Accidente tren descarrilado en Santiago de Compostela

Sección para hablar de cualquier tema.
Responder
kityou

#81Mensaje

pichelo21 escribió:En otro foro han hecho el cálculo contando el tiempo que pasa entre los dos puentes y midiendo en un mapa la distancia entre ellos, y sale una velocidad de 190 km/h, vamos, la que se estaba diciendo.
La velocidad se reduce gradualmente de la recta al tramo propiamente circular. Tomar medidas de ese estilo no es fiable, porque podría tratarse de una parte de la clotoide preparada para ir desacelerando poco a poco hasta la velocidad de diseño de la curva.
hitzeko

#82Mensaje

Aupa compañero; yo pregunto.. ¿cómo puede ser que un convoy transite a tanta velocidad sin que nadie de control lo detecte y le dé el aviso, o por el contrario ejerza alguna opción de seguridad para evitar que un tren se descontrole?.

Es decir, imagino que estos ferrocarriles están controlados permanentemente por gente que puede actuar si ve un comportamiento anómalo. No lo sé; hablo un poco desde el desconocimiento.

Imagino que un maquinista puede tener la opción de poner su tren a grandes velocidades por los motivos que sean, pero fuera tienen la posibilidad de controlarlo y si es necesario, intervenir con algún protocolo de seguridad. Pregunto.
Dottore

#83Mensaje

El tren paso una revision el miercoles por la mañana, y el tramo esta dotado de sistemas de seguridad que al parecer no funciono... Por otro lado el conductor asegura que iva a 190 en un tramo limitado a 80, es para matarlo... A el o a la empresa que le obliga a cumplir con los horarios a raja tabla...
MVC9

#84Mensaje

Mucho ánimo a las familias de los fallecidos y heridos, es una desgracia, una pena... y en un día tan especial en Santiago, mi mas sentido pésame a las familias.
Borrar usuario 6897

#85Mensaje

Pocas palabras,cuando sucede este tipo de desastres se queda uno con mal cuerpo macho,mucho animo a los familiares.
Dottore

#86Mensaje

Espero que sea un fake porque tela...

http://www.lavanguardia.com/sucesos/201 ... -tren.html
Borrar usuario 15335

#87Mensaje

Supongo que a estas alturas ya habréis visto estas imágenes.
[youtube]1T3AeQXGX-w[/youtube]
santiago90c

#88Mensaje

Es escalofriante el vídeo
rupeni

#89Mensaje

Dottore escribió:Espero que sea un fake porque tela...

http://www.lavanguardia.com/sucesos/201 ... -tren.html
No sé macho, no sé, trabajo en transporte, con camiones trailers, los tacógrafos digitales son cómo la caja negra de un avión o un tren en relación a las velocidades que desarrollas y los tiempos de transito al volante y tienes que tener a disponibilidad de la guardia civil los 6 últimos meses de tal manera que cualquier infracción que aparezca en el tacógrafo desde el 25 de enero te implica, el que sea tan retrasado mental de colgar eso dudo que aguantase 6 meses con un video en su poder hasta que pasase el tiempo en que se le pueda aplicar la infracción, de todas formas me han contado historias de videos grabados por los propio camioneros para alucinar y creerte cualquier cosa.
saratoga

#90Mensaje

Estoy d etrabajo hasta arriba y mil cosas mas pero sentia que tenia que entrar para expresar mi dolor ante esta tragedia.Pocas cosas se pueden decir cuando pasan estas cosas.Sea quien sea quien haya tenido la culpa poco calmara a esas familias que lo estan pasando tan mal.Espero que en vez de espacular tanto se esperen a las investigaciones.
Un saludo para todos.
DelBosque

#91Mensaje

Pues a mi lo que me alucina es que el maquinista salga ileso.
David_RM

#92Mensaje

DelBosque escribió:Pues a mi lo que me alucina es que el maquinista salga ileso.
Desconocimiento absoluto: ¿Los maquinistas llevan cinturón o algo parecido? De ser así lo entendería.
Santillana1902

#93Mensaje

pichelo21 escribió:En otro foro han hecho el cálculo contando el tiempo que pasa entre los dos puentes y midiendo en un mapa la distancia entre ellos, y sale una velocidad de 190 km/h, vamos, la que se estaba diciendo.
No es un movimiento rectilineo, por lo que medirlo así no es del todo adecuado.
Santillana1902

#94Mensaje

Lass escribió:Un niño de 17 años a un policía: mientras moría: "Dígale a mi hermano, que le apoyare desde donde este para que sea futbolista".

:( :(
Cosas de estas a las que me refería, la gente en twitter inventandose estas cosas para conseguir RTs...
Borrar usuario 13322

#95Mensaje

David_RM escribió:
DelBosque escribió:Pues a mi lo que me alucina es que el maquinista salga ileso.
Desconocimiento absoluto: ¿Los maquinistas llevan cinturón o algo parecido? De ser así lo entendería.
Si os fijais en el vídeo, los vagones de detrás son los que se salen de la vía y chocan con el muro. La locomotora es la que tiene mas suerte y casi la última en salirse.
No es un movimiento rectilineo, por lo que medirlo así no es del todo adecuado.
Lo que vi yo, hicieron el cálculo en curva, es decir, bien hecho, pero ya da igual, porque la velocidad está confirmada por el propio conductor.
Lass

#96Mensaje

http://www.abc.es/local-galicia/2013072 ... 51434.html

No se que pensar... como vaya a la cárcel por ser un fallo en el mecanismo es para mandarlos a la mierda.
Borrar usuario 13322

#97Mensaje

De momento está imputado y "custodiado". A mi me parece normal, ya la investigación dirá si tiene alguna responsabilidad o no.

Eso sí, yo no querría estar en su lugar, tenga culpa o no.
Borrar usuario 15335

#98Mensaje

Viendo el video me parece un milagro que haya supervivientes.

Y si,al salir del túnel uno de los maquinistas comunicó que iba a 190 km/h.
santiago90c

#99Mensaje

De momento, lo que va a vivir de ahora en adelante...
RM11-B1
Ubicación: 2013: Bayern 7-0 Barça. 2014: Real Madrid 5-0 Bayern; Real Madrid 4-1 Atleti. ¡Viva la Décima!

#100Mensaje

Como sea cierto lo que se dice en este blog, se confirmaría que estamos en una monarquía bananera llena de irresponsables, desde los maquinistas hasta los políticos, pasando por los directivos de RENFE/ADIF:

http://espiaenelcongreso.wordpress.com/ ... e-moncloa/

Los conductores del Alvia a Santiago se excedieron irresponsable y gravemente en la velocidad, pero ¿son solo ellos los culpables? La prensa está desvelando que el tren Alvia a Santiago ya asustó a los que lo inauguraron: “Los usuarios de ese convoy, que recorre la distancia entre Madrid y Ferrol, conocen bien esa curva. El día de la inauguración de ese trazado —el 10 de diciembre de 2011—, al llegar a la misma, el tren dio un bandazo que provocó el desequilibrio de algunos de los usuarios. Hubo, ese día, un murmullo general sobre lo dura que era esa curva después de más de 80 kilómetros de línea casi recta de AVE desde Ourense. Si en esos 80 kilómetros iniciales el tren no parecía moverse, allí se notaba por primera vez la inercia de un cambio de dirección”, cuentan los periodistas Mónica Ceberio y David Reinero.

El cambio, al parecer, es tan brusco que pone los pelos de punta leer su descripción por estos testigos: “En ese momento, el tren debe frenar y al llegar a la curva cerrada donde tuvo lugar el accidente, dejar la velocidad en solo 80 kilómetros por hora. El descenso de velocidad en ese punto es muy pronunciado: se pasa de 200 kilómetros por hora a 80 en un corto lapso de tiempo”.

¿Pudo evitarse la irresponsabilidad humana? Parece que sí, porque algún alto cargo técnico de la confianza de algún político eligió la seguridad ASFA, más antigua, a la ERTMS, que frena el tren: “El tramo del accidente está protegido con un sistema llamado ASFA (Anuncio de Señales de Frenado Automático) que funciona mediante balizas. Si un tren circula con exceso de velocidad al pasar por una de las balizas en la vía, el ASFA envía la información al maquinista, pero a diferencia de otros sistemas más modernos como el ERTMS no frena automáticamente el convoy. Expertos ferroviarios aseguran que, si funciona correctamente, el ASFA impide el fallo humano. “Ahora”, añaden, “habría que ver el libro de velocidades máximas de la zona del accidente y ver si está debidamente protegida, señalizada y con condiciones que impidan el fallo humano”, afirma el periódico 20 minutos.

A pesar de las milmillonarias inversiones (en euros) y de las fanfarrias de las inauguraciones, también se tomó la errónea decisión de preferir ahorrar en expropiaciones antes que en seguridad, según la investigación de “El País”: “Se trata de la primera curva que se encuentra el tren que circula entre Madrid y Ferrol al llegar a Santiago de Compostela desde Ourense. Es, además, donde ya no hay trazado nuevo completamente independiente para el AVE, sino que el tren usa parte del trazado antiguo, la vía que se construyó durante el franquismo entre ambas ciudades. A la entrada de Santiago, y aunque la vía antigua se amplió, esa línea pierde parte de las características de la Alta Velocidad. Así se hizo, en parte, para evitar que las expropiaciones, en una zona notablemente urbanizada, fuesen mucho mayores de lo que ya eran”.
Responder