El post más largo del mundo

Sección para hablar de cualquier tema.
Responder
Redwhovian

#69601Mensaje

Capa escribió: Jue Feb 05, 2026 11:08 am Los partidos y las ideologías no son buenas ni malas .
Son las que son .

Los que las hacen malas , la mayoría de las veces por no decir que siempre , son los políticos . Las otras veces es llevarlas al extremo .

Ahora , seguir justificando a Pedro Sánchez por pertenecer al partido ' del que somos ' , solo por eso , y atizar a todo lo demás no tiene ni pies ni cabeza .

Es como defender al dictador Florentino aunque queramos mucho al Madrid . O_o
Los políticos no son marcianos, son personas como tu o como yo.

Siempre se dice que la democracia es el sistema menos malo, y es cierto, pero importan mucho sus formas y sus mecanismos. En la democracia griega lo que realmente se votaba era "lo que hacer", quien lo hacía era de lo de menos, a veces incluso se elegía a sorteo y por períodos breves de tiempo. La democracia actual es a la inversa, solo elegimos "a los que hacen", pero solo ellos deciden lo que hacer, yo solo he votado dos veces "que hacer" la entrada a la OTAN y la constitución europea. La sociedad actual se ha arraigado en "la cultura de la mediocridad" es algo transversal y estructural, la conformidad, la indolencia y la ignorancia se premia sobre el talento, la innovación y la excelencia, los recientes premios grammy es un ejemplo cultural de ello, y como no puede ser de otra forma nuestros políticos también son reflejo de ello, y si es cierto que en el campo científico/tecnológico prevalece la meritocracia, curiosamente en la sociedad mediocre tiene mas eco el discurso simple y "terraplanista" que cuestiona conclusiones científicas.

Como lo único que elegimos son representantes, yo creo que es precisamente lo que hay que mejorar si queremos tener mejores políticos, es la forma en que los elegimos, algo parecido al sistema parlamentario británico, a pesar de sus defectos que los tiene, donde se elige por distritos uninominales, es decir en un distrito, pongamos Alcorcón, se presentarán varios progresistas, conservadores, liberales, etc, por sus respectivos partidos en listas abiertas, pero solo se elegirá un diputado por mayoría simple, el mas votado, la oficina del diputado se establece en el distrito por el que es elegido y tiene una agenda pública de reuniones, donde los electores presentan sus propuestas, es un sistema que penaliza al político que no cumple porque no estás obligado a votarlo en una lista cerrada y mantiene la cercanía de los electores con su representante de una forma parecida a lo que ocurre con los alcaldes y sus vecinos, los problemas reales que afectan a su distrito son por los que realmente trabaja ya que su reelección está condicionada por las decisiones que tome y el sentido de sus votaciones en el parlamento, la disciplina de voto del partido sería irrelevante ya que el partido no estaría en condiciones de garantizar su reelección.
Responder