que me enamore. De la pareja de centrales del United (Le Tissier y Millie Turner) me gusta más la segunda. Le Tissier sufre mucho con delanteras físicas porque es de constitución más bien débil. Su juego, por otro lado, siempre me recuerda un poco a la alemana Kleinherne, aunque en mi opinión, está un escalón por encima en calidad la alemana.
Por cierto, ya que sale el United: aviso: el verano que viene (2026) termina contrato Ella Toone.
Edito: Se me olvidaba: también Grace Clinton, una jugadora que seguro que también estará muy arriba en la lista de deseadas por los mejores clubes de Europa.
Ahora nos cuentan que podrían estar interesados en fichar a Geyoro (PSG) y Yohannes (Ajax). Lo de Geyoro... pues vale. Pero Yohannes.... uffff, es que para nada. A mí siempre me ha parecido una jugadora muy artificial, sin mucha chicha.
Sources: Chelsea keen on signing USWNT teen Lily Yohannes