roisiano escribió: ↑Mié Ene 14, 2026 3:39 pm
Y esto lo argumentáis con una información objetiva que se basa en... ¿en qué exactamente?
Porque yo creo que Mbappé NO "decide" las alineaciones ni se "borra" o "impone" su presencia de ninguna manera.
Mbappé es uno de los mejores futbolistas del mundo; lo sabe él, lo saben los entrenadores, lo sabe el presidente... y lo saben la mayoría (creo) de los que ven fútbol.
Y, como tal, jugará de titular con (casi) cualquier entrenador del mundo, si está disponible, sano y en forma.
Si está "medio-sano" y lejos de su forma (porque está saliendo o acaba de salir de una lesión), entiendo que el entrenador le dará unos pocos minutos (por ejemplo, Ancelotti en la última F de Copa; por ejemplo, Alonso en la reciente de la "Supercopa"), a ver si "suena la flauta" y, con una o dos acciones individuales, resuelve el partido (y en ninguno de esos dos ejemplos estuvo lejos de producir resultados mejores).
Pero si no está en forma después de salir de una lesión, lo lógico es que el entrenador no le "fuerce" salvo que el encuentro sea realmente importante.
NO es que se "borre" o "imponga" su presencia; es la lógica... salvo que, ya digo, tengáis información fidedigna en sentido contrario.
Aquí es donde me gustaría hacer una distinción muy importante.
Una cosa es que un jugador decida que no quiere jugar, incluso pudiéndolo hacer (o sea que "se borre"), y otra es lo contrario: es decir, que, incluso sabiendo que no está apto para jugar, decida hacerlo de todas formas.
Son dos cosas que pueden sonar lo mismo pero no lo son. Por eso, divido mi opinión sobre el francés en dos puntos.
PUNTO UNO:
Para mí, Mbappe no es de los jugadores que se borren. Como casi todo crack mundial, Mbappe es un animal competitivo y posiblemente quiera jugarlo absolutamente todo. Que un jugador así decida en algún momento no jugar un partido es porque realmente él cree que no puede aportar nada, como cuando le dio un ataque de diarrea explosiva en EE.UU. durante el Mundial de Clubes.
Si Mbappe salió contra el Arsenal 20 minutos antes teniendo que meter 4 goles, o Mbappe no jugó contra el City de local sabiendo que ese partido era importante para quedar dentro de los 8 primeros, es porque realmente no estaba en condiciones de jugar.
PUNTO DOS:
Sin embargo, lo que sí hemos podido observar de Mbappe desde sus días en el PSG es que ha habido ocasiones a la salida de una lesión donde ha jugado muchas veces por debajo de su mejor rendimiento. Jugadores "infiltrados" se da en todos los equipos, pero en el caso de Mbappe ocurre bastante más seguido de lo normal.
La primera vez que lo notamos en el Madrid fue en ese horrible partido contra el Lille que perdimos 1-0. Desde el club habían dicho que la lesión muscular que tenía en ese entonces era más grave de lo estimado así que se iba a perder ese partido. Pero luego nos encontramos con la sorpresa de que terminó entrando en el segundo tiempo, donde honestamente no hizo nada. ¿Por qué Mbappe y no otro jugador como Rodrygo que estaba sano? O en todo caso, ¿para qué usar a un Mbappe a medias y no dejar a Endrick?
Después vino lo del Mundial de Clubes que me pareció más grave. Durante todo el torneo, el 4-4-2 que había probado Xabi Alonso con Vinicius y Gonzalo en la delantera había dado resultados aceptables. Pero ni bien Mbappe dijo que estaba listo, Alonso no tuvo otra que incluirlo contra el partido más importante del Madrid en ese torneo. Sin necesidad de ser médico, todos saben que un deportista profesional que pierde 5 kg por un problema gastrointestinal no puede volver a la actividad inmediatamente, pero parece que eso a Mbappe no le importó mucho. Volvimos al 4-3-3 que Alonso no había probado antes, y los resultados de ese partido los sabemos todos.
Pero lo más grave fue lo último por la Supercopa. Ahora que no va a jugar en Copa del Rey, podemos ver que Mbappe no estaba en condiciones de jugar competitivamente desde su última lesión. ¿Entonces para qué hizo todo el show de viajar en charter privado desde Madrid hasta Arabia? ¿Qué ganó el equipo con eso? Porque no es que el partido era contra un 3ra división donde el francés podía entrar 10 minutos y hacer la diferencia. Estábamos hablando del Barcelona que venía en buen momento. Si Mbappe no estaba para jugar, ¿qué pensaba que iba a ocurrir?
Esta clase de actitudes terminan erosionando la autoridad del entrenador, sobre todo si cuentan con la aprobación del dueño del club.